domingo, febrero 19, 2017

CD de Beatriz Marquez

Bajo el sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. el CD Mis duetos incluye a los más relevantes músicos de la Isla en algunas de sus piezas más conocidas como Para vivir (Pablo Milanés ), Réquiem (Silvio Rodríguez), Candil de nieve (Raúl Torres), Caricias (Amaury Pérez), Tú y yo (Descemer Bueno ) y Este amor (Juan Formell ), entre varios otros.

Es de notar que La Musicalísima establece perfecta sintonía con los cantautores como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Amaury Pérez, Gerardo Alfonso , Raúl Torres, Descemer Bueno e Israel Rojas, y también se acopla perfectamente a cantantes pop en la línea de Vicente Rojas, Leoni Torres , y Waldo Mendoza , así como a músicos más orientados al bolero o lo bailable como Juan Formell y Pablo FG.

En declaraciones a Prensa Latina, la artista subrayó la tremenda complejidad del disco al tener que conciliar su voz con muy distintos estilos y tesituras, aunque a lo largo de su carrera la popular artista es recordada por dúos muy populares con Miguel Chávez, Sergio Farías, o Annia Linares.

Precisamente la idea original del arreglista y productor Juan Manuel Ceruto para realizar Mis duetos, con cantantes varones que interpretan a dúo con Beatriz temas muy conocidos del repertorio de ellos, partió del anterior disco Espontáneamente, merecedor del Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa en Cubadisco 2014.

En el CD DVD Espontáneamente, aparecía un memorable duo de Beatriz con Juan Formell, Este amor que se muere, que inspiró la realización de Mis duetos, en el cual Ceruto arregló géneros tan diversos como danzón, bachata, bossa nova, balada, rock y flamenco, fusionados con otras tendencias de la música contemporánea.

Para noviembre del próximo año La Musicalísima festejará en grande sus 50 años de vida artística y rememorará sus inicios, en 1967, como vocalista del extinto grupo Los Barbas.

Cantante, pianista y compositora, Beatriz Márquez (La Habana, 1952) es hija del prestigioso compositor e intérprete René Márquez. En 2015 recibió el Premio Nacional de Música por la obra de la vida por decisión unánime del jurado.

El Premio Nacional de la Música es el máximo reconocimiento que otorgan las instituciones culturales cubanas por la obra de toda la vida. Beatriz Márquez es cuenta con una carrera de más de 40 años, a pesar de que no siempre ha contado con el reconocimiento oficial que merecen sus extraordinarias condiciones como cantante.

Junto con Elena Burke y Omara Portuondo , Beatriz Márquez es una de las tres mejores cantantes cubanas en la segunda mitad del siglo XX, a partir de un repertorio donde predomina la balada, el filin y el bolero, y su capacidad para cantar desde los tonos graves hasta los más altos y agudos.

No hay comentarios: