lunes, septiembre 12, 2016

Yamira Díaz quiere pasarla bien

Gira YAMIRA 2016.jpg.290x196 q85 box 1300722400 crop detail• La trovadora pinareña cumplimenta una gira nacional que hará escala en Ciego de Ávila este sábado
De sus 30 años de vida artística, que se cumplirán muy pronto, la trovadora pinareña Yamira Díaz ha dedicado 15 a la creación de conjunto con su grupo acompañante. Tal celebración ha desembocado en una gira nacional, Pasándola bien, que la llevará a varias provincias de la región central del país.
El periplo comienza este viernes 9 de septiembre por Camagüey y hará escala en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cubaen Ciego de Ávila, el sábado 10, a las 9:00 de la noche.
Auspiciada por la Empresa Comercializadora de la Música en Pinar del Río, la gira de Yamira Díaz y su grupo llegará a Sancti Spíritus (11), Santa Clara, Cienfuegos (14), Matanzas (15) y Pinar del Río (21). Según ha trascendido, el también trovador Reynaldo Rodríguez y su agrupación acompañarán a la artista.
Dicho por avezados trovadictos y musicólogos, la peña que fundó hace una década en su Vueltabajo natal, El Trovazo, es uno de los más emblemáticos espacios de su tipo en el país, por donde han pasado la gran mayoría de los trovadores de todas las generaciones y no pocos cantautores latinoamericanos.
Su discografía, tal y como le ha sucedido a no pocos trovadores, apenas tiene dos volúmenes: Mi pueblo y yo(grabación en vivo del concierto A guitarra limpia, del Centro Pablo de la Torriente Brau), y Contracorriente, firmado por Unicornio.
Sin embargo, canciones suyas aparecen en las antologías Trovanónima.cu, Acabo de soñar, con versos de José Martí,La voz del Diablo Ilustrado y el álbum doble grabado en los conciertos realizados en el Centro Pablo por los 60 años de Silvio Rodríguez.
Microbióloga de profesión, Yamira Díaz se dejó seducir completamente por la trova en 1986.

No hay comentarios: