jueves, diciembre 15, 2016

Así influyó Dylan a los músicos latinos


Silvio Rodríguez, Fito Páez y Calamaro son algunos de los artistas que miran a Dylan.
Dylan en concierto Getty


Por: Univision
Publicado: oct 13, 2016 | 06:10 PM EDT

Muchos se plantean hoy si tiene sentido que el Nobel de Literatura se le otorgue a alguien que no escribe libros, mientras otros defienden el poder de la música para contar historias que tengan verdadero alcance y conecten con las personas. Dylan es el poeta de la música americana, un músico que supo narrar en sus canciones todo lo que una sociedad estaba viviendo. Retrató a los outsiders, contó historias que aparecían en los periódicos, habló de sueños colectivos, protestó contra guerras y gobiernos. Y todo ello con una voz partida inconfundible. Su guitarra, en absoluto prodigiosa, es sin embargo la esencia de un estilo único.

Bob Dylan cantó la historia de Estados Unidos y también la historia universal del chico flaco, rockero, inconformista y poeta que vive en todos los pueblos y ciudades que conocemos. Su influencia es inmensa. En América Latina Dylan es el padre de muchos autores fundamentales. Sus letras, por las que hoy le han reconocido, han sido alabadas por muchos. El poeta chileno Nicanor Parra dijo en el año 2000 que Dylan merecía el Nobel por tres versos. "My father is in the factory and he has no shoes/ my mother is in the alley looking for food/ and I'm in the kitchen with the thumb stone blues".

Fito Páez:
https://www.facebook.com/fitopaez/videos/10153848375617539/

Hoy mismo el músico argentino ha grabado un video en su Facebook hablando de su admiración por Dylan y felicitándolo por el premio: "salud, viejo Bob, todo te lo mereces".

Fito Páez siempre ha mostrado admiración por Dylan. La influencia del músico de Minnesota sobre el argentino es notoria, como señaló Phil Ramone cuando produjo su álbum Abre en 1999. Phil Ramone fue también productor de Bob Dylan en álbumes míticos como Rock of Ages.

Andrés Calamaro:

.
La influencia sobre Calamaro es indiscutible. El argentino ha sido, además, telonero de Dylan en dos ocasiones. Citas sobre las que ha dicho: “Cuando todo esto termine, recién voy a tener tiempo de envidiarme a mí mismo”.

Su admiración por el nuevo Nobel de Literatura es bien sabida. En su última gira como telonero de Dylan alabó las cualidades del músico. ¿Por qué Bob Dylan sigue escribiendo canciones tan buenas? Dulces, románticas…con detalles musicales casi exquisitos…En la sucesión de los acordes, en la forma de cantar…Es imposible que Bob Dylan no se haya hecho un planteamiento ético".

Silvio Rodríguez:


El cantautor cubano es heredero del primer Dylan, del de la canción protesta con una guitarra inusual, lejos del folclore de este tipo de música. En 1979 en una entrevista para la revista Cuba Internacional dijo: "no sé exactamente cuánto es lo que le debo a Bob Dylan. (...) hubo un momento en que me sentí influido por la música Folk. Oía mucho a Leadbeally, cantor negro norteamericano y a Woody Guthrie; después fue que vino Dylan, que es quien recogió lo mejor de lo anterior, o lo ofrecía al menos de una forma muy atractiva para los jóvenes".
Jorge Drexler:


El músico uruguayo ha reconocido que Dylan le parece uno de los letristas más grandes de la música. Aunque Drexler tiene otras influencias más claras como Caetano Veloso o Leonard Cohen, Dylan, por supuesto, es también una de ellas. Aquí puedes escuchar la versión de Knocking on heavens door que Drexler grabó junto al músico de jazz Ben Sidran en un disco de versiones de Dylan.
Gustavo Cerati:

La leyenda del rock latinoamericano, líder de la mítica banda Soda Estéreo también cayó bajo el influjo del Dylan más rockero y menos folckie. La foto de la portada del disco en solitario de Cerati, Engaña, es practicamente igual a otra imagen de Bob Dylan.
Chinoy:

Los nuevos artistas folk latinos son un ejemplo clarísimo de la alargada sombra de Dylan. Chinoy fue de hecho bautizado como "el Bob Dylan chileno". En esta nueva ola folk también hay otros artistas bajo su influjo, como Gepe.


No hay comentarios: