viernes, noviembre 06, 2015

El Rey de las flores



Silviondo El Rey de las Flores es un personaje inventado por el hijo de un amigo de Silvio. En esta canción Silvio, con su peculiar forma de recrear las cosas, nos habla de la tragedia del pueblo de Vietnam. El Rey de las Flores es Ho-Chi-mihn.

 En la guerra de vietnam (contra Estados Unidos)murieron más de 5 millones de vietnamitas y tres millones de personas padecieron los efectos del agente naranja, un potente defoliante que tenía como objetivo arrasar por completo la jungla del país para aislar a los guerrilleros vietnamitas.

Durante la guerra Estados Unidos lanzó más de siete millones de toneladas de bombas y 100.000 toneladas de sustancias químicas tóxicas, o sea más bombas que las arrojadas durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de ello, no pudo someter al pueblo vietnamita y fue derrotado. Los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki fueron ataques contra Japón. al final a la Segunda Guerra Mundial.(1945) Un saludo
Julián

 VASE No sé si ya se lo he comentado a algún amigo silviofilo, pero el final de esta canción a la cual hacen alusión "Quedó partido en dos mitades por una bomba que cayó", sin haberla escuchado aún, me sonaba terriblemente familiar, al punto que aún la escucho o la leo y se me eriza la piel. No sé si se trata de un "deja vu" o paramnesia musical o poético, pero la verdad es como si la hubiese escuchado de toda la vida y recién la escuché pasado mis 20 años... quizás en otra vida escaramujo

EL REY DE LAS FLORES A ver! Ya estaba posteada la cancion, asi que -si me permiten- repito mi analisis. Yo creo que archiconocido que el Rey de las Flores representa en la canción a Ho Chi Mihn, en realidad este era su seudónimo que en vietnamita significa "El que ilumina”. Su autentico nombre era Nguyễn Sinh Cung. Fue el primer presidente de la Republica Democrática de Vietnam y Fundador del Partido Comunista de Indochina. Obviamente todas las referencias al Sol se refieren al que ilumina.

 Y además ya Silvio había escrito una canción sobre Vietnam, titulada "Bajo el arco del sol, La Lucha Armada" Es muy conocido también que durante la Guerra contra EEUU, los vietnamitas crearon verdaderas ciudades subterráneas, donde funcionaban sus mandos militares, centrales de comunicación, bodegas y arsenales. Cuando Silvio nos dice "... si no, una mosca la lloverá" ya nos está anunciando el trágico final: Las referencias a la vida versus la muerte y sus símbolos.

 Construcción - Destrucción Flores - Hierbas (obviamente están son malezas) Sol - Lluvia Niños jugando - Bomba que cae Una obra maestra! Al Rey de las Flores lo conocí por la tarde, hace algún tiempo. Me llamó la atención su tono de arcoiris en la piel y su corona de papel. Aqui Silvio nos presenta al Rey de las Flores Ho chi Mihn. Por decir asi, el rey de los vietnamitas.

Un Rey que quiere la paz para su pueblo El Rey de las Flores tiene su pueblo en un bosque muy remoto, dos pulgadas detrás del sol. Cada inquilino en una flor y en cada piso está el amor. El Rey y su pueblo viven muy lejos. Al otro lado del Oceano Pacifico, bajo el Arco del Sol (en referencia a una cancion anterior de Silvio) El Rey de las Flores tiene lagartos que cantan de salto en salto; tiene batallones de abejas chiquitas y arañas, babosas y aves bonitas. Silvio usa metaforas para mostrarnos un pueblo que quiere la paz para construir esas cosas maravillosas que sueñan los niños. Recuerden la cancion de Carlos Puebla que dice: "los vietnamitas son chiquiticos, muy chiquiticos , si, pero con unos corazones asi de grandes..."

 El Rey de las Flores trabaja y trabaja, su pueblo también trabaja. Derrumba los bosques de hierba, tan altos. Navega en los charcos de agua del campo. Aqui vemos al Pueblo de -en ese entonces- Vietnam del Norte que construye por una patria socialista y tambien lucha por liberar a todo Viet-nam. Vietnam del Sur estaba controlado por titeres de EEUU e invadido por hasta mas de medio millon de tropas yanquis, durante el gobierno de Nixon. El Rey de las Flores tiene sus fábricas dentro de la tierra. 

Cada obrero hace una flor que en primavera crecerá; si no, una mosca los lloverá. Aqui obviamente, Silvio hace referencia a las ciudades subterraneas, las fabricas de la libertad y posteriormente la pazy el socialismo. Pero ojo, siempre acecha el enemigo , esta vez personificado en una mosca. La mosca llueve (ensucia) la flor. Aqui pueden ver una pequeña ciudad subterranea vietnamita! http://es.geocities.com/namspeak/Images/tunel.gif Tambien cabe recordar la cancion de Victor Jara "El derecho de vivir en Paz" que nos habla de la busqueda de paz e independencia por pueblo de Vietnam Sobre los floridos campos del Rey de las Flores veo a mi hijo y llamándolo hay una voz: quedó partido en dos mitades por una bomba que cayó.

 Silvio se siente participe y solidariza con esta lucha, con este pueblo. Manifiesta su sentido internacionalista y sabe que las luchas de todos los pueblos del tercer mundo son -al fin y al cabo- una lucha contra el imperialismo yanqui. Su hijo juega en este campo liberado y es destrozado por esta bomba mostrandonos lo feroz que puede ser la violencia imperialista yanqui. Y lo digo con este lenguaje que para muchos puede ser anticuado o panfletario, pero recordemos que esta cancion se hizo en los años 70, en plena Guerra Fría.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Este analisis lo posteé en la pagina Silviofilos hace unos años. Por lo menos otorga el crédito

Ralle

Claudia Judith Navas dijo...

Así lo haré. Gracias tiene un gran significado para mi, mi vida de lucha, mi crecimiento personal y el tener la posibilidad de iluminar. Gracias de corazón por esta historia de una canción que ha marcado la vida de mi familia.

JaviRangel dijo...

Gracias por la explicación desde que era estudiante de Medicina tengo el LP de Silvio, Antología, uno de mis discos favoritos de él, siempre me pareció muy terrible el final de esta canción, conociendo la ideología de Silvio y lo malditos que pueden ser los gringos estaban allí, atrás de esa última y terrible estrofa.