domingo, mayo 11, 2014

Miryam Quiñones, la voz que nos mantiene en vilo

 . La vocalista ostenta seis álbumes donde se destaca Con el Alma en Vilo, disco de un bellísimo trabajo folklórico con la participación de grandes de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Alberto Rojo.

Además de la exquisita voz de Miryam, ofrecerá un show de ritmos, música y poesía con sabor peruano acompañada por Pablo Juárez en piano, la flautista Victoria Polti, Rafael Delgado en cello y Fernando Bruno en percusión, el quinteto liderado por Quiñones interpretará temas de los compositores Nicomedes Santa Cruz, Chabuca Granda, Kiri Escobar, Andrés Soto y Javier Lazo, entre otros.

A pesar de que promete “sabor peruano”, ella canta una música sin nacionalidad: donde la diversidad de géneros dice que la música latinoamericana es una sola donde un huapango tiene la misma base que una zamba argentina, que una zamba argentina tiene la misma base que una marinera peruana…

- ¿Cómo será el show en Buenos Aires?

Será un concierto especial con un homenaje a la Canción de Autor Peruana contemporánea como recorrido en el tiempo, interpretando la obra de algunos de los cantores más representativos del último siglo en mi país. Hace poco lo presentamos en Lima y quedó liadísimo.

- ¿Cómo es para vos presentarte aquí?, ¿Por dónde pasa tu conexión con Argentina?

Argentina es desde siempre un referente importantísimo con respecto a la canción de autor. Varios de mis íconos musicales son argentinos, quizá por eso siento algo tan especial. Hace algún tiempo empezaron idas y venidas con el tema artístico, hasta que llegó pasaba más tiempo acá que allá, así que decidimos que sería la nueva base. Conocí muchos países, y aunque, cada uno tiene suyo, no en todos viviría. Aquí me siento tranquila, cómoda; me gusta mucho esta ciudad y este país.

- ¿Desde que empezaste hasta ahora, qué cambios notaste en la escena argentina y peruana?

Argentina y Perú son distintos en ese sentido. Acá hay una tradición y oferta de arte y cultura impresionante, mientras que allá el medio es quizá más chico, pero no significa que no haya artistas de alta talla y trayectoria. Allá se abrió el campo de la cultura, y surgen nuevos artistas con mayor proyección; también hay ahora universidades con facultad de música, que no existía; entonces, hay un crecimiento y avance estupendo.

- ¿Con qué criterio plasmaste cada versión en el disco?, ¿Cómo fueron apareciendo los temas?

En ‘Con el Alma en Vilo’, es el más especial e importante hasta el momento por los cantores inmensos que me acompañan en él (Silvio Rodríguez, Vicente Feliú, Augusto Blanca, Teresa Parodi, Jorge Fandermole y Alberto Rojo). Cada uno de ellos son fuente de inspiración para mi canto y camino, y sus temas forman parte de mi repertorio desde hace mucho; conocerlos y compartir escenario fue como un sueño hecho realidad..

- A través de tu carrera, descubriste nuevos compositores y nuevas canciones, de distintas generaciones. ¿Estás siempre a la búsqueda de canciones para interpretar?

Como intérprete, tengo un abanico prácticamente infinito de temas para cantar, y cada tanto descubro algún autor o canción que me atrapa que incorporo. Me gusta mucho dar a conocer la obra de autores que tal vez no tienen aún toda la difusión que merecerían.

- ¿Qué tiene que tener una canción para que la cantes?

Debe tener esa conjunción de ‘ética y estética’ que busco permanentemente en la música y poesía, pero también el contenido, el mensaje de la canción tiene que identificarme: es la única manera de cantarla con autenticidad, y que me crean al escucharme.

- ¿A qué músicos admiras?, ¿Y como cantante con quiénes te identificas?

La lista sería muy larga, e injusta si me olvido de mencionar algunos.. pero, sin duda mis referentes más importantes están en Cuba, Argentina, y por supuesto Perú.

- ¿Ya pensas una nueva grabación?

Tengo muchas ideas que espero poco a poco se concreten. Lo próximo es que este homenaje a la canción peruana pueda plasmarse en un cd (aunque en realidad tendrían que ser varios, porque material hay mucho)… ojalá se de este año.

No hay comentarios: