viernes, septiembre 28, 2007

Sueño con serpientes:interpretaciones.


Dilagos Bueno, despues de ecucharla un centener de veces un dia la analize y pude rescatar que cada uno de nosotros tenemos sueños en la vida que quisieramos lograr o llegar, pero no todo es tan facil como quisieramos que fuese, hay muchos obtaculos, chicos y grandes (mayores), muchas veces los pasamos y siempre aparece otro mayor (la mato y aparece una mayo...) donde luchamos mucho para poder seguir adelante. tambien estos mismos problemas que se nos presentan pueden undirnos, nos come , nos "anguye" (esta al fin me anguye ..) pero si estamos fuertes y con mucho "BIEN" (la enveneno de mi bien..) podemos seguir adelante ..no se que opinan



Telin Yo también tenía esa opinión de esa canción, pero otros hablan de "Sueño con serpientes" como la bandera de EE.UU. (7 colores rojos y 6 blancos)


Feña Las serpientes son mis miedos, que tambien son los suyos y los de otros y nos tratan de tragar pero se atoracon nuestros sueños, esos que solo en sueños se pueden ver...esos por los cuales nos levantamos alegres y con el corazon hinchado y la sonrisa larga...



Eugenio Alguna vez lei, que esta cancion tiene su origen y se relaciona con el episodio de la Mitología Griega en el que Hercules lucha contra la Hidra de Lerna ( una especie de serpiente con siete cabezas ) a la cual Hercules le cortaba una cabeza, pero esta volvía a aparecer, hasta que Hercules se dio cuenta que tenia que cortar la cabeza y quemar la herida con el tizon. Me parece que la relaciona con sus miedos, en el sentido de que no los va a lograr erradicar mientras no acabe con su raiz



Naranjita Pues yo pienso que...esa canción se refiere a que igual y cuando entras algún sistema con ideología hegemónica, comienzas tratando de hacer las cosas bien, pero siempre va a haber situaciones que te van a hacer dudar, y cuando vences esa situación de la manera correcta, siempre vienen más y más y cada vez más difíciles...bueno opinión muy personal jee..saludos!


luis_salas75Pues, tengo entendido que SUEÑO CON SERPIENTES es analizado como trabajo en algunas universidades en la especialidad de PSICOLOGIA. Del propio Silvio puedo decir que en una entrevista que dio, él dijo qeu SUEÑO CON SERPIENTES fue criticado por el contenido politico que tiene la cancion.



Sweet-Anita Pues espero que alguien más haya leído la misma entrevista que yo, porque si no igual ni me vais a creer, pero os prometo que, buscando por la red cosillas sobre el significado de esta canción, leí unas declaraciones en las que el propio Silvio afirmaba algo así como que "era una tontería que la gente buscara significados ocultos y enrevesados en ella, que eran simplemente unas estrofas que se le ocurrieron una vez que había comido mucho, con una digestión muy pesada, y se quedó dormido y tuvo esa pesadilla" Como lo oyen!!! Bueno, para mí lo que está claro es que, al margen de la pura anécdota que inspirase la canción, su significado se acerca bastante más a lo que comentais vosotros que a lo que el propio Silvio admite... No me extraña en absoluto lo que comentaba luis_salas75 de que analizan sus letras en la universidad. Y no sé que pensareis, pero a mí me da que, cuando no quiere ser explícito sobre el sentido de alguna canción (con implicaciones políticas complicadas, o sobre asuntos personales que no le da la gana airear) el amigo Silvio suelta cada trola... (Como cuando dijo por ahí que "óleo de mujer con sombrero" se lo inspiró una prostituta con un sombrero blanco a la que simplemente vio una vez...:==== anda ya! y por eso le escribio la tetralogía entera, eh?). No os parece que Silvio es a veces un poco "trolerín"?






Juancarlosbalderas Estoy de acuerdo contigo Ana, a veces le piden a Silvio que explique sus canciones y nos dice otra cosa. A mi me parece que nos trata de decir... ¿pues que no te has dado cuenta de lo que dice? La verdad es que sus letras a veces son mucho mas sencillas de lo que nosotros las imaginamos. Nosotros les damos significados polìticos complejos y abstractos y nos deshacemos el cerebro pensando que quiso decir en frases como No quepo en su boca, me trata de tragar pero se atora con un trébol de mi sien. Creo que está loca; le doy de masticar una paloma y la enveneno de mi bien. Es claro que el tema trata de luchar contra obstáculos en la vida, recordemos que Silvio inicia esta canciòn citando la máxima de Bretch. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.






Sherman En el semenario de la Trova cubana que se realizó en la Universidad de la Habana en julio del año 2002, Silvio nos contó de esta canción. Él y Noel estaban viajando a República Dominicana para participar en el festival "Siete dias con el pueblo". Para llegar a Santo Domingo, tuvieron que transbordar en Puerto Rico que es considerado territorio Yanqui. En el aeropuerto de San Juan las autoridades de imigración y aduana los detuvieron un buen rato y no los querían dejar pasar por San Juan para llegar a su destino final.






Después de mucho tiempo y muchas problemas, finalmente los dejaron ir a Santo Domingo, y Silvio inspirado por el incidente, escribió Sueño con serpientes. No me acuerdo de la historia exacta pero fue algo así. Al final de su participación en el festival, Silvio y Noel se presentaron en La Casa del Teatro en Santo Domingo y cerraron su recital con esta canción (que se encuentra completa en la sección de recitales) y parace ya bien desarrollada y ensayada por tener apenas una semana de haber sido escrita - pero bueno, ésto es lo que Silvio nos platicó a todos que estábamos presentes este día






Sweet-Anita Vaya, Sherman, gracias por tu aportación... ahora los foreros sabemos tanto como los privilegiados que estabais allí...! :)) Si eso es lo que lo que os confió en el seminario de la Trova, seguro que fue ese incidente del que partió la idea de escribir la canción... ad+ que es un punto de partida más lógico que cualkier otro (por lo menos más que el del sueño y el dolor de estómago que había leído yo...) Por cierto, que ya me acordé de alguno de los sitios donde lo leí, lo dijo en una conferencia de prensa en la Universidad de la Frontera, Temuco; esa es la versión que dan en el libro "Memoria trovada de una revolución", que sólo fue producto de un sueño, y tb aparece mencionado akí: http://www.upa.cl/revistafaro/valenzuela.htm En Temuco, en 1992, este cantautor fue consultado por el significado de la letra y dijo: “Esa es una historia que ya he contado en otras ocasiones, no se trata como se dice de ver al capitalismo como una serpiente o imaginar que hablo de una constante revolución, simplemente había comido demasiado esa noche y eso fue lo que soñé” La verdad que a mí siempre me embrujó especialmente esa canción, le daba el significado de lucha interior que entedemos la mayoría de por akí, y me quedé hecha una chufa cuando ví esa respuesta... :// ... y me alegro de saber que su punto de partida fue algo más emocionante que una simple indigestión...






reijavo yo creo que con Silvio suceden ambas cosas: nos encontramos con temas que aparentan tener una tremenda complejidad y no la tienen, y los temas que parecen ser sencillos, pero encierran verdaderos enigmas, qué sólo Silvio conoce. Hay de todo. Es dificil saber cual es cual, algunas se dejan ver más fácilmente que otras por supuesto. Se dan casos también en que un incidente absurdo, particular cotidiano, genera en el maestro una seguidilla de reflexiones y pensamientos que se desarrollan en una idea más compleja (El insecto, el rey de las flores, por ejemplo). Este es el caso, creo yo, pues se nos presenta el tema de la la lucha entre le bien y el mal como trasfondo y tema principal de la canción. El tema de la verdad y la mentira, el de la mal en sus distintas formas, y que nunca tiene fin (siempre aparecerá un mal mayor contra el que luchar). Silvio utiliza la comparación de digerir como la absorción y lucha de las ideas confrontadas, las serpientes llevan el infierno en digestión, y cuando lo tragan a él, sólo puede zafarse con una idea antagónica, la verdad. Da para desarrollar un ensayo filosófico importante.







Al59 De acuerdo con Maine: todo es compatible, la pesadilla, el mal trato por parte de los funcionarios norteamericanos y la asociación entre ambas cosas. Me gustaría añadir algo que tiene que ver con la música de la canción, pero también con el tono general (letra y música de la misma). Siempre me ha parecido que ésta era la canción más psicodélica de Silvio, en el sentido preciso de que evoca un estado alterado de conciencia (el sueño) y lo hace con algunos de los clichés característicos de la música psicodélica de los sesenta, tamizados por su propio estilo. Si uno escucha Within you without you, Norwegian Wood, She Said She Said o Strawberry Fields for Ever, de los Beatles, se encuentra una armonía muy próxima a la de esta canción: escalas mixolidias, secuencias de acordes que van de la tónica al acorde, nada común, de dominante menor. La tonalidad (o modalidad) produce un ambiente exótico, entre medieval e hindú, que la guitarra acústica con eco, similar a un sitar, contribuye a subrayar. La imagen de la serpiente maligna que te devora, o del monstruo que hace otro tanto, remite a la mitología y los rituales más primitivos de la humanidad.


Muchos rituales de iniciación toman precisamente esta forma: el niño que va a dejar de serlo es capturado por un monstruo que se lo lleva lejos de la tribu y lo devora (en la práctica, es conducido por los hombres ya iniciados a una cabaña en el bosque, cuya entrada se identifica con las fauces del animal totémico). Una vez dentro, el iniciando debe probar su valor y adquirir conocimiento: si lo consigue, mata desde dentro al monstruo y sale afuera, 'nace' de él (convirtiéndose en un dos veces nacido: como niño y como adulto).



En relatos que nos caen más cercanos encontramos la misma idea: el lobo que se traga a Caperucita, la ballena que se come a Jonás (¡y a Pinocho!). Incluso en Star Wars el Halcón Milenario va a parar sin querer al vientre de una enorme serpiente cósmica. Como suele hacer, Silvio utiliza estos materiales tradicionales a su manera. La serpiente se convierte en una imagen de todo aquello que en el mundo te intenta tragar, absorber y convertir en lo que no quieres ser (desde una compañía discográfica a todo un país o sistema político). En el caso de un artista cuya obra es comercializada y convertida en mercancía (y además según unas normas de juego que él no comparte) la cuestión tiene su aquél.


Ahora bien, aunque todo arte revolucionario es en parte absorbible por la maquinaria comercial, que la convierte en un producto más con que lucrarse (pensemos en el dineral ganado con las camisetas del Che o los discos de Silvio), el mensaje en sí siempre retiene algo de indigesto e incómodo. Es la esperanza, al menos, del poeta: su verdad, su bondad, envenenarán al monstruo. El arte es demasiado grande para caber en su boca... Como sucede en la canción de los tres hermanos, Silvio evita el final feliz convencional: la victoria sobre la tercera serpiente deja abierta la puerta a una cuarta, una quinta... Para el ser humano (y también para la Revolución colectiva) no hay liberación absoluta, su ser es estar en guardia o en lucha, siempre a punto de convertirse en lo que odia (cuántas veces al día merecemos la muerte....).



Maine Sí, un beso al final de la espina dorsal. Pero no sé en realidad si tendrá relación, yo junté: ritual iniciático + serpiente= kundalini. Pero aplicarlo ya se me hace confuso. En definitiva, Kundalini no es solo la que se despierta con el beso ese incómodo de explicar, creo que kundalini mide unos cuantos universos, entonces se entiende que nos tenga adentro, como la ballena de Jonás. Bueno, no sé, pires.



pamelaA MI MODO DE VER, SOSTENGO QUE ESTA CANCIÓN "SUEÑOS CON SERPIENTES" TIENE MUCHO DE POLÍTICA, PERO PESE A LO QUE CREO, ME DETENGO A PENSAR NO EN LO QUE SIGNIFICA, MÁS BIEN EN LAS INTERPRETACIONES DE CADA UNO DE USTEDES Y LO ENCUENTRO MUY ENTRETENIDO E INTERESANTE.


DIEGO: ME PARECE QUE TU INTERPRETACION ESTÁ MUY BELLA, ESO DE ESCUCHAR UNA LETRA PARA ANALIZAR SUS ESTROFAS Y APODERARSE DE IDEAS CREATIVAS PARA COMPARTIRLAS REFLEJA MUY BIEN TU ESTADO INTERNO E IMAGINARIO. SILVIO DICE QUE COMPONE LETRAS PARA ELLO, PARA QUE NOSOTROS BUSQUEMOS LAS INTERPRETACIONES. ES LA MAGIA DE SILVIO, QUE SU PUBLICO BUSQUE SIGNIFICADOS O CONTENIDOS ES EL LADO LÚDICO DEL ASUNTO. FELICITACIONES DIEGO, A MI ME QUEDÓ BIEN CLARO: "LA OPINIÓN DE CADA UNO.



Al59 Me quedé con ganas de subrayar el comienzo de esta canción, realmente admirable. Utiliza un truco que los retóricos viejos ya conocían: la gradación o clímax, una enumeración en la que cada término va aumentando o disminuyendo la intensidad de una determinada sensación o idea. El ejemplo clásico es de Góngora, que sugiere así la desintegración de lo que fuimos: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Silvio utiliza una variante más moderna, que no sé si tendrá nombre (seguro que sí). Se trata de hacer una afirmación y luego, como si hubiéramos comprendido que nos quedábamos cortos, repetirla con una modificación sustancial.



En este caso, Silvio comienza con un enunciado muy sencillo: Sueño con serpientes, pero dicho así podría parecer que se trata de serpientes cualesquiera, comunes, así que añade un matiz que las convierte en criaturas extraordinarias, de pesadilla: con serpientes de mar; pero aun eso es insuficiente para trasmitir la sensación abismal, pesadillesca, así que se corrige y da la vuelta al enunciado: con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo. Todo el mar está ahora lleno de serpientes, si no formado por ellas —y ya no es un mar cualquiera, sino cierto mar, un mar preciso y secreto del que no procede dar las coordenadas.


La interjección ay subraya lo que cuesta nombrar lo innombrable, desvelar lo más íntimo —y el final de esta primera estrofa cierra en anillo la exposición, como pescadilla (o, dado el contexto, serpiente Uroboros) que se muerde la cola: Sueño con serpientes... / sueño yo. Una pesadilla sin salida, como el resto de la canción se va a encargar de mostrar.



Aleia Una vez estaba en una plaza con mi padre y tocó esa canción, yo era un poco más chica y me asombró cuando al terminar me dijo: "esto es lo que siento yo de la vida". Vi lágrimas en sus ojos y realmente me dejó helada. Ahora lo voy entendiendo un poco más. Y por eso quería hacer una breve observación de este tema. Me parece una imagen muy fuerte y muy bien lograda esa que primero muestra a las serpientes de mar, como animales aislados y luego nos abre el paisaje para mostrarnos un mar hecho de de serpientes. "Sueño con serpientes, con serpientes de mar, con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo" Parece una gran pesadilla.


Ellas se mueven silenciosas y, al acecho, esperan a su presa: el amor. Con todo lo que en Silvio puede pensarse como "amor", que es inmenso!. Yo veo a un hombre solo, pelendo contra ellas. Enfrentando a un trabajo interminable, (omo la condena que le dieron los dioses griegos a prometeo; y claro ambos jugándose por la humanidad toda) Pero en realidad el sueño termina bien, por suerte!. Ella logra tragárselo pero la palabra verdadera es tan potente o más que cualquier arma. El veneno de la verdad no lo resiste una serpiente. Aunque él tenga que seguir luchando, y ellas se lo coman una y otra vez, él va a seguir cantado, ganando, recuperando lo que le fue arrebatado al amor. Es un canto de esperanza.Y mi padre, finalmente lo entendió. Ahora está afuera de la serpiente y va a seguir luchando!.

2 comentarios:

Henry Osvaldo Tejeda Baez dijo...

El poeta piensa cosas, las escribe y sólo él sabe lo que quiere decir, por tanto, el que la escucha le da el significado que él cree que es a lo que el poeta se refiere.

Se ha filosofado demasiado con respecto a este tema, se han ido, desde la mitología hacia lo más simple de hoy día.

El verdadero sentido de la canción, repito, sólo lo sabe el poeta y como hemos visto que ha dado varias versiones de su origen, hasta pienso que ni él mismo está tan seguro de lo que hizo.

Si lo estuviera, diría la verdad sobre la misma, pero no, él quiere que la gente se siga masturbando la mente con el tema porque así le resulta más interesante.

Henry Osvaldo Tejeda Baez dijo...

El poeta piensa cosas, las escribe y sólo él sabe lo que quiere decir, por tanto, el que la escucha le da el significado que él cree que es a lo que el poeta se refiere.

Se ha filosofado demasiado con respecto a este tema, se han ido, desde la mitología hacia lo más simple de hoy día.

El verdadero sentido de la canción, repito, sólo lo sabe el poeta y como hemos visto que ha dado varias versiones de su origen, hasta pienso que ni él mismo está tan seguro de lo que hizo.

Si lo estuviera, diría la verdad sobre la misma, pero no, él quiere que la gente se siga masturbando la mente con el tema porque así le resulta más interesante.