lunes, febrero 05, 2018

Silvio y Filio en el Torreón de Cojímar y otros conciertos.

A Cojímar, en el litoral norte del este de La Habana, fue Silvio Rodríguez a ofrecer el concierto número 86 de su gira por los barrios del país, quien convidó para la ocasión al trovador mexicano Alejandro Filio

Autor: Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu
29 de octubre de 2017 21:10:43
Silvio Rodríguez junto al trovador mexicano Alejandro Filio
A Cojímar, en el litoral norte del este de La Habana, fue Silvio Rodríguez a ofrecer el concierto número 86 de su gira por los barrios del país, quien convidó para la ocasión al trovador mexicano Alejandro Filio.
Filio y Silvio, abrazo de canciones. Foto: Soca, Iván

Pocas semanas atrás, las bandas del huracán Irma se ensañaron contra esa comunidad costera. Casas destruidas, muros de contención derribados, bienes perdidos. Ninguna persona dañada. Para muchos fue como volver a empezar. Si la recuperación física y material avanza, no  es menos el clima espiritual que la acompaña.

La evidencia estuvo en la respuesta ante la convocatoria del trovador; frente al Torreón de la localidad. De unos cuantos a muchos a medida que se expandió el sonido, atentos y fervorosos a lo que iba aconteciendo.

Filio puso su manera de trovar por delante. Aun cuando su carrera autoral comenzó antes, en los años 90 afirmó su expresión, cercana al propio Silvio y con el oído puesto en interpretar los sentimientos populares sin concesiones a la tontería ni la banalidad.

Para comprobarlo están sus discos, producidos y puestos a consideración del público en circuitos alternativos, entre los que destacan Mujer que camina, Con tus ojos, Canto a los cuatro vientos, Buscando el alma  y Se trata de sentir.

En su bitácora personal no hace tanto escribió: «La vida de cantar, y llevar canciones lo más lejos que se pueda, regala muchas horas en el cielo».

Más cerca que lejos, y a sabiendas de que en este mundo el cielo se toma por asalto, los cojimenses acogieron la ofrenda lírica, de acentos peleadores y rotundos, de Filio, sobre todo por el tema Habrá que creer, por su implicación sentimental con los valores del pueblo cubano.

De Silvio se aprueba todo, los temas conocidos y por conocer, los de siempre y los que ahora mismo abren nuevas posibilidades de entendimiento.

Si El Mayor, El necio y La era está pariendo un corazón se siguen como himnos, las mentes descifran los códigos de las aventuras intelectuales que propone con Viene la cosa o En cuál de estos planetas.

Los músicos que integra al concierto responden con eficacia y calidez: el pianista Jorge Aragón, la flautista Niurka González, el baterista Oliver Valdés, el contrabajista Jorge Reyes y el tecladista y percusionista Emilio Vega.

Detrás, en la tribuna, una bandera cubana ondea. A pocos metros, la efigie de Ernest  Hemingway. A lo mejor alguien pensó, después de la  buena lluvia de canciones, en esta frase del escritor: «Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero yo prefiero ser preciso. Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto».
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/10/28/en-cojimar-aparecio-el-trino-de-silvio-rodriguez-y-de-alejandro-filio-fotos/#.WfjBzY_WzIU
Silvio Rodríguez le canta a su San Antonio natal
Escrito por  ACN
En San Antonio de los Baños, su pueblo natal, el cantautor cubano Silvio Rodríguez ofreció hoy un concierto como parte de su Gira por los Barrios, un proyecto cultural que ha recorrido gran parte de la geografía nacional.

Es la tercera vez en menos de siete años que llegamos a este público, dijo el fundador del movimiento de la Nueva Trova, pero en esta oportunidad nos mueve el proyecto "Amigos del Río", un grupo de amigos que impulsa una ofensiva a favor del río Ariguanabo, corriente que presenta visibles daños y necesita ser salvado a golpe de conciencia, sentido de pertenencia e identidad.

Acompañado del grupo Yawuar, el público del lugar y el llegado de municipios aledaños, incluso de la capital del país, pudo disfrutar de un repertorio que incluyó conocidos temas, entre ellos, El reparador de sueños, Días de agua, La gota de rocío y Venga la esperanza.

Motivado por el arte de Silvio, el nicaragüense William Mendosa, quien decidió venir a Cuba a esperar el advenimiento del nuevo año, se llegó con un grupo de amigos a San Antonio de los Baños para disfrutar del talento del trovador.

Dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que conoce su música gracias a una brigada médica cubana que colabora cerca de su vivienda, y que ahora está haciendo realidad su anhelo de disfrutar de una cantata con él, en vivo.

A mitad de espectáculo, el doctor en ciencias Giraldo Alayón, miembro del proyecto "Salvemos el Río", dio lectura a una carta de Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, donde da fe de una colección de literatura infantil que donan a la escuela primaria José Martí de San Antonio de los Baños.

El concierto, el número 78 de la gira, se realizó en el anfiteatro XI Festival, un local con capacidad para cinco mil personas, que fue reconstruido por estos días con la contribución del uno por ciento de las entidades de subordinación nacional enclavadas en este municipio artemiseño.
http://www.cancioneros.com/co/8952/2/el-hombre-de-convive-con-silvio-rodriguez-por-xavier-pintanel
http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/26/llego-silvio-por-san-antonio-de-los-banos/
www.cubasi.cu/cubasi.../59026-silvio-rodriguez-le-canta-a-su-san-antonio-natal
.http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2017/05/27/silvio-rodriguez-canto-su-concierto-83-por-los-barrios-en-el-parque-de-la-herradura/#.WS2tGpLyjIU

No hay comentarios: