martes, mayo 01, 2007

Letra y analisis de canción del elegido

Silviofilos


Negrita son las letras:
Siempre que se hace una historia se habla de un viejo,
de un niño o de sí,
pero mi historia es difícil:
no voy a hablarles de un hombre común.
Haré la historia de un ser de otro mundo,
de un animal de galaxia.
Es una historia que tiene que ver con el curso de la Vía Láctea,
Es una historia enterrada
Es sobre un ser de la nada.

Silvio no quiere hablar de un ser, un hombre excepcional. Tan extraño es este hombre que parece salido de otro planeta, de otra galaxia. Yo creo que Silvio juega con 2 identidades: La del hombre excepcional (p ej el Che Guevara y tambien Abel Santamaria) y la de la revolucion socialista, mejor dicho la de la Utopia Socialista. Si tomamos estas dos identidades, estos "entes" lograremos descifrar la cancion.

Nació de una tormenta
en el sol de una noche,
el penúltimo mes.

La Utopia socialista cubana, el parto de la revolucion comienza con el viaje del Granma. Y la germinación de la Revolucion con el Asalto al Cuartel Moncada, mas de 5 años antes.

Fue de planeta en planeta
buscando agua potable,
quizás buscando la vida
o buscando la muerte eso nunca se sabe.
El agua es basica para la vida,
para la creacion.

Nuestro ente entiende esto, puesto que para sembrar utopias socialistas necesitas seres humanos.
Así como el agua es materia esencial para la vida y los seres humanos son escenciales para la transformacion de la sociedad. Entonces nuestro ente al buscar agua potable (limpia), busca hombres y mujeres limpios de corazon (ningun canalla), una sociedad madura para una transformacion de progreso. Y si se fracasa en el intento, solo queda la muerte: Patria o Muerte! la consigna máxima de la revolucion cubana.

Quizás buscando siluetas
o algo semejante que fuera adorable,
o por lo menos querible,
besable, amable.

Se completa la idea de la busqueda de algo querible, es decir, de seres con capacidad de sentir, de transformar. El descubrió que las minas del rey Salomón se hallaban en el cielo y no en el África ardiente, como pensaba la gente.

Nuestro ser, entiende que la riqueza no está en lo material, sino en el poder en sí. Las minas del rey Salomon estaban en su poder religioso, Y Dios está en el cielo y de hecho en la mayoria de las religiones los dioses estan en el cielo. Pues asi es, en el cielo esta la fuente del poder de los dominantes y opresores, de los que utilizan los dioses y la religion como instrumento de dominacion.

Pero las piedras son frías
y le interesaban calor y alegrías
las joyas no tenían alma,
sólo eran espejos, colores brillantes
y al fin bajo hacia la guerra…
¡perdón! quise decir a la tierra.

A nuestro ente no le interesan las riquezas materiales, ni el oro, ni el dinero, ni la joyas.
La verdadera riqueza de un autentico revolucionario está en la felicidad de su pueblo, en su calor y poder constructor.

Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió
que la guerra era la paz del futuro.

Nuestro Elegido rapidamente analiza que para realizar estos cambios es inevitable la Guerra. Y me remito a las teorias del Che Guevara sobre la Guerra de Guerrillas. Tambien comprende que es una triste conlusion, un callejon sin salida, pero -ni modo- es la unica forma de realizar estos cambios revolucionarios en la sociedad (recordemos que se trata de un heroe de la Revolucion Cubana) Lo más terrible se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida.

Muchos dieron su vida en esta Revolucion y en muchas otras revoluciones. Y cuando llega la muerte, es terrible y se aprende -se vive, se conoce- al instante puesto que significa tu fin como ser humano. Pero para muchos revolucionarios es una forma de sacrificio por una sociedad mejor.

La última vez lo vi irse entre humo y metralla,
contento y desnudo,
iba matando canallas con su cañón de futuro.

Obviamente nuestro heroe tambien da su vida a cambio de una sociedad nueva. Iba matando canallas: torturadores, dictadores, esbirros, y todos esos negros personajes que encadenan a la humanidad.
Con su cañon de futuro. Y -ojo- no los mata solo con un arma , un fusil, sino con un "cañon de futuro", es decir un arma mucho mas poderosa: Los valores de una sociedad justa, un mundo mejor.

26 comentarios:

Eleyzam dijo...

Interesante Gracias por el analisis.

Anónimo dijo...

tal cual.....gadaffi fuiste!!!!!!!!

Anónimo dijo...

muy bueno!!

Anónimo dijo...

¿Porque se llama canción del Elegido?

Laudir Villegas dijo...

Excelente análisis, desde niño esta canción siempre me impacto y me atrevo a decir que durante toda mi vida fue una de mis favoritas sin saber, ni entender lo que significaba, pero revisando detenidamente este análisis, releyendo la historia, observando todo lo que tuvieron que pasar hombres como el che, como mi comandante supremo Hugo Chavez, entendi lo que significaba realmente esta cancion para mi, gracias Silvio por esta excelente obra maestra

Ing. Nubia Tamiche dijo...

Comandante Abel Santamaria, Comnadante Erneste "Che" Guevara, Comandante Muamar El Gadafi, Comandante Hugo Chavez... son el Elegido en distintos tiempos en la rueda de la vida... Nombro solo estos por ser emblemáticos, pero son millones de elegidos... Hermosa canción y muy buen análisis...

Ing. Nubia Tamiche dijo...

Comandante Abel Santamaria, Comandante Ernesto "Che" Guevara,
Comandante Muamar El Gadafi,
Comandante Hugo Chavez... son el Elegido en distintos tiempos en la rueda de la vida, y nombro solo estos por ser emblemáticos, pues son millones de elegidos, que en el mundo entero buscan la Paz en los Pueblos día a día. Hermosa canción y muy buen análisis...

Carlos A. dijo...

Bueno respetando todos los análisis que pudieran existir y sabiendo que en temas como la interpretación de una poesía hecha canción entra indudablemente el elemento subjetivo y no tiene que ser de otra manera ya que somos sujetos, si me permiten pudiera decirles que esta hermosa canción es dedicada a Abel Santamaria quien en vida fue un guerrillero que lucho junto a el comandante Fidel en contra de la dictadura de Batista. Para que puedan verificar la información busquen el documental Los Santamaría: de Prexigueiro a Cuba, en boca del mismo autor que aunque es un sujeto tiene la objetividad por ser el cantautor de este tema.

Demetrio Rodriguez dijo...

Favor de dejar el link donde puedo ver ese documental, porque me gustaría verlo y no lo puedo hallar.

Gracias

Demetrio Rodriguez dijo...

Carlos, puedes poner el link donde puedo hallar ese documental llamado Los Santamaria, porque no lo encuentro en realidad.

Gracias

derek hill dijo...

Carlos, el documental se llama Abel Santamaría, El elegido, ahii Silvio mismo dice que escribió esa canción pensando en El (Abel Santamaria)

EDGAR RAMIREZ MONTERO dijo...

Interesante análisis !! Que compleja la interpretación de las letras de Silvio !!

Ana María Suárez. dijo...

Una gran letra compuesta por un grande. <3

Alfredo Alcantara dijo...

ES UNA GRAN LETRA Y QUE BUENO QUE ALGUIEN NOS ILUMINO CON ESTE MARAVILLOSO ANALISIS

SEBASTIAN ALEJANDRO ROJAS HERNANDEZ dijo...

Pachacuti (Pachacutec)

Anónimo dijo...

Link del documental de Abel Santamaría: el elegido

https://www.youtube.com/watch?v=aq6C6EVFZ-M

oscarj delgado dijo...

gracias por el comentario muy educador
comparto la radio se silvio las 24 horas
silvio inedito silvio en vivo silvio editado silvio cantando con otros una hora dedicada al CHE
http://silviolas24horas.blogspot.com/

http://streaming.radionomy.com/LACANCIONDELATROVA?lang=en-US%2cen%3bq%3d0.8

Anónimo dijo...

Cuando escucho "cañón de futuro", no puedo evitar pensar en un poema de Gabriel Celaya llamado "la poesía es un arma cargada de futuro".

Adrian dijo...

Mira que aqui hay gente que se atraca pero del bueno jajaja. Antes de hablar de comunismo y utopias marxistas primero preguntenle a Silvio que quiso decir en esta bella cancion porque aqui a la verdad la mayoria de ustedes sabra mucho de comunismo y guataqueria pero lo que de musica y poesia se trata estan perdios jajaja. Gracias Silvio por esta cancion que a mi entender para nada habla de que el ser sea la utopia comunista.

juanse dijo...

concuerdo que habla de la revolución sobre todo cuando se inicia coincide perfectamente la fecha con el desembarco del "Gramma".

Rinoseronte dijo...

Interesante anàlisis, me gustò la reflexiòn de Carlos A. y su referencia al documental Los Santamaria...

Rinoseronte dijo...

Excelente, es un buen aporte cultural...

María Isabel Osorio dijo...

Y... FIDEL?

Jackeline Salazar LOPEZ dijo...

Una de mis favoritas de silvio, yo cuando la escucho me recuerda a " El Principio" de Saint Exupéry, aunque está claro todas las referencias a la revolución.

Abner Noe Calero dijo...

Excelente interpretación aunque fue dedicada a una persona ... la canción. esta hecha con un amor revolucionario que puede ser le cantada a cualquiera que ha dado su vida por un cambio en cada país para ser libre de opresiones puestas por personas extranjeras y aveces por nuestra misma gente
....

Pancho Alba dijo...

Siempre he pensado que la letra de esta canción "Canción del elegido", es autobiográfica, que habla de sí mismo, (Pero mi historia es difícil) Silvio nació el penúltimo mes (noviembre) anduvo buscando su estilo su esencia (buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable) En su andar artístico a encontrado buenas siluetas con las cuales se identifica en la nueva trova, también se identifica con Ernesto Guevara, Fidel Castro y muchas grandes personalidades de la revolución a la cual también les canta....
Me gusta como termina la canción La ultima vez lo miré irse contento y desnudo "Iba matando canallas con su cañón del futuro o sea la verdad la transparencia...bueno eso pienso....pero tambien me a gustado mucho como la analizaron la canción y el enfoque que le dan, muy realista...