martes, diciembre 22, 2015

"Siempre he querido dar la contra

Este año, Miryam Quiñones ganó el Fondo Ibermúsicas, en España. En 2016 actuará en el Festival de Jazz de Seúl (Corea) y girará por España, siempre con el repertorio de autores peruanos y latinoamericanos.


  •  
  •  








domingo, 08 de noviembre de 2015

¿La guitarra es indispensable para tu canto?

Yo desarrollé durante mucho tiempo mi carrera con el formato arquetípico de trovador, de guitarra y voz. Desde hace algún tiempo me acompañan músicos profesionales, pero al momento de descubrir las canciones siempre somos la guitarra y yo.

¿Por qué excluyes de tus 13 años de carrera el tiempo en el colectivo Silvio a la Carta?

Era más como un juego para juntarnos a tocar porque nos gustaba la música de Silvio Rodríguez. Yo estudiaba en la universidad. No tenía claro que la música sería mi camino principal.

¿Ha sido indispensable en tu carrera salir del país?

Desde hace siete años, Argentina es un punto importante. Ya había tocado techo con mi propuesta en Lima y era difícil aquí hacer un trabajo constante. Allá descubrí un campo muchísimo más amplio con centros culturales, auditorios y se podían hacer muchas cosas fuera de Buenos Aires…

¿Conoces más Argentina que Perú?

Musicalmente, sí. Me encantaría cantar en el interior del país, tanto como lo he hecho en Argentina. Allá hay más espacios y predisposición del público, tienen una formación de respeto hacia el arte y de asumir con un poco más de profesionalismo lo del artista, con escuelas de música, muchas de ellas, gratuitas.

Es decir, el papel del Estado argentino es vital.

Estamos a años luz de algo parecido, pero veo con esperanza que se están dando pequeños pasos. Conozco gente del Ministerio de Cultura que quiere hacer muchas cosas, pero le faltan recursos. Hay que hacer lo que se puede.

Dime, ¿cuánto de verdad hay de cariño por Chabuca Granda en el extranjero? 

Yo he hecho un disco y varios conciertos en homenaje a ella. En mi experiencia no hay lugar que haya visitado en el extranjero donde no la conozcan. La gente la recibe muy bien, pero no lo piden.

¿Y tu apuesta por los autores contemporáneos? 

Siempre es un poco riesgoso para un intérprete mostrar un repertorio desconocido, pero nunca he querido ir por el camino fácil de lo que todos conocen. Considero que hay autores con una obra lindísima, pero desconocidos. Siempre he creído que una canción con una bonita letra, linda melodía y con el plus de la parte rítmica no tiene pierde.

¿A quiénes cantas?

A Kiri Escobar, Andrés Soto, Olga Milla, Omar Camino, Javier Lazo, Alicia Maguiña, Manuel Acosta Ojeda, no hay manera de que no le gusten a quien escuche. Mi próximo álbum será con sus canciones.

Muchos deben estar decepcionados por no ser muy difundidos...

Sí, pero creo que tienen una actitud equivocada, que se quedan como esperando cómo algún día todo cambia. Levántate, sal y haz que las cosas pasen. Yo me levanto todos los días y trabajo.

Todo lo has hecho a pulso, autofinanciado.

Es una satisfacción muy personal saber que a mí nadie me ha regalado nada. Que todo es a base de sangre, sudor y lágrimas; de trabajar aquí y allá. Los ochos discos son de producción totalmente independiente, igual que la mayoría de mis viajes. Y los reconocimientos, siento que no son caídos del cielo, sino consecuencia del trabajo.

¿Y quién te sigue inspirando como voz?

Mercedes Sosa continúa siendo una inspiración total; Ana Belén, Martha Gómez… hay cantantes de diversos países y generaciones que están haciendo música muy linda.

No hay comentarios: