martes, agosto 05, 2008

Concierto de Leo Brouwer

Ha sido todo un privilegio contar este fin de semana con el Maestro Leo Brouwer, este compositor cubano clausuraba la Semana de la Guitarra con un concierto en el que dirigió a la Orquesta Sinfónica de Alicante, que estuvo acompañada del guitarrista Ricardo Gallén, amigo y alumno de Brouwer.

Decimos que es un privilegio haber tenido en Petrer a este compositor porque sale de Cuba, donde se retiró hace diez años, en muy pocas ocasiones y además en estos momentos tiene el menisco roto, por lo que anda con muletas. A pesar de esto se negó a cancelar su visita aunque tuvo que dirigir a la orquesta sentado. Pese a sus problemas de salud, Leo Brouwer estaba muy satisfecho de estar en Petrer y participar en la Semana de la Guitarra donde se reunió con viejos amigos que desde aquí han querido rendirle homenaje.
Leo Brouwer ha alabado la gestión que hace Pepe Payá dentro de la Semana de la Guitarra y ha apoyado este tipo de festivales animando al público en general a acudir, aunque no sean unos grandes amantes de la música clásica asegurando que van a disfrutar del concierto.

El compositor cubano se sentía muy alagado por encontrar en Petrer a grandes músicos y expertos que han venido sólo a escuchar su concierto pero lo que más le interesa ver en los conciertos es el público aficionado que va a disfrutar de la música y no a estudiarla detenidamente. En este sentido comenta que siempre ha compuesto lo que le gustaba a él sin pensar si estaba llegado a un gran público y, para su sorpresa, ha descubierto que su música atrae a mucha gente de todas las culturas y de todos los colores y niveles sociales.

Aunque es un músico del mundo, ya que ha trabajado en numerosos países, su estrecha relación con España le llega en 1992 cuando funda la Orquesta Sinfónica de Córdoba ciudad donde vivió unos diez años y luego volvió a su país donde fijó su residencia, a las afueras de la Habana, tras sufrir un fuerte ataque al corazón. Allí sigue componiendo música por encargos que recibe de todas las partes del mundo y también continúa trabajando en la música que de verdad le apetece hacer. Ha hecho música para más de cien películas, siempre de cine independiente. Las más famosas son la mexicana “Como agua para el chocolate” o “Un paseo por las nubes”, una producción europea. Aunque dice que el cine le ha desencantado porque hasta el cine cubano quiere imitar a Hollywood pero sin presupuesto y lo que hay que mostrar, según el maestro, es calidad.

En el ámbito personal es un acérrimo defensor del comunismo y del pueblo cubano, aunque no del gobierno vigente. Es muy culto, un gran estudioso y lector, cuenta con una biblioteca de más de dos mil libros. Confiesa que le gusta todo tipo de música, incluso la música rock, teniendo grandes amigos rockeros como Marc Nofler. Entre sus alumnos se encuentran Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En año que viene, con motivo de su setenta cumpleaños, la Sociedad General de Autores le va a homenajear con una serie de conciertos que tendrán lugar en Madrid, los cuales se editarán en cds para varias discográficas europeas.

No hay comentarios: