martes, agosto 05, 2008

Regresa la canción politica a las plazas de Guantanamo


ELIZABETH LÓPEZ CORZO
Plazas, parques e instituciones culturales de la ciudad de Guantánamo serán inundadas nuevamente por el espíritu joven trovadoresco durante la Jornada 32 de la Canción Política, la cual sesionará del día primero al cuatro próximos.


Guillermo Kerton, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, la cual auspicia el evento, dijo hoy a la prensa que este encuentro de jóvenes artistas se dedica al aniversario 155 del natalicio del Héroe Nacional José Martí y al 50 de la Revolución Cubana.
En homenaje a la primera efeméride, el día dos, en la Plaza 11 de Abril tendrá lugar el concierto "Del Apóstol tu figura", con el reconocido cantautor Gerardo Alfonso al frente.


Mientras, la jornada de clausura, en los alrededores de la Casa del Joven Creador, se consagra al medio siglo de Revolución con el recital "Historia que contar", también con la presencia de Alfonso junto a otros trovadores.


Este año se presentará el disco "Raspadura con ajonjolí", producido por la AHS y la casa discográfica EGREM y se estrenará el espacio de descarga Trovadicción, cada día a las 11 de la noche.


Además de los habituales encuentros de trova y poesía, en los que participarán músicos, noveles escritores galardonados por el premio calendario de la AHS y artistas de la plástica que enviaron sus trabajos al salón del cartel de la cita, el festival de la Canción Política tiene en su programa un Sábado del Libro y la peregrinación por los mártires del cuatro de agosto de 1957, apuntó Kerton.
Fue en esa fecha que varios revolucionarios murieron en el accidente de una fábrica de bombas del Movimiento 26 de julio, y dos décadas después surgió el festival en tributo a los caídos.
Kerton concluyó que a estos encuentros de canción comprometida han asistido grandes de la trova cubana como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Augusto Blanca, en el afán de agrupar a los jóvenes identificados con la defensa de los valores políticos desde la cultura.

No hay comentarios: