jueves, agosto 25, 2011

Analisis de Desnuda y con sombrilla


letra:desnuda y con sombrilla
silviofilos.
jomab
Para mi, aparte de la tetralogía, que parece despistar hasta al más entendido, me desconcierta el final de "Desnuda y con Sombrilla", Yo, Tu, El...

Será que nuestro Silvio es.... no lo quiero ni pensar....

escaramujoNo creo que hubiera ningún problema porque Silvio fuera como fuera, en fin, ya sabemos que es como es (yo soy como soy). Tengo entendido que más bien sus intereses se centran en las féminas, e incluso me han contado variadas y acaloradas historias.

Pero a mi también me sucede lo que a ti. ¿Qué narices es ese él?. Enumera los pronombres por enumerar en un juego lingúístico o ese Él es el preservativo al que ha hecho alusión antes. No sé se agradecen comentarios.

CésarYo tambien siempre quedo con esa misma duda: ¿quién o qué será "Él"? El otro dia conversabamos con Maine y ella me decia que podia ser el mismo "sirio" y yo le decia que podia ser un amante o quizas un hijo producto de esa relacion (dificil por el "protector")

Bueno, ahi si que es dificil saber la respuesta. Solo Silvio lo sabe.

danielCompañero Escaramujo en algun momento ya planteè la incognita de "èl".En el libro del analisis bibliografico el autor plantea que "el" indica la presencia de una tercera persona en plan trio ¿?¿?cosa poco probable... aunque tambien señala la posible concepcion de un bebe.Yo pensaba en "el protector",pero bien podria ser la llegada de un nene,no?
Cosa Silvia esa.

Maine

Sostengo que "él" al final de "Desnuda y con sombrilla" es el preservativo, es el único él que se interpone entre "yo" y "tú" y que además viene a cuento con lo de "de un no sé qué venéreo, me das un protector", sobre el final de la canción.
Si no, el "cirio que poso ante tu flor", como había comentado con César, pero eso me convence menos (me gusta menos tmb )

escaramujoPues esta mañana, mientras intentaba convencer a un silviófilo amigo para que entrara en el foro, él me propuso otra explicación para la canción. Lo mismo no se sostiene muy bien si miras el resto de la letra, pero sí si sólo piensas en la estrofa final. Según mi amigo toda la canción sitúa el juego erótico en un plano ideal que, al final, es roto por la irrupción del misterio venéreo y el preservativo. Pero hay una tercera irrupción, se trata del marido al que el poeta, al filo del patalón, le estaría poniendo con su santa esposa los cuernos. Ése es él, de forma que, más que un simple pronombre, el último sería algo así como un ¡Dios mío, me han pillado en faena!.

Me ha sorprendido tanto la interpretación que por eso la pongo aquí. No sé si se puede deducir esto de la canción ¿Qué piensan vuesas mercedes los silviófilos piruleros?

CésarSi, eso venia diciendo yo, "él" puede ser el amante de la mujer o al contrario, puede ser el marido.

escaramujoPensé que te referías también a un trío, pero menage a trois, todos juntos y revueltos. Oye por cierto, ¿sirio es lo que me imagino? Nunca lo había oído?

juancarlosbalderasAlgunas canciones de Silvio, como Desnuda y con sombrilla, son evidentemente poesía erótica...estamos de acuerdo ? Si es así, pensemos que por ser poético, los genitales pueden ser mencionados de manera sutil. Como lo hace Luis Eduardo en la canción que también canta Silvio...Dentro... Es decir, mi idea es que ese él o el del final, es algo que surge, algo que no estaba en ese momento, o al menos no estaba en el estado que le da punto final a la canción.

Me refiero a que, durante casi toda la canción, sólamente están dos personas, un hombre "de pie con expresion de lord" y una mujer "sentada en una silla", eso descarta de tajo la idea de una tercera persona.

Ahora bien, la idea de los genitales surge cuando Silvio dice, "extraigo un solo cirio que poso ante tu flor"... por eso al final menciona que estan "tu...yo...el". Que me analice freud, pero esa es mi idea...se refiere definitivamente a su miembro erecto

beto juarez¿Daniel, quisieras compartir con nosotros esos nudos que te haces con La Verdadera Dimensión? No te olvides que los de acá, los de la trinchera tropical de la columna perdida de Durruti, siempre te leemos con gran atención y más placer.

Y ustedes, incontinentes empalmadores, vayan a ver un poco de tele, despéjense, salgan a pasear, tomen una ducha con agua cercana al cero absoluto. Lo que sea, pero dejad a Silvio y a su cirio (o a su sirio-libanés) en paz. ¿Vale?
Que el aprendiz se ocupa de divinos asuntos y no de carnales ceremoniales. ¿Es que ninguno entre vosotros, chavales de poca fe, advierte el sobretono místico de la canción?
De ahí el cirio, por ejemplo.

escaramujoPero litúrgico y ascético Bético, ¿que hay más místico que el amor carnal? ¿Y según tu espiritico juicio quién es "él"?¿ÉL?

reijavoSobre "desnuda con sombrilla"....

Yo no sé por qué la ven tan complicada esta canción. Se trata de un tipo que está, como diríamos vulgarmente, "caliente" por hacerle el amor a una mujer, lo hacen y a pesar de tomar precauciones, la deja embarazada. El cirio (con "c") es el pene, la flor es la vagina. Utiliza metáforas, así como en "lo de más" en donde se refiere a los mismos genitales como "pajarillo" y "mariposa", o en "ando como hormiguita" como "luz" y "flores" respectivamente.

escaramujoPor supuesto que sí, la canción sólo tiene la ambigüedad el él final, pero todo lo demás está claro.Lo que pasa es que da para muchas bromas.

Sin embargo, no veo tan claro lo que dice Reijavo de lo de más. ¿El pajarillo y delfín de sus dos rosas son los genitales?. No sé, me sorprende. Me gustaría que ampliases tu explicación sobre esa canción.

reijavo"pajarillo delfin de mis dos rosas espántame los golpes y no la mariposa"

está clarito escaramujo. me da un poco de pudor explicarlo más gráficamente...se está dirigiendo a su propio aparato reproductor, el pene (el delfin) y los testículos (las dos rosas), y les dice q procure alejarse de cualquier golpe (ah que no? sólo los hombres lo sabemos cuanto duele un golpe ahí), pero no alejarse de la mariposa que vendría siendo el órgano genital femenino.

Después continua con el deseo de estar haciendo el amor con la fémina "ejercita tu danza en mi cintura" refleja la posición sexual de la mujer arriba y el hombre abajo.

eso es lo que veo poéticamente silvio disfraza muy bien y le resulta ya que pocos se dan cuenta del verdadero significado. Bueno eso es según yo.

escaramujoLas connotaciones sexuales de la danza en la cintura las tenía claras, pero lo que no termino de ver es el pajarillo, delfín de mis dos rosas, espántame los golpes y no la mariposa tal y como tú dices. Fíjate que luego añade ejercita tu danza en mi cintura. El pajarillo, el delfín son la mujer que ejercita su danza, siempre los entendí como adjetivos cariñosos referidos a ella. Luego sigue hablando del tú y los piropos se acentúan porque habla del pan de mi locura (¿el pan vuelve a ser el pene?, no creo) y de vestir tu cuerpo con mis manos. En fin, en mi opinión no hay alusiones a ningún mástil velero, sino a una hermosa mujer desnuda que hizo perder la cabeza, pero a la que Silvio no guarda rencor (amoroso de forma que no mancha en verso y melodía recurro a la revancha) y que una vez le hizo perder la cabeza... y la cartera (que tu amor me enriquece haciendome más pobre)

beto juarez¿Quién es él, decís?
Al final de la canción se oye: "Yo, tú, él".
Siguiendo el misticismo cirial, obviamente "él" es el espíritu santo.
Yo-tú-él sería la trinidad.
Y así.

Siendo serios, que no sirios, propongo una mesa redonda sobre Desnuda y con Sombrilla.
Hay cosas que no cierran.
Por ejemplo:
"yo, soñándome esquimal sin sol"
"tú, dispuesta la vajilla" (¡ay, Silvio, ay!)

¿Y qué me dicen de este flagrante gazapo?:
"Yo de pronto ensimismado".
Nadie se ENSIMISMA en primera persona.
Ensimismarse sólo tiene sentido en tercera persona.
El se enSImisma
Yo me enMImismo
Tú te enTImismas.
Y así.

Debo confesar que de leerlos me ha visitado una sonrisa idiota que resiste a desvanecerse.
Además, he empezado a advertir algo como un brillo de matar en mi novia. ¿Qué hago frente a este monitor?

bonobo_rebelde
si esa frase se refiere a algo sexual....no creo que espantame los golpes sea sólo eso, como explica el javo....para mi los golpes se refiere a otra cosa, (me da algo pudor explicarlo tambien) pero para esa frase "dandolde la connotación sexual" se refiere a la relacion sexual que tiene un hombre a solas,osea sexualmente hablando.(masturbación)

escaramujo
Beto, ensimismarse no es un gazapo. Existe ese verbo en castellano y enmimismarse y entimismarme serían creativos neologismos, pero neologismos. Su uso es correcto. Lo del esquimal sin sol tampoco lo veo, no sé si se contrapone a la desnudez que muestra ella con el sombrero. Y lo que no acierto a explicarme es lo de la vajilla, entiendo a lo que está dispuesta la muchacha, pero no comprendo la expresión.

A los demás verdes silviófilos les digo que yo no veo los genitales y el onanito en ningún verso de LO DE MÁS, si acaso arrebatadas metáforas del placer carnal más elevado en lo del pan de mi locura y la danza en mi cintura. Silvio, preguntado por el erotismo de sus canciones, comentó que no había mucho, y sólo mencionó desnuda y con sombrilla y depredador. Creo que hay otras donde también aparece el erotismo, pero de manera sutil.

beto juarez
Yo no puedo en-sí-mismarme. Puedo en-mí-mismarme. Es lógico. Después que alguien se desmaya, al verlo recuperarse decimos que "vuelve en sí". Si yo me desmayo, al recuperarme no puedo "volver en sí", necesariamente "vuelvo en mí". Perdón por la tozudez, Escaramujo.

Lo de "vajilla" podría ser un desplazamiento pudoroso, obligado por la predominante rima en "illa", que actúa ya desde el título y está diseminada a lolargo de toda la canción, ¿no?
La "ll" reemplazaría a la "n" y, claro, la "j" estaría usada por homofonía con la "g". Escrita, la frase es más divergente que cuando se la oye. Ahora, no me compace esta idea, como tienden a no gustarme las remanidas metáoras sexuales que usan términos gastronómicos. Pero parece ser que va por ahí. Ojalá a alguien se le ocurra algo mejor.

Juancarlosbalderas
Estoy contigo beto, es una manera de expresar que la chica esta lista...

Lo del esqumal sin sol es más sencillo de lo que parece... El sujeto de la historia se conserva frío y no lo calienta ni el sol... Es decir, como pasa en la primera parte de la canción, la mujer se insinua, desnuda, el hombre, más pudoroso, trata de conservar la calma ante las provocaciones de la fémina. Pero al final, el tipo cae.

Escaramujo
Diáfano el asunto Juan Carlos, lo del esquimal queda claro. Lo de la vajilla nos tiene aún ennuestromados, porque aunque todos lo entendemos, no sabemos qué más puede querer decir Silvio.

Beto, lo lógico sería lo que tu dices, pero al formar el verbo es necesario para el sistema lingüístico crear un lexema. Por eso el término se lexicaliza en ensimismarse . Así lo recoge la RAE, por tanto no hay errata posible, si acaso, el error es de todos los hablantes que una vez más no siguen la lógica.

Jllobet,
si observas, yo aquí defiendo la explicación más casta de todas. :?' En cualquier caso es normal que en este foro se desaten las explicaciones verdes si uno de nuestros más insignes colegas, justamente adornado en sus atributos con el título de reparador de sueños (felicidades) se empeñó en su momento en lecturas eróticas :?' que teñían a Silvio de tonos selváticos. En cierto sentido se podría decir amigo J que aquellos polvos trajeron estos lodos
Ahí se han manejado varias ideas respecto del contenido de la canción.

Con respecto a la forma destaco esa estructuración parecida a una viñeta, a una historieta. Es decir, es como si fuera una sucesión de cuadros en donde cada uno muestra a los "personajes" en una posición diferente, describiendo en forma de imágenes visuales las etapas de un juego erótico. Cada cuadro muestra una fase de ese proceso de provocación - excitación.

Sobre el final, la explicación que a mí más me convence es que hace alusión al condón. Pero como verás, hay otras visiones interesantes.

En fin, no me extiendo por eso. Espero que comentes qué te parece





JuanGui
Nunca supe
quien era ese tercer personaje
el condon?
el sida?
el esposo de la mujer?


Me voy mas por las dos 1eras opciones
aunque al final este tercer personaje podria ser el sombrero de la mujer
jaja
y es que con Silvio
nunca se sabe

Maine
Es que justamente el otro día lo vi a Silvio en un video de Juangui comentando eso, que ya habíamos hablado en otra sección. La letra dice "sombrero alón" por ala ancha, y el crítico entendió lo que quiso.
reijavo
Yo lo único que añadiré a lo que he dicho en otras conversaciones es que jamás voy a creer que Silvio se refiera a un condón como "él", va en contra de mis principios silviófilos. Por razonamiento puro, "él" es un ser humano, y la teoría que estoy convencido que ese protector no sirvió de mucho, alguna célula traviesa (de esas que tienen cabeza y cola) se coló y se juntó con otra célula produciendose una trillada y fascinante concepción en el momento final de la canción.

julio duran
AQUI SILVIO QUIERE UN POCO JUGAR CON LO EROTICO CON LA SENSUALIDAD, ELLA ESTA DESNUDA EN LA SILLA MIRANDOLO CON BRILLO DE MATAR Y EL MUY TIMIDO PARADO SIN SABER MUCHO QUE HACER, Y ASI SIGUEN CON ESTE JUEGO DE EROTISMO EL DESNUDANDOSE ELLA SENTADA COM SOMBRILLA ESPERANDOLO. TAMBIEN QUERIA DECIR QUE AL PARECER SILVIO SI BIEN ES CARIBEÑO DONDE ESTA A FLOR DE PIEL LA SENSUALIDAD, EL ES UN POCO MAS RECATADO Y CREO QUE MUY POCAS VECES A TOCADO ESTE TEMA, O ALGO QUE SE LE PARESCA ESPERO USTEDES ME DEN SU OPINION AL RESPECTO

HASTA LUEGOO

Kono
no todo en Silvio es política. Hay mucho de vivencias humanas exentas de lo contingente social. Para mí, esta canción no tiene ingredientes políticos. Sólo se refiere a un encuentro sexual. Lo de "él" es la duda; lo demás está claro. Creo que es un misterio: la última frase es demasiado importante como para referirla a un condón (al que sólo aludió con la palabra "protector", en desmedro de toda la canción completa), pero no soy tan aventurado como Reijavo para decir que se refiere a un embrión. Queda la duda. ¿que opinan los expertos Escaramujo y Beto? (expertos en opiniones, me refiero....no sé si a experiencias...)
Tu fantasma
bueno una interpretación mas:

si existe la presencia de un preservativo en la historia, la mujer se lo da despues de decirle algo de una ets.

es posible que se trate de sexo oral ... jajaja ..

no se es una posibilidad ,.. con lo del lento ritmo, buscando un alimento ...

antes el dice que se llena de un loco deseo de sangrar ... como saben el semen es igual que sangre .... es vida


pues no se que piensen ...

dudoso escribo esto, con humildad, esperando comentarios solamente

saludos

reijavo
Gracias por tus comentarios.

La verdad es que el deseo de sangrar es algo bien concreto de las relaciones sexuales, sobre todo cuando la mujer es virgen, aunque puede ser que Silvio ne refiera a algo tan explícito sino más bien a una metáfora. No lo he pensado bien, asi como tampoco a qué se refiere con un alimento frotado con alcohol.
julio duran
lo cancion es hermoza si les sirve de algo, cuando dice sombrero alon, se refiere a estos caballeros antiguos que usaban un sombrero con una pluma, esos se llaman asi alon. sombrero alon

es solo un dato
nos vemos cuidense
Tu fantasma
sombrero alón se refiere a que es de ala grande

jeje alón ... si como de los cantores liricos de la edad media
Daima5
A mí me parece que la interpretación más acertada es la que ya dieron algunos compañeros y que se refiere a que de esa unión de dos nace algo más. Durante toda la canción hay sólo dos personajes en contraposición: yo y tú. Los cuales se ven mezclados en un juego erótico que termina con el acto sexual y con un él.
Si bien, ella le entrega un protector, eso no quita que de su unión amorosa surja algo nuevo. A lo mejor es un hijo o a lo mejor es más amor, quién sabe.

Hay algo que no se ha comentado. Las personas singulares a partir de las cuales se conjugan los verbos en nuestro idioma son precisamente yo tú y él. Sin duda Silvio repara en esto. Yo y Tú, las cuales se refieren a lo intimo a lo de a dos; y Él, es el tercero, es un otro, pero que en este caso es parte de los dos anteriores y resultado de la unión de ellos.
Insisto, en esta canción hay una suerte de sinergia que es muy propia del amor, esto es: una acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales... "Yo, Tú: Él".

_________________
jose mendoza
Aquí mi análisis jeje:

Lo primero que tengo que decir es que para mi esto es una historia que sucede en un prostíbulo… entre una prostituta y un hombre.. Que este hombre sea primerizo o no .. para serles sincero hay algunas cosas que me hacen pensar que si y algunas cosas que no… eso ya lo dejo a su criterio.

Desnuda y con sombrilla

Tu sentada en una silla
Yo de pie con expresión de Lord
Tú desnuda y con sombrilla
Yo vestido pero con calor

Bueno en estos versos da a conocer la escena, ella sentada esperando clientela desnuda y acompañándose de una sombrilla como parte de su personaje (aquel personaje al que muchas prostitutas suelen recurrir para darle un poco mas de misterio a su trabajo), el esta allí dispuesto a adquirir los servicios de una de las damas ( ella específicamente).lo de expresión de lord es como si el estuviera escogiendo cual le conviene, y lo de vestido pero con calor creo que se sobreentiende en esa situación.. jejeje.

Tu con uñas y con dientes
Mirándome de frente
Con brillo de matar
Yo retrocediendo un poco
Llenándome de un loco
Deseo de saltar

Ella al darse cuenta de su interés hace todo lo posible para capturarlo para hacer que el se vaya con ella, el se toma su tiempo, pero eso no le quita las ganas de dejarse llevar.

Tu besando tus rodillas
Yo discreto pero sin rubor
Pero tú creando maravillas
Yo soñándome esquimal sin sol

Bueno aquí ella sigue en su trabajo de conquistarlo (por llamarlo así), el acepta pero siempre con tranquilidad, aunque por dentro este muriéndose de ganas por dejarse llevar, el siempre guarda la calma.

Tú con un ritmo tan lento
Buscando un alimento
Frotado con alcohol
Yo de pronto ensimismado
Mirándote alelado
Colmada de licor

Bueno aquí ya lo engancho jejeje.. ya esta con ella y para serles sincero aquí me parece que habla del sexo oral (sorry si herí la susceptibilidad de alguien), y el se queda atónito lleno de extasis….

Tú ardiente y sin capilla
Yo quitándome el sombrero alón
Pero tú dispuesta la vajilla
Yo al filo de mi pantalón

Bueno lo de ardiente esta explicito, lo de sin capilla, quiere dar énfasis a que ella esta desnuda, esta sin protección (ropa), en lo que se refiere a el, el ya esta dando rienda suelta a sus deseos comienza a quitarse la ropa primero el sombrero, luego el pantalón así sucesivamente.

Yo apunto del delirio
Extraigo un solo cirio
Que poso ante tu flor
Tu susurrando un misterio
De un no se que venero
Me das un protector.

Bueno aquí una metáfora esplendida, el apunto del delirio extrae un solo cirio ( órgano reproductor masculino), que posa ante su flor (órgano reproductor femenino), lo del misterio de un no se que venéreo también lo entiendo como una enfermedad ( aquí alguna aclaración.. Silvio no es tan viejo chicos jejeje en su época si existían los condones.. y es por eso que la idea de que el se refiera aquí a un condón no me suena tan descabellada)

Tu sentada en una silla
Yo de pie con expresión de lord
Pero tú desnuda y con sombrilla
Yo vestido pero con calor.

Bueno en esta estrofa está por que yo pienso que esta historia sucede en un prostíbulo…. En esta estrofa el vuelve a la misma escena del comienzo… el la deja tal y como la encontró, sentada en una silla con la misma sombrilla esperando al siguiente cliente.. el después de acceder a sus servicios ya se vistio y esta dispuesto a irse.

Tu, yo, el.

Eh aquí el problema….. esta ultimas palabras es lo que hace que esta canción sea tan complicada, por que me imagino que hasta la estrofa anterior con muchos debo haber coincidido en mis descripciones.

¿ Quien es el?.... lo de tu y yo se puede entender tu es la mujer desnuda sentada en una silla ( jejeje ) y lo de yo, es el psss ( medio monse explicar eso noooo).. Pero quien es el….

Aquí algunas teorías….. Reijavo comento la posibilidad de que alguna célula reproductora se colaba por alli, y que de aquella unión nacía un nuevo ser. En un principio lo pensé pero la aparición del protector (para mi condón), como que me impide pensar en esa posibilidad… la cual me parece muy razonable (eso ya se lo dejo a Uds.).

Para mi EL es el siguiente cliente….. como diríamos en Perú es el siguiente punto jejeje … no se olviden que están en un prostíbulo es imposible creer que la muchacha va a tener un solo cliente en toda la noche aparte la tonada con la que termina la canción, es una tonada la cual te indica que la canción no tiene continuación.. que allí no mas queda la historia… vuelta a la hoja……..por lo que el sabe que solo fue algo de aquella noche… que el al irse el la dejara con otro… ese EL( el siguiente cliente).

bueno chicos espero comentarios.... abrazos desde peruu.... jejeje sorry si algo ta mal es mi primera vez jejejeje....
escaramujo
José, me parece un buen salto, coherente con el texto de la canción, la interpretación del postibulo. Explicaría de manera muy oportuna ese final que a todos nos trae de cabeza. Pero si aprecias el contexto, y la sitúas entre todas las canciones de Silvio, creo que tu explicación es imposible. ¿La canción sería un elogio de la prostitución y nuestro yo poético se iría de putas con sombrilla?. Y para colmo eso sucedería en el mismo disco, Rodríguez, en el que hay otra canción dedicada a las jineteras habaneras a las que llama flores de la decepción, flores que ensartan su sueño de vida en guirnaldas sin fe. A mi eso no me cuadra mucho. Nuestro aprendiz suele resultar bastante moralista en esos aspectos, y no me lo imagino abogando por la explotación sexual.

A mi me parece que en la canción la amada incita al gallardo protagonista a deshacerse de su sombrero y otras prendas, pero eso no la hace señora de vida licenciosa (me censuro antes de que los correctores automáticos del foro lo hagan).

Un saludote.
jose mendoza

bueno en una respuesta rapida.... jejeje... me parece muy bueno lo que dices pero a mi tampoco me parece que estuviera elogiando a la prostitucion... ni mucho menos eh

Francisco yo siempre he creido, y estoy seguro que cuando silvio termina cantando tu, yo, "el".,este ultimo pronombre no se refiere a un "adminiculo contraceptivo", sino es una alusion burlona, casi cinica al esposo o pareja de la dama en cuestion... que a esas alturas ya estaba rotundamente coronado de cachon o "cornudo", Este silvio.....



nelgoza Mi humilde opinión es que esta es una historia de una dama que al estar bajo el efecto del alcohol en una fiesta o reunión se le insinúa a Silvio hasta enloquecerlo sin importarle su entorno.
Terminan teniendo sexo pero solo en el final nos damos cuenta de que ella tenía compromiso y es mas, está con su esposo mientras lo seduce, cuando dice él para mi es claro que hace alución a el esposo de esta.
O sea que Silvio hizo cornudo a un Sr.
Que feo!!! jaja
Sublime canción

El, también puede ser el Sida que se yó
Lo voy a llamar a Silvio por teléfono

Saludos.




Javo76Tampoco estoy de acuerdo con que "el" se reifera a un embrión por un embarazo no deseado (condón roto o fallado o que se yo), no va con el espíritu erótico-picaresco de la canción. Estoy de acuerdo con lo que escribió "trovadorhp79", muy dificil saber a que se refiere ese "el"; creo que Silvio lo deja picarescamente "abierto"

Tampoco estoy de acuerdo en lo del prostíbulo pero comos libres de dejar volar nuestra imaginación y tratar de encontrar una explicación.

P.D. por lo que he leído me parece que algunos amigos Silviofilos son muy pudorosos.
"...hace rato que vengo lidiando

Docjavisan silvio me dijo personalmente que se referia al cirio.

De Silvio ni te fíes jajaja, que una vez dijo que Unicornio no quería decir nada más que lo que decía, que se le había perdido un unicornio y ya
Si Silvio fuera de los que le hablan a su cirio y lo personalizan (algunos hasta le ponen nombres) tengo que decir que perdería muchos puntos para mí. Nunca nada me ha parecido

JuliánVolví a leer los comentarios luego de tanto tiempo y creo que ya no estoy muy de acuerdo con lo del embarazo, ahora creo que es el esposo, de la chica el que entra al final de la canción.
Es imposible que sea un prostíbulo, el ambiente en que se recrea la canción, la escena romántica que se puede uno imaginar de un cuarto a media luz con una cena romántica y la pasión que se teje en la escena descartan la opción de un prostíbulo en mi opinión. Es también imposible que las dos personas de la canción sean pareja de lo contrario ella no le daría el preservativo para evitar una enfermedad sino un embarazo, entonces me inclino más a pensar en dos amantes que van a estar juntos por primera vez y son sorprendidos por el esposo, qué mala suerte.
_________________




Monica¿Por qué es imposible que sean pareja? Las parejas normalmente no desean el embarazo...

Y si fueran amantes, ¿por qué piensas que es la primera vez?

Yo ahora veo claramente que es el condón, porque además justo la canción termina cuando el protector aparece

Yo a punto del delirio
extraigo un solo cirio
que poso ante tu flor.
Tú susurrando un misterio
de un no sé qué venéreo
me das un protector.

Tú...
Yo...
Él.
_________________

Julian: Maja, veo que me entendiste mal. Yo digo que es imposible que sean pareja porque ninguna mujer le dice a su novio, esposo, etc que se ponga un preservativo para evitar una enfermedad, le diría pero para evitar un embarazo, además en la canción dice "tú susurrando un misterio de un no sé qué venéreo me das un protector" si ya hubiesen tenido relaciones antes no se preocuparía tanto de eso, a menos que supiera que es muy promiscuo


EnriqueC
Primero q nada q temón de Silvio, no sé si exista alguna otra canción describiendo un encuetro sexual de manera tan bella.
A mí en general me parece esta canción bastante descriptiva y obvia, sólo en la parte final del : "Yo, tú, él" diría q Silvio trata de jugar un poco con la insinuación de un trío, usa esa sutileza para hacer la canción más especial diría yo, para crearle misterio y jugar un poco con el morbo del oyente.
Aquella parte de: "un alimento frotado con alcohol" yo digo que podría referirse a cocaína.

trovadorhp79A ver ...

Esta canción, extraña en el repertorio de Silvio, donde juega con el erotismo (como "ando como hormiguita", por ejemplo), tiene una gran fuerza visual, te lleva hasta una escena en que están dos amantes, el hombre que se vá desvistiéndose de a pocos y la mujer que lo espera desnuda y con sombrilla ( y ebria ), como en una novela de Jorge Amado ... al final, cuando él quiere iniciar el coito (brillante esa figura de " extraigo un solo cirio, que poso ante tu flor"), ella, mas ducha en cosas del amor libre, le habla de "un no se qué venéreo" (pienso en el herpes, sífilis) y le pasa un preservativo ante la sorpresa del amante ...
por eso, la irrupción de un tercero (EL) en la historia es inquietante, le agrega un misterio a esta escena de amor loco, libre, lleno de alcohol ... el EL pieso que puede ser muchas cosas, abre una interrogante, algo bién lúdico de parte de Silvio: puede ser el esposo, el hombre que espera en la puerta su turno (Silvio ya toca el tema de la prostitución en "flores nocturnas", u otro amante que llegará pronto ... en verdad dudo mucho que Silvio se refiera a un embarazo no deseado producto de la mala calidad de la "protección", no encaja en la cadencia de la historia ...
Pero esto es lo magnífico de Silvio, cada canción abre un universo de discusión...

saludos, amigo
Solamente_Gi_La verdad es que no me importa mucho que significado quiere dar Silvio a sus canciones, porque lo mágico en esto y por eso creo que me gustó y me gusta tanto como compositor…

Porque las letras de sus canciones las puedo adaptar todas a mi vida, a mis vivencias, y por ello me siento identificada… a veces hasta he llegado a pensar que cuando me pasan cosas y a mis amigos Silvio nos lo explica todo con la letra de alguna de sus canciones… sirve para entender alguna cosas…

bye…

13 comentarios:

Oscar Alonso dijo...

Separar el sexo de la política es como separarlo del placer, así mismo también la política es sexuada. Desnuda... puede ser la canción del peregrino, del que lucha por llegar al punto del delirio en su acción social. Qué mayor delirio que multiplicar los panes. La historia de un cortejo, para muchos, nos provoca el mismo placer que vivir el día honradamente. El ser humano es un compendio de historias, políticas, eróticas, sensuales, espirituales, pero al final es un pequeño esquimal sin sol que sueña ser soñado.

poke dijo...

Para empezar Silvio es un genio, coincido con el comentario del que se refiere que esta historia se desarrolla en un prostíbulo, coincido en casi todo, pero en la parte
"Yo a punto del delirio
extraigo un sólo cirio
que poso ante tu flor."
En esta parte no creo que el se refiera al miembro sexual ya que por que decir EXTRAIGO "UN SOLO SIRIO" cuando puede decir EXTRAIGO EL SIRIO" ahi si se referiria al miembro masculino.
Pero en mi opinión el esta apunto del extasis y como estaba tan exitado (sin risas) el pudo hacer una eyaculación, que como sabrán despues del acto sexual uno eyacula pero el semen cae en forma de velas o cirios como deseen llamarlo y es asi de esa manera que cuando dice cirio se refiere al semen...
"Tu susurrando un misterio
de un no se qué venéreo
me das un protector."
Ya esta parte es mucho mas clara, donde ella le dan entender que al ver que el esta muy exitado y apunto de eyacular le da un protector "condón" y así evitar una enfermedad.

Y asi el misterio de "EL" para mi se refiere al preservativo, que después de consumado el acto. Solo que Ella, El y el condón. fin. Un abrazo

Anónimo dijo...

Chicos, no le den tantas vueltas a un verso que es muy simple; Él, hace alusión al marido, al otro, entre Silvio y la mujer. Yo, tú, él...

Anónimo dijo...

CUANDO DICE "ÉL" SE REFIERE A LA ENFERMEDAD.
ES UN RELATO DE LA SITUACIÓN Y SI BIEN JUEGA CON MUCHAS METÁFORAS, EL TIEMPO ES LINEAL Y VA AVANZANDO. AL FINAL DE LA CANCIÓN LO QUE SE SUMA ES LA ENFERMEDAD VENÉREA POR LA CUAL ELLA LE DA UN PROTECTOR.
SLDS

Anónimo dijo...

Para mi se refiere al momento del parto! Ella desnuda y con sombrilla , son las lamparas y la silla la cama del parto! Besa sus rodillas por su posicion! El cirio es un niño que nace!

Ronald dijo...

en mi opinión, esta canción está abierta a muchas perspectivas, me he dado el gusto de leer varias comentadas aqui, pero la verdad, todas tienen algo que no termina de darle el sentido completo a la canción, yo a mi entendimiento, la interpreto de una manera diferente, yo lo que veo cuando escucho esta canción es un relato mental, una fantasia, donde silvio fantasea un juego sexual con la mujer de la canción, pero cuando el vuelve a comenzar la primera estrofa, es señal de que regresó a la realidad, y ese él, enrealidad, yo lo interpreto como la pareja de la mujer, que está también presente en el sitio donde están, ella y silvio, y cuando dice él al final de la canción, me da a entender, de que todo a sido una fantasia, puesto que con "él" ahi, no podrian hacerse realidad. saludos.

Ronald dijo...

En mi opinión, esta hermosa canción, da a entender muchas perspectivas, me he dado el gusto de leer varias comentadas aquí y todas son muy prometedoras, pero cada una tiene algo que no termina de darle la lógica total a la letra, a mi entender, cada vez que escucho la canción, yo veo que la letra se basa en una fantasia de silvio, ¿por qué?, bueno, yo imagino un balcón con ella tomando el sol, y Silvio frente a ella, cuando acaba la primera estrofa comienza a fantasear, de que ella se le insinúa y provoca, hasta el punto en el que Silvio no puede controlarse más y terminan haciendo el amor, cuando Silvio vuelve a comenzar con la primera estrofa, es señal de que ha vuelto a la realidad, y en ese sitio, donde se encuentran ella y Silvio, también está "Él" que yo lo interpreto como la pareja de la mujer, por lo tanto Silvio se ve limitado a solo observarla tomando el sol y fantasear con ella mientras la observa, puesto que en el sitio están ella (tu), Silvio (Yo) y él (pareja de la mujer).

Anónimo dijo...

Para mi sin duda el él del final refiere al preservativo. Al menos siempre lo sentí así y me gusta así. Es también una de mis canciones mas amadas.

Anónimo dijo...

Igual muy interesante todos los comentarios, hay muchas perspectivas e interpretaciones que no se me habían ocurrido.

Anónimo dijo...

La frase "Dispuesta la vajilla" se refiere cuando esta listo un banquete, por lo que se podría interpretar como que ella esta preparada. En cuanto al "el" de la parte final me inclino por la posibilidad de que se trate de el marido o pareja de la mujer.

abel dijo...

Porqué no ensar que es un fotografo que se apasiona con su modelo?

Francisco dijo...

Creo que la interpretación más lógica, y por lo tanto más ajustada a lo que es y ha sido Silvio, es una relación en un prostíbulo. Ello, sin connotaciones moralistas o maniqueas. Difiero de los que hablan de un tercero en una suerte de "menage a trois", dado el contexto romántico, y también de los que hablan de él en términos de embrión ya que se me antoja absurdamente reforzado. Tampoco creo que se le ocurra darle connotación humana a un preservativo, en cuyo caso se hablaría de eso o aquello pero nunca de él, y en ese mismo orden de ideas, tampoco se refiere a su miembro ya que antes lo había hecho en la metáfora del cirio, comparándolo con algo y no con alguien. Por lo tanto, me animo a creer que el él, dentro de un juego de pronombres en el que no importa el nombre ni la identidad, es sencillamente un nuevo cliente que al igual que en la canción se repite cíclicamente como el primer verso. Gracias por sus comentarios.

diana saramaga bach dijo...

Creo que el poema describe las sensaciones de un hombre que está dispuesto a entregarse enteramente a una relación sexual "temática" con una prostituta , quizás él sea virgen , y que toda la magia se rompe ante la irrupción de un tercero que es el condón.