sábado, octubre 22, 2011

analisis del rabo de nube


Si me dijeran pide un deseo
preferiría un rabo de nube,
un torbellino en el suelo
y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.

Si me dijeran pide un deseo,
preferiría un rabo de nube,
que se llevara lo feo
y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
un aguacero en venganza
que cuando escampe parezca
nuestra esperanza.
JuanGui El cantautor aclaró que si alguna canción se aviene a la personalidad y el quehacer del mandatario es Rabo de nube, "porque Fidel -dijo- es como un rabo de nube (especie de tornado) que barre con todo lo feo".

Recuerdan estas declaraciones de Silvio hace poco en la presentacion de su nuevo disco?
Bueno, anoche veia un DVD de Silvio en el estadio latinoamericano alla en Cuba poco tiempo despues del famoso concierto de Silvio en Chile alla en el 91, en cierto momento llega Fidel al concierto y adivinen que cancion toca Silvio. RABO DE NUBE!

Hoy Lima esta mas gris que de costumbre...
creo saber porque.
"Alzarán al hombre de la tumba al sol
y el nombre se repartirán: fusil contra fusil."

Maine
Había leído por ahi eso de que Fidel se le hacía a Silvio como un rabo de nube. Creo que fue en ocasión del cumpleaños de Fidel que Silvio comentaba eso. Por ahí, en el análisis de Reino de Todavía hablábamos de cómo suele identificarse el cambio revolucionario con el cataclismo de la naturaleza y sobre todo si trae acarreado la noción de giro y circularidad, como el tornado. Es una de las mejores cosas que podrían decirse de alguien.
juancarlosbalderas
La canción entera es maravillosa, pero hay frases que me gustan en patricular....

Una gran ira que sube

Un aguacero en venganza
.
Denotan una gran fuerza. Yo la imagino como una oleada común de gente, la fuerza de la revolución, no precisamente el pueblo en armas, sino el pueblo trabajando para que cada día se vaya "lo feo" y venga "el querube"
espinasdepescado
a mi parecer.
lo verdaderamente sublime de esta canción es la música. Parece que se acabara un mundo y comenzara otro. La tonalidad.
y el imaginar que "Rabo de Nube" significa algo distinto cada cinco minutos.

lastima que acaban de cortarme la imaginación con la explicación.. pero luego se me pasa.

L.M
pamela
TU INTERPRETACIÓN ESTÁ FABULOSA, DEJA VOLAR TU IMAGINACIÓN Y SIN PUDORES DESARROLLA TU IDEA Y EXPRESATE. LO QUE IMPORTA ES ESO, NO OLVIDES QUE TODOS TENEMOS EL DERECHO A CREER, A VOLAR, A IMAGINAR, LUEGO ENCONTRARAS SIGNIFICADOS MARAVILLOSOS.

ESTA CANCIÒN FUE ESCRITA EN TIEMPOS DE CRISIS, LUEGO DE LA REVOLUCIÒN. POR LO TANTO, NO ESTAS NADA DE MAL.

EL ÙNICO QUE CONOCE EL REAL SIGNIFICADO ES SILVIO, NOSOTROS PODEMOS INTERPRETAR LO QUE CREEMOS OK.
.UN ABRAZO PAME
espinasdepescado
pues sí, el analfabetismo y la ignorancia son bastante útiles en estos casos...
Fidel jamás se me habría pasado por la cabeza, y hace poco fue que me enteré que el término "rabo de nube" aplica para definir una tormenta o algo así...
pues yo prefiero pensar en un pedazo de cielo, un algodón de azúcar, una oveja motilada, en cualqueir cosa.. en fidel no... no encaja.
con el debido respeto claro.



Escaramujo



Una de las mejores canciones de silvio siempre lo digo. y esta cancion para mi significa mucho
poque desde niño la oi hace poco supe que rabo de nube es el nombre que le dan en cuba al los huracanes porque parecen rabos de el cielo o de las nubes, peero esa poesia es sublime.
silvio dice que es una cancion que quizo hacer desde niño tal como la conoci . ah y otra cosa la melodia es la mejor que he oido en manos de silvio.

regidorNo se, a mi me parece que "Rabo de Nubes" es una canción que habla sobre el consumo de la cocaína.

Quizás Silvio fue adicto a alguna sustancia quimica en algún determinado

JuanGui
Silvio? Yo creo que tu andas por ahi.

Regidor Porque no?.

Si el vivió en una época en donde el consumo de drogas entre los músicos geniales -Lennon, Hendrix, Morrison, etc.,- era algo común.

Como será de común entre los músicos, que hasta existe una cueca, en honor al consumo de cocaína.

Saludos.



Juangui en que basas tu suposicion de que rabo de nube nacio de una alusinacion de drogas?
ya se dijo que en cuba un rabe de nube es un hucaran, un tornado..
entonces no tiene nada de loco, de alusinojeno, el tema y su contenido...
para tal caso Unicornio si podria entrar al caso.





Hector Jara
Nunca lo habia pensado asi, pero estoy abierto a nuevas interpretaciones.
Yo tambien sabia que un rabo de nube era un tornado.

Y Silvio la canto aqui en Mexico y la dedico a Andres Manuel Lopez Obrador.









regidor
La cocaína tirada en una mesa o vidrio parece un rabo de nube, que cuando la jalas te sigue un estado de euforia, una gran ira que sube, el aguacero son las lagrimas que provoca a los novatos al jalar.

Es un gran barredor de tristezas que hace olvidarlas.

Chau!

Cosmonautas



Juangui nunca vi un huracan blanco.

Docjavisan
yo no opino ni creo, estoy seguro por palabras del mismo silvio que esta cancion la dedica a gente revolucionaria, gente que realiza labores como la de fidel y si encaja en este marco, detenernos a explicar esto a quien no lo quiera entender siempre sera esteril y una gran perdida de tiempo.Para mi en palabras del propio silvio esta canciòn esta dedicada a personas como fidel. ademas no es el unico mandatario a quien a dedicado esta cancion.
por otro lado si silvio fue adicto a algo o no a lo largo de su vida esta lejos de el conocimiento y la certeza de nosotros , a veces gente muy apegada a nosotros tiene adicciones y no lo notamos, mucho menos de alguien tan discreto en su vida personal como silvio a quien ni sus mas allegados le conocen los secretos que no devela.creo que estamos hablando de una canciòn y del significado que tiene para el autor este tema.



Monica El rabo de nube es un tornado, eso ya lo ha explicado Silvio en algún lado, y a un tornado se refiere, ni más ni menos, a un huracán que se lleve lo feo, nada más. Concuerdo con espinas en que no se refiere a nada que tenga que ver con Fidel, no llama para nada a ello. Lo que sí ocurre es que Silvio muchas veces reutiliza sus propias canciones y las adapta o reinventa, como las reinventamos cada uno de nosostros, pero la canción es el claro deseo infantil de que aparezca por algún lado un "barredor de tristezas" que se lleve lo feo. Me cuadra bastante eso de que es la canción que siempre quiso hacer de niño.

docjavisan
bueno. silvio veia asi a fidel, como un barredor de tristezas que se llevara o feo, sin duda esa descripcion puede coincidir con la imagen de fidel.
bueno eso desde mi punto de vista.

regidor
Entonces podemos inferir que el huracán debería matar a miles de cubanos feos o gringos imperialistas para que Silvio sea feliz?

Porque los huracanes dejan la cagada y media cada vez que pasan.

Silvio entonces desearía que un huracán azote la isla para que mate lo feo de Cuba.

¿?

Sigo sin entender

Docjavisan:logicamente, y asi seguiras....

regidorDoc, entonces tu idea de el stalinismo cubano, sería una de las interpretaciones mas certeras. Felicitaciones

Docjavisan:y asi seguiras....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad se refiere al amor de su vida, a esa mujer que lo revoluciona , su huracán...que pese a su fuerte caracter y a lo mucho que le acostado estar a su lado...la prefiere por sobre cualquier otra cosa, como su unico deseo.


Jorge Ruiz . Chile

Anónimo dijo...

En realidad se refiere al amor de su vida, a esa mujer que lo revoluciona , su huracán...que pese a su fuerte caracter y a lo mucho que le acostado estar a su lado...la prefiere por sobre cualquier otra cosa, como su unico deseo.


Jorge Ruiz . Chile

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, es la interpretación que más me gusta

Anónimo dijo...

Creo q lo entiendo Arjona también habla de lo mismo en alguna canción

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que era una canción revolucionaria, que desde luego no identifico con ninguna persona individual. Es el deseo de Silvio que, en mi opinión es un deseo que coincide con el de muchos seres humanos.
Un rabo de nube (un huracán pero selectivo, solo se lleva lo malo) que se llevara la ira , que eliminara la tristeza, que hiciese desaparecer lo feo (y que hay en este mundo mas feo que el hambre, la injusticia, la ignorancia, la violencia, la guerra.....) que limpiase de miserias el mundo y así lo convirtiese en un lugar donde todas las personas pudiesen llevar una vida digna.