lunes, marzo 17, 2008

Analisis de Angel Para Final

pantera10Es buena está canción, siempre digo que cuando se inicia una relación hay mucho que decir y compartir, pero al terminar parece que el silencio es lo constante, como si a pesar del tiempo que duró la relación no hubiera nada que decir...

darkhorse2001
Acabo de poner esta cancion, para poder describir la emocion profunda que me embarga, en efecto, creo que habla de el termino de una relacion, el momento en el que "Pasa un Angel" se crea ese sinlencio incomodo y arrollador de una despedida o de una adios, ese momento que que nos gustaria que las cosas que hubieran llegado a ese punto.....y el dolor de una relacion que se rompe. Esta es mi apreciacion personal


Reijavo Como dice pantera10 el enfoque de tu interpretación no se puede negar, pero creo que estás mal enfocado. Si bien es cierto hablamos de amor en esta canción, estamos hablando del término de este amor: cuando una pareja se distancia, ya no se conversa, se acaba la comunicación. Silvio dijo una vez que en Cuba cuando se hace un silencio derrepente entre dos personas, es porque pasó un angel en ese momento. Esto lo extrapolamos a el momento amargo y cúlmine de una relación amorosa y nuestro angel se convierte en un "angel para un final", no cualquier angel. Por eso amigo darwinrl este angel es terrible e implacable, el más FEROZ. En el momento temporal de composición de la canción, Silvio "comprende" el silencio mortal, ese final tan abrupto: comprende que fue porque pasó el ángel para un final.

El verso más intrigante es ese de "todo empezó en la sorpresa..." ya que nos podría relatar el evento que desencadenó las trágicas consecuencias de la relación amorosa: seguramente el descubrimiento de una infidelidad puede ser perfectamente (por lo de sorpresa, encuentro casual) o bien la remembranza del inicio de la relación (sorpresiva ,casual), pero que la entrega de uno mismo al amor se transforma en dolor.

Es por eso, mi querido darwinrl, que esta canción no puede tratarse de un enamoramiento fuerte a primera vista. Pudo haber sido un enamoramiento fuerte, no se puede descartar, pero está contextualizado en su final.

beto juarez Lo que a mí me llama la atención es que SIlvio parece decir que ambos ángeles, como decían por ahí, son el mismo ángel. Que el ángel, Cupido, digamos, que disloca el azar es el mismo que se roba las palabras y deja a los amantes aislados, incomunicados. En fin. No sé qué digo. Lo que hizo anoche Trovarroco me parece él ensamble más preciso y empático jamás dado a esta canción. Y luego está ése: "yo todavía no terminé de callar". Me sospecho que es justo desde ese no-lugar que Silvio cuenta Angel Para un Final: precisamente desde allí, desde el no haber terminado de callar, es que nace la canción. ¿Es que es acaso la musica otra cosa que algo que ocurre entre un silencio y otro?

Kono Coincido en que se trata del final de una relación. Es genial la forma en que Silvio describe el tema, ya que habla de la leyenda de un ángel que pasa entre dos personas robándoles el sonido, los deja en silencio. Pero el silencio momentáneo lo puede causar cualquier ángel; el silencio del fin entre dos sólo lo puede lograr el ángel más terrible, el implacable, el más feroz (en una versión inédita habla del ángel "malo"). Finalmente Beto, es una inspiración tu análisis de la frase "yo todavía no terminé de callar". Muy buena.

jadiazz Pero es que leyendo esto a mi me da la impresión que habla de dos cosas, por un lado se refiere a la ruptura de una pareja,ese silencio que se produce,el que cual tiene como simbolismo a un angel que pasa para "robar la voz" como fin;pero otro lado tambien creo que puede referirse a que muchas veces son casualidades las que hace que dos personas se conozcan y terminen enamorandose,y esas casualidades,ese azar,lo considera como Angeles que ponen su granito de arena para que fluya el amor como sentimiento magico y magnifico.....

alondra
Me encanta esta canción y en especial me identifican estos versos "Todo empezó en la sorpresa en un encuentro casual pero la noche es traviesa cuando se teje el azar sin querer se hace una ofrenda que pacta con el dolor o pasa un angel se hace leyenda y se convierte en amor" Yo siempre pense en lo mágico que es el azar, lo sorpresivo podría ser increible.....y lo fue, uno se arriesga cuando existe una relación, se arriesga a sufrir o agradecer eternamente por encontrar el amor, pero a mi se me olvidaron estos versos y nunca pense que los ángeles no son siempre cúpidos sino también los que silencian la voz y el corazón. Espero sinceramente que todos puedan encontrar el ángel que se hace leyenda y se convierte en amor. Abrazos para todos

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que algo muy importante que dice la canción es que en el encuentro casual, en ese encuentro prohibido que no puede ser, el angel llega y convierte esa noche en amor, pero ese ángel es el más terrible, implacable quien construyó ese amor, pero solo para convertirlo en el silencio más feroz para llegarlo a un final. Lo comprendí cuando dijo "Ahora comprendo cual era el angel que entre nosotros pasó".

victorgabriel44 dijo...

Conozco esta canción desde hace 30 años y desde entonces tengo la impresión de que se refiere a que todo principio tiene un final, al reconocimiento de que nada es eterno, ni siquiera el amor. Cuando un amor inicia, se abre un abanico de miles de posibilidades y una sola certeza: el final. Cuando un silencio aparece entre dos es porque pasó un ángel que les robó la voz, en un encuentro que pudo haber ocurrido por casualidad. Agrega que sin querer se hace una ofrenda que pacta con el dolor. ¿Quién pactaría con el dolor a voluntad? ¿Y qué amor no es doloroso? O pasa un ángel se hace leyenda y se convierte en amor. Tres elementos: el encuentro casual, el silencio entre ambos y el surgimiento del amor. Por eso la canción es un reconocimiento de que el final de ese amor se ha consumado (por lo que sea: muerte, enfermedad, incompatibilidad, un sin fin de causales, pero terminó) cuando dice "Ahora comprendo cual era el ángel que entre nosotros pasó: era el más terrible, el implacable, el más feroz". Y refiriéndose al silencio entre los amantes: "Ahora comprendo en total ese silencio mortal, ángel que pasa besa y te abraza. Angel para un... final". Siempre que un amor termina el dolor es inmenso e inenarrable, lo sabemos todos los que hemos experimentado el fin al de un amor. Me parece esta canción una apología que dice: Ya se inició un amor, está preparado para el dolor del final.

Adry dijo...

Pero que acaso no está hablando como final la muerte?
Porque necesariamente el final tiene q ser por ruptura y no por la muerte ?

Unknown dijo...

Viejo no se de cuando es esto pero acabo de tener una idea sobre la interpretación de la canción. Leyendo varias veces la letra llegué a la conclusión de que no termina la relación, al contrario, sigue, y les digo el porqué:

Cuentan que cuando un silencio aparecía entre dos
era que pasaba un ángel que les robaba la voz
y hubo tal silencio el día que nos tocaba olvidar
que de tal suerte yo todavía no terminé de callar

(Acá nos introduce, empieza contando una creencia popular, que es que cuando hay silencio es porque un ángel te roba la voz, y luego dice que hubo un silencio específico el día en que les tocaba olvidar; este día, del cual habla, me suena a ese momento en que te juntás con tu pareja para terminar la relación porque ya no va más. SIN EMBARGO dice que tuvo suerte, y el no calló en esta situación.)

Todo empezó en la sorpresa, en un encuentro casual
pero la noche es traviesa cuando se teje el azar
sin querer se hace una ofrenda que pacta con el dolor
o pasa un ángel, se hace leyenda y se convierte en amor.

(En el párrafo anterior nos introdujo, y en este nos empieza a contar: la situación fue que su pareja le dijo de reunirse, ella tenía algo para decir. Se reúnen y el no esperaba que le plantee la ruptura de la relación por eso sorpresa, para el era un encuentro casual. Luego dice lo de la noche, es azar, no está escrito el futuro, ya que ella quería terminar pero eso no pasó, y acá explico el porque: habla de que se hace una ofrenda que pacta con el dolor, o sea terminar la relación, y pasa un ángel, ese ángel para un final, que les roba la voz, silencio; pero este ángel no fue tan fuerte como para que se termine la relación, entonces se hace leyenda ya que ese día que se juntaron a hablar, ya que ella quería terminar, es un antes y un después, PERO, ESE ÁNGEL, se convirtió en amor y siguieron la relación. Ese silencio los llevó a "recordarse" ellos mismos y seguir)

Ahora comprendo cuál era el ángel
que entre nosotros pasó
era el más terrible, el implacable, el más feroz
Ahora comprendo en total este silencio mortal
ángel que pasa, besa y te abraza
ángel para un final.

(Y acá concluye, sabe que el ángel que pasó era el más feroz, el que iba a poner el punto final. Comprende el silencio que se hizo en la situación, un silencio que nunca había "escuchado". Y por último donde dice "ángel que pasa, besa y te abraza", se refiere a este ángel para un final que pasó a terminar todo y sin embargo derivó en un beso y un abrazo de ellos por continuar la relación.)

Reconozco que es rebuscada mi interpretación, lo que me hizo ponerme a pensar esto es cuando dice "que de tal suerte yo todavía no terminé de callar" y me hizo ver todo de otra forma, no como que nos cuenta un punto final, sino me lo hizo ver como que el nos está contando lo que pasó, y esto no tiene porque haber concluido.

Espero que se lo pongan a pensar, lo que no espero es que estén de acuerdo conmigo, cada uno tiene su interpretación, así que el que piense diferente bienvenido sea.

Saludos
Guido

Unknown dijo...

Me identifico con el comentario de alondra..creo en si que asi es la musica..cada quien encuentra algun similitud a nuestras propias experiencias e interpretamos las canciones segun nuestras propias vivencias.

Anónimo dijo...

Seres. Permitanme decirles que efectivamente esta canción si trata sobre un final. Fue el final de su relación amorosa con la actriz venezolana Elba Escobar. O mejor dicho el principio de su final. Ella termina su relación en Cuba y el posteriormente viaja a vzla buscando reconciliación pero ella ya no siente lo mismo,está filmando y no lo atiende, teniendo éste que regresar a cuba sin el obetivo cumplido y entendiendo que es definitivamente el final de la relación.

Unknown dijo...

Hola creo que habla del azar del destino, del dolor que causó una anterior relación y luego pasa un ángel y convierte el dolor en amor osea mágico lo casual y el silencio es creado por ambas personas al enamorarse sigue lo mágico y cuando dice ángel más terrible el implacable el más feroz se refiere a cupido........resumen....ángel para un final del dolor al amor, osea fin del dolor y bienvenido el amor.

Unknown dijo...

Trata sobre el amor, el final del dolor y el inicio del amor de la casualidad del maravilloso del más feroz.

Anónimo dijo...

Quiero expresar mi interpretacion. Lo entiendo como una bella historia de amor con un final feliz. Para mi son dos personas que se encuentran de forma casual con necesidad de olvidar. Se encuentran tejiendo el azar, es decir construyendo su destino o al menos tratando. Y depronto ese angel pasa en medio,y en su necesidad de olvidar, el Angel se hace leyenda y convierte ese encuentro casual en amor. Era el angel mas terrible, implacable y feróz, porque une de tal manera aquel encuentro casual que los hace empezar una historia diferente no con el final que posiblemente ellos creyeron tener. Ahora comienza una nueva historia entre los dos. Ahora comprendo en total este silencio mortal ,ahora ambos se dan cuenta porque debían olvidar su relacíon anterior y les permite un nuevo final también. Angel que pasa besa y te abraza Angel para un final...hermosa canción

Anónimo dijo...

Yo lo veo como un comienzo. Encuentro casual que terminó en sexo. En el sexo ( dice) hay dos posibilidades . Se hace una ofrenda o sea no hay responsabilidad . Sólo sexo. Que es verdad pacta con el dolor...cuantas veces una relación no sentida nos hace sentir más solos. O pasa ese ángel. Uno se responsabiliza de sus sentimientos... y se convierte en amor. El sintió ese ángel terrible, feroz, implacable...ellos no buscaban ese ángel . Fue casual... Y la noche los invitó a él sexo. Y sé encontraron con lo que no querían un feroz implacable sentimiento...por eso termina diciendo ahora comprendo en total ese silencio mortal. El amor en antigua Grecia escribía igual que muerte... Y si buscaban sexo y encontraron amor... se termina. Ninguno quería eso. Lo hermosa de esta letra que lo vivido por cada uno le da el sentido. Para mi es este. Saludos a todos.

Unknown dijo...

Guille
Después de haber leído con mucho interés y respeto vuestras interpretaciones, me doy cuenta que un poema, cuando es genuino, produce que cada individuo que lo hace suyo, lo interprete para la gloria de su propia experiencia. Es, me atrevo a decir, multi-significativo. Sólo los grandes poetas pueden generar un producto así, que inclusive, deja de pertenecerles su propia interpretación.
Yo particularmente, elijo la interpretación de Guido. Me parece clave su observación de "no terminé de callar". Es como si mi voluntad de seguir amando comenzara una lucha a muerte con el ángel, a la Job. Me gusta, porque no deja al hombre inerme ante el azar. A pesar de la implacabilidad, yo me convierto en un agente activo. Recuerdo a Victor Frankl hablando con el poder de su imaginación con su esposa muerta. Lo imagino a Víctor, rebelándose y luchando a muerte con el ángel para un final. Bueno, soy un romántico empedernido.

Johana dijo...

Eso es lo hermoso de la buena música, que es puro sentimiento y por eso cada quien la interpreta como la siente con la subjetividad que lo caracterice,soy fanatica de las canciones de Silvio y ésta es de sus canciones más hermosas y tristes depende de como lo veamos, para mi la canción se refiere a una ruptura de un amor condenado a no ser desde el principio (y por eso es que se pacta con el dolor), y aunque nuestras intenciones sean otras puede suceder lo contrario, y por las circunstancias la relación que inicia está condenada a terminar, hay cosas que no se planean simplemente suceden como un encuentro casual y uno cree que así se va a quedar, pero no...... y aunque está condenada se convierte en amor, no lo esperabamos y simplemente sucedió, así como esos amores temporales pero intensos que nacen marcados por la vida pero que no olvidamos jamás.

Unknown dijo...

Yo soy francés, o sea que lo entiendo de una manera que puede ser errónea. Para li, el encuentro casual fue el encuentro con una mujer joven, este angel que paso fue el mas terrible, el implacable, el mas feroz para esta pareja.

Ahijados de Beco dijo...

Es el amor a primera vista en el momento cuando se encuentran dos personas, sin embargo este amor no puede salvarse, puede resultar lo mejor o lo peor que le puede pasar a alguien, aquì pasó lo peor, no pudo salvarse.

Nadia dijo...

Una pareja en silencio, los días transcurren, hasta q uno de ellos un día, se encuentra en su camino por casualidad con otra persona, de pronto sin hablar se entienden tan bien en poco tiempo, es como si hubiera pasado un ángel q y les ha robado la voz, sin pensarlo y de sorpresa está persona se vuelve más importante para ella o él en Su vida, entonces ella o él, toma la decisión de ponerle fin a la relación q mantiene, pero le cuesta mucho, entonces comienzan los silencios cuando en su mente recuerda al nuevo ser y lo compara con ésta persona que debe despedir, entonces el mismo ángel pasa besa y abraza a estas dos personas y les roba la voz.Ambos sufren, ella o él al no poder decir lo que siente él o ella, por la angustia de sentir el silencio. Por suerte Ella o él puede elegir entre quedarse dónde ésta y vivir en silencio para no hacer sufrir a la otra persona, o de todas maneras sufrir al decir adiós y convertir el silencio en amor, con la otra persona.

Eli dijo...

Conocía esta canción y sin embargo ayer alguien la subió a Facebook y al escucharla me estremecio. Por si alguien la quiere escuchar es en Villa Lugano, argentina al aire libre con una orquesta Sinfónica.
Fueron por lo menos diez veces que la repeti, desgarrador. Buscando la letra me encontré con sus comentarios tan ricos, gracias. Siguió en mi mente hasta que le encontré analógia con mi sentimiento y argumento para compartir.
Sin duda es un amorío trunco pero poco importa su verdadero origen. Importa que nos dice a cada uno
En mi caso tomo la tradición cubana para contar que "pasó un ángel" entre mi hija y yo hace muchos años, para mí sorpresa y lo casual lo relaciono con lo imprevisible.
Como observa Guille en la frase "no terminé de callar" es una lucha interior, unilateral, de resistencia al destino de "mi amor..."

elgranmarcosjara dijo...

Asi, como exiate un ángel que se encarga de enamorar y la gente dice ME FLECHO, o sea tan fuerte el enamoramiento, existe uno malo que está al hacecho que aparece deanera feroz e implacable para terminar esa relación.... esta canción es producto de una ruptura , cuando piensas que nunca va a acabar y te preguntas que pasó? Eso no puede pasar es imposible.....Para que no pase ese ángel malo las parejas deben enamorarse día con dia, nunca dejar que las mate el silencio

Retorno de la Conciencia Cósmica dijo...

Hola buenos días, tardes o noches a tod@s, la interpretación es muy simple y se aplica según las circunstancias y el contexto de tú vida. Antes de venir a la tierra, haces una ofrenda de sacrificio y pactas con el ángel del dolor-amor (es el mismo), para que al pasar entre tú y tu amado o amada,ese dolor se convierta en amor. En la vida hay solo 2 maneras de aprender, por amor o por dolor. Ahora bien, que si pactaste por el amor, pasa el ángel y se lleva tu dolor, siempre y cuando hayas aprendido la lección de esa relación, si no has aprendido, en tú próxima relación, igualmente pasará y se lleva de nuevo el amor, hasta que aprendamos. Suave Paz a Tod@s!!!

Checa dijo...

Coincido completamente contigo!! Yo también pienso que está hablando de la muerte...he escuchado la canción muchas veces y siempre llego a la misma conclusión

Unknown dijo...

Este tema me conmueve tanto, que me retrotrae al momento en que perdí a mí madre!
Ese silencio mortal.
Y ella era de decir esa frase paso un angel cuando habia una conversación y de repente el silencio aparecía.
Creo que sí otros lo interpretan como una historia Romántica está bien.

Anónimo dijo...

Esta canción es hermosa, pienso que interpreta una relación prohivida, sorpresiva, casual, que llega y se convierte en amor, la parte que dice sin querer se hace una ofrenda que pacta con el dolor, es la ofrenda de darse, entregarse aún sabiendo que se sufrirá y cuando dice no terminé de callar se refiere a que él aún no esta preparado terminar ésta relación amorosa ya que la ama, desea vivir ese amor pero ambos aceptan este final por el simple hecho, que el ángel feroz, temible e implacable que representa lo prohivido, lo inapropiado, lo imposible, la muerte, lo irremediable, les obliga a callar y poner fin.

yo-misma dijo...

👏👏👏👏👏👏

Unknown dijo...

Ese angel, a mi entender es el responsable de traer y llevarse el amor, no olvidar el verso que dice: o pasa un angel, se hace leyenda y se convierte en amor; por ese motivo la canción ssiento que habla del comienzo y del final de un amor. Por tal motivo puede ser descripto a dicho angel, como el implacable, el más terrible, el más feroz. En definitiva el poético e intenso comienzo de amor entre dos amantes, como el ocaso cruel del devenir de un final de aquella inolvidable y bellisima unión. Por eso ese silencio que se produce entre dos puede ser el feliz surgimiento de un amor o el "fatal" desencuentro de dos almas.

Anónimo dijo...

Muy buena canción pero quisiera saber si hay una entrevista a Silvio q hablé de esta canción? alguien sabe?

Unknown dijo...

Tu análisis es uno de los mejores, si no el mejor, que he escuchado con respecto a ANGEL PARA UN FINAL.
El destino ineludible de todo lo que comienza, es su final. Y tratándose del amor del bueno... Esos finales si que duelen.

Unknown dijo...

Si, es rebuscada, pero una buena interpretación 👍

Anónimo dijo...

Yo también creo ke es así

Mariposa dijo...

Creo que es una de las canciones más bellas de amor que existen,yo lo interpreto como una pareja donde ya no queda amor ni comunicación y en la casualidad unx de ellxs encuentra el amor,ese ángel terrible he implacable que es el amor,x ello canta que de tal suerte yo todavía no terminé de callar,hace una ofrenda de amor que pacta con el dolor de dejar a su pareja que aunque haya cariño no queda nada y llega ese angel para un final y un nuevo comienzo

Anónimo dijo...

Mi interpretación es que se trata de una relación de parejas la cual es interrumpida por una tercera persona (el ángel) quien conquista a uno de ellos y hace que se termine la relación original y da comienzo a una nueva relación de amor.