jueves, abril 12, 2018

Presentaciones en Feria Internacional del Libro de La Habana y donacion a Costa Rica

Ojalá en el ámbito editorial

El sello Ojalá dio a conocer sus primeras entregas en el ámbito editorial con los títulos : Decirlo todo y La canción en Cuba a cinco voces...

Autor: Pedro de la Hoz | pedro@granma.cu

3 de febrero de 2018 00:02:57

Con dos títulos que harán época: Decirlo todo, del poeta, narrador y ensayista Guillermo Rodríguez Rivera, y La canción en Cuba a cinco voces, de Dulcila Cañizares, Marta Valdés, Margarita Mateo, Joaquín Borges Triana y el propio Rodríguez Rivera, el sello Ojalá dio a conocer sus primeras entregas en el ámbito editorial.

En la Casa de las Américas el trovador Silvio Rodríguez, fundador del sello, precisó cómo si bien con anterioridad habían pactado alianzas para llevar adelante proyectos literarios, con la presentación de estas obras en el contexto de la Feria Internacional del Libro 2018 inauguraban una línea de trabajo, a la vez que cumplían, en el caso del primero de los títulos, con la aspiración de Rodríguez Rivera de ver impreso un  ensayo que tuvo como punto de partida la publicación de las versiones primarias del texto en el blog Segunda Cita.

Comentado sagazmente ante el auditorio que colmó la sala Che Guevara por la escritora Laidi Fernández de Juan, el libro aborda las políticas culturales en la Revolución Cubana, con énfasis en los avatares, luces, sombras, rectificaciones y reivindicaciones de las dos primeras décadas, en un ejercicio que conjuga argumentación documental y  memoria testimonial.

Al guitarrista, editor y musicólogo Radamés Giro correspondió introducir  La canción en Cuba…, a su juicio la más monumental y hermosa historia del género en nuestro país.

Por más de diez años se fue escribiendo y madurando esta obra colectiva, en la que cada autor toma el relevo del otro en la evocación, la puntualización y el análisis: Cañizares, la trova primigenia; Valdés, el plazo entre 1930 y 1960; Rodríguez  Rivera, el decenio de los 60; Mateo, los 70 y la nueva trova; y Borges Triana, desde finales de los 80 hasta los primeros compases del siglo XXI.

El volumen, al que contribuyeron con su labor editorial las musicólogas María Elena Vinueza y Carmen Souto, es una joya bibliográfica por su esmerado y deslumbrante  diseño (Esteban Niebla) y la prolija galería de imágenes.

http://www.granma.cu/feria-del-libro/2018-02-03/ojala-en-el-ambito-editorial-03-02-2018-00-02-57
http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/02/02/estreno-oficial-de-ediciones-ojala/
http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2018-02-02/el-librero
http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2018-02-03/el-mayor-otra-vez-cabalgando

.Silvio Rodríguez dona discografía y Universidad tica lo homenajea
Por Alejandro Gómez
Heredia, Costa Rica, 24 oct (PL) La Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica homenajeó al afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez, en agradecimiento a su gesto de donarle a la Escuela de Música del centro de altos estudios toda su colección discográfica, cancioneros y antologías.
Los profesores y alumnos de la Escuela de Música de la UNA, en esta provincia de Heredia, presentaron anoche un bello espectáculo con la interpretación de varias canciones de Silvio Rodríguez por aventajados estudiantes de esa Universidad, así como por el Coro Estudio Coral Florence

Al homenaje se incorporó también el coro cubano Entrevoces, de la maestra Digna Guerra, que imparte talleres allí y es la invitada de honor al Festival Coral Internacional Alajuela Canta 2017, que comenzó el pasado día 21 y concluirá el sábado venidero, con un concierto en la Catedral de esa provincia costarricense
Además del reconocimiento musical y en muestra del sentido agradecimiento por la deferencia de Silvio Rodríguez, el rector de la UNA, Alberto Salom, entregó al embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, un grabado del artista tico y profesor de la Escuela de Arte de esa universidad, Adrián Arguedas, titulado El matrimonio, para que se lo hagan llegar al cantautor cubano.
Durante la ceremonia calificaron a Silvio como uno de los artistas de mayor trascendencia internacional de habla hispana y consideran su donación como un acto simbólico de amistad y fraternidad hacia esa casa de estudios superiores.

La directora de la Escuela de Música de la UNA, Nubia Zuñiga, recordó que la profesora de guitarra de la entidad, la cubana Rosa Matos, le planteó la idea de pedirle a Silvio el referido donativo. Eso me pareció maravilloso, pues la música del cantautor cubano está ligada a su juventud y aún hoy le enaltece escuchar sus canciones
Brenda Murillo, representante de la Biblioteca de Artes, aseveró que constituye un enorme orgullo recibir ese donativo, el cual estará disponible para todos los estudiantes y público en general.

El rector de la UNA calificó el acto de 'muy lindo' y agregó que lo remonta a algunos años atrás, cuando como estudiante universitario despertó a la vida política -no politiquera- con las canciones de Silvio, a quien consideró una figura emblemática que canta la Revolución cubana y capturó la imaginación de muchos de nosotros.
'Para nosotros Silvio representó una nueva generación de cantantes, de poetas, de compositores, de cantautores con una nueva expresión musical... Cuba es un país de una larga tradicional musical, muy propia de ese pueblo valiente, alegre, luchador. Y ese movimiento musical se llamó de la Nueva Trova', destacó Salom..

Tras defender el derecho de la isla caribeña a su autodeterminació, Salom apuntó que cada país tiene su peculiaridad y exaltó que 'conozcamos a otros pueblos con apertura de ideas. Yo personalmente me siento amigo, y lo digo sin ambages, del pueblo cubano'.
Por su parte, el embajador cubano agradeció el homenaje institucional de la UNA ante el donativo de Silvio, acto que -indicó- se inscribe dentro de la Jornada de la Cultura Cubana en Costa Rica, que comenzó el pasado día 3 y concluirá el venidero 28 con una variada muestra del arte de la mayor de las Antillas.
Precisó que son 23 dvd con toda la música de Silvio, una antología de lo que ha escrito, es un cancionero voluminoso, son las partituras de todas sus canciones y expresó su confianza en que el donativo será muy bien utilizado por la UNA.
'No se puede hablar de la historia musical del continente americano en el último siglo y medio sin mencionar a Silvio Rodríguez, por la belleza y originalidad de sus composiciones', resaltó Sánchez.

No hay comentarios: