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viernes, agosto 17, 2007

Interpretando :Historia de las sillas

silviofilos
julio duran holaaaa saben por cierto el tema historia de las sillas es una de mis favoritas ya que el mensaje que entrega(para mi) me ha tocado bien ha fondo pero puede ser que ustedes tengan otra vision de la cancion. segun yo al parecer el toma como las sillas como la "tentacion" que siempre nos esta hacechando en el camino de la vida (puede ser) "en el borde del camino ahi una silla, la rapiña merodea aquel lugar" pero quizas alguien de ustedes me puede explicar que significa eso de "sus zapatos desgastados son espejos, que le queman la garganta con el sol, y atravez de su cansancio pasa un viejo que le seca con la sombra el sudo" espero me ayuden hasta luegoo


luis martinez
aveces en poesia no importa tanto el significado de lo que se dice sino como se dice. Es una cuestion de estetica y belleza puras.


duelo_trova
Este tema aun no me ha capturado del todo, digo aun no porque me ha pasado que una cancion no me fascina y al paso del tiempo lo hace.

En el borde del camino hay una silla la rapiña merodea aquel lugar.
Como ya menciono Julio, toda la cancion se refiere a la tentacion, a esas variaciones negativas que encontramos en los caminos. En un inicio Silvio pone muy claro que la silla es mala, no pone una razon por la cual sentarse aun...

La casaca del amigo esta tendida el amigo no se sienta a descansar.
Esta es la muestra de alguien que no ha caido en esa tentacion, me parece muy grafica la escena, o no se porque asi la visualizo yo. Como un obrero o campesino agotado, trabajando a mas no poder, y sabiendo que esta un posible descanso (o la silla pues) pero no lo toma, sigue haciendo sus labores, aunque sea de forma sufrida o como sea, pero lo hace...


Sus zapatos desgastados son espejos que le queman la garganta con el sol y a través de su cansancio pasa un viejo que le seca con la sombra el sudor.
Aca esta la duda de Julian. Creo que los espejos tienen dos sentidos y ambos son necesarios considerarlos, uno literal, como el objeto, ese que refleja algo. Y uno un poco mas figurado, mencionando espejos como una semejanza... veran... Hablo de espejos en sentido figurado porque el adjetivo "desgastados" se hace presente, creo que los zapatos estan desgastados al igual que "el amigo" o el trabajador pues, por eso son espejos, como si lo desgastado de los zapatos se dibujaran en lo desgastado de el mismo. Y en el sentido literal, a mi me queda muy claro. Vivo en una ciudad donde el verano abarca de abril a octubre, con calores extremos y navidades en manga corta.


Cuando el sol esta en su maximo esplendor, la luz rebota en todo, y segun el material, en los zapatos rebota mas. El sol se refleja en los zapatos, que lanzan la luz a su rostro, quemando su garganta. No veo mayor cosa oculta en los otros dos renglones, es algo que pasa muy seguido en Mexicali, buscas un arbol, o cuando estas en la carretera, y pasa un auto grande a un lado tuyo y te da sombra es lo maximo jeje Creo que a eso se refiere, pasa una persona enfrente de el, tapandole el sol y creandole sombra, de ese modo secandole el sudor al trabajador. En la punta del amor viaja el amigo en la punta más aguda que hay que ver.


Segun yo, existe una ilacion entre esta estrofa y la anterior, ya que entiendo que "el amigo" es el mismo que el mencionado anteriormente. Decir que el amigo viaja en la punta del amor, es referirse a el porque el amigo no se sienta a descansar. Creo que ese trabajador no deja su trabajo ni cae en la tentacion por amor, por amor a su trabajo o por amor a si mismo, sabiendo que si se le encomendo una tarea la debe realizar (Diossss hable igual que mi padre hahahaha XD ) Habla de que viaja en la punta, porque esta a un paso de fracasar, dar ese paso seria caer en la tentacion y por tanto, caer del amor.


Esa punta que lo mismo cava en tierra que en las ruinas, que en un rastro de mujer
Creo que aca es puro sentido figurado, y lo que intenta Silvio es dar a entender que eso de viajar en la punta del amor al filo de la tentacion, le puede pasar a quien sea, por eso menciona 3 cosas que no tienen nada que ver entre si. Hablar de cavar en tierra, es referirse a que hasta lo mas oculto y protegido (enterrado pues) puede ser tocado por esa punta. Hablar de las ruinas es referirse que hasta lo mas viejo, o de donde menos te lo esperas podria verse en la tentacion. Y el rastro de mujer, es simplemente su forma de decir que la posibilidad esta presente en todo, hasta en una estela, en un camino...


Es por eso que es soldado y es amante es por eso que es madera y es metal es por eso que lo mismo siembra rosas que razones de bandera y arsenal.
Importantisimo aclarar el "es por eso"... para mi es una contestacion a la punta del amor o la tentacion, vaya pues que "es por la tentacion que..." La tentacion se presenta en varias facetas y con distintas formas, y cada quien toma la tentacion a su manera. Establece analogias, como dos cosas totalmente opuestas sin llegar a ser exagerado. El soldado lo tomo como algo duro en sentimientos, vaya solo recuerden "las ideas son balas hoy dia y no puedo usar flores por ti". La tentacion llevo al soldado a ser frio, a pensar en balas y guerras y no tanto en amor.

Algo completamente contrastante con "el amante" que menciona Silvio y que no requiere explicacion. La tentacion le llego al amante en forma de mujer u hombre segun el caso, y se dejo tentar, se rindio ante el amor. Nuevamente algo opuesto aparece, como la madera y el metal, aqui si me cuesta un poco entender donde aparece la tentacion.


Creo que en esta ocasion no habla de las cosas en si, ya que obviamente carecen de vida y no podrian ser tentados. Creo que habla de la propiedad de cada uno, algo duro, practicamente indestructible como el metal, y algo no tan fuerte como la madera. Al aceptar o no la tentacion, es que las cosas son duras o no, en este caso, ese amigo del inicio, podria ser el metal, como algo que no se dejo vencer. El que tenga una canción tendrá tormenta el que tenga compañía, soledad. Y aca habla de distintas formas de las tentaciones.


Creo que hablar de cancion no es algo literal, como un canto pues. Por la tormenta que le sigue, creo que tener cancion es tener paz o tranquilidad. El que quiera tener esa paz, o esa cancion, debe pasar tendra una tormenta que le complique las cosas.


El que tenga compañia, tendra antes una soledad. El que siga un buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar.
Y esto me devuelve al inicio, el amigo eligio el buen camino al seguir trabajando y no sentarse a descansar.
Me parece que Silvio hace enfasis en el buen camino, porque el que vaya por mal camino de alguna manera ya cayo en esa tentacion, o ya se detuvo en la silla pues. Igual aplica con las frases de arriba, el que quiera la cancion debe seguir el buen camino y si se deja vencer no tendra su objetivo


Pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad
Y aca es una linda invitacion de Silvio a seguir el buen camino. (Gracias Maine por la ayuda jeje) Cuesta trabajo si, conseguir lo que se busca, la cancion, o la compañia o el trabajo bien hecho, mas si se sobrevive a la tormenta o a la soledad, la persona se dara cuenta al final que vale la pena no vencerse por la silla, porque conseguira su deseo.


siempre vale la agonía de la prisa aunque se llene de sillas la verdad
Me encanta esa frase, de la agonia de la prisa jeje vale la pena soportar la prisa para conseguir lo que se pretende. La verdad para mi equivale a la historia, al camino que se recorrio para llegar al fin deseado. La prisa es la fuerza con la que se tuvo que andar esa verdad, fuerza de voluntad o fuerza fisica como el primer caso citado. Esa agonia del esfuerzo vale la pena, aunque se llene de tentaciones la verdad, el camino que siguio, en el cual no se vencio.


Por cierto la melodia de esta cancion me gusta mucho, a pesar de ser muy sencilla en variaciones, me parece que aparece nuevamente la "musicalizacion" de la que hablabamos en Has lo que debas hacer, aca, con tonos sencillos Silvio crea una cancion impresionante. Nuevamente una disculpa por tanta palabreria. Le decia a Mariposa de menta que literalmente he desgajado mi larga rama de palabras y las he echado a volar jajaja Saludos Ivan



Maine Genial, estaba a la espera de este post, y como me imaginaba, estamos de acuerdo en lo que creemos que expresa esta canción. Señalas el juego de opuestos, y creo que esa es la clave de la canción. Es una de esas canciones en donde se percibe mayor carga simbólica, y se mantiene la alegoría hasta el final, con un cierre maravilloso.


Dos símbolos contrapuestos que lo enmarcan todo. El del camino, con toda su carga tradicional desde la Biblia, aludiendo al bien, a la vida, creo que en esta canción también designa la lucha, ese caminar es un marchar, el mismo de "vamos a andar" y de ahí las posteriores alusiones al soldado y al arsenal de la estrofa siguiente. La silla, por lo tanto, es el símbolo que implica el abandono de esa lucha, por eso para mí es más específico; la tentación, sí, la tentación de dejar de luchar para inmovilizarse (desmovilizarse) "cómodamente" en un lugar. La comodidad de la quietud, la pereza de estar al margen mientras todo pasa, eso representa la silla.


Es el "desviarse del camino", que desde Dante supone el abandono del deber, aunque en este caso, con connotaciones más belicistas que religiosas. Me interesa más que nada la segunda estrofa, que creo que es donde se puede abrir más la discusión. Creo que cuando habla de "la punta del amor", se refiere al grado más alto de ese amor, la profundidad del mismo. De ahí que lo aplique luego a cosas como la tierra, las ruinas y un rastro de mujer; en donde el amor a la tierra es amor a la Patria, a lo que nos deja el pasado en sus símbolos patrios, las ruinas, y el amor a una mujer, respectivamente.


Y como sabemos, el amor en Silvio siempre abarca todas esas dimensiones juntas, entonces, cualquiera que sienta ese amor profundo del que habla Silvio, termina por convertirse en "soldado y amante". Acá es donde yo pienso que la oposición es solo aparente. En la mentalidad de Silvio, por influencia del Che ("Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás") el amor es lo que está detrás de un acto de resistencia y de lucha. Es la forma dialéctica de pensar de toda la trova "Por amor se está hasta matando, para por amor seguir trabajando". "Madera y metal" La guitarra. Desde mi punto de vista se refiere a los materiales de la guitarra.


´La punta del amor no solo mueve a ser soldado, también trovador. El amor está detrás de esas dos armas, el fusil y la guitarra, en las cuales tampoco veo contradicción, sino continuidad. "Rosas, razones de banderas y arsenal" En esto se vuelven a resumir las distintas manifestaciones del amor. En donde se reafirma el amor a la tierra, representado en la lucha y en el símbolo patrio, a la par del amor a una mujer. Las últimas estrofas plantean la disyuntiva del comienzo, la retoman para resolverse por el valor de una. Y se proyectan en la triple cara del amor ya mencionada en las dimensiones del amigo: soldado, amante, trovador.


"El que tenga una canción", el trovador "El que tenga compañía", el amante "El que siga buen camino", el soldado que lucha. El dolor que supone la profundidad con que se ama, bien vale. Cuánto más comprometido se está, cuánto más profundo se ama, mayor será el dolor, y mayor el cansancio cuanto más se trabaja por una causa.

duelo_trova Fascinante Maine, te lo comente, la gran parte que me hacia falta en el analisis era la participacion del trovador. Y ya si fue producto de tu imaginacion o no es lo de menos jajaja embona perfecto con la cancion asi que me quedo con eso. Tienes razon con lo especifico de la tentacion, refiriendote a la pereza. Asi la silla toma un sentido mas literal, porque a final de cuentas sentarse a descansar puede ser una variacion de la pereza En fin, me encanto tu analisis Maine Saludos Ivan

6 comentarios:

  1. es exactamente lo que yo pensaba :) ... queria ver si habia alguien que lo pensara igual y si :P ... que bueno es saber q existe gente con la misma forma de entender las cosas :) suerte y gracias por la publicacion

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  2. Anónimo7:45 a. m.

    La interpretación surge sola, cuando uno se entera que esta canción Silvio se las regaló a los presos políticos de la Cárcel Pública de Santiago de Chile, durante la dictadura militar.

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  3. Si bien comparto mucho de lo que aquí se dice, hay cosas q no me cierran, esperare por mi coraje para hacérselas saber pero mi virtud exige q ahora, a viva voz grite que me encanta el sitio y la linda energía q se siente al leer pasiones como las mías, muchas gracias

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  4. Hola amigos. Muy inreresante la observacion de los zapatos t la sombra...coincido en lineas grales con el comentario. Pero por ahi un acercamiento desde otro lugar.
    En la politica revolucionaria, en la licha x seguir el camino recto, sin traicionar, sin corromperse, sin caer en el oportunismo y el burocratismo, pues la rapiña merodea efectivamebte y siempre hay sillas al costado del camino para q el cansado abandone su camino s sacrificios...los zapatos desgastados son espejos q le qeman la garganta con el sol...efectivamente, el revolucionario atraviesa grandes sacrificios y duros momebtos, se cansa, hasta duda de lo correcto de su camino...lo caminado duramente le hace ver a si mismo los sacrificios d su alma y se pregunta si valio la pena, si vale la pena, si no sera hora d hacer un descanso. Pero justo en ese momento, de dubitacion, juega a fondo la fortaleza ideologica, esa q viene del fondo del alma del conocimiento y se la historia, en la q se nos vienen a la mente el ejemplo de nuestros predecesores, revolucionarios de todos los tiemlos pueblos y tierras, q nos hacen segir adelante, alumbrandonos el camino y recuperando nuestras fuerzas...con su sombra, su estela, su marca en la historia, nos llenan de orgullo t de confianza para segir luchando x un mundo mejor...

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  5. Hoy encuentro este sitio buscando la letra completa de esta canción que quiero utilizar en homenaje que le preparo a mi padre; quien fue un hombre extraordinario en toda la dimensión de la palabra como patriota cubano, como esposo, como padre, como amigo, en resumen como humano con todos sus semejantes. Pero leyendo las interpretaciones magníficas e interesentes que aquí he encontrado, me motivo a participar: ¿Acaso las sillas no pueden utilizarse también por las rapiñas (los malos gobiernos corruptos, tiránicos y asesinos, los oportunistas con poder, por ejemplo) para invitar a sentarse y en esa posisición disminuida de estatura tratar de detener ¨a las buenas¨ (tratando de compromoter o corromper) o ¨a las malas¨ (mediante la amenaza, la violencia y la tortura) a los hacedores de la verdad, del amor de la justicia...? es como siempre he interpretado la utilización de la silla en Silvio. Me gustaría saber qué opinan

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  6. como se describe estas sillas a lo largo de la poesia?

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