En lo que fuera uno de los momentos más estremecedores de la historia de la Casa de las Américas, este viernes 22 su presidente Roberto Fernández Retamar y el trovador Silvio Rodríguez compusieron un memorable recital en homenaje a Haydee Santamaría.
Minuto

Roberto Fernández Retamar: «Le agradezco mucho a Silvio que me haya invitado a compartir en este acto, porque es la primera vez en cuarenta y cuatro años ininterrumpidos de trabajo en la Casa de las Américas que hago una lectura de poemas aquí. Así que Silvio es culpable de eso». De golpe, arrancaron los aplausos y comenzó uno de los momentos más memorables de la Casa de las Américas en sus cincuenta años de fundada.
A algunos trabajadores de la institución, que llevan más de cuatro décadas laborando en ella, les pareció el más emotivo e impactante de todos. Ambos, poeta y trovador, se juntaron en un diálogo intenso y estremecedor en el que una canción respondía a un poema y un poema adelantaba una canción.
Fue, justamente, ese peculiar toma y daca, ese compacto tejido de emociones, sentidos, palabra y melodía, lo que hizo de este concierto un momento inolvidable para el público que abarrotaba la sala Che Guevara de la Casa. Hace unos días, mientras los dos cuidaban los detalles de la presentación, se inició una breve conversación en la que salieron a relucir la génesis y el profundo significado de este concierto para ambos. «Somos dos viejos compañeros que nos conocimos alrededor de la Casa de las Américas y estamos evocando eso», declaró Silvio.
Más adelante añadió, «nosotros íbamos a hacer este recital hace algunos años en Argentina, pero no pudimos. Nos habíamos preparado, hicimos todo el programa, lo ensayamos en mi casa una tarde. Cuando me invitaron a ser parte de esta celebración de la Casa por sus cincuenta años de fundada con el homenaje a Haydee, me dije: ¡qué buena ocasión para retomar esta idea con Roberto! Y, además, me mejoraba yo de paso al hacerlo con él; es algo que he estado esperando».
El autor de La go

En el caso de Te doy una canción es “Con las mismas manos”, ‘con las mismas de matar’; es más descarado todavía el fusilazo (risas), porque hasta uso las mismas palabras. «Se trata de hacer una especie de analogía. Es imposible que las canciones y los textos hablen de lo mismo. A veces hasta por contraste, otras por analogía.
Por eso cuando me preguntaron

Reúne textos nuestros de diversa naturaleza. Silvio ha querido que se llame como un poema de los dos: “Con las mismas manos”. Le agradezco mucho que haya retomado este proyecto que, efectivamente, hace años teníamos y no pudo ser en esa ocasión». “Felices los normales”, Ala de colibrí, “El otro”, Pequeña serenata diurna, “Con las mismas manos”, Te doy una canción, “Los feos”, El gigante, “Tiempo de amantes”, En estos días, “A la enamorada desconocida”, La gota de rocío, “Aniversario”, Te amaré, “Haydee”, Canción del elegido, “A mi amada”, Mujeres, “Otro poema conjetural”, Qué duro ha de ser para el poeta, “Mack the Knife”, A dónde van, “¿Y Fernández?”, Unicornio se alternaron y confundieron para hacernos ver cuán de trovador es el poeta y el poeta de trovador.
mas fotos en la galeria
No hay comentarios:
Publicar un comentario