domingo, mayo 08, 2016

Arte del bueno en la víspera del Congreso

Muestras de excelencia de música, danza y poesía auténticamente cubanas fueron regaladas a los delegados e invitados al cónclave. Asistió al espectáculo el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura Foto: Gilberto Rabassa Por HERIBERTO ROSABAL

 Una gala artística en homenaje al aniversario 55 de la victoria de Playa Girón y al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), que comienza este sábado en La Habana, fue ofrecida la noche de viernes en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba. José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido, y los también miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto a otros dirigentes, asistieron al espectáculo ofrecido a los mil delegados y 280 invitados al VII Congreso.

 Considerada por los organizadores un recorrido por la historia del Partido -el mismo de Martí, y de Julio Antonio Mella, Blas Roca, Fidel y Raúl-, la gala fue para los participantes un regalo de lo mejor del arte y la cultura nacionales, expresado en danzas, poemas y canciones.

 Los bailarines Viengsay Valdés y Patricio Revé, durante la gala artística.ACN FOTO/Omara Garcia Mederos

 Los reconocidos actores Corina Mestre y Fernando Hechavarría -hilo conductor de la velada declamaron textos sobre el Partido Revolucionario Cubano y la fundación del primer Partido Comunista de Cuba, y escritos por Fidel Castro. Bárbara Llanes, soprano, acompañada por la Banda Nacional de Conciertos bajo la batuta de Igor Corcuera, interpretó la canción El Mambí, de Luis Casas Romero, a la que siguió la actuación del Conjunto Folklórico Nacional, con Danzas guerreras: Oyá, Oshosi, Oggún.

 Con su potente voz y sentimiento, el trovador Eduardo Sosa ofreció Y si no bastara, junto a la orquesta Miguel Failde, tras lo cual el joven pianista Rodrigo García Ameneiro deleitó al público con Epílogo, de Aldo López Gavilán. Seguidamente, Corina Mestre conmovió con su manera de decir La sangre numerosa, de Nicolás Guillén, en tanto Augusto Enríquez hizo a su estilo el clásico de Silvio Rodríguez, Girón (Preludio).

 Identidad a la – 1, con coreografía de Jorge Céspedes y dirección artística de Miguel Iglesias, fue la propuesta de Danza Contemporánea de Cuba, a la que siguieron, en sucesivas muestras de excelencia artística, nuevamente la orquesta Miguel Failde con Junto a mi fusil, mi son, de Orestes Pedroso, y el pas de deux del tercer acto de Don Quijote -versión coreográfica de Alicia Alonso-, bailado por Viengsay Valdés y Patricio Revé. Teatro Nacional,

Gala homenaje a la Victoria de Giron y al 7mo. Congreso del PCC Foto: Gilberto Rabassa Mujer bayamesa, de Sindo Garay, se escuchó en las voces de Bárbara Llanes, soprano, y María Felicia Pérez, mezzo soprano, en comunión con el tres de Pancho Amat.

 Luego vinieron el propio Amat y el trompetista Yassek Manzano, con versiones instrumentales de himnos y marchas revolucionarias cubanas, antesala del cierre con el “yo me muero como viví…”, de El Necio, de Silvio Rodríguez, asumido por todos los artistas participantes en la gala, y por el público, que en reconocimiento a su excelencia les regaló el aplauso.

 El espectáculo fue organizado por el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música (ICM), el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (Cnae); la Agencia de Producciones Musicales, del ICM, la empresa Escenarte, del Cnae, y el Teatro Nacional.

 El VII Congreso del PCC comienza este sábado 16 de abril, fecha en que hace 55 años fue proclamado por Fidel Castro el carácter socialista de la Revolución Cubana. Según lo previsto se extenderá hasta el martes 19 y su inauguración será transmitida en vivo por radio y televisión.

No hay comentarios: