Todo sucedió en el centro cultural La Chicharra, ubicado en el barrio San Norberto de la localidad de Cuartel V, el barrio donde creció la intendenta y aprendió "a construir y militar comunitariamente", según contó conmovida. Entre las muestras de cariño y emoción se recordó que el acto "significa un homenaje a la memoria, la cultura, la educación, la organización popular y la promoción de la cultura solidaria que caracterizan al pueblo morenense". El momento más esperado de la jornada, claro, llegó cuando Silvio Rodríguez ofreció un mini recital para los presentes. 

El músico cubano Silvio Rodríguez visitó Moreno, donde lo recibió la intendenta Mariel Fernández

"La Chicharra” es un espacio comunitario fundado en 2001 por Mariel Fernández junto a un grupo de jóvenes, en un contexto de crisis social y económica. Nació con el objetivo de acompañar a las familias de Cuartel V a través de actividades culturales, recreativas y educativas, y se consolidó como un centro cultural de referencia en el que hoy participan más de 250 familias.

Durante el evento, Mariel Fernández expresó: “Imposible ocultar la emoción que tenemos de recibir a Silvio en nuestro barrio San Norberto, en Cuartel V, que siempre fue la zona más alejada del centro de Moreno y por lo tanto la más postergada. Pero eso tuvo otra consecuencia: hacer mucha organización popular y mucha historia. Siempre digo que nadie lucha por lo que no ama, entonces nos tocaba amarnos profundamente y amar profundamente la historia de nuestro pueblo”.

El discurso de bienvenida de la intendenta Mariel Fernández a Silvio Rodríguez

La intendenta también destacó: “Nos acompaña la orquesta municipal, un programa con el que garantizamos el acceso a los bienes culturales, para que las infancias tengan la posibilidad de acceder a esos instrumentos hermosos, no solo para escuchar música, sino también para tocar un instrumento”. Y agregó: “La identidad cultural es una política pública que nos atraviesa porque tiene que ver con nuestra historia. En los años 90, con el neoliberalismo, había mucho desprecio por lo popular”.

 Además, la jefa comunal y el artista visitaron el Instituto Superior de Formación Docente N°179 “Dr. Néstor Kirchner”, ubicado junto al centro cultural. Fundado en 2012 por iniciativa del Movimiento Evita, el instituto fortalece la educación pública en Cuartel V, una zona históricamente postergada en materia educativa.

 Allí se dicta el Profesorado de Educación Primaria, y más de cien docentes ya egresaron de la institución. 

 Por Abuelas, la "tía" Gladys Salazar -integrante de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo- entregó a Silvio una remera de la campaña #SoyDeAbuelas y un pañuelo que le corresponde, dijo, "por sostener con tu poesía nuestra lucha".  Silvio recibió también un libro sobre de la historia del gremio docente y otro sobre la histórica dirigente Stella Maldonado. 

Antes de interpretar “El colibrí y la flor”, el artista compartió una anécdota personal: “La primera canción que yo me aprendí la cantaba mi abuela, que nació en el siglo 19, y después la cantaba mi madre”. Para el cierre llegó Rabo de nube, todo un himno del cantautor cubano. 

Un momento del mini recital de Silvio Rodríguez, en el que tocó su famosa canción Rabo de nube

Mostraron lo suyo también los chicos y chicas de la orquesta y el ballet municipal, sostenidos por un programa que busca garantizamos el acceso a formación artística bienes culturales como instrumentos musicales, como un apolítica pública. 

fotos de Florencia Saintout

Más fotos