jueves, julio 18, 2019

Carlos Varela en Madrid



CARLOS VARELA EN MADRID: 25 AÑOS DESPUÉS DE "COMO LOS PECES"
El cantautor más polémico y más controversial de la generación de los 80 y 90 en Cuba, bautizado por muchos como el leñador sin bosqueel gnomoel poeta de La Habana o el hijo de Guillermo Tell, regresa a Madrid después de 15 años.
Considerado el poeta maldito y rebelde de los cantautores cubanos, ha sido siempre un artista incómodo para el poder. A pesar de haber sido censurado por años, ha logrado captar el sentimiento de varias generaciones y conseguir que su obra trascienda más allá de sus fronteras.
En el año 94 llegó a Madrid de la mano de Joaquín Sabina para grabar su disco más conocido: "Como los peces". Con este disco, ganó el Premio Ondas 1995 al Mejor Artista Revelación Latino. Ese mismo año compuso junto a Sabina la canción Tan Joven y Tan Viejo.
Sus canciones se escuchan en las voces de Ana BelénMiguel BoséPablo Milanés y cuenta con el respeto de grandes músicos y compositores que lo invitan a compartir el escenario , como Dave MatthewsJackson BrowneIvan LinsRufus WainwrightPablo MilanésSilvio Rodríguez, entre otros.
Varela ha puesto voces en la banda sonora de varias generaciones de cubanos repartidos por todo el mundo, canciones apreciadas también por artistas y creativos de diversas latitudes, ejemplo de ello es el tema "Una Palabra", su canción más conocida escogida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu para el corto Powder Keg y luego por el director británico americano Tony Scott (1944–2012) para la escena final del filme Man on Fire, protagonizada por Denzel Washington, Christopher Walken, Marc Anthony y Dakota Fanning, título que le otorgó a Varela el que esta balada se convirtiera en su canción más versionada y se tradujera a una decena de idiomas.
Recibió un título Honoris Causa de la Universidad de Queen en Kingston.
La cadena norteamericana HBO exhibió durante un año "El poeta de La Habana", un documental narrado por Benicio del Toro, que habla sobre la vida y obra de Varela y sus 30 años de carrera.
Ahora, con 35 años en la música, decide regresar a Madrid para celebrar los 25 años de "Cómo los peces" y el lanzamiento de su nuevo disco "El grito mudo"
La cita será en la Sala Galileo Galilei de #Madrid el día de la Hispanidad, sábado 12 de Octubre, a las 21.00 hrs


No hay comentarios: