viernes, septiembre 18, 2015

Gabriel García Márquez era un músico frustrado.

El Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo tendrá como invitado a uno de sus grandes amigos: el cantautor cubano Pablo Milanés. Este concierto es uno de los homenajes a Gabriel García Márquez, en el marco del Festival del #PremioGGM de Periodismo, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre en Plaza Mayor, en Medellín. En este festival se realizarán 35 actividades gratuitas, con 75 invitados de 18 países.

El concierto de Pablo será un evento gratuito el próximo 1 de octubre en el Parque de los Pies Descalzos (Medellín) a las 8 p.m. Además de Medellín, dará un concierto en Bogotá y otro en Cali.

Bogotá: 30 de septiembre, Royal Center
Medellín: primero de octubre Parque de los pies descalzos
Cali: 2 de octubre. Valle del Pacífico.

Pablo Milanés y García Márquez

La música y los amigos fueron fundamentales en la vida de Gabo. Por eso, este año el Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo tendrá como invitado a uno de sus grandes amigos: el cantautor cubano Pablo Milanés, quien ofrecerá un recital gratuito el 1 de octubre a las 8 de la noche en el Parque de los Pies Descalzos, en Medellín, Colombia.

Gabriel García Márquez y Pablo Milanés compartieron varias noches de música y tertulia en La Habana, donde Gabo, al llegar, buscaba a Pablo para pedirle que le mostrara qué había de nuevo, qué canciones debía escuchar, qué artistas debía conocer. Así construyeron una amistad que fue el reflejo de lo que en alguna ocasión dijo Gabo: “lo único mejor que la música es hablar de música”.

García Márquez llegó a decir, incluso, que la música le gustaba más que la literatura y fue precisamente en un disco de Pablo Milanés en el que volvió sobre esa idea: “…no hay felicidad más pura que la felicidad de cantar”, dice Gabo en la grabación de 1 minuto 50 segundos con la que comienza el disco Pablo Querido, en el que Pablo Milanés interpreta sus canciones junto a artistas como Juan Formell, Fito Páez, Joaquín Sabina, Caetano Veloso y Charly García.

Por su parte, Pablo Milanés recuerda varias de las composiciones que más le llamaron la atención a Gabo, como Yolanda, Yo pisaré las calles nuevamente -la cual cita en su obra La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile-, y Días de Gloria, la preferida de García Márquez.

No hay comentarios: