domingo, mayo 10, 2015

Necesitamos más escenarios adecuados”

Años atrás, a finales de los 90, Miryam Quiñones solo era una voz y una guitarra. Una muchachita que junto a otros jóvenes formó parte de un colectivo “Silvio a la Carta”, y cantaban en homenaje al cantautor cubano Silvio Rodríguez. Hoy en día Quiñones es una intérprete de talla internacional, que ha recorrido escenarios de toda América y tiene seis CD, entre ellos ‘Con el Alma en Vilo’, grabado nada menos que con Silvio Rodríguez, Vicente Feliú y otros.

.¿Qué es lo que te llevó a residir en Buenos Aires?

Mi relación con Argentina viene a través de la música desde siempre, pero estas idas y vueltas artísticas empezaron a mediados del 2008 cuando me invitaron a las celebraciones por los 80 años del Che. De ahí surgieron nuevos eventos a los cuales fui convocada y llegó un momento en que viajaba tanto para allá que ya era más lógico quedarme.

¿A Lima o cualquier ciudad del Perú, aún le falta para ser un buen escenario para la canción de autor?

Sí, me parece que nos hace falta contar con más espacios adecuados para mostrar nuestra propuesta, y que se empiece a descentralizar la actividad. Que se creen auditorios y salas culturales bien acondicionadas, con todo lo necesario para poder ofrecer un espectáculo de calidad.

Ahora se escucha más decir la canción de autor, ya no tanto la canción trova. ¿Hay diferencias?

En realidad es un tema de términos. La línea nunca ha estado tan clara en ese sentido, pues técnicamente un cantautor es aquel que canta las canciones que ha compuesto, pero no necesariamente eso lo convierte en trovador. La trova tiene más que ver con una postura ante la vida y una manera de concebir el mundo y recrearlo a través de las canciones. El trovador busca la estética, pero también la ética de la canción.

¿Cómo así concebiste este homenaje a la canción de autor peruana contemporánea?

Es algo que quería hacer hace mucho, y que siento que me debía a mí misma y a nuestros cantautores peruanos. De hecho espero que sea el primero de varios homenajes pues, como imaginarás, la selección ha sido muy difícil y tendría para interpretar cientos de canciones hermosas. Espero hacer con esto un disco.

¿Crees que autores como Maguiña, Santa Cruz, Lourdes Carhuaz, etc., son un poco olvidados por los jóvenes?

La pena no es solamente que estén un poco olvidados, sino que en muchos casos ni siquiera se les conoce. Entonces yo siento que es muy necesario seguir cantándolos, a la vez que se va dando paso a los nuevos autores también.

¿En tu repertorio tienes una nómina de autores para rescatar?

El abanico de autores que yo interpreto es muy amplio, son cantores de diversos países y generaciones, algunos ya reconocidos, otros no tanto. Tengo algunos autores preferidos, pero en general todos los que elijo para cantar tienen la línea común de la belleza y el contenido, esa conjunción de forma y fondo que hace maravillosa la canción.

Sabemos en qué se inspira la trova de Silvio Rodríguez, de Pablo Milanés, ¿la canción de autor peruana de qué se nutre?

Cada generación de trovadores (tanto en Cuba, Perú o cualquier otro país) se ha nutrido del contexto que le ha tocado vivir. Los trovadores peruanos también cuestionan, también denuncian, a la vez que les cantan al amor, a los sueños, a los ideales. Es un canto humano y, como tal, toca todas las aristas del alma humana.

Tú cantas, ¿pero nunca te has animado a componer?

No, lo mío es recrear. Me gusta tomar una canción, “aprenderla y luego aprehenderla”, hacerla mía y volver a lanzarla al mundo con mi espíritu, con mi voz. Para ello es indispensable que me sienta identificada con esa creación.

¿O no compones porque estás esperando el segundo turno, cuando no haya voz?

(Risas)... Qué malo, espero que la voz me acompañe por mucho tiempo más. Me imagino cantando siempre.




No hay comentarios: