domingo, mayo 08, 2016

"Hay razones para ser optimista"


El fundador de la Nueva Trova Cubana se encuentra de gira por España

Silvio Rodríguez - ABC
PABLO CARRERO - @abc_culturaMadrid

Nunca ha rehuido manifestarse a propósito de asuntos delicados. El compositor, vocalista y guitarrista Silvio Rodríguez, nacido en Cuba hace 69 años, dice solamente sorprenderse con que su opinión sea reclamada tan a menudo: «No me molesta que me pregunten sobre cuestiones ajenas a la música; quizá me asombre un poco cierta insistencia. Sobre todo cuando existe una idea bastante clara de cómo pienso, aunque, claro, también puede que sea precisamente por eso». El autor de «Ojalá» se encuentra en España presentando su disco «Amoríos». Este domingo, 10 de abril, actúa en Gijón, el día 15 en Zarazgoza, 17 en Barcelona, el 24 en Córdoba, el 27 en Madrid, el 29 en Valencia y el 1 de mayo en Murcia.

—Es usted artista, pero también ciudadano de un país con sus singularidades culturales y, naturalmente, políticas. ¿En qué medida ha condicionado su carrera el hecho de ser cubano?

—Creo que mi condición de cubano está muy presente en lo que hago, porque mi trabajo es esencialmente testimonial, aunque a veces parezca otra cosa. Ese parecer otra cosa es la parte de ciencia que me he empeñado en cultivar para que cantarle a una mujer, o a la historia, no se parezca a otros relatos semejantes. En ese sentido creo que también he tomado muy en cuenta la ficción, eso que llaman la mirada, el modo, o como desee usted llamarle. Puede que todo esto tenga que ver con que cuando yo era un adolescente hubo un gran estallido editorial y cultural en mi país. Eso estimuló mucho que leyera. Mi formación primaria tuvo más que ver con la escritura y las artes plásticas que propiamente con la música. Como ve, de nuevo afloran mis circunstancias.

—¿Es el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos una noticia verdaderamente esperanzadora? ¿tiene fe en que sirva para mejorar la vida de la gente?

—Es una buena noticia y ya lo creo que es esperanzadora. Mucho más luego de medio siglo de hostilidad y agresiones. Estoy seguro de que, de alguna forma, el acercamiento va a significar un bien para mi pueblo y para el de los Estados Unidos. El diálogo y la perspectiva de la paz son muy buenas razones para ser optimista. Me gustaría que ese espíritu se regara por el mundo.

—La música está particularmente presente en la idiosincrasia cubana. ¿Es posible concebir una Cuba sin música?

—Es muy cierto que somos un pueblo muy musical. En ese sentido somos una mezcla de diversas culturas, sobre todo de África y de España, aunque también de otros lugares como Estados Unidos, Suramérica, Europa..

   

No hay comentarios: