viernes, febrero 05, 2016

Para ti deseo, Patria querida…. (+Audio)

Radio Reloj
Leydis Luisa Mitjans.
Si no creyera en lo más duro, si no creyera en el deseo, si no creyera en lo que creo, si no creyera en algo puro, si no creyera en cada herida (…) si no creyera en quien me escucha, si no creyera en lo que duele, si no creyera en lo que queda, si no creyera en lo que lucha que cosa fuera"
Silvio Rodríguez (+Audio)

La Habana, Cuba. Querida sí, porque lo es…Casi ninguna de mis proyecciones para este 2015 se materializaron. Y muy en el fondo, eso me gusta. Me demuestra que la vida siempre escapa al hastió aunque uno haga su mejor esfuerzo por aprisionarse en la cotidianidad.
En cada fin de año que he vivido hay deseos y lamentos comunes; pero nunca he pensado en Cuba, todo lo contrario, a veces he querido escapar de ella. Sin embargo, eso ha cambiado, no sé por qué. De un tiempo hacia acá me descubro pensando en esta tierra, en su sociedad, en su cultura, en sus valores y me descubro (también) queriendo hacer algo por ella.
No es mucho, honestamente, no es nada…Pero este fin de año voy a pedir por Cuba, y voy a pedir bastante para que, por ley de las probabilidades – y si fallara la mano del hombre-, algunos de mis deseos se cumplan.
Sin órdenes de prioridad:
  • Quiero que la gente sonría.
  • Que los saludos se respondan.
  • Que las gracias “reaparezcan”.
  • Que se llenen los cines.
  • Que José Lezama Lima no sea un nombre desconocido para las jóvenes.
  • Que el salario le alcance a todos para vivir decentemente.
  • Que la verdad no sea una mentira.
  • Quiero escuchar en la radio y la TV a Silvio Rodríguez, Pablito Milanés, X Alfonso y Buena Fe con la misma frecuencia que escucho a “Los Ángeles”.
  • Quiero poder comprar una bandera cubana.
  • Quiero que en las escuelas se aprenda a pensar más que a memorizar.
  • Que la medicina siga siendo gratis y que los médicos den a cada paciente lo mejor de su conocimiento pero también de su gracia.
  • Que las telecomunicaciones continúen mejorando hasta que todos puedan acceder a los servicios básicos.
  • Quiero que la gente viaje por placer y no por necesidad; y que quien salga quiera volver.
  • Quiero que el proyecto social cubano no deje de buscar su identidad: que seamos más de lo que dicen los detractores, pero bastante parecido a lo que creen nuestros admiradores.
  • Quiero una Cuba querida por los cubanos.
Sé que puedo pedir más, pero al menos estos deseos son posibles.

No hay comentarios: