jueves, septiembre 26, 2019

Paula Ferré:"mujertrova no tiene techo".

Folkloreclub


 En el septimo Encuentro Nacional de Mujeres Trovadoras, al igual que en ediciones anteriores, se expondrá y destacará el trabajo de nuevas cantoras de diferentes lugares del país e invitadas internacionales que ingresarán al movimiento. Por: Maxi Carreras  17/09/2019 Vistas : 186 2  RECORDAR En esta edición se sumarán Alisa Kaufman, Aguamarina, Luvi Torres, Marcela Gleiser,Maru Chamella, Sandra Amaya y Laura Balzer (argentinas), Martha Hoyos (Colombia) y Francesca Ancarola (del Movimiento Violeteras de Chile).

 Cada una de estas artistas nuevas presentará una canción propia, mientras que un conjunto de más de 30 participantes de otros años anteriores, de Argentina y otros países de la región, se sumarán al escenario y cantarán breves fragmentos entrelazados de sus propias canciones. Se evocará así el concepto del trabajo colectivo de todas las trovadoras que se ensambla armoniosamente con las propuestas  musicales nuevas.

 Mujertrova nació en 2013 por idea de Paula Ferré y se fundó junto a Alejandra Rabinovich en un primer Encuentro Nacional en el ECuNHi, siendo la madrina Teresa Parodi y el padrino Vicente Feliu. Una de las fundadoras, Paula Ferré, nos introduce a éste mundo de trovadoras que son muy reconocidas en Latinoamérica.

 ¿Cómo surgió tu idea de crear Mujertrova?  ¿Por qué eligieron ese nombre? Imaginaba el sentir femenino y la unión poderosa de mujeres que a su paso van creando, construyendo, ideando redes y uniendo personas para hacer el bien. Y además de todo eso, hacen canciones y las vierten amorosamente en este mundo hostil. Estoy convencida que juntas es más fácil, y más hermoso el camino.

 En cuanto al nombre tenía que ser algo femenino, que unificada en su concepto a la Mujer con la Trova, y lo logramos ¿Qué tiene de especial éste movimiento? Es el primer movimiento de mujeres trovadoras en Argentina y estamos dejando como legado nuestros discos, nuestros cancioneros que aporten al cancionero popular la mirada de las mujeres de la región.

 ¿Qué mensaje transmiten al público? El mensaje de unidad, de cooperativismo, de compañerismo, de amor, de compromiso y de fortaleza entre mujeres. Contame un poco sobre la canción social ¿Por qué la denominás así?  La canción social es una canción comprometida, que busca la transformación del mundo en un lugar más justo. Guerreros y guerreras de la canción escribieron nuestra historia, como Violeta Parra, Víctor Jara, Alí Primera entre otros.

 ¿Qué expectativas tenés de este 7º Encuentro? Presentaremos a las Mujertrova de este año, y presentaremos canciones grupales entre las antiguas. Esto permitirá darle importancia y valoración a las compañeras nuevas. Con apoyo y presencia de las antiguas en el concierto del Teatro Roma de Avellaneda el 21/9 a las 21 hs. Cada Encuentro es un desafío, siempre supera nuestras expectativas, en lo artístico y en lo humano. Confío que este año nuevamente sera maravilloso. Estamos estrenando nueva organización interna trabajando en comisiones, algo muy valioso y de crecimiento del Movimiento que me enorgullece y me hace feliz Se siente un equipo poderoso y de buenísimas mujeres que además son talentosas artistas. un lujo para mi compartir parte de mi vida con ellas.

 ¿Cómo notas la participación de las mujeres en los festivales y en la música? Estamos luchando por hacer respetar el 30% de cupo femenino en festivales y agendas, también organizando foros de formación e información. Las mujeres nos estamos organizando en general y no me caben dudas que si hay un cambio revolucionario vendrá de la mano de las mujeres, que podemos unirnos amorosamente y pensando en la sociedad toda.


 ¿Qué planes a futuro hay con este movimiento? Lo lindo de Mujertrova es que no tiene techo, y eso me motiva y me identifica, no sabemos cuánto puede crecer, lo que sí sabemos es que queremos hacer un MUJERTROVA LATINOAMERICA y estamos trabajando para eso desde hace mucho tiempo. Por ahora organizarnos, encontrarnos, reconocernos y valorarnos.  Y por supuesto hacernos escuchar. Paula Ferré es una de las voces más representativas de la Trova en nuestro país, llevando su música a Ecuador, Cuba, Perú, Brasil, Chile y España, ha recorrido gran parte de la Argentina con su canción social. Es una de las fundadoras de Mujertrova en 2013 y cuenta en su cuenta cuatro discos, “Por Buenos Aires”, “Una guitarra, un sueño y una voz”, “Mujer Originaria” y “Umbilical”.

 Contame acerca de tu contacto y vínculo con Silvio Rodriguez. Bueno a Silvio lo conocí personalmente, en el año 97, en Cuba, en casa de Vicente Feliú. Obviamente era mi mas fuerte referente de la canción social y fue muy importante ese día en mi vida. Luego el año pasado tuve la posibilidad de entregarle, en nombre de todas mis compañeras y amigas de Mujertrova, los dos primeros cancioneros de mujeres trovadoras en argentina y la estatuilla del movimiento, ante 60.000 personas en el concierto de Avellaneda, donde pudimos dialogar cálidamente tras el escenario. Y fue hace muy poco, donde fui formalmente recibida por Silvio en sus estudios Ojalá (reunión que espere 22 años) donde planeamos cosas juntos y recibí de su mano toda su discográfica, para la Casa Museo de la Trova Argentina, espacio que fundé en Caseros.  

No hay comentarios: