viernes, febrero 05, 2016

Elogio de un tocayo admirado


Argentina-Marcha-Victor Hugo
Hace un momento, pasada la medianoche, envié al blog Segunda Citaque abrió nuestro hermano el trovador Silvio Rodríguez hace cinco años en las aguas procelosas y necesarias del ciberespacio, este comentario sobre la experiencia vivida, hace pocas horas, en la Plaza de Mayo en la movilización para apoyar al periodista radial Víctor Hugo Morales, cuyo programa en la emisora Continental fue cancelado por la dirección de esa empresa, siguiendo —o coincidiendo al menos— con la clara política de censura y represión profesional e ideológica desatada por el actual gobierno argentino.
Con un abrazo para este tocayo admirado, comparto aquí lo que escribí en Segunda Cita.
Victor Casaus
Recientemente vimos a través de Telesur en cuba (¡oh gracias, telesur!, cómo agradecerte la calidad, la seriedad, la mirada que no es la mirada colonizadora global, la seriedad otra vez, la amenidad, el gusto en el diseño, una respuesta entre nosotros pudiera ser: haciendo una televisión con, al menos, algunas de esas cualidades que tanto necesitamos y agradeceríamos) lo vimos a VHM, decía, en la serie LA ENTREVISTA… a propósito de las elecciones argentinas.
Lo vimos, en un momento desgarrador, cuando seguíamos en cuba, otra vez gracias a Telesur, el desenlace de las elecciones generales en argentina. Lo vimos demudarse, casi destruirse sobre la medianoche cuando ya había noticias de que no ganaba el candidato (tan discutido antes y después) del FPV. A las 3 de la mañana cuando finalmente cerró el escrutinio (la transmisión con Victor Hugo terminó sobre las 12 o la 1, hora de cuba), se supo que se iría al balotaje el 22 de noviembre, con el candidato del FPV y el candidato que, ya presidente, ha desatado la campaña neoliberal y represiva que ya todos conocemos: anunciadora de acciones más agresivas en el futuro próximo.
Hoy VHM hizo un análisis brillante, serio, mesurado desde la convicción, de lo que significa el actual reinado del neoliberalismo, la desigualdad, la represión, la censura disfrazada de elogio de la pluralidad y la anticultura en la argentina. Y también, elemento que no debemos dejar de señalar, se refirió a algunos disensos personales con el gobierno saliente: sobre el tema del aborto, sobre la discutida (y errática) ley contra la subversión, cuyos frutos más o menos siniestros veremos aparecer en poco tiempo, en manos de los gobernantes actuales. Me gustó, me pareció excelente también esa defensa apasionada de los logros objetivamente indiscutibles de los 12 últimos años al mismo tiempo que señalaba algunos elementos con los que disentía. esa vocación crítica y autocrítica debiera ser bandera presente en los debates y las internas para buscar y encontrar caminos de unidad y resistencia frente al avasallador inicio de este gobierno que se quitó el macrillaje alegre, globero y bailarín a las pocas horas de instalado en el poder, desde donde ha emitido más de una treintena de decretos presidenciales de urgencia, para saltarse la aprobación del senado que dormirá su sueño profundo hasta marzo si no se logra una convocatoria que le haga despertar en febrero para detener o aminorar esa fiesta orgiástica del desempleo, la persecución política y la agresión creciente contra los bolsillos de los más necesitados.
Victor Hugo (es emocionante ver cómo la gente le llama así, sólo por su nombre) confesó ser un timidón que siempre ha hablado a través de los micrófonos y no tiene la costumbre de pararse frente a una multitud como la que ahora coreaba su nombre en la plaza de mayo.
Ah, cómo hacen falta tipos así como mi tocayo en argentina, en cuba, en el mundo globalizadamente hipócrita en que vivimos.
Argentina-Marcha-Victor Hugo2
Argentina-Marcha-Victor Hugo1

No hay comentarios: