miércoles, junio 21, 2017

Miryam, la exitosa cantora que encandiló a Silvio Rodríguez

Peru21
Lleva cerca de 12 años en la música, aunque cree, con firmeza, que la música siempre la habitó.
Domingo 25 de septiembre del 2016
 Esther Vargas
@esthervargasc Fue en el verano de 2007. Miryam sube al escenario, saluda a su ídolo y alza la mirada, emocionada. Segundos antes, Silvio Rodríguez ha elogiado su voz, entre aplausos. “No tengo palabras para describir lo que significa estar aquí en este momento”, dice.

Y otra vez los aplausos: “Yo soy lo que soy, en gran medida, gracias a Silvio”. Mucho tiempo después, en una mañana tibia de septiembre, Miryam Quiñones recuerda la escena que yo he visto en YouTube y que a ella le conmueve profundamente. Miryam Quiñones tiene el peculiar don de erizarte la piel con su melodiosa voz, de transportarte a otros tiempos, musicalizar la poesía y llevarte por cualquier parte sin permiso. La cantora que encandiló al gran Silvio está de paso por Lima. [Mujer.21: La jefa de cocina de Panchita que no deja de cumplir sus sueños] Hoy radica en España, tras cinco años de vivir en Argentina.

Con su música ha recorrido 16 países y no se rinde: “Si crees en algo, debes darlo todo, apostar al ciento por ciento. Si quieres que funcione, y quieres vivir de esto, debes dedicarle todo el tiempo, apostar todo, tomarlo con seriedad y profesionalismo. Como cualquier otra profesión, más tarde o temprano dará frutos”. Silvio llegó a mitad del camino de su carrera. Lleva cerca de 12 años en la música, aunque cree, con firmeza, que la música siempre la habitó. -La música está en mí desde siempre. Yo me recuerdo tarareando canciones de chica… Mi papá canta, mi hermano también.

La musicalidad estuvo cerca, siempre hubo una guitarra en la casa. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Quizás para dar gusto a la familia, porque al final la música la llevaría por el camino. Fue en esa casa de estudios donde se sumó a un grupo de música latinoamericana. Se abrió un mundo nuevo para ella. “La canción de autor me cautivó”, recuerda la intérprete. Lo que parecía un hobby se convirtió en una necesidad: “Yo soy tímida y la música me ayudó a expresarme, a identificarme, a vivir”. [Mujer.21: Silvia Ponce, la mujer que respira ciencia] El Perú no ha sido indiferente a su crecimiento profesional, como se piensa.

 “Sería poco agradecida si dijera que en el Perú no me va bien. Tengo un camino recorrido a pulso, y un público fiel que está a la expectativa de lo que hago. Recorro el mundo y me conmueve que en varias ciudades, donde incluso no se habla español, se entienda la poesía de las canciones.

 La gente percibe la intención de la canción”. La voz de Miryam es suave y, por momentos, tensa. Con ocho discos, la cantora alista un gran proyecto. Se trata de un homenaje a autores peruanos, desde Nicomedes Santa Cruz pasando por Serafina Quinteras, Andrés Soto, hasta Chabuca Granda, Pepe Villalobos hijo, Kiri Escobar y otros.

El disco –para el cual está buscando financiamiento– es un recorrido musical que busca mostrar al mundo que en el Perú tenemos autores increíbles que necesitan difusión y reconocimiento. Los ojos de Miryam expresan la emoción. Se va cantando. Se va soñando. Porque la vida es cantar y soñar. DATO De 1998 al 2003 formó parte del exitoso conjunto Silvio a la Carta, grupo con el que recreaba temas del cantautor cubano Silvio Rodríguez. Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicacion.

No hay comentarios: