miércoles, diciembre 05, 2007

Analizando Epistolario del subdesarrollo


aquel “Epistolario del subdesarrollo”, que Silvio hilvanó en los años finales de la década del 60, cuando “un viaje fuera de Cuba era tan inimaginable como remontarse al cosmos. A través del cine la juventud ―nos comenta hoy el trovador desde su “Rosa náutica” ― veía el mítico mundo exterior y sus modas, y algunos trataban de imitarlo desde sus escasos recursos. Esta canción habla de jóvenes que no suelen ser vistos como vanguardias de la sociedad; de muchachos para quienes el bienestar no parece proceder de vivir a la altura de su tiempo sino del hedonismo. “Epistolario del subdesarrollo”, entre otras cosas, pretende darles voz a seres humanos quizá no tan ejemplares, pero ante quienes toda sociedad deberá rendir cuentas.”


Maine Bueno, me pareció interesante transcribir eso porque la canción tiene un significado para los cubanos que no puede tener para los demás. Tener una visión del mundo exterior tan parcializada, apenas construida con lo que se puede suponer por medio de lo que muestra la opulencia de los turistas, es lo que llevó a muchos jóvenes a creer que la realidad fuera de Cuba era un paraíso. En mi país no creo que la presencia del imperio se note en las modas, ni en lo estético, ni en lo exterior. Al menos no todavía. Creo que acá sigue siendo algo más impalpable la invasión ideológica, pero no es menos peligrosa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pucha no entendí

Rafael Lozano dijo...

Como siempre.......el arte que emana del cerebro de este dotado musical...no siempre en fácil de entender, especialmente por los que para nuestra desgracia ...todavía no conocemos Cuba....Gracias al comentario inicial pude ubicarme mucho mejor....aunque con el nombre de esta canción....ya tenia una buena idea de que trataba...gracias por tomarse el tiempo de ayudarnos a comprender y muchas mas todavía a este super dotado del arte musical....pocos como el ...talvez contados con los dedos de una mano alrededor del mundo....gracias infinitas........ah....me encanta esta canción......