martes, diciembre 22, 2015

Dúo Ondina con estrenos en recital

Ignacio Cruz Ortega

10/ 11/ 2015
Dúo Ondina integrado por la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro. Foto: Juventud RebeldePor primera vez el Dúo Ondina, que integran la flautista Niurka González y la pianista María del Henar Navarro, interpretará en Cuba sendas piezas de Yalil Guerra y Javier Zalba dispuestas para el recital del 13 de noviembre en la capitalina Sala Cervantes.
El estreno mundial de  In Bellum Primum, que les entregara este año el también guitarrista, destaca entre toda la «dramaturgia del sonido más que de las épocas en que vivieron los compositores».
Así lo aseguró Niurka González a CMBF, Radio Musical Nacional, mientras dijo «estar encantadas de trabajar esta partitura».
Concebida en un solo movimiento con varias partes, a In Bellum Primum de Yalil Guerra la singulariza su estilización de ritmos y momentos típicos de la música popular cubana.
«Se pueden distinguir muy claramente el contraste del 6 x 8 africano y luego los momentos en los que uno puede hasta escuchar una paila, porque lo que viene a la mente es como un redoble de piano para entrar en una especie de montuno», comentó la intérprete.
«Es como una pincelada ininterrumpida de varios momentos, como una sucesión de cuadros que te van dando escenas de diferentes situaciones que están pasando, como un pasar por todo el imaginario del compositor», enfatizó.
Bajo el título De Nuestra América el recital incluye asimismo la primera audición en el país de Divertimento para flauta y piano, que Javier Zalba le dedicara a Ondina.
La pieza que cerrará el programa, también en un solo movimiento y con elementos de la música popular, se realiza entre varias partes a lo largo de su construcción formal en la que Niurka González reconoce la «evocación de determinado repertorio francés donde el instrumentista puede mostrar diferentes estadios».
Se suman asimismo la Sonatina de Re mayor, de Radamés Gnatalli; Tres tango-estudios para flauta sola, de Astor Piazzolla; además de la Sonata No. 2 para flauta y piano, que también les dedicará Jorge López Marín; y Sonatina para flauta y piano, de Mozart Camargo.
La primera de estas obras con que Ondina iniciará su actuación permitirá presentar la flauta y el piano desde un repertorio cercano para el dúo, identificado fundamentalmente con la música del siglo XX europeo.
«Esta vez quisimos cambiar y ofrecer una mirada desde nuestra época que es lo que nos corresponde y defender estos repertorios que son tan poco tocados en los escenarios de nuestra música de concierto», agregó Niurka González que a lo largo del recital se le escuchará tocar la flauta en do sin cambio de cabeza.
A manera de paréntesis interpretará tresde los tangos-estudios para flauta sola, del conjunto total de seis compuestos por el argentino, desde su más clásico estilo.
Entre esos Ondina incluyó las partituras de López Marín y Mozart Camargo Guarnieri, de exigente complejidad formal, «que requieren de más energía para su comprensión», señaló la reconocida intérprete.
Estrenada más de un lustro atrás en el Festival de La Habana de Música Contemporánea la Sonata No. 2 para flauta y piano, de López Marín, se basa de igual modo en elementos de la música popular cubana pero desde el complejo imaginario del autor, la sonoridad y bagaje cultural que le identifican.
«Muy difícil de tocar, entender y de sacar a la luz todos los entramados que tiene entre flauta y piano», significó Niurka González que de igual manera reconoció las exigencias para el diálogo cameral que establece la partitura de Camargo Guarnieri.
«Muy compleja desde el punto de vista rítmico con unos entradas y salidas muy complejas», aseveró la integrante de Ondina a propósito de la conjunción de obras y tal diversidad de autores del programa, organizado a partir del discurso sonoro que identifica las piezas y resume la afiliación del dúo en torno al pensamiento académico de la música contemporánea.

No hay comentarios: