viernes, noviembre 06, 2015

Juan Trova vuelve a la tertulia

Granada Hoy.
Si hay en Granada alguien que ha luchado incansablemente por la revitalización de la escena de cantautores, por dignificar la palabra cantautor y devolver el esplendor a una tradición que languidecía y cuyos mejores tiempos parecían haber pasado para no volver, ese alguien es sin duda Juan Trova. Desde muy tierna edad se declara "sediento de canción" y ya en los primeros años noventa se le ve dispuesto, guitarra en mano, cuando nadie creía en ello, a tocar las canciones de aquellos que fueron sus referentes musicales. 

Nombres como los de Silvio Rodríguez, Joan Baptista Humet, Pablo Milanés, Elisa Serna, Luis Pastor, Amancio Prada, Vicente Feliú… En 1995 queda finalista del certamen de la Canción de Andalucía celebrado en Alameda (Málaga), y al mismo tiempo que inicia su propio camino como autor se involucra, hasta convertirse en el principal impulsor, con iniciativas como la creación del Núcleo de Nuevos Autores, un movimiento que pretendía tomar el testigo como movimiento generacional de aquel otro liderado por Juan de Loxa, Antonio Mata o Carlos Cano, el Manifiesto Canción del Sur, o el Encuentro Internacional de Cantautores Abril Para Vivir, convertido hoy en cita inexcusable del calendario granadino. 

Incluso, más recientemente, como divulgador de una tradición a través de las ondas dirigiendo y presentando el programa Al Otro Lado que emite desde hace poco más de un añoLa Voz de Granada. Y todo ello sin descuidar sus creaciones, una obra que alcanza ya los cinco álbumes: Por Casualidad (1997), Noches en el Harén (2000), Segundo Corazón (2006), Alguien al Otro Lado Canciones Para Guitarra y Banqueta (2013). Ahora vuelve en su estado puro, agarrado otra vez a su guitarra y con el acompañamiento de Rafael Soler a La Tertulia para ofrecer un recital en el que alternará material propio con versiones de Aute, de Serrat, de Silvio… sus referentes de toda la vida.

No hay comentarios: