jueves, diciembre 15, 2016

Cuando se hizo la trova nueva

escrito por Pedro Quiroga La Habana, Cuba.- Habíamos comentado la semana anterior que en la década de 1950  se  popularizó  el  Cha-cha-chá  tras el estreno de La  engañadora, tema de Enrique Jorrín que todavía recuerdan los bailadores.

Pues bien, ya en la década de 1960 surgió un movimiento que se dio en llamar Nueva Trova, llegado para cantar las transformaciones de la sociedad cubana en Revolución. Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Noel Nicola, entre muchos otros, guitarra en mano –como los viejos trovadores- convocaron a las multitudes en nuestro país y el resto del mundo.

La música popular cubana ganó terreno también con la aparición de la orquesta Los Van Van y su líder, Juan Formell, compositor y arreglista  que ya había dado muchas de sus canciones a la Señora Sentimiento: Elena Burke.

Nuevos talentos y nuevos tiempos

La canción cubana alcanzó también esplendor en la década de los años 80 con intérpretes surgidos del espacio televisivo Todo el mundo canta. Por otro lado, el respaldo autoral de ese género vio nacer a   compositores noveles en el Concurso Adolfo Guzmán, organizado  por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A ellos se sumaron firmas consagradas como Alberto Vera, Lourdes Torres –en calidad de cantautora- Silvio Rodríguez, Tony Pinelli, Amaury Pérez y una  pléyade de reconocidos creadores musicales. El bolero reverdeció entre sus cultivadores y sumó nuevos intérpretes en el entonces mítico club habanero Dos Gardenias, con su anfitriona Isolina   Carrillo.

Otro tanto sucedió con el fíling en el club El gato tuerto, donde la bohemia habanera retomó un espacio olvidado.

La música cubana en pleno siglo XXI

La música de concierto en la centuria que transitamos, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional, comparte teatros con las sonoridades del jazz, la trova, el rap, la salsa y otros géneros  populares. Sobresalen en su ejecución instrumentistas como Yasek  Manzano, Aldo López-Gavilán, Harold López-Nussa, Roberto Fonseca, Alexander Abreu y Habana D´ Primera, Carlos Varela, Elito Revé y su Charangón, casi todos egresados del sistema de enseñanza artística creado por la Revolución.

Tal vez sea La Guantanamera la melodía cubana más conocida en el mundo, pero sin dudas, nuestro país sigue  aportando al pentagrama universal imborrables piezas que han marcado a Cuba como La Isla de la Música, mérito que nos enorgullece y nos identifica.

No hay comentarios: