miércoles, septiembre 21, 2011

Historia: Giras por Argentina

Silvio Memoria trovada de una revolución.
Joseba Sanz.
La ventana
La trova y la cumbre

En 1983 se habia hablado de una posible visita a Argentina de Silvio y Pablo, posibilitado por el fin de la dictadura militar en este páis, lo cual levantó expectativas. Por fin, en abril de 1984, Silvio y Pablo visitarián Argentina en una gira que comenzaron por Ecuador.
El 3 de Abril llegaron a Buenos Aires, tras 16 horas de vuelo desde Quito, En el aeropuerto Ezelza más de 1.000 personas les esperaban con carteles y pancartas de bienvenida. También les recibio un coro de músicos locales cantando Canción con todos los cantautores, y máximos representantes de la nueva canción argentina. Armando Tejada Gómez y César Isella, y les entregaron una nota del Movimiento de la Nueva Tropa Argentina, que esta formado por más de 150 trovadores.
Canta conmigo, canta
hermano americano,
libera tu esperanza
con un grito en la voz.
La aceptación en Argentina fue tremenda. La gente coreaba sus canciones, les paraba por la calle, demostraba gran cariño por ellos a pesar de que era su primera vez en el país. A Silvio le gritaban "No te mueras nunca, sos Gardel". Era los primeros
artistas cubanos que se presentaban en Argentina desde 1959 y la gente, a pesar de la censura, se sabía sus canciones. Sus cintas habían corrido clandestinas durante la dictadura militar. Silvio quedaría gratamente sorprendido: "Nunca nos había pasado nada así. Es verdad que siempre hemos tenodo éxito en el extranjero, pero no cayó del cielo. Fue el resultado de años de trabajo, de visitar frecuentemente un país hasta darse a conocer, aceptar y querer. Pero en Argentina no sucedio así. Nos estaban esperando. Nos conocían como a viejos amigos. Y eso es inolvidable, ese cariño de la gente..". Actuarían en el Estadio Obras Sanitarias(que seguramente se le quedó el nombre de los muchos años que pasó en obras). En la historia del Estadio los artistas habían ofrecido un máximo de cinco conciertos, sin embargo los cubanos ofrecieron 14 con lleno total. La calle Florida, junto al Estadio, estaba completamente llena de puestos donde se vendían cassettes con su musica. El Unicornio ocupaba el segundo puesto en lista de exitos en Argentina, sólo superado por Mercedes Sosa. La prensa reflejó su rotundo éxito con todo lujo de detalles. A la conferencia de prensa asistieron 153 periodistas, cinco radioemisoras, todos los canales de televisión del país y periodistas de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay. Uno de sus últimos conciertos se retransmitio para todo el país por televisión. Estela Bravo realizó un documental para la Televisión cubana sobre esta gira por Argentina.

Tuvo gran significación para Silvio y Pablo cantar en Rosario, ciudad de natal del Che. Tras interpretar su primera canción, Silvio dijo: "Nos sentimos especialmente felices estar en la ciudad de nuestro querido y siempre recordando comandante Che Guevara". Un largo silencio acompaño sus palabras, para luego estallar en una tremenda ovación y el coreo de "Se siente, se siente, el Che está presente". A partir de entonces se estableció una cálidad comunicación con el público.

Ofrecerían un total de 19 conciertos, 14 en el Estadio Obras Sanitarias y el resto en Rosario, Santa Fe, Mendoza, La Plata y Córdoba. Les vieron unas 150.000 personas en toda Argentina y se estima que por televisión llegaron unos ochos millones de personas.

En Abril de 1985 Silvio regresó a Argentina. Esta vez con Santiago Feliu y Afrocuba, tras muchos años día de ensayos.
Santiago Feliú y Afrocuba, tras muchos días de ensayos.
Santiago Feliú es hermano de Vicente Feliu y una de las actuales promesas musicales de Cuba. Se le considera uno de los maximos exponentes de la última generación de la Nueva Trova, con un muy buen dominio guitarra y una letras de elevado contenido poético. Silvio, llevando a Santiago en su gira como haría años más tarde con otro trovador, Carlos Varela, trataba de colaborar en la promoción de los nuevos artistas cubanos que tienen grandes dificultades para darse el conocer en el extranjero.

El entusiasmo con que el pueblo les recibió fue similar al del año anterior con Pablo. La Prensa dijo: "Un Silvio Rodriguez en la cima de su genialidad, versátil y maduro, un Santiago Feliú de extraordinario riqueza creativa y un grupo musival, Afrocuba, con un desbordante talento imaginativo en su ritmo".

El último día en Buenos Aires se habían programado dos funciones, para poder actuar el domingo en Mar del Plata. La incesante lluvia había hecho pensar que ambas funciones fracasarían. Desde las 13:30 se comenzaron a formar filas frente al Luna Park. Cerca de las nueve de la noche comenzó la primera función. Silvio cantó una canción a dúo con Santiago Feliú. Despues Santiago cantó solo unos números antes de ceder el micro a Silvio. El interés y el entusiasmo iban aumentando. Silvio dejó para el final Canción urgente para Nicaragua y entonces fue la apoteosis. Desde que se escucharon los primeros acordes el público bailó y gritó enfebrecido. Parecía que querían terminar de cantar en Managua.Al final los bises se prolongaron y la gente gritaban: "Una más y no jodemos más". El coro gigantesco de más de 11.000 personas se prolongó durante unos 15 minutos. En los camerinos Omar Lauría, promotor argentino, sugirío que algún cubano saliera a rogar al público que se conformara. Al final salió Silvio: "Ya los complacimos cuando pidieron una canción más y nada más, pero saben que hay una segunda función enseguida. Ustedes cantaron conmigo esa parte de Vamos a andar que dice "matando el egoísmo para que por lo mismo reviva la amistad", miles de personas están afuera, bajo el agua, esperando entrar, desde las 8:30 de la noche. Es necesario que salgan". La gente al fin salió, pensando ya en la próxima visita del cubano. A las 12:20 de la noche comenzó la segunda función, que se prolongaría hasta las tres de la madrugada.

El 26 de abril en Buenos Aires la gerencia de la empresa Polygram hizo entrega de dos discos de plátino(máxima distinción) a Silvio Rodriguez por haber superado los 80.000 placas vendidas de Unicornio y En vivo. En vivo habia sido grabado en Argentina durante sus actuaciones con Pablo el año anterior. Sus grabaciones en un principio se habían vendido en edición pirata durante la dictadura militar, después Polygran tomó la representación exclusiva con EGREM, pero la difusión aún era limitada por el gobierno militar. Con la apertura democrática se editaron en Argentina siete de sus ocho discos.

A finales de 1986 Silvio ofreció cuatros conciertos en el Luna Park bonaerense.
En diciembre del 87 volvió Argentina, dando seis conciertos en el Teatro Gran Rex. A continuación actuó en el Estadio Parque Central de Montevideo. Los carteles, repartidos por toda la ciudad, rezaban: "Silvio con nosotros". Tan pronto llegó al país se le entregaron dos discos de oro como símbolo de la venta masiva de los acetatos Unicornio y Triptico II. Tuvo una gran repercusión en prensa y televisión. La Hora y La Mañana le dedicaron la portada de su suplemento cultural y apareció en el programa Hablemos de la televisión.

La gira de Silvio y Afrocuba por el cono sur latinoamericano terminó después de otras dos actuaciones en Argentina, en Buenos Aires para unas 18.000 personas que llenaron el Estadio Fierro. Se convirtió en una fista de amistad argentino-cubana bajo las estrellas. La gente le pidió Ojala y por fin dijo:"Acepto si ustedes la cantan conmigo ". Resultó impresionante el dominio de la letras por parte del público y su entusiasmo, pues a ratos Silvio callaba y dejaba que el público continuase sólo con una perfecta entonación. Ojala es una canción que siempre le ha dado problemas a Silvio ya que no se sabe la letra al completo y a menudo se queda atascado hasta que el publico le ayuda.
Muchas veces Silvio deja cantar al público le ayuda.
Muchas veces Silvio deja cantar al público estrofas enteras.
¿Como podría saberse de memoria sus más de 1.000 canciones?.
Silvio cantar a Daniel López, Rafael Amor, León Gieco, Fito Páez y otros argentinos. Al final, todo acabado, el público hizo salir a Silvio del coche a gritos de "Cuba, Cuba, el pueblo te saluda..." y "Silvio no se va".

En 1997, canto en la cancha de Ferro, cuando un festival homenajeó al Che Guevara, a treinta años de su asesinato.
El 25 de mayo del 2004 junto al español Luis Eduardo Aute,comos únicos músicos extranjeros invitados al festival organizado por el gobierno para conmemorar el aniversario de la revolución de Mayo de 1810, que inició la guerra de la independencia, y que coincidiocon el primer año de Kirchner como presidente.

la III Cumbre de los Pueblos de América Silvio canta junto a los cubanos Vicente Feliú, Amaury Pérez, Eduardo Sosa y Rochy Ameneiros el uruguayo Daniel Viglietti, quien Francisco (Pancho) Villa, de Chile, Raly Barrionuevo de Argentina, Caricaturistas:Tomy, Ares, Adrián,el argentino Víctor Heredia, tambien participaron el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, atletas históricos como Ana Fidelia, Stevenson, Sotomayor o el Jabao Herrera y otras en plena actividad acualmente como Driulys y Osleydy, artistas, científicos, estudiantes, mujeres con sus respectivas organizaciones y los familiares de los cinco hermanos injustamente confinados en cárceles de Estados Unidos.

No hay comentarios: