lunes, marzo 05, 2012

Analisis de vamos a andar



Letra

JuanGui en al menos 2 conciertos alla por el 85 y 86 uno en cuba el otro en peru
dice que la dedica a la juventud sovietica dejame escuchar los conciertos
y copio lo que dice textualmente

escaramujo
En mi opinión, veremos que dice Silvio, la canción trata de la hermandad ente los pueblos que deben andar con todas las banderas trenzadas de manera que no haya soledad. Supongo que esa hermandad es la de los pueblos en los que ha triunfado la revolución. Especialmente hasta los años 80 Cuba destacó como cabeza visible de los llamados países no alineados. Creo que por ahí van los tiros.

vicente_P y eso de "hundiendo al poderoso, alzando al perezoso..." al perezoso???
tilo
tilo Al perezoso, tambien me he preguntado eso......
Pero siento que la canción habla como algo asi de superación para todos...
Como un pueblo o una sociedad.... en el caso del perezoso, podría ser alguien muy flojo o apático a quien se trata de ayudar para que se supere y haga algo para si mismo y los demás.
Al principio, con el título de la canción, me imaginaba que por decir Silvio queria conseguir novia.... (VAMOS A ANDAR)........
Ahora me imagino, algo asi como "vamos a seguir".
Bueno, es lo que yo pienso de esa canción...........
Y cada vez que la escucho, me motiva a seguir adelante...
Bueno, en mi opinión.....
SALUDOS SILVIOFILOS
Maine
Creo que eso de "alzando al perezoso" no es un alzamiento en sentido de jerarquía, no es poner al perezoso en lugar del poderoso. Considero ese "alzando" como aguijoneando al perezoso, exhortándolo a moverse en la lucha con todos, levantándolo en el sentido de "sacudirlo" para que deje la comodidad y se sume a la lucha. Es decir, lo entiendo como parte de las arengas propias de los conflictos de ese tipo. No sé si queda claro. Si tuviera más tiempo le daría algunas vueltas más, es un tema excelente.

escaramujo
Como dice Maine, alzar al perezoso es levantarlo del asiento (debo dejar la casa y el sillón) fijaos que luego dice sumando a los demás.

Maine
Creo que, fuera de la estrofa que ya estuvimos exprimiendo, la canción es bastante explícita. Es una canción popular hasta en la silueta textual, versos octosílabos (salvo “vamos a andar”, que es el verso destinado a destacarse) se supone así más fluida y fácil de retener en la memoria, como es conveniente que sean las canciones que buscan difundir el pensamiento revolucionario.

Todo se organiza en base a la exhortación, invitación amigable de ese verso, que mueve a la acción, al avance. Me interesa destacar el carácter colectivo de la voz de la composición. No tenemos un yo lírico tan patente como en otras composiciones de Silvio, aquí se trata de un “nosotros”, se habla siempre desde ese sentimiento de pertenencia. De ahí que el destinatario de la exhortación no sea un “tú” sino también ese “nosotros”. Es un colectivo interpelándose a sí mismo a través de la canción. Hay un cancionero que dice "En verso y vida atentos". En otro lado leí "tintos" y por una cuestión de rima, me quedé con eso, pero no sé.

“En verso y vida tintos”, si no me equivoco, es hipérbaton por “tintos en verso y vida”, que sería el modo como se da esa marcha, empapados de vida y arte, imprimiendo en ambos el ansia revolucionaria. Era propio de los surrealistas comunistas el deseo de reconciliar el arte con la vida y dar al arte el status de ser servil a la revolución. Más aún si la canción está dedicada a la juventud soviética, donde la poesía al servicio de la revolución tiene una de las improntas más grandes en la figura de Maiakovsky. La lucha es en verso y vida, y en seguida aparece la reivindicación : pan y verdad. Los medios de subsistencia, que por supuesto son la base, y la verdad como justicia y liberación.

“Matando el egoísmo”; podríamos escribir tratados enteros sobre el egoísmo, pero en fín, lo que hay que saber de él es que nace con la clase burguesa. El individualismo no puede entenderse sino en el marco de una clase de individuos que saben que tienen que procurarse por ellos mismos los medios de subsistencia(al contrario de la nobleza), y que a medida que esa clase crece gracias al comercio adquiere la oportunidad de incrementar y acumular capital.

Antes del surgimiento de la burguesía, aproximadamente en el siglo XII, el sujeto medieval no tenía la mentalidad de pensarse como individuo capaz de cambiar su suerte, es por eso que ni siquiera pensaba en sí mismo como tal y hay que esperar al crecimiento del capitalismo para hablar de “egoísmo” propiamente. Así, “egoísmo” es una palabra cargada de significado.

El egoísmo es lo que impulsa el capitalismo salvaje con su discurso de la “libertad”, que no es otra cosa que la libertad de acumular capital y plusvalía. “egoísta” se aplica solo a este sistema cínico, que ya ni siquiera explota sino que directamente margina. Matar el egoísmo es matar todo lo que implica, matar la diferencia de clases, matar la burguesía, y que reviva el sentimiento de amistad, que no es poco, porque implica el sentimiento de vínculo con el otro, limitando la codicia y la voluntad de autorrealización personal.

Eso de hundir al poderoso y alzar al perezoso quedó ya más que comentado, lo mismo que esas banderas trenzadas, mencionadas por Escaramujo para aludir a la hermandad de los pueblos, y que no haya soledad, que sea siempre un “nosotros” la voz que invita, que sea depositaria de un pensar y sentir colectivo en el tránsito hacia algo mejor. Esa meta es la vida misma, porque no puede llamarse “vida” a lo que no cumple con las condiciones necesarias, no va a ser “vida” hasta que no haya pan y verdad.

No hay comentarios: