Lista de enlances

Te doy una canción:letra


Cómo gasto papeles recordándote,
cómo me haces hablar en el silencio,
cómo no te me quitas de las ganas
aunque nadie me ve nunca contigo.


Y cómo pasa el tiempo
que de pronto son años
sin pasar tú por mí, detenida
Te doy una canción
si abro una puerta
y de las sombras sales tú.

Te doy una canción de madrugada,
cuando más quiero tu luz.
Te doy una canción cuando apareces
el misterio del amor,
y si no lo apareces
no me importa:
yo te doy una canción.


Si miro un poco afuera me detengo:
la ciudad se derrumba y yo cantando,
la gente que me odia y que me quiere
no me va a perdonar que me distraiga.
Creen que lo digo todo,
que me juego la vida,
porque no te conocen ni te sienten.


Te doy una canción
y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar.


Te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar.
Te doy una canción y digo: “Patria”,
y sigo hablando para ti.

Te doy una canción como un disparo,
como un libro, una palabra, una guerrilla:
como doy el amor.
(1970)

Intepretando Te doy una canción

silviofilos

kike
Seguro muchos hemos pensado siempre en esta canción como una de las mejores de Silvio, un soplo de ilusiones cumplidas, un canto a la mujer amada y seguro será una de las canciones que algunos habremos dedicado a nuestra pareja (yo no le hecho)…



Sin embargo, escuchando y viendo con más detenimiento algunas frases del tema, no me encajan del todo en un texto de amor y más bien podría pensar que se trata de un tema con un contenido social que habremos intuido y que siempre habrá que tener presente cada vez que alguien se tropiece con el arte de Silvio Rodríguez… Bien, qué tal esto: Si miro un poco afuera me detengo la ciudad se derrumba y yo cantando la gente que me odia y que me quiere no me va a perdonar que me distraiga creen que lo digo todo, que me juego la vida porque no te conocen, ni te sienten. Yo no sé qué pensará la profe Maine (maestra), pero a mí se me hace que Silvio no le canta a una mujer sino a la revolución, a SU revolución, a la que nadie conoce ni siente, es como si desde afuera expresara su sentido de amor por los cambios profundos que implica la nueva sociedad en la que vive…

Hay que tener en cuenta que muchas de las canciones de Silvio han nacido cuando él estaba fuera de Cuba y se me hace que esta es una de ellas, por eso gasta papeles recordándola y siente que habla en el silencio y que no se le quita de las ganas, por eso le da (o le manda) una canción... Ya él mismo dijo que canciones como “Hoy mi deber” las compuso en lugares “remotos y fríos” y en Te doy una Canción, pues se aprecia esta influencia de manera muy profunda, con la nostalgia de cada uno de los versos que la componen… El trovador ‘mira un poco afuera’, es decir en donde está, la ciudad se está derrumbando (sistema capitalista, quién sabe), pero él prefiere cantar, porque le revuelve el sentimiento recordar a su Cuba natal y acaso, en las noches y madrugadas de esos lugares lejanos, es cuando más quiere la luz, ya sabemos que la metáfora de la luz la asocia con la revolución…

Viéndola con esta óptica, el resto de la canción puede entenderse de principio a fin sin más consideraciones, cuando aparece la nostalgia de su centro, empieza a escribir cosas y entonces gasta papeles, habla en el silencio y no se le quita de las ganas “aunque nadie me vea nunca contigo”, porque quizás al componerla, Silvio no era el Diputado que es hoy en día o porque simplemente el mundo no le conocía con el compromiso revolucionario que trae en sus genes… Silvo estructura la canción, de tal forma que va tejiendo una serie de sucesos, que no hay duda están relacionados íntimamente entre sí… él le da una canción a esa nueva era cuando aparece el misterio del amor y si no lo aparece a él no le importa y también le da una canción…

En la última estrofa, cuando hace esa combinación humana y de lucha armada, pienso que logra crear un mensaje claro: estamos en una revolución en la que no solamente muere gente, sino en la que también cabe el arte, la discrepancia de ideas, en fin, el amor, como ese todo en el que se encierra todo lo bueno que tiene el sistema socialista que ahora impera en Cuba.

Por eso dice patria, sigue hablando, las mismas manos con las que mata las utiliza para dar canciones, las cuales da como un disparo, como un libro, una guerrilla (combinación de humanidad e imperfección de la lucha armada) y es así mismo que concluye dando el amor, pero no el amor de pareja, sino el amor de los sentimientos más diáfanos, de un mejor porvenir en nuestros pueblos, el mismo de “Por quien merece amor” y otros temas, en los que simboliza la exportación de la revolución, que fue el gran sueño del Che y otros tantos… Esperando las valiosas contribuciones de la peña silviófila (Maine, lars, Eugenio, y todos los demás), sólo quisiera que hubiera alguien que pensara que este tema era puramente romántico, porque Silvio crea en varias direcciones, pero a mí se me hace que esta canción no es estricta en ese sentido o bien alguien podría definirla así.. Un saludo… pd: si alguien tuviera la explicación en propias palabras de Silvio, se le agradecería

juancarlosbalderas

Kike: Independientemente de lo que opine mi amiga Maine, en la misma canción Silvio te dice a quien la dedica.... Te doy una canción y digo: Partria y sigo hablando para ti. Y es que justamente sucede que nuestro aprendiz de brujo personifica a su patria como una mujer. Por eso la canción si habla de amor, de un amor muy profundo, muy real, a su patria. Y ese amor es más grande que el que por ella misma siente el común de la gente, "porque no te conocen, ni te sienten". Acerca de si esta fuera de su país cuando compone la canción, a mi me parece que si, por eso gasta papeles recordándola, pero básicamente, lo que motiva a Silvio a "darle una canción" a su país, es la idea que le viene, de él mismo o quizá de alguien más, sobre escribirle una canción a su propio país.... "que de pronto son años, sin pasar tu por mi, detenida".

Silvio aclara que ese homenaje a su patria, esa canción que tal vez le pidieron, no se la da solamente cuando está sobre un escenario cantando, sino que un disparo, una palabra, un libro, una guerrilla, también hacen homenaje a la Patria. El amor es lo más importante en todo esto, por eso Silvio le da mayor énfasis a la última frase de la canción.

Maine
Qué bueno que lo menciones porque tuve esta discusión hace poco por msn, yo siempre interpreté que era una canción para Cuba, pero muchísima gente sostiene que no. Es que en Silvio las categorías patria, mujer y revolución suelen integrarse mutuamente, pensemos en "Ella salió desnuda", por ejemplo. A todo lo que Silvio ama, le pone un rostro de mujer, y ahora que encontré silviófilos que piensan como yo puedo decir jjaajaja. Gracias por la interpretación kike, la hiciste muy bien, espero que sigas aportando.

itaka_666


Cuando Silvio estuvo en el Festival de la Palabra (creo en el 2004)en la Ciudad de Mèxico, tuve la oportunidad de ir a verlo. Un niño le preguntò algo más o menos así: ¿A quién le escribe la canción Ojalá? Silvio contesto, en resumen, que ésta, al igual que otras como Te doy a una canción, las escribió a un amor que tuvo: Emilia. Yo lo ví y lo escuché decir eso...

jean crespo

Hola a todos, es un gusto compartir este foro con personas que gustan de la trova. Mi nombre es Jean Carlo, y estaré mucho por aqui. Te doy una canción, es talvez una de las canciones que mas me pone a pensar cada vez que la escucho. Es de esas canciones raras que muchos dicen que Silvio hace, aunque el piense que son muy normales. Yo ya presentía que él se refería a una mujer y no a la revolución cubana, pero no sabía que esa mujer era Emilia. Me gustaria saber más de ella, si alguien me pudiera ayudar. Creo que lo que trata de expresar Silvio en esa canción es ese sentimiento que muchos hombres experimentamos alguna vez cuando somos muy jóvenes e inexpertos en el amor y nos ilusionamos hasta el cogote con una mujer. Todo lo que hacemos, cantar, leer, trabajar, caminar por la calle, lo hacemos pensando en su rostro, en su voz, en su nombre, y se lo dedicamos a ella. Podemos estar en familia, compartiendo la mesa o conversando con un amigo, y mientras hablamos e interactuamos con los demás, una parte de nuestro cerebro solo tiene la imagen de esa mujer que tanto añoramos. Cualquiera que hable con nosotros, ni se imagina lo que por dentro nos sucede. Podemos estar hablando de cualquier tema, pero una parte de nustra cabeza está con ella. Y casi siempre nos ponemos así de bobos, cuando ella no nos hace caso, y no le interesa nuestro amor. Pero bueno, ya después uno se hace como más experimentado, y ya aprende a querer y amar con el corazón, pero también con la cabeza. Ufff, ya me puse nostálgico, chau

reijavo
bienvenido al foro jean crespo!! te invito a pasar a la sección HAGANSE CONOCER y hablarnos un poco de ti, de como llegaste al foro, a silvio, etc. Emilia, en su época, cuando silvio estaba aun en el ejercito, fue el primer amor importante de silvio. Ella fue quiñen le mostró la poesía de cesar vallejo (a lo que silvio retribuyó con lord byron) y vivieron muchas otras cosas más. Ella es "josah la que pinta", ella es la inspiradora de "ojalá", entre muchísimas otras. lamentablemente los estudios los separaron, ella se fue a estudiar medicina a otra región de Cuba, y se separaron. Al final terminó estudiando literatura y aún hace clases en la universidad de camaguey si no me equivoco. Ella es Emilia.....

esperguel
Hola, quisiera dar mi humilde opinión, es parecida a varias pero es lo q me pasa con el tema desde q lo conozco. Para contextualizar un poco les contaré q me siento revolucionario y q naturalmente me gusta mucho la música y las mujeres jejje, el cuento es q dentro de las andanzas revoluionarias, las q demandan bastante tiempo y dedicación, uno se encuentra con ciertas "trabas", por ejemplo el q te guste una chiquilla o chiquillo segun sea el caso, cuestión q sin lugar a dudas te complica un poco tu quehacer revolucionario pues piensas dos veces el ir a una reunión o algo por el estilo y dehar botada a la persona especial. Cuento corto, creo q Silvio hace notar(al igual q en HOY MI DEBER ERA) q por muy revolucionarios q seamos, muchas veces el corazón puede más y nos impide desarrollar de buena manera nuestra revolución. "Si miro un poco afuera me detengo, la ciudad se derrumba y yo cantando, la gente q me odia...y q me quiere, no me va a perdonar q me distraiga...creen q lo digo todo, q me juego la vida, pq no te conocen...ni te sienten" Creo q en esta estrofa explica q tantos los revolucionarios como los q no lo son, no le dejarían pasar a Silvio una "incosecuencia" como dejar botada la revolución por una mujer, a lo q él responde q le da lo mismo, pq ellos no te conocen ni te sienten. Después habla tb de "su derecho a hablar", es decir, uno no es una máquina revolucionaria, es UN revolucionario, q siente, piensa, se enamora, se enoja, etc. Esop, espero haberme explicado bien y no dar la lata, un abrazo, chauuuu



ala de colibrí

Estoy de acuerdo con los que opinan que es una canción dedicada a una mujer, pero al oirla, además del amor a la mujer, que es a la que le dá la canción, también interpreto que tiene el corazón dividido, entre el amor a la mujer y la patria. Le dá la canción a la mujer pero sigue sin olvidar a su país, e intenta repartirse entre los dos: Te doy una canción y hago un discurso sobre mi derecho a hablar. Te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar. Te doy una canción y digo: Patria. Y sigo hablando para ti. Aquí yo creo que es una cosa después de otra, le da la canción a Emilia, después dice Patria (o sea, sigue con la revolución), y después sigue hablando con la mujer. Y lo mismo entiendo yo en el parrafo anterior, intercala su pasión por la mujer con sus labores revolucionarias, le da la canción a Emilia, después hace el discurso para la revolución... Así al menos entiendo yo la canción, dedicada a una mujer, pero sin dejar de ser un revolucionario, por lo que intenta repartirse entre Emilia y la revolución.

Raymond


buenas silviofilos yo creo que es a las dos, Su Emilia, y su Revolucion, Amar a alguien aun en momentos dificiles, nos hace ser mas sensibles y por supuesto quien mas sensible que Silvio, te doy una cancion y digo patria quizas su corazon esta dividido en una pasion tan ineludible que mezclarlas las hace mas fuertes y mas carnales, Te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar porque essas manos que me sirven para amarte tambien son para defender a mi patria ala de colibri lo dice bien quisas se reparte entre los pero eso si dandose hasta reventar

cox07

a Emilia, a la revolucion y a cuba, es una cancion de amor de amor a lo que el ama.....



Kono

Concuerdo con Reijavo y discuerdo de otros; es una canción sólo a Emilia, contraponiendo su sentido de revolucionario. Tan fuerte lo siento que para mí superpone a la mujer a la revolución; casi hace lo mismo en "Hoy mi deber era", excepto en los últimos 2 versos

escaramujo

Pues yo quiero hacer una pregunta. ¿Por qué Silvio dice en la letra: y si no lo apareces no me importa yo te doy una cacnión? ¿Hay alguna explicación lógica para convertir en transitivo un verbo que no lo es? Tiene que haber un motivo.

reijavo

escaramujo me da la impresión que es lo siguiente: te doy una canción cuando APARECES (de hacer aparecer, no de aparecerse uno mismo) el misterio del amor y si NO LO APARECES (es decir, que si ella no hiciera aparecer, cual mago, al amor..) no me importa...yo te doy una canción. corroborame si te contesté la duda...

escaramujo

Es una buena explicación. Yo siempre entendí el misterio del amor como una aclaración entre comas, no como el complemento del verbo aparecer. Pero obviamente tienes razón. Silvio se toma la libertad poética de aparecer algo dos veces. Muchas gracias por la aclaración.

Mas sobre Rosana



rosana

hola yo creo que rosana es una cancion que canta a una mujer a la que quiere mucho y que le va a abandonar (el camino que emprendas) por algun motivo y antes de su partida ya la añora (ya te estoy recordando aunque no te hayas ido) no se porque tenemos que pensar que cualquier alusion deba ser a una mujer real, quizas si o no, yo en la 2 estrofa veo alusiones biblicas , una al beso de judas (ni un centavo te cuesta este beso ) aludiendo a que el no la traicionara por eso no le cuesta nada y al mas alla, al cielo donde van los justos (cuando escriban la vida los buenos al final vencedores ) pero haciendo referencia a que el lo que desea es la eternidad de un amor fiel. bueno quizas me he ido de la olla, quizas no he entendido nada, quizas soy la unica que lo interpreto asi, pero a mi me gusta



escaramujo

Con escasos argumentos cuento para sostenerlo, pero yo siempre consideré que Rosana era una exiliada que se dispone a abandonar Cuba y al protagonista y se va a Miami. El yo poético le regala una canción en la que ya le está echando de menos aunque no se haya ido y que no le va a costar ni un centavo (porque no comercia con ella) y sale de su propia alma.




reijavo

Reflexionando sobre esta canción no creo que haya mucha vuelta que darle más allá de analizar las certeras metáforas de desamor, del extrañar a una persona que se quiere, de despedida. Es alguien que el hablante lírico quiere mucho, pero que como en "Requiem", ella lo deja. Si me hacen profundizar más creo que puedo llegar a coincidir con escaramujo en que es una mujer que como tantas otras deja Cuba por la vida norteamericana y de ahí se puede entender la estrofa que habla de los "buenos" y "los malos", "usar el veneno como aroma de flores" espejismo del capitalismo.


jadiazz


Pero se alude a si mismo como parte de los buenos, los vencedores que NO usan veneno, para mi no esta claro que se refiera al capitalismo...




diego_stereo
pensando en la ultima estrofa, quizas escaramujo tiene razon esa mujer se va a algun lugar nose si miami exactamente, lo que estoy seguro es que silvio le dice que por momentos el lugar al que rosana vaya va a ser bueno, porque en algun momento llorara con creces o sea casi que se va a arrepentir de irse, y ademas aclara esa ida, con el ya te vas yo me quedo y no atino a saber que ha pasado, si para mi es una mujer, habria que preguntarle a silvio jaja, ustedes que opinan??? un saludo de argentina

Fechas Conciertos de Silvio en España

Fuente: Silviofilos



23 y 24 de octubre - Barcelona - Teatro Musical




27 de octubre - Valencia - Palacio de Congresos de Valencia




29 de octubre - Alicante - Paraninfo de la Universidad de Alicante




31 de octubre - Murcia - Auditorio




3 de noviembre - Castellón - Auditorio




5 de noviembre - Granada - Palacio de Congresos de Granada




9 de noviembre - Telde (Las Palmas) - Auditorio Parque de San Juan




11 de noviembre - Santa Cruz de Tenerife - Pabellón Insular



18 de noviembre - Madrid - Palacio de los Deportes

martes, agosto 28, 2007

¿Quienes son los 5?


LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS PRESOS EN EEUU
POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO



Las organizaciones abajo firmantes reivindicamos el derecho de Cuba a defenderse. Durante más de 47 años el pueblo cubano ha sufrido constantes atentados provenientes de los distintos gobiernos norteamericanos y perpetrados con total impunidad. Más de 3000 personas han pagado por ello con su vida y otras 2.700 más han sido heridas, sin contar los cuantiosos daños sufridos por los continuos sabotajes económicos.
Este permanente acoso terrorista ha obligado al gobierno cubano a adoptar medidas de protección siendo la búsqueda de información preventiva un elemento de vital importancia para evitar actos terroristas contra la isla. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González recogían información sensible introduciéndose en organizaciones cubanoamericanas terroristas poniendo sobre aviso a Cuba de posibles ataques. En ningún momento espiaron al Gobierno ni al Ejército de Estados Unidos ni atentaron contra la seguridad nacional de los EE.UU. como vinieron a declarar destacados oficiales norteamericanos en el juicio de Miami. Sin embargo fueron detenidos por el FBI, el 12 de Septiembre de 1998.
La ultraderecha cubano-americana pronto vio en ellos la posibilidad de desquite por sus derrotas políticas frente a Cuba. Con sus medios de comunicación montaron un clima de linchamiento en el ya de por sí feroz ambiente anticubano de Miami. Los Cinco fueron acusados de espionaje y conspiración para asesinar entre otros falsos cargos.



En Miami, los Cinco no podían tener un juicio imparcial. Durante la vista se desestimaron importantes testimonios en favor de su inocencia y a relevantes testigos de la defensa se les impidió declarar. Por otra parte, la fiscalía se aseguró que el jurado elegido estuviese lleno de prejuicios anticubanos.



A pesar de sus brillantes alegatos y defensas, los Cinco fueron declarados culpables y condenados a durísimas penas, desde quince años de cárcel hasta varias cadenas perpetuas, por delitos que no cometieron. Pero esto no fue suficiente. El sistema penitenciario norteamericano se ensañó con ellos. Fueron sometidos a inhumanas condiciones de reclusión, en cárceles separadas, y periodos prolongados en celdas de castigo, mientras que las visitas de sus familiares más directos, padres, esposas e hijos son obstaculizadas al máximo.



Este ensañamiento mediático y judicial deja en evidencia a la justicia norteamericana. Contrasta con la impunidad jurídico-política y el trato de favor de que han gozado peligrosos terroristas como Orlando Bosch o el criminal Luis Posada Carriles. El juicio contra los Cinco en realidad constituye la venganza pura y dura de las organizaciones terroristas de Miami por su constante impotencia política frente a Cuba y el gobierno cubano.



Importantes intelectuales, instituciones e instancias sociales han denunciado contundentemente la injusta condena que de que han sido objeto y el inhumano trato recibido por los Cinco. En primer lugar el movimiento de solidaridad, organizando comités y campañas solidarias con su causa por todo el mundo. Pero también organizaciones como Amnistía Internacional, poco sospechosa de procubana, teniendo en cuenta su inquebrantable y permanente adhesión a las campañas orquestadas contra el gobierno cubano desde Washington.



El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (GTDA) declaró arbitraria la detención de los Cinco porque contraviene la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos e insto al gobierno de los Estados Unidos a adoptar de inmediato las medidas necesarias para solucionar esta situación. Por otra parte el pasado 9 de Agosto, los tres magistrados a los que la Corte de Apelaciones del 11 circuito de Atlanta encargó el caso de Cinco, hicieron pública su decisión determinando unánimemente revocar las condenas y ordenar un nuevo juicio. La Corte reconoció el derecho de los Cinco a ser juzgados imparcialmente en una atmósfera no hostil y a tener un juicio justo tal como lo contempla la Constitución de Estados Unidos.



En esta fase del proceso de los Cinco, la audiencia decidió aceptar el recurso interpuesto por el Gobierno de los Estados Unidos que solicitaba que se reconsiderara el caso de los Cinco por los 12 jueces del Onceno Circuito de Atlanta. Esta decisión de aceptar la revisión del dictamen del 9 de Agosto constituye un caso inusual y un claro tratamiento insólito. Esta audiencia oral se celebró el pasado 14 de Febrero y se está a la espera de la decisión de la Corte que no tiene plazo fijo previsto.



Los Cinco fueron injustamente detenidos, condenados, sometidos a confinamientos en celdas de castigo, se le ha negado incluso el derecho de visita de sus familiares, se hace caso omiso de pronunciamientos como el del GTDA-ONU y hoy siguen secuestrados por las autoridades norteamericanas por que reiteramos nuestra solidaridad con estos patriotas cubanos y nuestro firme compromiso de seguir apostando por su puesta en libertad.



Alicante: Agrupación anti-bloque al pueblo cubano (Elche), Asociación “Pep Linares” (Alcoi), Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” (Alicante), Asociación de Solidaridad “Camilo Cienfuegos” (Denia), Solidaridad con Cuba “9 de octubre” (Ibi).
Andalucia: Comité por la libertad de los 5, Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba.
Asturies: Asociación Hispano-Cubana Paz y Amistad (Aviles), Asociación Libre de Abogados (ALA), Comité contra el bloqueo y de solidaridad con Cuba.
Burgos: Iniciativa Solidaria Internacionalista.
Canarias: Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos.
Cantabria: Colectivo Julio Vazquez
Catalunya: Associació Catalana de Juristes Demócrates (ACJD), DEFENSEM CUBA: Organitzacions de solidaritat: Amics de Cuba de Lleida; Amigos del Che; ASOPXI; Ass. d'Amics d'Aguada de Pasajeros-Cuba a Catalunya; Ass. Cat. de Brigadistes a Nicaragua; Ass. Cat. per la Pau; Ass. d'Amistat amb el Poble de Guatemala; Brigada Dolores Ibárruri; Brigada Miguel Hernández; Brigada Rafael Alberti; Casa de Nicaragua; Casals d'Amistat amb Cuba de Badalona, Barberà del Vallès, Barcelona, Blanes, Castelldefels, Cornellà de Llobregat, el Garraf, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Figueres, Gavà, Mataró, Polinyà, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramanet, Sarrià, Tarragona, Viladecans i Terrassa; Centre Autogestionari de Solidaritat en l'Àrea Llatina; Centro Latinoamericano de Reus; Col·lectiu Obrer Popular del Vallès; Comissió d'Agermanament Horta-Boyeros; Comitè Català de Solidaritat Internacionalista; Comitè de Solidaritat amb Centreamèrica Horta-Carmel; Comitè de Solidaritat amb Centreamèrica d'El Prat de Llobregat; Comitè de Solidaritat amb Cuba Cerdanyola-Ripollet; DOAN; Fundació Pau i Solidaritat-CC.OO.; Grup de Solidaritat amb Cuba del Barcelonès; Grup de Solidaritat amb Cuba d'Esplugues de Llobregat; La veu del cor per ajudar al poble cubà; La Torna; MÓN-3; Nou Barris amb Cuba; Plataforma lleidatana contra el bloqueig i la llei Helms-Burton; SODEPAU i Treballem per Cuba, treballem per Boyeros. Entitats: Associació catalana d'Expresos polítics, Associació per a les Nacions Unides a Espanya (ASNU), Avant, Casal Independentista de Sants “Jaume Compte”, Escola d'Adults Terra Baixa (El Prat), Federació Autònoma de Cooperatives de Treball Associat (FACCTA), Fundació Pere Ardiaca, JOC/JOBAC Nou Barris, Memòria Lluita i Resistència, Parròquia de Santa Engràcia i Ràdio Contrabanda. Organitzacions ciutadanes: CONFAVC (Confederació d'Associacions de Veïns de Catalunya), FAVB (Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona). Organitzacions sindicals: Comisiones de base, Intersindical-CSC, STAC (Sindicat del Taxi Autònom de Catalunya) i Seccions Sindicals de CC.OO. de: El Corte Inglés de Catalunya, Iberia, Telefónica i Titán. Organitzacions polítiques: Assemblea d'Esquerres del Vallès Oriental, CJC, CUPA (Arbúcies), Endavant, GER, JC, Mesa de Refundación Comunista, PCC, PCPC, PEC-MONTCADA, POR i PSUC-viu.
Organitzacions territorials de DEFENSEM CUBA: DEFENSEM CUBA de l'Hospitalet de Llobregat, d'Osona, Sagrada Família (Barcelona) i Sant Martí de Provençals.
Extremadura: Sodepaz
Euskadi: Asociación de Amistad Euskadi-Cuba, Sodepaz.
Galiza: Asociación de Amistad Galego-Cubana “Francisco Villamil”.
La Rioja: Comité por la Libertad de los 5, Colectivo de Solidaridad por la Justicia y Dignidad de los Pueblos “Coliche”.
León: Asociación de Amistad con Cuba.
Madrid: Asamblea contra la globalización capitalista y la guerra, Asociación “Ernesto Guevara” (Torrejón), Asociación “Pablo de la Torrente Brau” (San Sebastián de los Reyes y Alcobendas), Asociación Argentina pro DDHH, Asociación Cultura Paz y Solidaridad “Haydeé Santamaría (Leganés), Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”,Asociación Amistad Corredor del Henares-Cuba “Ernesto Guevara” (Coslada), Asociación solidaridad con Cuba (Alcala Henares) Asociación de Cultura Popular “Estrella Roja”, Asociación Libre de Abogados (ALA), Casapueblos, Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES), Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM), Colectivo Sierra Norte, Colectivo “26 de julio”, Comité por la Libertad de los 5, Coordinadora de Solidaridad con Cuba de Madrid, Cristianos de Base, Cristianos por el Socialismo, Empresarios por la Paz, Espacio para todos, Juventud Comunista de Madrid (JCM), La Barraca teatro popular, Marx Madera, Plataforma de Ciudadanos por la República, Plataforma de mujeres 2000, Red Internacionalista, SODEPAZ, UJC-Madrid.
Mallorca: Casal de Amistad Mallorca-Cuba
Murcia: Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL).
Navarra: Sodepaz
Salamanca: Foro Solidaridad Salamanca 2005, Unión Sindical de CCOO.
Teruel: Solidaridad con Cuba
Toledo: Asociación de Solidaridad Cuba-Toledo “Antonio Maceo”.
Valencia: Asociación “Piti Fajardo” Federación de Servicios Públicos de UGT, Asociación de Amistad con Cuba “José Martí”, Asociación de Amistad con Cuba (Paterna), CEDSALA, Círculos Bolivarianos, Federación de Pensionistas y Jubilados, Mesa por Cuba, SODEPAU.
Valladolid: Asociación de Solidaridad con Cuba
Zaragoza: Asociación de Solidaridad con Cuba
Entidades de ámbito estatal: Campaña Estatal contra la Ocupación y por la Soberanía de Iraq, Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba, OSPAAAL.
Partidos y organizaciones juveniles de ámbito estatal: Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), Corriente Roja, Izquierda Castellana, Izquierda Unida, Partido Comunista de España (PCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), Organización Comunista “Octubre”.
Personas: Alicia Hérmida (Actriz), Antonio Martín Martín (Abogado), Belén Gopegui (Escritora), Carlo Fabreti (Escritor), Higinio Polo (Escritor), Irene Amador (Antropóloga), Jaime Losada (Actor), Pascual Serrano (Periodista), Pedro Montes (Economista), Salim Lamrani (Escritor).

Entrevista:los 5 y Silvio


“Lo que sufren los Cinco son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable”
Por Arleen Rodríguez Derivet Cubadebate

Para empezar y por si se me desbordaba muy pronto el entusiasmo, le declaré abiertamente mi incapacidad de tomar distancia. No estaba en condiciones de preguntar objetivamente y le expliqué las razones: amo demasiado su trabajo y ahora mismo estoy fascinada por el disco que provoca este encuentro [1]. Su respuesta: “pues yo no”, me aclaró en palabras que no solo las canciones de las que hablaríamos pertenecen a una época que jamás se fue de su vida.

También se había traído para comentarlas al Silvio que nunca ha dejado de ser, el enemigo implacable de los elogios y las reverencias. El que la gente ama y teme al mismo tiempo, como se ama y se teme a la verdad [2] que es, como el pasado y el futuro, la obsesión de sus textos. Por suerte, reía al responderme y pude ver con alivio que traía un pliego de hojas con las respuestas al cuestionario que adelanté a su oficina pocas horas antes. Al elaborar las preguntas, me había cuidado de no pedir demasiado. Estaba lejos de pretender “la entrevista” a Silvio.

Aunque respeto y disfruto las que tantos han hecho ya, hasta ahora me habían bastado sus canciones (o me refugiaba en esa certeza) [3]. Pero cuando se presentó el disco en el ICAP [4] y Víctor Casaus leyó un texto inmenso en todos los sentidos [5] donde se alegraba de “…compartir con él, con ustedes, estos momentos, aquellos sueños y los sueños que vendrán mañana, cuando también habrá que “escribir textos dignos de los clásicos, de los rebeldes, de los fundamentales que admirábamos” y admiramos…”, decidí hablar por los Cinco, que tanto hubieran querido estar allí y no podían.

Sé cuánto significaría para ellos, recibir algo al menos de la fuerza de las canciones y del aliento de aquellos años tremendos (1969-1970) que flotaban en el ambiente de la presentación como una hermosa señal de confirmación del vaticinio del poeta: “Cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores…” [6] El resto lo puso este disco de gradaciones diversas, capaz de gustar primero, sorprender después y fascinar finalmente, cuando se juntan su hechura material y su espíritu en el sentimiento que escucha y provoca preguntas y respuestas:

DISCO UNO • Como prometiste presentar el disco a los Cinco, comienzo por la primera: ¿Por que Oda a mi generación [7]? ¿Nadie te ha dicho que suenan demasiado intemporales sus presupuestos y que puede hacerla suya cualquier joven generación?

Por ejemplo, parece hecha para las de los Cinco (al menos dos generaciones), pero igual he sido testigo de que lo sienten muchachos de estos días... No me había percatado de que Oda a mi Generación podía ser asumida por personas de otro tiempo. Pero ahora que lo dices, veo que quienes son revolucionarios por estar a la altura de sus circunstancias podrían sentir esta canción como propia. También podría decirse que pueden suscribir esta canción los que no se amilanan ante contradicciones, los que quieren ir más allá incluso de sus propias dudas, los que entienden que lo que está en juego, o sea el destino de este país, los trasciende como personas. Pero hay que decir que no todos tenemos el mismo aguante. Dicen que el umbral del dolor es más sensible para unos que para otros.

Por eso, esta no es una canción que califica. No puede serlo porque está escrita desde el desgarramiento. Esta es la canción de alguien con principios y con conciencia, de pie ante a sí mismo, tratando de responder a cuestiones que no se suelen formular en voz alta . Es que había cosas que era necesario decir y que no estaban dichas. Me parecía que pronunciarlas era una necesidad incluso colectiva, una forma de exorcizarnos de temas que pueden llegar a parecer colosales en la medida en que pasa el tiempo y no se abordan, que ni siquiera se pronuncian para empezar a despejarlos.

Tratando de enfrentar uno de esos temas que suelen parecer tabúes, al final de la canción hice una especie de aviso. Mencioné la posibilidad de que un día no aguantara más exigencias y reventara. Creo que esa es la parte que pudiera resultar más incomoda del texto. Siendo, como somos, habitantes de un país asediado, realidad que nos obliga a superarnos y a ser resistentes, mencionar la posibilidad de cansarse puede ser interpretado como un insulto a la conciencia nacional. Por mi parte siempre me interesaron los antihéroes.

Esos que lloran y se rinden de cansancio, los que claudican -no por ser malos, sino porque sencillamente no pueden más-, son personajes muy a tomar en cuenta. La literatura, el cine, el teatro y más que nada la vida misma, está llena de esos caracteres humanos.

¿Por qué no habrían de tener cabida en la canción? Contar todo esto a verdaderos héroes de la resistencia y a sus familiares puede parecer insensible. Pero quedamos en hacer este programa para comentar y profundizar en los temas de este disco y creo que esta es una faceta fundamental de la canción. También hay que decir que no hay mejor forma de honrar que ser honestos. O sea, que Oda a mi Generación fue un tema un poco maldito, parte del mito negativo que me ha perseguido. Pero yo no me resigné a aquel juicio limitado.

Por eso la primera vez que me invitaron a cantar en presencia de Fidel, lo primero que hice fue contar la leyenda negra y cantarle la canción al Comandante. Esto último preferí no mencionarlo en el disco, pero ahora lo cuento aquí, entre compañeras y compañeros. •

Menos mal que existen... las canciones (Todo el mundo tiene su Moncada), que con el titulo se explican solas, pero sin él, pueden relacionarse con otras historias. Celia, la hija de Haydeé, me la pidió un día en el programa porque dijo que “era la que mejor le sentaba a los Cinco”. ¿Que te parece?

Me parece que Celia tiene una gran conexión con su mamá. No sólo porque Todo el mundo tiene su Moncada haya sido compuesta por petición de Yeyé, sino porque Yeyé fue moncadista y los Cinco también lo son, a su tiempo y manera. Ellos están viviendo todavía su propio Moncada, que es más largo y en algunos aspectos tan o más difícil que el Moncada original. Hay que decir que parte del sosiego de nuestras vidas, parte de la paz de que gozamos está abonada por los que murieron en el asalto al Moncada y también por el sacrificio de los Cinco. Esa es una verdad incuestionable.

• No aparezcas más sin avisar... según la presentación del disco, es un complemento (¿cantado por fin sólo una vez o nunca?) de Ojalá. Pero se le advierte también cierto parentesco con Tu fantasma, la canción preferida de Gerardo y Adriana [8]...

Como ustedes comprenderán, eso último se debe a una rotunda casualidad. Pero es una fortuna que así sea. Puede que la haya cantado alguna vez, pero yo no lo recuerdo.

• Más de una vez... me hizo reír sola. Me divertía mucho pensar que a alguien como tú mas de una vez lo echaron a la calle "por callar donde debo estar hablando, por hablar donde debo estar callado... por fumar en los palcos del teatro, por hacerle una mueca a mi maestro..."

Pero por la presentación del disco, supe que las concebiste sobre un barco (de ahí nunca te podían echar) y además aclaras que ahí te pintas como "el gamberro que no eras". ¿Fuiste por fin o no ése que echaron más de una vez a la calle por desafiar convencionalismos?

Cuando dices que te divertía "pensar que alguien como yo...” estas revelando la gran discrepancia de visión que tenemos de la misma persona. Lo primero que debo decir es que esta canción usa lenguaje figurado.

Eso de “darle de mi alcohol a algunos niños” no es posible tomarlo al pie de la letra. Es otro tipo de alcohol el aludido, es una ironía contra los que pensaban que yo podía estar envenenando las mentes de otros jóvenes. Sin embargo pudiera decir que en la vida real he traspasado ciertos límites y que entre mis infracciones contables hay algunas que fueron totalmente involuntarias. Por ejemplo, las quejas que llegaban a la UJC sobre unos tenis sucios que yo usaba, se debían a que por entonces yo no tenía otro calzado que ponerme.

Sin embargo quien resolvió aquel grave delito no fue la Juventud sino Haydeé Santamaría, que un día nos consiguió zapatos. Por supuesto que cometí transgresiones deliberadas de algunas normas cívicas, e incluso puede que algún acto descrito como figura penal. Aunque aclaro que lo único que he robado en mi vida ha sido libros, y muy pocos.
Tampoco he agredido a nadie, al menos físicamente.

Mis conductas antisociales tienen su origen por una parte en la bohemia y por otra en el sentido de libertad que se ejerce cuando se necesita abarcar el mundo; también de la curiosidad natural que puede tener cualquiera. Hay un momento de la vida en la que uno rompe completamente con los cuentos de camino. Espero que a nadie le suban los colores con esto, porque sería una inútil pérdida de colores. Yo no siento la más mínima vergüenza por haber ejercido la existencia con toda la intensidad que ha estado a mi alcance.

Prefiero despedirme de la vida habiendo pecado más par exceso que por defecto. • Dice Elizabeth [9]

que ella escucha El día en que voy a partir, pensando que bien pudo haberla escrito Ramón... Eso es conmovedor. Por eso pienso que las canciones nunca están terminadas hasta que llegan a sus destinatarios, que son quienes a fin de cuentas las completan.

• Palabras, ¿es una queja o una esperanza?

Palabras es la canción de un abrumado por el costo de llegar hasta un punto y desde allí hace un cálculo de cuánto le pudiera faltar. Es una canción que maldice ciertas insuficiencias, incluso algunos discursos que han resultado ser solo palabras.

Pero más que nada esta canción es el deseo de que algún día podamos contarlo todo, sin cortapisas: tanto las celebraciones por la justicia satisfecha como las quejas por las esperanzas pendientes. Digamos que es una utópica canción que invoca la plenitud. •

Nunca he creído que alguien me odia. Esa canción es psicología sin academia y es política sin panfleto. Y su explicación en el disco es impresionante [10].
¿Te gustaría agregar algo a eso, hablando para gente que esta presa por enfrentar al odio que mata sin avisar?

Como en Resumen de Noticias y en otras, en esta canción me salí de lo anecdótico y traté de explicarme las cosas, no desde la perspectiva del implicado, sino tratando de llegar al fondo, al origen de la situación. O sea, lo que canté es la explicación que me hice a mí mismo de lo sucedido. Y es que nunca me han gustado, o más bien nunca me he creído ciertas simplificaciones extremistas. Eso funcionaba bien con una bruja mala y una princesa buena. Así es muy fácil describir al mundo, pero también resulta elemental.

Esa caricatura es el mejor caldo de cultivo para luego sentirnos defraudados y acaso justificar el seguirnos portando como bárbaros. Así que yo tenía muy claro que no me podía permitir caer en la superficialidad que pretendía cuestionar. Ahora bien: no es fácil eso de agregar algo para hombres que están presos por enfrentar algo tan ciego como el odio. Porque es prácticamente imposible transpolar aquella menuda incidencia de mi vida a la causa trascendente de los Cinco.

Ellos son hombres que están resistiendo el embate de siglos de historia, la presión de injusticias que se han convertido en costumbres, en leyes, en poder aparentemente inamovible. Ellos son como la anunciación del mejoramiento, resistiendo en sus celdas el peso de arraigos ancestrales. No sé si humanamente servirá de consuelo comprender que lo que sufren son los zarpazos de una bestia contra una luz insoportable. •

La historia de Terezín me dejó muda... es muy cinematográfica. ¿Cómo pudo salir tanto de un simple libro infantil?

Es que no es nada simple ese libro infantil. Los dibujos muestran a niños detrás de cercas de alambres de púas y por encima de ellos nubes y pájaros volando. Se ve a la triada familiar, Mamá, Papá y Nené, los tres con la estrella de Judea que les obligaban a llevar. Algunos de los poemas son desoladores, hablan de seres queridos desaparecidos. Pero los más terribles son los que conservan toda la inocencia y frescura infantil, los que hablan de animalitos, de personas y de cosas que los hacen felices.

Ese libro es muy amargo, pero no debiera dejarse de editar jamás. Es el alegato más contundente que conozco sobre los genocidios. Terezín fue grabada para que fuera parte de Cita con Ángeles, pero donde quiera que la ubicaba, se me salía de contexto. Gracias a eso tuve la idea de crear un ambiente donde la canción se acomodara. Y ¿qué mejor ambiente que entre las canciones de su tiempo? Así se convirtió en la primera piedra de "Érase que se Era".

• ¿Qué fue de Judith [11]? ¿Cuidó sus estrellas? ¿Se puede hacer una lectura de esta canción y de Una Mujer, mas allá de lo que dices de ellas?, ¿pueden ser dos modos de decir que es posible el amor en la diferencia, entre ellos y nosotros? [12]

Judith me fue a ver actuar a México, cinco o seis años después de todo aquello. Fue con su novio, un muchacho inmenso y rubio, de aspecto bonachón.

Me contó que estaba feliz y que estudiaba enfermería en una ciudad del sur de los Estados Unidos; me dijo que en las vacaciones se iba a Canadá, con algunas compañeras de clase, a bailar ligera de ropas en los cafés, para reunir dinero para pagarse los estudios. Me sorprendió un poco aquella historia, pero ella no parecía afectada. En su medio esa era una forma normal de pagarse la universidad. Supongo que desde hace muchos años debe ser doctora. Ojalá le queden brillando muchas constelaciones.

• Martianos: "Quiero que pare la muerte, yo quiero que pare el frío para poder dedicarme a flor, a viento, a río." Desde el título, esta canción es muy martiana y es también una síntesis de los Cinco, pero la hiciste en 1969. ¿Alguna vez has reparado en la frecuencia con que tus metáforas se vuelven la vida?

Debe ser que yo me fijo en cosas que pasan siempre, que pasan una y otra vez; cosas que aunque han pasado muchas veces nos dan la sensación de estar ocurriendo sólo para que nosotros las descubramos y las estrenemos. Yo creo que todo lo que cantamos debe haber sucedido millones de veces desde que el mundo es mundo. De eso casi que no tengo dudas.

• La canción de la Trova. Pretender explicarla sería un abuso de redundancias. Pero esta versión con Adriano Rodríguez parece querer redundar justamente cuando ambos cantan que "la guitarra es la guitarra sin envejecer…”

Esa canción la canté una vez en un festival de la trova tradicional en Santiago de Cuba, ante Rosendo Ruiz, uno de los pilares de la canción, y me valió para que aquel señor me estrechara la mano y me diera ánimos para seguir "por ese buen camino". Por La Canción de la Trova los más antiguos repararon en mí. Yo la quiero por eso.

• El seguidor de arco iris: "Que miedo a quedarse –quedarse a qué miedo-“ ¿Es esa la autocrítica?

La autocrítica está en admitir que no queríamos responsabilidades, sobre todo familiares. Hay ciertas etapas que son para quemarlas, lo que te permite no tener que añorarlas después. Eso es lo que me estaba pasando a mí y lo que entonces creí que le pasaba a otros. Después algunos nos fuimos comprometiendo o fuimos comprometidos.
Otros siguieron en una bohemia perpetua, hasta que la mala vida y la cirrosis se los llevó. Sólo puse a tres amigos muy especiales de esa lista, que en realidad es mucho más extensa.

DISCO DOS • El papalote, una de las más conocidas canciones de este disco, suena sin embargo tan diferente que parece nueva, casi como una sorpresa, hasta el estribillo. ¿De quién es la culpa, de Silvio, de Maykel o del Tres? Tenía esa deuda pendiente con El Papalote. La versión que hice con el GES [13]

quedó un poco desordenada, todavía no teníamos mucha disciplina en las grabaciones. Esta es una canción ciento por ciento autobiográfica. Todo lo que ella cuenta ocurrió. Tenía la deuda sobre todo con Narciso el mocho, con él y con su tipo de personas, que son tan importantes y nadie se da cuenta hasta que mueren y pasan a la tierra de los elegidos, la de esas historias que a veces se trasmiten de una generación a otra.

No sé por qué la encuentras tan distinta. Esta versión tiene prácticamente las mismas notas. Quizás lo que sucede es que el arreglo está más lleno, tiene más flautas, los coros están mejor cohesionados y hacen armonías, no como los de la primera versión, que cantaban al unísono. Creo que todo el concepto sonoro está más madurado, creo que no hay una nota de más ni una de menos, por eso puede que se escuche con más rotundidad.

• También suena muy diferente esta versión de Fusil contra fusil, pera lo que más impresiona son las historias que cuentas de la canción, eso de que te apuntaba alguien con un revólver desde la primera fila del Auditorio Nacional de México y que luego te la pidieron mineros bolivianos de la mina siglo XX, donde difícilmente se escuche alguna vez cualquier música. ¿Será que la canción se hizo parte de los mitos que acompañan al Che?

Yo puse Fusil Contra Fusil en parte porque a Niurka le gusta y me lo pidió, y también porque el Che había sido muy importante para mí en aquellos tiempos y sentía que era imprescindible su presencia. Desde el principio tenia muy claro que tenía que diferenciar esta versión de la del GES, que es muy vital, como los tiempos originales.

Así que trabajé partiendo de una grabación de voces que hice con Sexto Sentido [14]. Yo les grabé su parte cuando aun no había escrito ni una nota para la nueva versión y la espacialidad de sus voces influyó en la elaboración posterior. Fue una forma diferente de trabajar, pero a veces el azar también juega su papel. Aproveché que ellas estaban en el estudio, no sabía si iban a tener tiempo otro día, así que les dije: vamos a hacer estas armonías, vamos a crear esta atmósfera. Y ese fue el punto de partida.

• El matador es un exorcismo de violencia, dices tú, pero, ¿no es también una autocrítica, no de Silvio, sino del ser humano y el animal que lo habita?

Creo que tú la describes mejor que yo. En cualquier caso es una canción contra la violencia, en la que me incluía, porque yo era antes más violento que ahora. Era más agresivo en general, seguramente por ser parte de un complejo mundo de agresiones. Así que también es una canción autocrítica, porque a mi inteligencia no le gustaban algunas respuestas de mi furor. Para mi lo cuestionable es la ferocidad ciega, incompatible con la piedad humana. Lo rechazable es lo cruel, lo bestial, no lo animal, porque animales somos y seguramente seguiremos siéndolo, al menos por un tiempo.
• Hoy es la víspera de siempre, otra canción que podría inspirarse en los Cinco, si no la hubieras escrito en 1968...
No entiendo cómo esa canción pudiera estar inspirada en los Cinco, así que ahora te corresponden a ti las explicaciones.

• …me refería a que para ellos siempre es la víspera del día en que esperan por la justicia.

Eso es distinto. Por muchos lugares, es muy filosófica. Hay tanto de otros en nosotros y viceversa, sin embargo "por eso no es raro que muchos no entiendan...", qué paradoja… Por muchos lugares fue una especie de ensayo formal. Yo estaba empezando a jugar con estructuras fijas y con textos más densos. AI principio me entusiasmó, pero con el tiempo llegué a considerarla un ladrillo.
• Cuántas veces al día es un duro alegato contra el acomodamiento, la pereza, el miedo, contra tantas cosas… ¿Por eso siempre has sido tan directo en tomar partido y expresar compromiso?

Hay una canción que se llama Yo te invito a caminar conmigo, de esa misma época, que dice: "Con el oportunismo tengo un duelo/con las cabezas como el hierro viejo/y sin embargo estoy amando/y abro un trillo sobre el fango". Yo le pegaba duro a todo lo que pensaba que era oportunismo, yo era incluso insolente. Supongo que algunos escucharían aquellos textos y pensarían: "¿Qué se habrá creído este tipo?" Y era que yo estaba aun lo suficientemente cerca de la niñez como para creerme listo para el gran cambio.

O sea, según José Ingenieros yo no tenía complicidad con el pasado, era cabalmente joven y estaba listo para un nuevo tipo de mundo, que por otra parte todavía sólo era un sueño para el que apenas se estaban sentando bases. Yo no estaba solo en eso, la mayoría de la primera remesa de la llamada Nueva Trova tenía conflictos parecidos. Se le pedía sacrificios a la gente que los demandantes no hacían.
Los que me botaron del lCR por decir que Los Beatles habían borrado las barreras entre la música culta y la popular, tenían todos los discos de Los Beatles, yo no tenía ninguno. Yo tenía discos de Vivaldi y de Mozart, que compraba en la casa de la cultura checa. Ellos compraban a Los Beatles cuando viajaban al extranjero, o los mandaban a buscar con amigos, como más tarde me enteré.

Ese tipo de cosas era muy decepcionante pero yo nunca la cogí con la Revolución. Pensaba que todo aquello era producto de la hipocresía oportunista y me cuidaba de botar el sofá, o sea de echarle la culpa a la Revolución. La verdad es que no tenía piedad con el oportunismo. A veces se cometía una injusticia y alguna gente se callaba, para no señalarse y no salir perjudicado. A ese tipo de persona, que todavía existe, esta dedicada Cuántas Veces al día.

• Explicando El barquero, llamas a Vicente Feliú el mejor perito en Silvio antiguo que te queda. ¿Es que hay un Silvio moderno?

El Silvio antiguo es el anterior a Días y Flores [15], ése que estaba disperso en grabaciones de varias Instituciones y también en la memoria de algunos de sus amigos. Hay canciones que nunca grabé, como es el caso de El Barquero. Sin embargo hay un arreglo maravilloso de esa canción que Enriqueta Almanza hizo para Elena Burque. Ese arreglo lo escuché en la década del 80 en el archivo de música de la televisión, cuando estaba a cargo de un enamorado de aquella colección, llamado Juanito La Torre.

Fue un fallo mío no pedirle que me lo copiara. Ahora nadie da con él. Sería la prueba viviente de que esta versión de El Barquero está adulterada. Aunque por suerte siempre podría apelar a la licencia que debe tener el autor.

• En Discurso fúnebre declaras que para ciertos asuntos no has crecido mucho todavía. Y al explicarla te cuentas militante de la infancia. ¿Cuanto de niñez acreditas en el hombre que este año cumple 60?

A mi me parece que mucha, aunque no sé si todavía estoy listo para el gran cambio. Cuando yo era adolescente tuve un amigo espiritista de 70 años, llamado Tomás Mendoza, que siempre decía que la revolución era para los jóvenes. Y que Fidel debería fusilar a todos los que pasaran de 30 años. Por supuesto que lo decía muerto de la risa, pero en broma y todo no dejaba de tener algo de sentido.

Recuerdo cuando dijiste en la presentación del disco que creías que Epistolario del subdesarrollo necesitaba explicación para los jóvenes hasta que los muchachos que la hacen contigo te preguntaron si era nueva. Yo también creo que no necesita explicación, pero la mención de Noel, a quien está dedicado el álbum sí merece un comentario tuyo.

Eso que cuento en el primer párrafo pasó creo que en Bauta, en un centro de trabajo donde sólo había mujeres. A mitad de canción nos preguntaban si no nos sabíamos alguna de las canciones que sonaban por la radio. Nosotros no llegábamos a ofendernos del todo, nos dábamos cuenta de que estábamos viviendo una experiencia macondiana [16] y no dejaba de ser también divertido. Yo viajé y canté mucho con Noel, sobre todo hicimos varias giras por México, algunas de dos o tres meses.

Noel y yo, salvo una o dos excepciones muy al inicio, nos llevamos muy bien. Siempre admiré mucho sus canciones, su creatividad. Recuerdo que sentados en una ruta 27, bajando por G entre 25 y 23, le pregunté si había leído la poesía de Vallejo [17]. Me dijo que no y de entre los papeles que llevaba saqué la antología de Casa de las Américas y se la di. Poco tiempo después me sorprendió con las primeras musicalizaciones de Poemas Humanos y de Trilce. Yo siempre lo “chivaba”, diciéndole que me debía la dedicatoria de ese trabajo, que hasta donde conozco es el mejor que se ha hecho con la poesía de Vallejo.

Érase que se era una vez... Cuéntanos qué sentiste el día de la presentación de este disco, cuando estaban allí Víctor, Vicente, Sara, Amaury y todos nosotros los que te seguimos como a un predicador desde aquellos días en que ustedes cambiaran el destino de la canción y nos hicieron a tantos militantes de la trova. ¿Eres consciente de todo lo bueno que ustedes sembraron en las generaciones siguientes con sus canciones, pero también con sus actitudes ante la vida?

Predicador es el pastor Raúl Suárez, no yo. Para quienes me ven como predicador escribí la canción Derecho Humano [18]. Hay otras con las que también me defiendo de los espejismos que la admiración desmesurada puede provocar. Si esas ilusiones quedaran ahí, no habría problemas, pero después algunos esperan que uno se porte como el héroe que tienen en sus cabezas y no hacen más que ponernos en aprietos, porque de lo que si no hay dudas es que no soy ningún héroe, sino un simple autor de canciones. Los héroes son los que estamos celebrando y saludando hoy aquí, desde estos pequeños estudios que se llaman Ojalá [19].

Sirva ese nombre para desearles lo mejor: que esa prisión fecunda desaparezca cuanto antes y que muy pronto se puedan reunir con sus familiares y con el pueblo que los espera.

Notas: [1] “Érase que se era”. Al asistir a su presentación a mediados de este año, le recordé a Silvio que para los cinco jóvenes cubanos presos en cárceles norteamericanas, sus canciones significaban tanto como para cualquier de nosotros, pero eran, además, fuente fundamental de sus admirables resistencias. Como no hay otro modo de que puedan escuchar el disco en sus prisiones, Silvio prometió comentar cada una de sus canciones en el programa dedicado a los Cinco que Radio Rebelde transmite los domingos de 10 y 30 a 12 de la noche.

[2] “…pero cantar es difícil porque hay que querer la verdad mucho más que la misma canción…La verdad no ha existido jamás, todo depende de la hora de hablar…” dijo en La defensa del trovador.

[3] El 4 de enero de 2005, Juventud Rebelde publicó bajo mi nombre la versión que hice de una entrevista de los Cinco a Silvio, donde nuestro programa fue solo el intermediario de un diálogo armado con las preguntas que los héroes enviaron a través de sus familiares.
[4] Primeros días de agosto de 2006.
[5] Ver: Víctor Casaus: Palabras en la presentación de “Érase que se era” en http://www.trovacub.com./
[6] Rosana del disco “Descartes”.
[7] Todas las letras del disco en La página de Silvio Rodríguez (http://patriagrande.net ) +

[8] Gerardo Hernández, uno de los Cinco, condenado a doble cadena perpetua más quince años y Adriana Pérez su esposa, impedida por la administración de George W. Bush del derecho de visitarlo en prisión, al negarle reiteradamente la visa de entrada a Estados Unidos bajo diferentes pretextos, todos falsos.
[9] Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los Cinco.+
[10] Aquí Silvio cuenta de alguien que le confesó que una vez lo esperó a la salida de un concierto para matarlo.
[11] Nombre de la novena canción del disco e inspiración de otras dos.
[12] Léase cubanos y norteamericanos.
[13] GES: Grupo de Experimentación Sonora (del ICAIC)
[14] Grupo vocal que interviene en el disco.
[15] El primer disco grabado por Silvio.
[16] De Macondo, el pueblo imaginario de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
[17] César Vallejo, el poeta peruano.
[18] “Yo pido pues que no me admiren/yo pido pues que no me sigan/ que solo estoy cantando un poco por cantar…”
[19] La entrevista se grabó finalmente en los estudios Abdala, pero vale la alegoría del Ojalá que nombra a los estudios donde Silvio preparó las respuestas. Fuente:
Fuente:bjnm.cuba

viernes, agosto 24, 2007

miércoles, agosto 22, 2007

Rosana:letra


Ya te estoy recordando Rosana,
aunque no te hayas ido.
El lucero que brilla mañana
es lo que te he querido.

Ya te estoy recordando,
elegida,como un reo en la sombra
resucita el color de la vida,
lo acaricia y lo nombra.


Ni un centavo te cuesta este beso,
pues mi alma lo paga.
Sólo espero lo mismo por eso,
hasta el fin de la saga.

Cuando escriba la vida los buenos,
al final vencedores,
se sabrá que no usamos veneno
con aroma de flores.

Brotará de la sangre ternura,
inocencia y espejos
donde irán a correr travesuras
nuevos niños y viejos.

Servirá de señal
cada huellade las horas felices.
Se sabrá tanto de las estrellas
como de cicatrices.

Y el camino que emprendas,
Rosana,será mejor a veces,
porque en otros momentos,
cubana,tu lloraras con creces.

Ya te vas.
Yo no me quedo
y no atino
a saber qué ha pasado.

Sólo sé que,
por causa o destino,
ya no estas a mi lado.

Analisis de Rosana

Silviofilos
diego_stereo

Hola quisiera saber si alguien sabe quien es la tal rosana a la que silvio le canta, Ya te estoy recordando, Rosana, aunque no te hayas ido, aqui comienza como expresando un sentimiento de dolor a quien se va no se a donde, ahora bien ese aunque no te hayas ido, habla de un irse a algun lugar o de la muerte en si, nose si alguin me ayuda les agradesco 2da estrofa: Ni un centavo te cuesta este beso, pues mi alma lo paga.



Sólo espero lo mismo por eso, hasta el fin de la saga cuando escriban la vida los buenos, al final vencedores, se sabrá que no usamos veneno como aroma de flores, aqui se olvida de la tal rosana y canta hasta el fin de la saga??? cuando escriban la vida los buenos al final vencedores, que esta ahi imaginando un futuro mejor, "se sabrá que no usamos veneno como aroma de flores" y aqui que nos dice???

3er estrofa: Brotará de la sangre ternura, inocencia y espejos donde irán a correr travesuras nuevos niños y viejos servirá de señal cada huella de las horas felices se sabrá tanto de las estrellas como de cicatrices, bueno aqui no entiendo nada acaso habla de un futuro cuba???
4ta estrofa: Y el camino que emprendas, Rosana, será mejor a veces, porque en otros momentos, cubana, tu llorarás con creces ya te vas yo no me quedo y no atino a saber qué ha pasado sólo sé que, por causa o destino, ya no estas a mi lado, ya no estas a mi lado.

Rosana ven, Rosana ven. aca vuelve a rosana asi que si alguien sabe quien es esta mujer le ruego informacion jeje saludos desde ROSARIO ARGENTINA!



diego_stereo

ah me olvide esa tal rosana es importante, porque dice "el lucero que brilla mañana es lo que te he querido" asi que es alguien importante para silvio. saludos!!!!

reijavo

Gracias por abrir el tema, Diego. Por mi parte, yo tampoco tengo idea de quién será Rosana, espero que alguien por causa o destino lo sepa, y nos pueda ayudar con ese dato.Según he leido Rosana no es una mujer. Estoy investigando....

Maine

Investigue, investigue. Siempre hay que tener cuidado con las mujeres y el amor en las canciones de Silvio, creo que siempre terminamos en la misma discusión sobre la mujer y el amor como símbolos de la patria y la revolución o similares. Así que esta bien que lo tomemos con pinzas. Pero esto del nombre propio....confunde al menos. El caso de "Paula" era también bastante complicado.

El de "Emilia" no, pero no solo porque sabemos quién era sino también porque el propio contenido de la canción apunta a una historia más bien concreta, una relación más definida. Quizá lo más convincente para creer que Rosana no es una personificación de otra cosa sea eso de "ya no estás a mi lado". Pero en fin, veamos si investigando se puede encontrar algo. Solo puedo decir que esta canción no es un "descarte" de la trilogía como lo son las demás, parece que la compuso para el "Descartes".


Eugenio

Yo lo unico que se, es que esta canción está dedicada a Francisco Repilado ( Compay Segundo ).

reijavo

claro que sí, pero es una dedicación "rítmica". Ahora la idea es descubrir el significado del texto. Un indicio que nos puede ayudar es la frase "porque en otros momentos CUBANA, tú llorarás con creces". Si no fuera una mujer, qué podría ser esa "cubana"?


diego_stereo

yo sostengo que es una mujer, y alguien que ya se sabe que va a morir, y silvio quiere contarle a rosana que todo cambiara y sueña que nada sera como antes, quizas fue en algun golpe, quiza esa mujer muere por los militares, y por el lio que se vivia en cuba, y no solo rosana sino que mucha gente, y quiza silvio le contaba que en algun dia en el futuro lejano, van a desaparecer esas muertes, y va a brillar una hermosa cuba de todos modos espero mas opiniones, gracias!!! saludos desde argentina!

jadiazz
Puede ser una mujer que cumplia una misión lejos, muy lejos de su patria, recordemos que miles de cuban@s han cumplido misiones internacionalistas incluso llegando a corre riesgo de perder su vida, en pos de un mundo mejor ...

Yo no me quedo y no atino a saber qué ha pasado. Sólo sé que, por causa o destino, ya no estas a mi lado.

Puede ser una expresión de dolor respecto al fin que tuvo Rosana...

viernes, agosto 17, 2007

Historia de las sillas:letras


En el borde del camino hay una silla
la rapiña merodea aquel lugar.
La casaca del amigo esta tendida
el amigo no se sienta a descansar.
Sus zapatos de gastados son espejos
que le queman la garganta con el sol
y a través de su cansancio pasa un viejo
que le seca con la sombra el sudor.


En la punta del amor viaja el amigo
en la punta más aguda que hay que ver.
Esa punta que lo mismo cava en tierra
que en las ruinas, que en un rastro de mujer.
Es por eso que es soldado y es amante
es por eso que es madera y es metal
es por eso que lo mismo siembra rosas
que razones de bandera y arsenal.

El que tenga una canción tendrá tormenta
el que tenga compañía, soledad.
El que siga un buen camino tendrá sillas
peligrosas que lo inviten a parar.
Pero vale la canción buena tormenta
y la compañía vale soledad
siempre vale la agonía de la prisa
aunque se llene de sillas la verdad.
(1969)

Interpretando :Historia de las sillas

silviofilos
julio duran holaaaa saben por cierto el tema historia de las sillas es una de mis favoritas ya que el mensaje que entrega(para mi) me ha tocado bien ha fondo pero puede ser que ustedes tengan otra vision de la cancion. segun yo al parecer el toma como las sillas como la "tentacion" que siempre nos esta hacechando en el camino de la vida (puede ser) "en el borde del camino ahi una silla, la rapiña merodea aquel lugar" pero quizas alguien de ustedes me puede explicar que significa eso de "sus zapatos desgastados son espejos, que le queman la garganta con el sol, y atravez de su cansancio pasa un viejo que le seca con la sombra el sudo" espero me ayuden hasta luegoo


luis martinez
aveces en poesia no importa tanto el significado de lo que se dice sino como se dice. Es una cuestion de estetica y belleza puras.


duelo_trova
Este tema aun no me ha capturado del todo, digo aun no porque me ha pasado que una cancion no me fascina y al paso del tiempo lo hace.

En el borde del camino hay una silla la rapiña merodea aquel lugar.
Como ya menciono Julio, toda la cancion se refiere a la tentacion, a esas variaciones negativas que encontramos en los caminos. En un inicio Silvio pone muy claro que la silla es mala, no pone una razon por la cual sentarse aun...

La casaca del amigo esta tendida el amigo no se sienta a descansar.
Esta es la muestra de alguien que no ha caido en esa tentacion, me parece muy grafica la escena, o no se porque asi la visualizo yo. Como un obrero o campesino agotado, trabajando a mas no poder, y sabiendo que esta un posible descanso (o la silla pues) pero no lo toma, sigue haciendo sus labores, aunque sea de forma sufrida o como sea, pero lo hace...


Sus zapatos desgastados son espejos que le queman la garganta con el sol y a través de su cansancio pasa un viejo que le seca con la sombra el sudor.
Aca esta la duda de Julian. Creo que los espejos tienen dos sentidos y ambos son necesarios considerarlos, uno literal, como el objeto, ese que refleja algo. Y uno un poco mas figurado, mencionando espejos como una semejanza... veran... Hablo de espejos en sentido figurado porque el adjetivo "desgastados" se hace presente, creo que los zapatos estan desgastados al igual que "el amigo" o el trabajador pues, por eso son espejos, como si lo desgastado de los zapatos se dibujaran en lo desgastado de el mismo. Y en el sentido literal, a mi me queda muy claro. Vivo en una ciudad donde el verano abarca de abril a octubre, con calores extremos y navidades en manga corta.


Cuando el sol esta en su maximo esplendor, la luz rebota en todo, y segun el material, en los zapatos rebota mas. El sol se refleja en los zapatos, que lanzan la luz a su rostro, quemando su garganta. No veo mayor cosa oculta en los otros dos renglones, es algo que pasa muy seguido en Mexicali, buscas un arbol, o cuando estas en la carretera, y pasa un auto grande a un lado tuyo y te da sombra es lo maximo jeje Creo que a eso se refiere, pasa una persona enfrente de el, tapandole el sol y creandole sombra, de ese modo secandole el sudor al trabajador. En la punta del amor viaja el amigo en la punta más aguda que hay que ver.


Segun yo, existe una ilacion entre esta estrofa y la anterior, ya que entiendo que "el amigo" es el mismo que el mencionado anteriormente. Decir que el amigo viaja en la punta del amor, es referirse a el porque el amigo no se sienta a descansar. Creo que ese trabajador no deja su trabajo ni cae en la tentacion por amor, por amor a su trabajo o por amor a si mismo, sabiendo que si se le encomendo una tarea la debe realizar (Diossss hable igual que mi padre hahahaha XD ) Habla de que viaja en la punta, porque esta a un paso de fracasar, dar ese paso seria caer en la tentacion y por tanto, caer del amor.


Esa punta que lo mismo cava en tierra que en las ruinas, que en un rastro de mujer
Creo que aca es puro sentido figurado, y lo que intenta Silvio es dar a entender que eso de viajar en la punta del amor al filo de la tentacion, le puede pasar a quien sea, por eso menciona 3 cosas que no tienen nada que ver entre si. Hablar de cavar en tierra, es referirse a que hasta lo mas oculto y protegido (enterrado pues) puede ser tocado por esa punta. Hablar de las ruinas es referirse que hasta lo mas viejo, o de donde menos te lo esperas podria verse en la tentacion. Y el rastro de mujer, es simplemente su forma de decir que la posibilidad esta presente en todo, hasta en una estela, en un camino...


Es por eso que es soldado y es amante es por eso que es madera y es metal es por eso que lo mismo siembra rosas que razones de bandera y arsenal.
Importantisimo aclarar el "es por eso"... para mi es una contestacion a la punta del amor o la tentacion, vaya pues que "es por la tentacion que..." La tentacion se presenta en varias facetas y con distintas formas, y cada quien toma la tentacion a su manera. Establece analogias, como dos cosas totalmente opuestas sin llegar a ser exagerado. El soldado lo tomo como algo duro en sentimientos, vaya solo recuerden "las ideas son balas hoy dia y no puedo usar flores por ti". La tentacion llevo al soldado a ser frio, a pensar en balas y guerras y no tanto en amor.

Algo completamente contrastante con "el amante" que menciona Silvio y que no requiere explicacion. La tentacion le llego al amante en forma de mujer u hombre segun el caso, y se dejo tentar, se rindio ante el amor. Nuevamente algo opuesto aparece, como la madera y el metal, aqui si me cuesta un poco entender donde aparece la tentacion.


Creo que en esta ocasion no habla de las cosas en si, ya que obviamente carecen de vida y no podrian ser tentados. Creo que habla de la propiedad de cada uno, algo duro, practicamente indestructible como el metal, y algo no tan fuerte como la madera. Al aceptar o no la tentacion, es que las cosas son duras o no, en este caso, ese amigo del inicio, podria ser el metal, como algo que no se dejo vencer. El que tenga una canción tendrá tormenta el que tenga compañía, soledad. Y aca habla de distintas formas de las tentaciones.


Creo que hablar de cancion no es algo literal, como un canto pues. Por la tormenta que le sigue, creo que tener cancion es tener paz o tranquilidad. El que quiera tener esa paz, o esa cancion, debe pasar tendra una tormenta que le complique las cosas.


El que tenga compañia, tendra antes una soledad. El que siga un buen camino tendrá sillas peligrosas que lo inviten a parar.
Y esto me devuelve al inicio, el amigo eligio el buen camino al seguir trabajando y no sentarse a descansar.
Me parece que Silvio hace enfasis en el buen camino, porque el que vaya por mal camino de alguna manera ya cayo en esa tentacion, o ya se detuvo en la silla pues. Igual aplica con las frases de arriba, el que quiera la cancion debe seguir el buen camino y si se deja vencer no tendra su objetivo


Pero vale la canción buena tormenta y la compañía vale soledad
Y aca es una linda invitacion de Silvio a seguir el buen camino. (Gracias Maine por la ayuda jeje) Cuesta trabajo si, conseguir lo que se busca, la cancion, o la compañia o el trabajo bien hecho, mas si se sobrevive a la tormenta o a la soledad, la persona se dara cuenta al final que vale la pena no vencerse por la silla, porque conseguira su deseo.


siempre vale la agonía de la prisa aunque se llene de sillas la verdad
Me encanta esa frase, de la agonia de la prisa jeje vale la pena soportar la prisa para conseguir lo que se pretende. La verdad para mi equivale a la historia, al camino que se recorrio para llegar al fin deseado. La prisa es la fuerza con la que se tuvo que andar esa verdad, fuerza de voluntad o fuerza fisica como el primer caso citado. Esa agonia del esfuerzo vale la pena, aunque se llene de tentaciones la verdad, el camino que siguio, en el cual no se vencio.


Por cierto la melodia de esta cancion me gusta mucho, a pesar de ser muy sencilla en variaciones, me parece que aparece nuevamente la "musicalizacion" de la que hablabamos en Has lo que debas hacer, aca, con tonos sencillos Silvio crea una cancion impresionante. Nuevamente una disculpa por tanta palabreria. Le decia a Mariposa de menta que literalmente he desgajado mi larga rama de palabras y las he echado a volar jajaja Saludos Ivan



Maine Genial, estaba a la espera de este post, y como me imaginaba, estamos de acuerdo en lo que creemos que expresa esta canción. Señalas el juego de opuestos, y creo que esa es la clave de la canción. Es una de esas canciones en donde se percibe mayor carga simbólica, y se mantiene la alegoría hasta el final, con un cierre maravilloso.


Dos símbolos contrapuestos que lo enmarcan todo. El del camino, con toda su carga tradicional desde la Biblia, aludiendo al bien, a la vida, creo que en esta canción también designa la lucha, ese caminar es un marchar, el mismo de "vamos a andar" y de ahí las posteriores alusiones al soldado y al arsenal de la estrofa siguiente. La silla, por lo tanto, es el símbolo que implica el abandono de esa lucha, por eso para mí es más específico; la tentación, sí, la tentación de dejar de luchar para inmovilizarse (desmovilizarse) "cómodamente" en un lugar. La comodidad de la quietud, la pereza de estar al margen mientras todo pasa, eso representa la silla.


Es el "desviarse del camino", que desde Dante supone el abandono del deber, aunque en este caso, con connotaciones más belicistas que religiosas. Me interesa más que nada la segunda estrofa, que creo que es donde se puede abrir más la discusión. Creo que cuando habla de "la punta del amor", se refiere al grado más alto de ese amor, la profundidad del mismo. De ahí que lo aplique luego a cosas como la tierra, las ruinas y un rastro de mujer; en donde el amor a la tierra es amor a la Patria, a lo que nos deja el pasado en sus símbolos patrios, las ruinas, y el amor a una mujer, respectivamente.


Y como sabemos, el amor en Silvio siempre abarca todas esas dimensiones juntas, entonces, cualquiera que sienta ese amor profundo del que habla Silvio, termina por convertirse en "soldado y amante". Acá es donde yo pienso que la oposición es solo aparente. En la mentalidad de Silvio, por influencia del Che ("Hay que endurecerse sin perder la ternura jamás") el amor es lo que está detrás de un acto de resistencia y de lucha. Es la forma dialéctica de pensar de toda la trova "Por amor se está hasta matando, para por amor seguir trabajando". "Madera y metal" La guitarra. Desde mi punto de vista se refiere a los materiales de la guitarra.


´La punta del amor no solo mueve a ser soldado, también trovador. El amor está detrás de esas dos armas, el fusil y la guitarra, en las cuales tampoco veo contradicción, sino continuidad. "Rosas, razones de banderas y arsenal" En esto se vuelven a resumir las distintas manifestaciones del amor. En donde se reafirma el amor a la tierra, representado en la lucha y en el símbolo patrio, a la par del amor a una mujer. Las últimas estrofas plantean la disyuntiva del comienzo, la retoman para resolverse por el valor de una. Y se proyectan en la triple cara del amor ya mencionada en las dimensiones del amigo: soldado, amante, trovador.


"El que tenga una canción", el trovador "El que tenga compañía", el amante "El que siga buen camino", el soldado que lucha. El dolor que supone la profundidad con que se ama, bien vale. Cuánto más comprometido se está, cuánto más profundo se ama, mayor será el dolor, y mayor el cansancio cuanto más se trabaja por una causa.

duelo_trova Fascinante Maine, te lo comente, la gran parte que me hacia falta en el analisis era la participacion del trovador. Y ya si fue producto de tu imaginacion o no es lo de menos jajaja embona perfecto con la cancion asi que me quedo con eso. Tienes razon con lo especifico de la tentacion, refiriendote a la pereza. Asi la silla toma un sentido mas literal, porque a final de cuentas sentarse a descansar puede ser una variacion de la pereza En fin, me encanto tu analisis Maine Saludos Ivan

jueves, agosto 16, 2007

Traerá la revolución a Granada

los días 5 y 6 de noviembre

diariodegranda.hoy.com

Cappa.Granada

Silvio Rodríguez y toda su sensibilidad llegarán al Palacio de Congresos de Granada en un doble concierto el 5 y el 6 de noviembre. Menos pródigo en los escenarios de la ciudad que su compatriota Pablo Milanés, en sus composiciones se puede apreciar la influencia del blues y una inteligente mezcla de lirismo y compromiso social.


Y aunque su fidelidad con la Cuba de Fidel Castro le hace ser un personaje incómodo a los cubanos de Miami y similares, Silvio Rodríguez lleva años capeando las críticas con una guitarra y unas letras donde sólo cabe el compromiso con la vida. Y ahora que Bob Dylan ya es candidato oficial al Premio Nobel de Literatura, Granada podrá escuchar por partida doble a un músico que, según muchos, está al mismo nivel en cuanto a la poesía de sus canciones -o todavía más-.

Será la vuelta a Europa de uno de los fundadores de la Nueva Trova tras su reciente gira por Latinoamérica con paradas en México, Chile, Perú, República Dominicana y tres países de Centroamérica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua después de 24 años de ausencia. En la anterior gira por España en el pasado verano, que no recaló en Granada, Silvio Rodríguez celebraba sus cuarenta años en la música y pasó por La Coruña, Santiago de Compostela, Baracaldo, Pamplona, San Sebastián, Logroño, Zaragoza, Sevilla y Madrid.


En esta ocasión, el autor de Rabo de nube estuvo acompañado del Trío Trovarroco (Rachid López, Maikel Elizarde y César Bacaró), Oliver Valdés en la percusión y Niurka González en la flauta y el clarinete. Todavía no se conoce el resto de localidades que Silvio Rodríguez incluirá en su gira del próximo noviembre aunque Granada es la primera ciudad que ha confirmado su presencia.


Al contario de estrellas de la música prefabricadas, Silvio ha sido alfabetizador, empleado gastronómico, dibujante, soldado y cantante. Fue empleado de la televisión cubana y trabajó con el grupo de experimentación sonora del ICAIC (Instituto Cubano de las Artes y de la Industria Cinematográfica), donde grabó sus primeros discos y canciones. Además, empezó a escribir poemas a los siete años. En definitiva, un cantante made in self.

Unicornio:letra

(o Noticia)
Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
pastando lo dejé
y desapareció.
Cualquier información
bien la voy a pagar.
Las flores que dejó
no me han querido hablar.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
no sé si se me fue,
no sé si extravió,
y yo no tengo más
que un unicornio azul.

Si alguien sabe de él,
le ruego información,
cien mil o un millón
yo pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.

Mi unicornio y yo
hicimos amistad,
un poco con amor,
un poco con verdad.
Con su cuerno de añil
pescaba una canción,
saberla compartir
era su vocación.

Mi unicornio azul
ayer se me perdió,
y puede parecer
acaso una obsesión,
pero no tengo más
que un unicornio azul
y aunque tuviera dos
yo solo quiero aquel.


Cualquier información
la pagaré.
Mi unicornio azul
se me ha perdido ayer,
se fue.
(1980)

Unicornio:analisis

Silviofilos

luis_1987 Hola, alguien sabe porque la cancion de unicornio?... esto fue lo que encontre en la red... [Sin embargo, en 1982, el propio Silvio se encargó de aclarar la historia que le inspiró esta bella canción: "Todo empezó por un amigo muy querido que tuve, un salvadoreño llamado Roque Dalton, quien además de haber sido un magnífico poeta fue un gran revolucionario, compromiso que le hizo perder la vida cuando era combatiente clandestino.

El caso es que Roque tuvo varios hijos; entre ellos Roquito —el que hace tiempo se encuentra prisionero, y del que no se sabe suerte—, y Juan José, que jovencito y delgado como es fue guerrillero, herido, capturado y torturado. A este último fue a quien encontré hace poco y me contó que allá, en las montañas de El Salvador, andando con la aguerrida tropa de los humildes, trotaba un caballito azul con un cuerno."] Fuente: La coctelera



Estuve viendo el documental Que levante la mano la guitarra y dice: "Es la posibilidad de que la gente sueñe, de que la gente ame y de pronto se pierde un sueño" Otros tambien dicen que fue escrita a unos pantalones vaqueros o un boligrafo azul con el que escribia sus canciones. Hay muchas versiones, quizas todas ciertas pero al fin de cuentas cada quien interpreta sus canciones a su forma y suerte, no? Ojala me puedan dar su opinion... un saludo a todos

reijavo
Yo ya he dado mi opinión sobre esta canción varias veces. 1. Lo de Roque explica de donde surge la idea de la entidad mitológica "unicornio", pero no explica la canción. 2. Lo de "que levante la mano la guitarra", nos da una idea de lo más cercana, pues nos dice que el unicornio son los sueños, la fantasía, la imaginación del hombre. 3. En otra entrevista (la del video de Silvio y Pablo subido recientemente), Silvio responde preguntas, pero no está muy cómodo respondiéndolas, anda medio pesado, y sencillamente cuando le preguntan dice que la canción significa que es simplemente un unicornio azul que se pierde, que es como las canciones infantiles. Esto no es la verdad, lo dice para salir del paso con la pregunta y se le nota. Uniendo los puntos 1 y 2 más la entrevista de Silvio en La Movida, en donde explica explícitamenta la canción, El unicornio azul es la imaginación, fantasía, sueños e inspiración que Silvio en determinado momento perdió. Sucedió que se le apareció en sueños, primero la melodía, y la escribió. Quizo ponerle letra encima a la música, mas no podía. Pasaron meses y no le salió nada. Entonces, angustiado, creyó haber perdido esa inspiración que lo había acompañado siempre, su fiel "unicornio", y cuando se planteó esa idea, sufrió mucho, le dio miedo y tas! le salió la letra tal cual ahora la conocemos. Por favor, escúchenla, pensando en lo que les digo. Cierren sus ojos con mucha atención en la parte que dice "..con su cuerno de añil pescaba una canción, saberla compartir era su vocación".




Otto Silvio se caracteriza por escribir y hacer arte con sus canciones. La mayoría de estas tienen múltiples interpretaciones y él lo sabe muy bien y creo que a veces juega con eso. Coincido con que se refiere a esos sueños, ideas e incluso convicciones que a veces se te desvanecen. ¿Quién no ha tenido una desilusión? ¿Quién no se ha sumado a una corriente o tendencia que luego resulta falsa o inconsistente? Creo que es a esa desilusión a la que le canta.




ala de colibrí Navegando por la red, he encontrado una entrevista a Silvio, que os transcribo, ya que, al menos a mí, me ha resultado interesante y explica muy bien el origen de Unicornio y de sus posibles interpretaciones, además de aclarar el por qué Silvio ha podido dar diferentes respuestas, en distintas ocasiones, cuando le han preguntado por el significado de esta canción. Espero que os guste. Sobre cómo surgió Unicornio, opina Silvio: «El primer título que le puse a la canción fue Noticia o Noticias, no recuerdo. El título surgió siempre después del texto. Entonces traté de ponerle una letra que se adecuara al sentimiento que me inspiraba aquella música pero ninguna me satisfacía. Así estuve varios meses sin encontrar las palabras. Un día llego a mi casa, veo un papel y un lápiz sobre la mesa y tarareando la música en mi cabeza, escribí de arriba abajo todo el texto, como está hoy día, sin corregir una palabra.






Eso fue después de haber creado la música, tres o cuatro meses después. Pienso que quizás estaba presente ese sentimiento de pérdida, que no encontraba las palabras para expresar lo que me inspiraba esa música, mitad romántica y mitad barroca, que sugiere cosas de ensueño y cosas antiguas con un poco de encantamiento o algo así. Eso fue lo que me inspiró el subconsciente porque no fue un proceso consciente. O sea, que no me digo: "!Ah, cómo que he perdido las palabras pues lo que he perdido es un unicornio!" No, no. Fue un proceso totalmente inconsciente. Todo ese trabajo se hizo en mi cabeza sin yo enterarme. Sencillamente, me senté y empecé a escribir: Mi unicornio azul ayer se me perdió, pastando lo dejé y desapareció Etc., etc. Después que terminé el texto canté la canción acompañándome a de la guitarra. La canté como siempre, encajaba perfectamente, no había que retocar nada. En ese sentido también fue algo con un poco de magia.






Nunca llegué a cantarla con otra letra. No, no. Jamás. Porque cuando yo siento que las palabras no son de una música...., como no puedo engañarme a mí mismo, pues yo no trato de engañar a nadie tampoco. El Unicornio no es el único caso en que he tenido que hacer varias versiones de una canción porque a veces los textos no se adecuan a la música o lo contrario, la música no se adecua a la letra. Trabajar texto y música cuando viene eso que llaman inspiración, requiere de mucho tiempo y tranquilidad. En la medida en que mi trabajo ha tenido más éxito, tengo más reclamos, más responsabilidades y menos tiempo para crear. Entonces, lo que hago frecuentemente es tomar apuntes. Los primeros que me salen con la guitarra son los musicales. De modo que en los últimos años me he acostumbrado a trabajar mucho a partir de la música. Ese proceso exige mucha concentración: estudiar la estructura melódica, por ejemplo, si uno necesita modificar la melodía original, de manera que al alterar la letra no parezca, digamos, metida a martillazos en la música y asemeje algo tosco, brusco. Hay que trabajar la estructura a partir de los acentos silábicos, de las consonancias y de las asonancias, pues se hace preciso trabajar entonces la música , que tiene sus acentos. De todos esos elementos hay que hacer algo armónico, feliz.






Ese es el aspecto artesanal del trabajo, que sigue al de la inspiración. A veces me acompaña un trecho en ese trabajo artesanal, pero otras se queda uno solo con las herramientas y con la inteligencia. Todo ello requiere de mucho trabajo, a veces varios días de esfuerzo continuado. A mí por lo menos me lo demanda. Tuve que hacer varios textos para Unicornio, pero no recuerdo si de esas versiones alguna se parecía a la de hoy o eran muy diferentes, aunque sí sé que en el sentido propiamente anecdótico, ninguna hablaba de pérdida y muchísimo menos de un unicornio. Hablaban de otras cosas. Todas sí tenían seguramente algún dejo melancólico, nostálgico, que es, en fin, lo que prima en el sentimiento de la música. Uno de esos textos se refería a una pareja, otro no recuerdo de qué trataba. En todo caso ni trato de rescatar esos intentos, esos ensayos.






Los destruyo. ¿Para qué quedarme con ellos? ¿Qué estaba ocurriendo dentro y fuera de mí en aquel momento, o sea, a fines de 1980? ¿En la parte consciente, no? Porque dentro de mí ya ves que estaban pasando muchas cosas que yo ni me daba cuenta. Muchísimas cosas estaban ocurriendo. Por ejemplo, recién había muerto Haydée [Santamaría] meses antes. Por otra parte, se había terminado muy recientemente una relación amorosa, personal, mía, de varios años. Empecé a percatarme, con un poco más de alarma que otra veces, de que la vida ésta de cantor trashumante, de si de una pare me hacía ganar muchas cosas, de la otra me estaba haciendo perder muchas también. Por esos años empecé a darme cuenta de lo que significa, de los sacrificios que hay que hacer para entregarse así a un arte escénico y ser convertido, incluso a pesar de uno, en algo que más que humano es simbólico.






Paradójicamente, ello me alejaba del aspecto artístico que más me interesa de todo mi mundo que es, justamente, la composición. O sea, que cada vez tenía menos tiempo, menos privacidad y, a la vez, más reclamos, más gentes a mi alrededor. Muchos antes, alrededor del año 1970, empecé a darme cuenta con más fuerza, de los rigores de esta realidad. Todo esto, y la circunstancia de no encontrar las palabras... Estoy de acuerdo contigo, Sarusky, en que, entre las mil posibles razones que tuve para hacer Unicornio, podrían mencionarse: un amor perdido, el amigo que no tuve, la familia que quise tener, lo que hubiera querido ser. Es un poco de todo. Pero es también la pérdida de la inocencia.






Hay que dase cuenta de que yo sabía poco de unicornios. Buena parte del mundo (que ya es bastante), ha respondido a mi reclamo de noticias sobre los unicornios. Cuando empezó a circular la canción, sobre todo en los primeros años, recibía cartas, telegramas, cables, mensajes, unicornios pintados, retratados, fotografiados, reproducidos. Incluso en 1982, dos años después de creada, se decretó en los Estados Unidos, no sé en virtud de qué, el Año del Unicornio. Y hubo migraciones al Museo de los Claustros, en Nueva York, para ver los famosos tapices del siglo XIV, del siglo XV, de La dama del Unicornio.






Ese año la UNESCO también le pidió a numerosos artistas plásticos de todo el mundo que pintaran unicornios. Después se hizo una gran exposición y las obras se reprodujeron en agendas. Yo creo que el unicornio estaba en la atmósfera... Venía y, bueno, unos cuantos lo respiramos, lo cantamos, lo pintamos. Como te decía, yo sabía muy poco sobre unicornios y a través de los mensajes me fui enterando de que una de las significaciones que se le atribuía era el sentimiento de pérdida de la inocencia. Según una de las tantas leyendas que se tejieron alrededor de esos animales mitológicos, fundamentalmente se acercaban a las vírgenes o a las personas castas. Se cuenta que para los alquimistas era muy preciado el cuerno del unicornio, ya que, una vez molido y convertido en polvo, servía para muchos usos. También se decía que la única forma que tenían los alquimistas de cazar al unicornio era simulando que se dejaba abandonada una virgen en el centro del bosque y se escondían hasta que aparecía un unicornio. El animal se embelesaba con la presencia de la virgen y se dormía en su regazo, momento en que aprovechaban los cazadores que estaban al acecho para capturarlo. ¡Mira qué forma más cruel de comportarse con el amor a la inocencia! ¡Qué cosa más terrible! Después que hice la canción me enteré. 1980. Y bueno, en ese año pasaron muchas cosas. Ahora me pregunto si no sería también que empezaba a tener, no sé, una sensación como de pérdida de la inocencia yo también. Celia Sánchez murió en enero de ese año, y fue también el año en que mataron a Lennon, exactamente. A Lennon lo matan a principios de diciembre, por eso me preguntan: ¿Tú hiciste la canción en esos días, más o menos? La gente entonces me dice que si la canción es a John Lennon. No hace mucho me llamó una muchacha para retarme, un poco molesta, a que yo reconociera que le había hecho la canción a John Lennon. Y yo le dije: --Mira, si tú se la quieres adjudicar a Lennon, yo no me pongo. Yo lo admiro mucho, pero no porque esté muerto.






Lo admiraba también cuando vivía y lo admiraré y será uno de mis artistas preferidos toda la vida y de mis mejores recuerdos y también un poco de mi símbolo, generacionalmente hablando, ¿no? Es curioso, desde que empecé a cantarlo, Unicornio fue como una canción mágica... Al escuchar la canción, a la gente le pasaba lo mismo que al unicornio con las vírgenes: aparecían arrobados y se recostaban, confiados y tranquilos, sobre el regazo de las vírgenes. Y así, un poder un poco seductor, hamelinesco, tuvo la canción. Yo no sé por qué, es algo sorprendente. Quizás será por la capacidad de sugerencia, por las muchas lecturas que tiene la canción.






Debe ser por eso. Pero entonces, al ver que la canción tenía ese poder, y ya eso sí fue algo totalmente consciente, hecho con la mejor de las malas intenciones, como decía Juan Elósegui, quise llamar la atención sobre las guerrillas salvadoreñas porque durante muchos años, a través de amigos, he estado muy vinculado a la guerra de liberación de ese pueblo: entre ellos, nuestro amigo común, Roque Dalton, que había muerto allá; porque había desaparecido Roquito, su hijo mayor; porque a Jorge, su otro hijo, lo habían herido y capturado. Todas esas cosas. Y como yo quería llamar la atención sobre la justicia de la causa de la liberación en El Salvador, en la carátula del disco hice una nota dedicándole la canción a esa causa, a Roque.






Me basé en una noticia que me había llegado de que allá, en las montañas, los guerrilleros escuchaban la canción. Ya yo lo sabía. Entonces me pareció que era un símbolo muy lindo de todas aquellas noticias que me enviaban informándome que el unicornio estaba en tal país, en tal lugar, preferí escoger aquél y decir que ya yo sabía dónde estaba mi unicornio: en las montañas de El Salvador; es toda una historia. [...] Marianela Boán la montó coreográficamente. Hay también la versión de un francés. Tengo entendido que en otros países, igualmente, se han hecho versiones para bailar. Hay la versión en francés de un cantor argentino que vive hace muchos años en Francia. La ha cantado Mercedes Sosa, me parece que Tania Libertad, no sé su Guadalupe Pineda, mi hermana Anabel López.






Yo creo que la canción tiene sus valores. El arreglo que salió en el disco fue un perfecto punto de apoyo. O sea, que lejos de restarle, sumó magia y sumó hallazgos y efectividad a todo el mensaje de la canción. El arreglo es de José María Vitier que también fue tocado por el don del unicornio... En realidad ésa es la mayor virtud que tiene: lo inapresable, justamente, como los unicornios, animales que, además, no pueden vivir en cautiverio. Son la libertad. Y sólo los atrae la inocencia. Lo del color azul debe ser porque es mi color preferido. Estamos rodeados de azul por arriba y por debajo. Somos isleños. Vivimos en una pompa azul.






Hay quienes dicen que les parece curioso que en una de las estrofas de la canción insisto en que sólo quiero aquel unicornio en particular y no otro. Probablemente se debe a la reminiscencia de una canción infantil que se escuchaba cuando yo era un niño: Señora Santana/ ¿Por qué llora el niño? / Por una manzana/ Que se le ha perdido. Yo le daré una,/ Yo le daré dos,/ Una por el niño/ Y otra para vos. Yo no quiero una,/ Yo no quiero dos,/ yo quiero la mía, que se me perdió. Nadie se ha hecho tantas preguntas sobre esa canción, todo el mundo la cantaba. ¿Por qué ese niño quería la suya? Bueno, por la misma razón por la que yo quería mi unicornio. Creo que sí, que la canción tiene mucho de la visión de un niño.






Aunque no fue todo porque también ha habido quien impugna la canción. De pronto gente que decía que cómo es eso de que yo pagaba un millón... Bueno, nunca mencioné un millón de qué era lo que pagaba, ¿no? Claro está que no era un millón de pesos. Podía ser también un millón de besos o un millón de gracias. Se trata de gente que vio el unicornio como un objeto de lucro... Eso sin contar las versiones humorísticas. El pitusa. A mí se me acercó un capitán de la policía en la Bodeguita del Medio y me dijo que un día lo había embromado uno de sus compañeros con un acta, aparentemente firmada por mí, de una denuncia de pérdida (el capitán no entendía nada) de un jean que me habían robado. Y es que nuestro pueblo es muy bromista y ésa es una de las formas que tiene de recibir las cosas.






También se ha dicho que lo interesante de la canción, además de la metáfora, es el hecho de que se ha ido convirtiendo en leyenda, en verdadero mito contemporáneo. ¿No has oído la versión de Leo Maslía, el cantante uruguayo? Es muy linda. Él encuentra el unicornio un poco como si fuera yo. Y entonces lo regaña, cómo se perdió tanto tiempo y él lo preocupado que estaba; que si comió, que si no comió; que por dónde andaba, mira para eso, viene con las patas sucias y arma un gran lío con el unicornio, que es simpatiquísimo. También es muy inocente. Hay quien ha querido ver detrás de esto una intención peyorativa. Para nada, para nada. Yo creo que él también fue tocado por el don del unicornio y lo expresó a su manera.






Se ha señalado que Unicornio es algo así como propiedad privada de los latinoamericanos, quienes han hecho suya la canción porque se identifican con ella, se la adjudican como algo muy propio, muy entrañable. En España también gustó mucho. Pienso que se entiende el texto. La música sí puede ser muy suave, muy agradable. Es un lenguaje que lo puede entender cualquier pueblo. Pero esa canción no es sólo la música, es lo que dice. Un crítico apunta que lo que dice pertenece, es consustancial a la cultura hispanoamericana, a nuestra herencia española. Yo mismo me pregunto: ¿De una cierta gramática? ¿De lo mágico? Sí.






Aunque también hay quien ha dicho que por qué un unicornio... en realidad escogí un unicornio porque fue lo primero que se me ocurrió y quizás, no sé... por lo mítico... Pero, bueno, como es parte de la mítica europea y no de la latinoamericana, ¿no? Y hay quien no ve bien esas cosas. En definitiva, también somos parte de la cultura europea. Por lo menos, la parte de la América Latina a que yo pertenezco, tiene mucho que ver con la cultura europea. ¿Cómo voy a negar eso? Ese tipo de gente no suele cuestionar, cuando uno usa un tambor Batá, con un mito yoruba.






No lo cuestiona. Ahora, usas un mito medieval europeo, que es también parte de nuestra cultura, y entonces: ¡Vade retro Satanás!, y cosas así, como si uno no fuera parte de eso también, como si eso no fuera también nuestra cultura. Lo es y a mucha honra. Y es una parte bien hermosa de nuestra cultura. Tan hermosa como la otra. No creo que sea un problema de enfrentarlas ahora, si en realidad somos las dos culturas hechas una sola, una cultura mestiza.






Con Unicornio se ha hablado del papel de la imaginación y la fantasía en mi obra, que es una canción imaginativa en un conjunto donde la imaginación, precisamente, es decisiva. La imaginación es irrefrenable, es, sencillamente, inasible. Probablemente tenga causas: todo lo que es ajeno a uno se puede ir armando objetivamente –para utilizar palabras filosóficas--, lo sepa uno o no, como todo lo que se le puede ir armando a uno en la cabeza –el subconsciente o lo que sea... Aparte de eso, hay un hecho que es real: que la imaginación es inefable, no se puede contener. A veces es más tranquila, más sosegada, y a veces se desboca, como un unicornio, o como lo que uno quiera. Y es que la realidad también está hecha de imaginación. La primera piedra que se pone para construir algo, cualquier cosa, aparece en la mente de uno.






Hay un campo yermo y dice alguien: --Aquí vamos a construir una ciudad... Y al cabo de seiscientos años hay una ciudad ahí. Y fue la imaginación de aquellos que llegaron a aquel campo y dijeron: ¡Mira qué lindo lugar para construir una ciudad! Aquí hay un río, aquí una loma, aquí hay un puerto, pero no había nada. Y al cabo de seiscientos años, por ejemplo, está la ciudad de La Habana. Eso es la imaginación, ésa es la realidad de la imaginación.






Y hay distintas funciones de la imaginación. A veces es para crear cosas tangibles, es decir, para seguir jugando en la mente de los hombres con esos elementos de libertad. Yo lo veo así. Y, ¿qué es una buena función? Las dos son muy buenas. Tanto la que te lleva a construir una mesa, como la que te lleva a cantar para que otros canten. Las dos son necesarias, las dos son útiles. Yo también pienso que existe algún parentesco espiritual, imaginativo, entre el unicornio y el caballo de coral. Te digo esto porque hace muchos años yo le hice una canción a Onelio Jorge Cardoso, que justamente comienzo uno de sus párrafos diciendo: El hombre tiene dos hombres, dijo un poeta hermoso que habló conmigo...






Y ese poeta hermoso, por supuesto que era y es Onelio Jorge Cardoso. Tiene que ver muchísimo el unicornio azul con el caballo de coral. Soy lector de Onelio desde que era adolescente. Toda su narrativa me encanta, me fascina. Pero hay algunos cuentos que quizás se emparentan un poco más con la materia que yo también suelo utilizar más a menudo en la creación y el modelo es "El caballo de coral". "Caballo" también es un cuento que me importa mucho. "El cuentero", por supuesto. Y aquél que apareció por primera vez en la revista Bohemia, el del hombre que está preso en una cárcel y sueña, cierra los ojos y ve. ¡Una cosa maravillosa! Vive soñando y va a todas partes del mundo y le ocurren tantas cosas. La imaginación es la verdadera protagonista de esos cuentos, la capacidad de soñar que tiene el hombre y la utilidad de los sueños para el hombre. Yo creo que es una característica mía. Nací así.






Y Onelio es uno de los artistas que apuntaló, que hizo que esa forma de ser y de pensar se afianzara en mí y se tradujera en canciones y en formas de ver la vida y en formas de enfocar el arte. El cubano es muy soñador, tiene que serlo. Creo que todos los pueblos sueñan, sin lugar a dudas. Quizás más detenida y profundamente se pudieran encontrar algunas causas o razones por las que sueña nuestro pueblo. Yo te diría que en algún sentido por la confluencia de culturas que hay en Cuba, las dos fundamentales que la conforman y que son la española y la africana.






Pero, además, es la española pasada por el árabe también. Un pueblo también tan imaginativo que dio los cuentos de Las mil y una noches, una de las joyas de la literatura mundial de la imaginación y uno de los libros más fabulosos que se han escrito y que posiblemente se vayan a escribir nunca. Yo te digo: todo esto está en nosotros; tiene que estar en nosotros todo el eclecticismo como resultado de la cantidad de gente, de culturas, que pasaron por aquí en todos los años de la formación de nuestra nacionalidad. La ciudad de La Habana fue un punto obligado de tránsito, de trasiego de tanta gente, tan diversa, del mundo, que viajaba a América o que de América se iba a Europa o a otros lugares con otros tantos propósitos diferentes. Todo ello es el sedimento de nuestra imaginación actual. Y somos así porque tenemos esa historia y tenemos esos abuelos y tenemos esta maravilla de país. Es y somos así por eso, no puede ser por otra cosa.»


Ralle Despues de ver la pelicula "Fantasia" de Walt Disney (1940) creoq eu tengo una nueva interpretación sobre esta cancion. Silvio ha manifestado alguna vez que si tuviera que rescatar algo de lo bueno en este mundo, rescataría esta pelicula de Disney. Creo que fue en una entrevista para la revista La Bicicleta e, los años 80. En esta pelicula, en una de los capitulos finales, se pueden apreciar faunos, pegasos, y tambien se ven algunos unicornios. Incluso uno muy especial es un unicornio pero con orejas de Burro, que aparece cargando al dios Baco (o Dionisios). Tomando en consideracion estas cosas creo que cuando Silvio compuso esta cancion (en ese preciso instante) estaba refiriendose a la perdida del unicornio, como la perdidad de su infancia, de su total inocencia.






Porque por mucho que quieras recuperar tu infancia, es imposible. Y creo que las fechas coinciden, supongo que Silvio tenga asociaciones de su infancia con este film, asi como tambie recuerda a Blancanieves, en su cancion homónima. Kuego vino el exito de esta cancion y su popularidad y el hijo de Roque Dalton dijo que habia visto al unicornio azul en las montañas de El Salvador, y posteriormente todo un fenomeno de interpretaciones y de busqueda mundial. Es una cancion nostálgica y a mi me queda claro que nació casi como un divertimento sobre esa infancia que ya no volverá. Saludos

Pamela: TRANSCRIPCIÓN DE UNA ENTREVISTA: El problema es que con las canciones no se pueden escribir continuaciones, como en las películas. ¿Sabes lo que me pasó una vez? yo escribí la continuación de UNICORNIO nadie lo sabe, lo acabo de confesar. Y la escribí como al año, aproximadamente a los dos años de haber escrito UNICORNIO y no la canté, por aquella cosa de no hacer un serial de canciones. Me parecía que no. No creo que la canción sea una mala canción, solo que probablemente no es tan sugestiva como la primera. Que les parece?, yo no tenía idea. PAMELA