martes, diciembre 16, 2014

Música urbana y valiente

Este sábado 29, uno de los grupos más comprometidos con el ciudadano de a pie de América Latina llega al país con dos nuevos premios Grammy Latino y otras tantas nominaciones. Esta noche repasa su cancionero y por supuesto su nuevo disco, 
“Desde el principio no querían ser una entidad específica. Querían ser la conciencia de su comunidad y la locura de ser ellos mismos (…) En este álbum Residente piensa sobre cosas más grandes que la política, sobre cosas metafísicas y el ciclo de la vida… decidiendo que las ideas son más inmortales (…) Son curiosos, siguen su musa… y sonoramente hacen lo propio (el nuevo álbum tiene rock, funk, música irlandesa, hasta un vals en hip-hop…) El hecho de que puedan hacer todo esto me deleita y me sorprende”, así comentó el crítico Jon Pareles, del New York Times, hace siete años cuando Calle 13 lanzó su segunda placa. Pese a los años, esas características siguen vigentes, con un compromiso social más profundo. 

Fiesta de locos

Calle 13 llega este sábado 29 a Guatemala para cantar El aguante, Respira el momento, Ojos color sol, Multiviral, Adentro, Perseguido, Idiotas y otras más de sus cuatro álbumes anteriores, comoCuando los pies besan, La cumbia de los aburridos, Un beso de desayuno, El baile de los pobres, El tango del pecado, El viaje, Esto con eso, Fiesta de locos, Pa’l norte, Atrévete, te! y otras más. Como ya se dijo, este grupo puertorriqueño fusiona el rap con diversos géneros musicales. 

El nuevo álbum que justifica esta gira tiene de protagonistas los cambios estilísticos como también los comentarios políticos. Al parecer el grupo pasa por una etapa de mayor libertad creativa, a partir por supuesto de una mayor confianza entre sus integrantes; de hecho Residente resulta más comprometido y muestra más control con el material. Desde un inicio el disco tuvo una cobertura mediática sin precedentes dada la participación del polémico programador australiano Julian Assange (WikiLeaks), pero también al trovador cubano Silvio Rodríguez, al guitarrista norteamericano Tom Morello, al actor colombo-americano John Leguizamo, y al escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano. 

Calle 13 está encabezado por René Pérez Joglar  (alias Residente), que se ocupa de cantar y componer; su hermanastro Eduardo Cabra Martínez (alias Visitante), que atiende la instrumentación múltiple, incluido el piano y la guitarra y actúa como compositor y productor; y su hermana Ileana Cabra Joglar (PG13), que pone la voz femenina. A la fecha, estos puertorriqueños presentan credenciales de lujo, desde haber ganado casi 20 Grammy Latino, hasta ventas descomunales de sus discos y taquilla agotadas de sus conciertos. 

Sangre contestataria

¿Por qué un grupo como este gusta tanto al público de rock y de hecho conectan con el rock ‘n’ roll? Es algo que se preguntó Juanjo Ordáz, de la revista EfeEme, y la respuesta no podía ser más contundente: “Porque tienen los cojones que al rock ‘n’ roll le falta”. En efecto, este grupo no solo no se raja, no es complaciente sino que además refuerza su postura contestaría. Y como extra posee una credibilidad como ningún otro de sus congéneres. Por lo mismo, el grupo es censurado como también amenazado. Como ya sabe usted, por todas partes andan fundaciones, grupos y personas que se arrogan el derecho de defender la decencia y acallar a todo aquél que no guarde la compostura y ose alterar el statu quo del sistema.

Según se sabe, durante el show el grupo no deja de sorprender con la eventual incorporación de instrumentos musicales desacostumbrados, pero también con la identificación que tiene con su público, sobre todo de estos países latinoamericanos. Como verá en las dos horas de concierto, Calle 13 es tan cercano y fiestero como provocador.

No hay comentarios: