“ D´ou venons nous? Que sommes nous? Oú allons nous? ”. (“¿De dónde venimos? ¿Quién somos? ¿Adónde vamos? ´”
Las formidables y sugerentes interrogantes de Paul Gauguin, lanzadas desde la majestuosidad de una de las joyas de las artes plásticas universales, exponen de manera sucinta la preocupación del reconocido post-impresionista francés por los temas humanos, existencialistas, necesarios y profundos,
Las célebres preguntas sin embargo, superan las fronteras epocales y las angustias del controvertido artista, para devenir perenne invitación a meditar sobre el presente y el pasado para prefigurar mejor el porvenir.
Esa es una de las razones que hacen de los aniversarios cerrados, un motivo recurrente para el recuento y la reflexión Por supuesto, en el caso de la historia de Radio Cadena Habana (11 de Noviembre de 1940), resulta empresa casi imposible compendiar quince lustros de sucesos, vivencias, experiencias y emociones.-
A pesar de lo antedicho, hay momentos de ese acontecer que se liberan por si misma de los oscuros rincones de la memoria, para emerger como herencia, lecciones, mandatos y compromisos.
De este modo, resulta impostergable recordar que en los estudios de esta emisora se plasmó por primera vez en acetato, en las voces del cuarteto de Carlos Faxas, la Marcha del 26 de Julio, Aquel acto fue una verdadera proeza, realizada en la absoluto secreto y en el propio día y mismo lugar en que se celebraba una de los habituales festejos de la llamada sociedad elegante habanera, éste organizado nada más y nada menos que por Marta Fernández, la esposa del dictador Fulgencio Batista.
Sobre aquel hito de sus vidas, el destacado pianista, compositor, orquestador, arreglista, instrumentista y director de orquesta que dirigió artísticamente la grabación relató: “Grabarlo fue difícil. Yo tenía un cuarteto masculino y pensé que con las voces de los hombres se escucharía fuerte, pero dos de ellos no quisieron implicarse en aquello, así que se me ocurrió incorporar dos voces femeninas, las de Sonia Aragón y Manón de Asper, porque no se concibe una revolución sin la presencia de la mujer”.
La impronta de Radio Cadena Habana no se limita a esta hecho, que por si solo, le agencia un lugar en la historia de la Radio Cubana. Son también sumamente valiosas otras páginas, principalmente las que destaca su labor en la difusión de la música nacional.
En 1946, después de otros andares y mutaciones, Radio Cadena Habana comenzó a ser conocida como la emisora musical de Cuba. Fue una época en que el tema de presentación de la radioemisora acariciaba el éter en las voces de las Hermanas Lago. Ellas interpretaban magistralmente una habanera del cubano Eduardo Sánchez de Fuentes titulada Tú.
En este escenario radial, actuaron con regularidad reconocidas agrupaciones musicales como el Conjunto Casino, la Sonora Matancera, la América, los Hermanos Castro y las Hermanas Martí, entre otras.
Resulta necesario destacar el protagonismo de la orquesta de Neno González, “El Pachá”, que mantuvo un programa fijo a principios de los años sesenta, ocasión en que fueron popularizados hits como El brete, Cha cha chá bururú y Bésame, sí, sí, sin aguaje.
En la propia radioemisora debutó en La Habana en 1964 la orquesta Maravillas de Florida, lo que constituyó un acontecimiento. Antes también había debutado la cantante Omara Portuondo, en un programa de aficionados que se trasmitía por las frecuencias de esta planta de radio.
Aquí también hizo sus pininos radiales la actriz y cantante Marianita Morejón, quien en 1955 actuaba en Radio Cadena Habana como solista femenina en la orquesta española Conjunto Tome.
Mención aparte merecen también los artistas que recibieron aquí sus seudónimos artísticos. Entre los más conocidos se encuentra el mítico dúo Los Compadres. Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, que fueron bautizados como “Compay Primo” y “Compay Segundo” por el locutor y presentador de un programa que realizaban en la Emisora de la Música Cubana.
También el compositor y cantante santiaguero Sergio Rivero, pasó a ser conocido en el mundo de la música con el alias de “el haitano”, por una ocurrencia de Modesto Vázquez, quien fuera locutor y propietario de Radio Cadena Habana.
Imposible olvidar las paginas escritas por los cultores de la música campesina, que a través del programa ¨ Patria Guajira ´, ponían en antena los rumores de la campiña cubana. Por este espacio desfilaron cantores y poetas de la talla de Justo Vega, Jesús Orta Ruiz, Rigoberto Rizo Inocente Iznaga y Carmelina Barbieri, entre otros.
Inagotable sería el listado, y ante la infructuosidad del empeño se impone un nuevo salto en la historia. Nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales imprimieron un nuevo rumbo a los trabajadores de RCH.
En 1976, al producirse la división político-administrativa del país, nació entre las nuevas provincias: La Habana. Con ello surgió la necesidad de que esta contara con un medio de comunicación que canalizara sus aspiraciones, y escogieron por su gran audiencia y desarrollo a Radio Cadena Habana. Este carácter lo asumió al transmitir desde la Escuela Pedagógica Salvador Allende, de la capital, con motivo del acto de constitución de la nueva provincia.
Durante 34 años funciono Cadena Habana como la planta matriz de la red de emisoras de la antigua provincia de La Habana.
Son muchos los habaneros que recuerdan los alegres despertares con el mensaje radiofónico de esta histórica planta. Entre ellos se encuentra el trovador Silvio Rodríguez quien declaró en una ocasión: ¨ Yo recuerdo cuando surgió esa emisora, y siempre fue una emisora muy popular, porque siempre fue eminentemente musical ¨
La dinámica del desarrollo sociopolítico del país nos situó otra vez en el camino.
Radio Cadena Habana, como el hijo pródigo de la parábola bíblica y del cuadro del pintor y grabador holandés Rembrandt. Harmenszoon van Rijn, regresó al hogar, para convertirse en la casa de los músicos cubanos.
El primero de julio de 2011, un nuevo perfil: emisora de la música cubana. La nueva programación que los oyentes reciben en sus receptores, tiene un perfil amplio que abarca la cultura en general pero con énfasis en la música cubana.
La transformación, además de ser bien recibida por la audiencia habanera, fue acogida con regocijo por los músicos, que agradece la apertura de esta, su casa. Uno de los artistas que expresaron su opinión fue Israel Rojas, director y voz líder del dúo ¨ Buena Fe ¨., quien califico de ¨ feliz idea ¨ esta iniciativa ¨ por su valor patrimonial y ser tribuna de lo nuevo que se hace ¨
Por esos caminos transitamos actualmente.
Ya podemos decirle a Gauguin que sabemos de dónde venimos y quienes somos. También sabemos adonde vamos.
Las formidables y sugerentes interrogantes de Paul Gauguin, lanzadas desde la majestuosidad de una de las joyas de las artes plásticas universales, exponen de manera sucinta la preocupación del reconocido post-impresionista francés por los temas humanos, existencialistas, necesarios y profundos,
Las célebres preguntas sin embargo, superan las fronteras epocales y las angustias del controvertido artista, para devenir perenne invitación a meditar sobre el presente y el pasado para prefigurar mejor el porvenir.
Esa es una de las razones que hacen de los aniversarios cerrados, un motivo recurrente para el recuento y la reflexión Por supuesto, en el caso de la historia de Radio Cadena Habana (11 de Noviembre de 1940), resulta empresa casi imposible compendiar quince lustros de sucesos, vivencias, experiencias y emociones.-
A pesar de lo antedicho, hay momentos de ese acontecer que se liberan por si misma de los oscuros rincones de la memoria, para emerger como herencia, lecciones, mandatos y compromisos.
De este modo, resulta impostergable recordar que en los estudios de esta emisora se plasmó por primera vez en acetato, en las voces del cuarteto de Carlos Faxas, la Marcha del 26 de Julio, Aquel acto fue una verdadera proeza, realizada en la absoluto secreto y en el propio día y mismo lugar en que se celebraba una de los habituales festejos de la llamada sociedad elegante habanera, éste organizado nada más y nada menos que por Marta Fernández, la esposa del dictador Fulgencio Batista.
Sobre aquel hito de sus vidas, el destacado pianista, compositor, orquestador, arreglista, instrumentista y director de orquesta que dirigió artísticamente la grabación relató: “Grabarlo fue difícil. Yo tenía un cuarteto masculino y pensé que con las voces de los hombres se escucharía fuerte, pero dos de ellos no quisieron implicarse en aquello, así que se me ocurrió incorporar dos voces femeninas, las de Sonia Aragón y Manón de Asper, porque no se concibe una revolución sin la presencia de la mujer”.
La impronta de Radio Cadena Habana no se limita a esta hecho, que por si solo, le agencia un lugar en la historia de la Radio Cubana. Son también sumamente valiosas otras páginas, principalmente las que destaca su labor en la difusión de la música nacional.
En 1946, después de otros andares y mutaciones, Radio Cadena Habana comenzó a ser conocida como la emisora musical de Cuba. Fue una época en que el tema de presentación de la radioemisora acariciaba el éter en las voces de las Hermanas Lago. Ellas interpretaban magistralmente una habanera del cubano Eduardo Sánchez de Fuentes titulada Tú.
En este escenario radial, actuaron con regularidad reconocidas agrupaciones musicales como el Conjunto Casino, la Sonora Matancera, la América, los Hermanos Castro y las Hermanas Martí, entre otras.
Resulta necesario destacar el protagonismo de la orquesta de Neno González, “El Pachá”, que mantuvo un programa fijo a principios de los años sesenta, ocasión en que fueron popularizados hits como El brete, Cha cha chá bururú y Bésame, sí, sí, sin aguaje.
En la propia radioemisora debutó en La Habana en 1964 la orquesta Maravillas de Florida, lo que constituyó un acontecimiento. Antes también había debutado la cantante Omara Portuondo, en un programa de aficionados que se trasmitía por las frecuencias de esta planta de radio.
Aquí también hizo sus pininos radiales la actriz y cantante Marianita Morejón, quien en 1955 actuaba en Radio Cadena Habana como solista femenina en la orquesta española Conjunto Tome.
Mención aparte merecen también los artistas que recibieron aquí sus seudónimos artísticos. Entre los más conocidos se encuentra el mítico dúo Los Compadres. Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado, que fueron bautizados como “Compay Primo” y “Compay Segundo” por el locutor y presentador de un programa que realizaban en la Emisora de la Música Cubana.
También el compositor y cantante santiaguero Sergio Rivero, pasó a ser conocido en el mundo de la música con el alias de “el haitano”, por una ocurrencia de Modesto Vázquez, quien fuera locutor y propietario de Radio Cadena Habana.
Imposible olvidar las paginas escritas por los cultores de la música campesina, que a través del programa ¨ Patria Guajira ´, ponían en antena los rumores de la campiña cubana. Por este espacio desfilaron cantores y poetas de la talla de Justo Vega, Jesús Orta Ruiz, Rigoberto Rizo Inocente Iznaga y Carmelina Barbieri, entre otros.
Inagotable sería el listado, y ante la infructuosidad del empeño se impone un nuevo salto en la historia. Nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales imprimieron un nuevo rumbo a los trabajadores de RCH.
En 1976, al producirse la división político-administrativa del país, nació entre las nuevas provincias: La Habana. Con ello surgió la necesidad de que esta contara con un medio de comunicación que canalizara sus aspiraciones, y escogieron por su gran audiencia y desarrollo a Radio Cadena Habana. Este carácter lo asumió al transmitir desde la Escuela Pedagógica Salvador Allende, de la capital, con motivo del acto de constitución de la nueva provincia.
Durante 34 años funciono Cadena Habana como la planta matriz de la red de emisoras de la antigua provincia de La Habana.
Son muchos los habaneros que recuerdan los alegres despertares con el mensaje radiofónico de esta histórica planta. Entre ellos se encuentra el trovador Silvio Rodríguez quien declaró en una ocasión: ¨ Yo recuerdo cuando surgió esa emisora, y siempre fue una emisora muy popular, porque siempre fue eminentemente musical ¨
La dinámica del desarrollo sociopolítico del país nos situó otra vez en el camino.
Radio Cadena Habana, como el hijo pródigo de la parábola bíblica y del cuadro del pintor y grabador holandés Rembrandt. Harmenszoon van Rijn, regresó al hogar, para convertirse en la casa de los músicos cubanos.
El primero de julio de 2011, un nuevo perfil: emisora de la música cubana. La nueva programación que los oyentes reciben en sus receptores, tiene un perfil amplio que abarca la cultura en general pero con énfasis en la música cubana.
La transformación, además de ser bien recibida por la audiencia habanera, fue acogida con regocijo por los músicos, que agradece la apertura de esta, su casa. Uno de los artistas que expresaron su opinión fue Israel Rojas, director y voz líder del dúo ¨ Buena Fe ¨., quien califico de ¨ feliz idea ¨ esta iniciativa ¨ por su valor patrimonial y ser tribuna de lo nuevo que se hace ¨
Por esos caminos transitamos actualmente.
Ya podemos decirle a Gauguin que sabemos de dónde venimos y quienes somos. También sabemos adonde vamos.
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