lunes, febrero 05, 2018

Homenaje a Abel Santamaria

Sentido homenaje a Abel Santamaría en su natalicio
Publicado el 20 Octubre, 2017 • 8:52 por Lourdes Rey
Totalmente remozada luce la casa de la familia Santamaría Cuadrado para esta conmemoración. Foto: CMHW
Con la apertura, luego de un remozamiento total de la casa de la familia Santamaría Cuadrado en el antiguo Central Constancia en Encrucijada,  se le rindió tributo a Abel, el segundo jefe de la acción del 26 de julio de 1953, en el aniversario 90 de su natalicio y también al Día de la Cultura Nacional.

Con la apertura, luego de un remozamiento total de la casa de la familia Santamaría Cuadrado en el antiguo Central Constancia en Encrucijada,  se le rindió tributo a Abel, el segundo jefe de la acción del 26 de julio de 1953, en el aniversario 90 de su natalicio y también al Día de la Cultura Nacional.
La casa quedó conformada de varias salas museológicas: una  central donde  se expone parte del mobiliario  familiar, otra dedicada a los tres hermanos combatientes: Abel, Aldo y Haydée en la que se muestran diversos objetos y fotos  familiares y en la que la poesía y la epístola marcan de simbolismo todo el entorno. Asimismo otra habitación dedicada a la industria azucarera y las luchas obreras en la que puede observarse la pluma de Jesús Menéndez y un disco con sus discursos entre otros objetos.
Se incorporó en una de las habitaciones  una exposición fotográfica titulada Paz del Futuro, la que cuenta de 12 instantáneas  en las que se muestra a Abel  desde la niñez hasta llegar al Moncada, la misma es expresión de la familiaridad, la armonía, honradez y las múltiples virtudes que le caracterizaron para ser llamado por Fidel como el más generoso y querido de los jóvenes de aquella gesta.
La restauración contempló dejar al descubierto  el techo original de la casa y una pared que es muestra testigo del barracón de esclavo que aún se conserva en el lugar , así como  se adaptó  en el patio una gran plazoleta para efectuar actividades de promoción cultural.
La reapertura de este centro cultural que es el  Museo de la Industria Azucarera Cubana, estuvo a cargo de Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido  en Villa Clara  y  Alberto López, presidente del gobierno en la provincia.

.
Lima Corzo reconoció el esfuerzo de los constructores que emprendieron el remozamiento y valoró la obra de bella, además expresó que el lugar debe acercar a los jóvenes y niños a ser como Abel, a reconocer nuestra historia y nuestros valores.
Posteriormente  se realizó en este batey azucarero una gala homenaje a Abel,  quien coincidentemente nace el Día de la Cultura Nacional. El espectáculo cultural estuvo matizado  por las expresiones más genuinas de nuestra cubanía y por artistas de reconocido prestigio del territorio entre ellos el Trío Palabras, el cantante Juan Campo, Antonio Guzmán y su orquesta  y Yudelkis Pérez, finalista del programa Sonando en Cuba, además del Grupo Danza del Alma y la Banda de Concierto del municipio.

Yudelkys Pérez, finalista por la Región Central del programa Sonando en Cuba, alzó su voz en esta gala cultural. Foto: Ramón Barreras Valdés.

Canciones  patrióticas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanes  y poesías alegóricas a Abel,  además de una suit de salón donde se incluyeron danza, contradanza, danzonete, danzón,  el son y una estilizada conga fueron el más legítimo homenaje a nuestras raíces más autóctonas.

Una noche de tributo a Abel
En el Aniversario 90 de su natalacio, el pueblo se reúne para homenajear a Abel Santamaría, frente a su casa, en el central que lleva su nombre.
El primer secretario, Julio Ramiro Lima Corzo, junto a Rosario Gladys Rodríguez López, amiga de la familia Santamaría Cuadrado, en la casa de Abel en el antiguo central Constancia. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

 Redacción Digital
 19 Octubre 2017
Esta noche, 19 de octubre, en víspera de su cumpleaños, el pueblo se reúne, frente a su casa, en el central que lleva su nombre, para recordar a Abel, a su Abel, en el aniversario 90 del natalicio de este joven intrépido de los ojos dulces de la Generación del Centenario.

La reapertura del Museo de la Industria Azucarera Abel Santamaría ha constituido orgullo para los habitantes, quienes se identifican con el histórico inmueble que guarda vivencias de la familia Santamaría Cuadrado. A la reinauguración asistieron Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente del gobierno en la provincia. Como invitada especial se encuentra Rosario Gladys Rodríguez López, íntima amiga de la familia Santamaría Cuadrado.


Rosario Gladys Rodríguez López durante la reapertura del museo. (Foto: Ramón Barreras Valdés).
La gala cultural inició con la entrega  del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Fueron galardonados la familia Cuellar Miranda del poblado Calabazar de Sagua, municipio de Encrucijada, en la categoría proyecto. En el apartado de personalidad de la cultura se distinguió a la cantante Maritza Llerena García, profesional del catálogo de la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos «Rafael Pratts», y en la categoría institución lo recibió el cabildo Kunalumbo San Fracisco de Asís de Sagua la Grande.

El cabildo Kunalumbo San Fracisco de Asís de Sagua la Grandemientras recibe el premio. (Fotos: Ramón Barreras Valdés)


Familia Cuellar Miranda.

La joven cantante Yudelkys Pérez, finalista por la Región Central del programa Sonando en Cuba, inició con su voz esta gala cultural. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Danza Los Soles en la Suite Salón acompañada por la Banda Municipal de Concierto de Encrucijada. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Trío Palabras interpretó «La Lanza» de Tony Pinelly. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Compañía Danza del alma, con una coreografía alegórica a Abel sobre la canción «El Elegido». (Foto: Ramón Barreras Valdés).




Compañía Baila Cuba interpreta «Vamos a andar» de Silvio Rodríguez. (Foto: Ramón Barreras Valdés).

Voces y cuerdas por Abel Santamaría
Por: Javiel Fernández Pérez
19 octubre 2017
Foto: Dayana Darias Valdés

Varios artistas villaclareños evocaron la figura de Abel Santamaría Cuadrado en la gala político-cultural vísperas del aniversario 90 de su natalicio, desarrollada la noche de este jueves en el batey azucarero que lleva el nombre del joven moncadista oriundo del municipio de Encrucijada.

Al pie del otrora central Constancia, donde transcurrió la infancia y la adolescencia de Abel y su hermana Haydée Santamaría y donde el más generoso, querido e intrépido de los asaltantes al Moncada trabajó como dependiente de la tienda de víveres; sonaron los acordes de “Canción del elegido”, emblemático tema del cantautor Silvio Rodríguez dedicado al Segundo Jefe de las acciones del 26 de julio de 1953 en Santiago de Cuba.

Como parte del homenaje, quedó reabierto el Museo de la Industria Azucarera en el sitio donde vivió la familia Santamaría Cuadrado cuando se trasladó desde Encrucijada hasta el central Constancia y en su interior fue inaugurada la exposición fotográfica “Paz del Futuro”, cortesía del Centro Provincial de Artes Visuales de Villa Clara que recoge doce instantáneas del Abel niño, joven y revolucionario.



La jornada de actividades por el aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría comprende el lanzamiento en el municipio Encrucijada este viernes 20 de octubre, fecha en que vino al mundo “el elegido”; de la aplicación para dispositivos móviles “Joven Abel”, desarrollada por el grupo Kaleydobit de la Facultad de Matemática, Física y Computación de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Igualmente será presentado el número 66 de la Revista Umbral, edición especial dedicada a Santamaría Cuadrado y el documental Por siempre Abel, del realizador Reynaldo Cañizares.

La cancelación de un sello postal y la premiación del concurso “Abel entre nosotros” en el Museo Municipal Casa Natal Abel Santamaría también  figuran entre las actividades del homenaje que se prevé concluya la noche de este viernes con el estreno de la obra 90 Aniversario de Abel Santamaría Cuadrado, encargo especial del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la compañía de teatro infantil La Colmenita.


La Colmenita habla de Abel
Sobre las características de la obra recién estrenada por La Colmenita en Encrucijada nos habla su director Carlos Alberto (Tin) Cremata Alberti.
Carlos Alberto Cremata, director de La Colmenita. (Foto: Osmaira González Consuegra)
 21 Octubre 2017
 osmaira@vanguardia.cu  @oglezc
 juana.gonzalezconsuegra
Un reto para los niños de La Colmenita ha sido montar en breve tiempo la obra Historia de un ser de otro mundo. El punto de partida fue la canción El elegido, de Silvio Rodríguez. El argumento, la vida de Abel Santamaría Cuadrado.

Carlos Alberto (Tin) Cremata Alberti refirió sentirse conmovido por la encomienda. «Un año después de celebrar el 90 cumpleaños del Comandante en Jefe, estamos celebrando la misma edad de quien fuera el alma del Movimiento 26 de Julio», dice.

Añade que hacerlo en el escenario donde naciera Abel es un gran compromiso con la Historia. «Por eso la obra versa sobre cómo los niños de hoy debían, cada vez que puedan, estudiar la vida de todos los que hicieron la Revolución pero fundamentalmente de Abel», apunta Tin.

Escena de la obra Historia de un ser de otro mundo, interpretada por La Colmenita.
El estreno de la obra Historia de un ser de otro mundo tuvo lugar este 20 de octubre en Encrucijada, tierra natal de Abel Santamaría Cuadrado. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
«Transcurre en un campamento. Los niños se ponen de acuerdo con el profesor guía para formar una guerrilla. Es un juego de guerrilla histórica con textos y canciones, algunas muy conocidas, otras no. De manera tal que van entretejiendo la vida de Abel. Participan 35 niños, esencialmente son parte del elenco  de La Colmenita, pero también intervienen nuevos talentos surgidos a partir del concurso La Colmena TV».

Uno de esos nuevos artistas es el niño Yanni García Rodríguez, a quien interpreta a un campesino que habla sobre la muerte de Abel. De su participación en la obra dijo:

«Se trata de una experiencia muy bonita. Venir a Villa Clara y en espacial a Encrucijada, tierra de Abel Santamaría ha sido un privilegio, y más tener la posibilidad de participar junto a La Colmenita».

Para Amalia María Bersagui Guillama, una colmenera con experiencia en otras puestas en escena, resulta complicado hacer una valoración de la obra. «Se refiere a nuestra cultura, a la Historia. Ataca los sentimientos con momentos de emociones muy fuertes. Nos convida a conocer la vida de todos los que hicieron la Revolución. ¡Imagínese! ¡Cuántos cubanos han luchado por darnos lo que hoy tenemos!», afirma.

Tin aclara que existe una intervención musical especial de la agrupación Sampling; aunque la mayor parte de la música es de Silvio Rodríguez. El espectáculo cierra con la canción En aras de vivir, de la cienfueguera Rosa Campos.

«Nuestro orgullo es muy grande al poder celebrar el aniversario del natalicio de Abel aquí en Encrucijada. Los cumpleaños son muy propios de los niños. Le concedo un valor extraordinario a este tipo de visita y aconsejo a todos, cada vez que puedan, ir a los lugares donde nacieron sus héroes, sus ídolos. Es una manera de seguir viéndoles como niños», concluyó.

No hay comentarios: