sábado, noviembre 02, 2019

Como una camagueyana fue la musa de ojala

Geysa Cruz Beltran.
miren lo que dice Silvio «Ojalá yo la compuse dedicada a una mujer de nombre Emilia Sánchez, que podríamos decir, fue mi primer amor. Fue un amor que tuve cuando estuve en el ejército, haciendo mi servicio militar. La conocí cuando tenía 18 años, fue mi primer amor importante en el sentido de que fue el primer amor que me enseñó cosas. Era una muchacha mucho más evolucionada que yo, mucho más inteligente, más culta.
Me enseñó, por ejemplo, a César Vallejo. Después nos tuvimos que separar, estaba estudiando medicina y en fin, no le cuadró. No sé por qué estudió medicina, cosa loca de ella, en realidad siempre fue de letras. Después estudió letras, se fue a su pueblo Camagüey, a estudiar eso y yo me quedé solo aquí en la La Habana, totalmente desolado.

Pasaron los años y el recuerdo de aquel amor tan bonito, tan productivo, tan útil (ojo, no confundir con utilitario), enriquecedor, de aporte a uno... pues, estaba obsesionado yo con esa idea. Y porque fue un amor frustrado, tronchado por las circunstancias, por la vida, no fue una cosa que se agotara, pues se me quedó un poco como un fantasma y por eso compuse esta canción en un momento quizás de delirio, de arrebato, de sentimiento un poco desmesurado: ojalá esto, ojalá lo otro...»

Silvio Rodríguez
Emilia Sánchez, ahora profesora de Filología en la Universidad de Camagüey, es la musa de otras canciones de Silvio Rodríguez: «Emilia», «Te doy una canción» y «Josah es la que pinta»

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué debo comentar? Si cada letra, cada tilde del Maestro Silvio, cortan la respiración. Cuanto respeto y admiración hacia ése grande!!! Comprendo muy bien esa canción, pues soy igual de sentimental, y tuve algún amor que se esfumõ de igual manera

Unknown dijo...

Creo si o no...!!?? : que "Olio de mujer con sombrero" podría habersela dedicado también

Anónimo dijo...

Yo creo que no, por que la mujer de la que habla Oleo es una mujer que iba a casarce con alguien mas. Capaz "oleo de mujer" esta mas relacionada con la cancion "Haces bien"

Catalejo dijo...

Escribirle a una mujer es dibujar con palabras, esas frases bonitas que alimentan el alma como las olas el viento agita.🤗

Unknown dijo...

Sin creer en la poesia.. Pero si creo en la musa que dictan palabras al azar al corazon y en los latidos del mismo le dan el sentido que algunos humanos pueden escuchar... Escuchar e interpretar los mas sencibles las dibujan en su piel y los medio sordos intentan dibujarla con su propio color. Eterna la musa y fiel siempre al poeta.