jueves, abril 12, 2018

Eusebio Leal: “he vivido para verlo”

.
Publicado el 1 febrero, 2018 • 23:04 por Elaine Caballero Sabugueiro

Foto: Joaquín Hernández Mena
Él merece todo lo que pudiéramos darle, expresó el distinguido cantautor Silvio Rodríguez en la presentación del documental Eusebio, leal y espléndido, como parte de las actividades que iniciaron la 27 Feria Internacional del Libro (FIL) en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

El material recoge también las opiniones del doctor Eduardo Torres Cuevas; el presidente del Instituto de Historia de Cuba, René González Barrios; el destacado músico y compositor José María Vitier, entre otras prestigiosas personalidades de la cultura cubana.

“Eusebio es hijo de La Habana Vieja”, advirtió el Torres Cuevas. Allí recibió sus primeros estudios para luego con el paso de los años y la experiencia convertirse en el hombre imprescindible de estos tiempos. Una gran lealtad ha procurado a esta ciudad, testigo de su encomiable labor ininterrumpida durante medio siglo.

La música tradicional China se hizo sentir en este sitio, con los números Toro y tigre y Cosecha de uva, a cargo de jóvenes artistas del gigante asiático.

A la velada asistieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, a quien se le dedica la Feria; además de Miguel Barnet Lanza y Juan Rodríguez Cabrera, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y del Instituto Cubano del Libro, respectivamente, y Wilma Alanoca, Ministra de Turismo de Bolivia, entre otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y representantes diplomáticos del País Invitado de Honor.

Posteriormente Rodríguez Cabrera rememoró la impronta del máximo líder de la Revolución cubana en la FIL, Fidel Castro Ruz, y su pasión por la literatura y las artes. “Fidel fue un lector visionario, exigente”, puntualizó.

Asimismo destacó la relevancia del proyecto Cuba digital, ubicado en los pabellones A5 y A6, conjuntamente con las salas A3 y A4, con un área de 400 metros cuadrados, para fomentar y enriquecer el hábito de la lectura. Como parte de esta iniciativa miles de libros podrán descargarse de forma gratuita.

El prestigioso saxofonista César López y su agrupación Habana Ensemble, que cumple este año tres décadas de fundada, dieron cierre al acto de inauguración del evento con las interpretaciones de los temas Quizás, quizás, quizás, de Osvaldo Farrés y Pequeña serenata diurna, de Silvio Rodríguez.

De esta manera queda abierta para los cubanos por 10 días la mayor cita literaria del país.

.

No hay comentarios: