martes, diciembre 12, 2017

Vibró la Patria por el Che


Publicado el 7 Octubre, 2017 • 22:34 por Lourdes Rey
trabajadores.cu
José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presente en la velada homenaje al Ernesto Guevara. Fotos: Ricardo Monterrey Pérez

Con la presencia de  José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se efectuó la gala cultural homenaje al Comandante Ernesto Guevara en el aniversario 50 de su caída en tierras bolivianas.
Estuvieron presentes  además Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  así como  Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en la provincia y Alberto López, presidente del Gobierno en el territorio, combatientes  que acompañaron al Che en  diferentes epopeyas  y familiares de los caídos.
El espectáculo cultural ocurrió en el Teatro La Caridad, coliseo de la ciudad de Santa Clara en el centro del país, donado a la urbe por Doña Marta Abreu de Estévez y considerado joya arquitectónica de la nación.  Contó con la participación de artistas y estudiantes de las escuelas de arte de Villa Clara,  dirigido por el maestro Ernesto Alejo.
Fue una presentación de lujo. Emotivo  resultó sentir a América entre danzas y canciones, en especial a Argentina, tierra natal del Guerrillero Heroico,  al escucharse un tango de Astor Piazzolla que transportó a escena  la contradicción del hombre  que ve en la lucha la posibilidad de la paz.
El Conjunto Danzario Nuestra América  trajo los matices del Sur y con ellos  la expresión de lucha de todo un continente  que vio en el Che su esperanza y recordó desde sus ritmos que en aquella gesta estaban presentes combatientes de varias  naciones.
La música resultó un llamado al combate en los cincuenta años en que Guevara ha pasado a la  inmortalidad. Así resultaron emotivas las interpretaciones de Con la adarga al brazo de Frank Delgado por Juan Manuel Campos y Wendy Bárbara Domínguez, Amar amando, por el Trío Palabras, Si el poeta eres tú, de Pablo Milanés y Por los andes del orbe, interpretado magistralmente  por  Biónica Martínez.
El humanismo guevariano renació en la  comprometida coreografía de Danza del Alma.
Y para el final muchos de aquellos jóvenes presentes aquí  tomaban de nuevo a Santa Clara en la voz de Lázaro García y Gustavo Felipe Remedios y lo hacía esta vez con una entrada triunfal para seguir ganando nuevas conquistas  con  la canción La batalla de Santa Clara.
En cada poema, en cada frase estaba el Che y su ejemplo y desde santa Clara vibró la Patria por sus ideas, su nobleza, su heroísmo y la historia que nos legó.
General de División Ramón Pardo Guerra comparte con sus compañeros de armas luego de la velada.



Tiempo sinfónico de Camagüey con el Che (+Fotos)
Adelante.cu
Por Yanetsy León González/Adelante 08 Octubre 2017
 
Tiempo sinfónico de Camagüey con el Che
Fotos de Otilio Rivero Delgado

CAMAGÜEY.- Che Guevara es el pentagrama vivo que la Orquesta Sinfónica de Camagüey acaba de tocar en el Teatro de la Enseñanza Artística de esta ciudad, como concierto único de gesta, amor y derroteros humanos.

La agrupación compartió casi una hora de interpretaciones a la medida inquieta del Guerrillero Heroico, Guerrillero ubicuo de las causas justas, de ahí el mosaico de temas e invitados.

Del Himno Nacional de Cuba al acompañamiento con Canción trovadoresca, de Frank Fernández, para la declamación por Javier del Toro del poema Che Comandante de Nicolás Guillén, camagüeyano, uno de los más abrazados aquí y en América Latina.

Fue como llegar a La Higuera para arrancarle la fatalidad de cuando lo asesinaron el 9 de octubre de 1967, aunque en Bolivia no pudieron matarlo para siempre, porque había nacido para ser el más universal Ernesto de Sudamérica, y el más cubano de los argentinos.

Batuta en mano, la joven Yarineidis Llinse Kessell dirigió con maestría la ruta del Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla; a la obertura Candide, de Leonard Bernstei; al Siempre conmigo, del saxofonista César López, interpretado por el virtuoso Henry Hernández.

Luego prosiguió Mira y tonada, de Pedro Novo; y sobrevino el tema de amor de La gran rebelión, de Frank Fernández; hasta Hoy mi Habana, de José A. Quesada; para casi ir despidiendo con Comienzo y final de una verde mañana, de Pablo Milanés, cantada por Antonio Batista.

Para el cierre, lo sorprendente con Manteca, de Chano Pozo, que unió en el escenario a la Sinfónica con el popular Rumbatá, sueño realizado para Llinse Kessell que acentuó las significaciones del concierto titulado La patria se levanta.

Ante el público, la Dirección Provincial del Centro de la Música y los Espectáculo elogió con flores a Llinse Kessell y reconoció a Wilmer Ferrán, el guía fundador de la agrupación rumbera.

La Orquesta fue anfitriona gentil para la flautista Dalila Valero, los saxofonistas Henry Hernández y Aníbal Hernández, el trovador Antonio Batista, el tresero José Manuel Rodríguez y Rumbatá.

Y el público agradeció de corazón la hora hermosa que sus artistas compartieron con esmero por la memoria bullente del Che, como energía para que Camagüey siga tocando con tenacidad el concierto cotidiano de la vida.

Mas fotos en el articulo

No hay comentarios: