viernes, septiembre 27, 2013

Analisis de Camelot

Carvenicola
Hola, imagino que mucha gente ya habrá visto el significado de esta canción, pero por una vez que creo pillar plenamente el significado de una cnción, no me resisto a exponerlo a todos.

Os pego la letra:

Camelot

Al borde de una laguna
tres brujas montan caldero
y baten un mundo espeso.
Una le pone la luna,
otra sangre de cordero
y otra los últimos besos.

De Camelot vuelan señales
en los dragones y los cuernos,
y hay un silencio de animales
mientras se anuncian los infiernos.

El odio a otro es nuestra suerte,
la sangre ajena es nuestra viña.
Cuando profanen y den muerte
seremos aves de rapiña.

Dos contrahechos del norte
y un enano de alcahuete,
sádicos abominables,
reclutan tribus y cortes,
para gestión de grilletes
y corazones de sable.

Y una vez más, como tragedia,
ronda el olor a carne rota
de calabozo, de Edad Media,
donde callaban al ilota.

Y una vez más, contra el impulso
de besar y abrazar a gentes,
ceder al último recurso
de ojo por ojo y diente a diente.

Las primeras veces que la oi me despisto hasta que entendi quines eran las 3 brujas, una vez entendido esto todo el significado posterio es obvio, las 3 brujas son Bush, Blair (los dos contraechos del norte) y Aznar (un enano de alcahuete).

En la famosa reunión de Azores es cuando se decide atacer a Irak a pesar de todo y de todos.

Con esto creo que está ya todo dicho. Bravo por Silvio por su valentia al atacar tan bravamente a esos 3 asesinos y genocidas.

saludos



monica


Sí, así es, y es terriblemente patético el ver cómo la humanidad a pesar de todos los avances, no logra salir de la edad media en muchos aspectos, o más allá, de la época de las cavernas...

Me llama la atención de esta canción la última estrofa: no entiendo muy bien qué quiere decir Silvio en ella o, si lo entiendo, no lo comparto; ¿el impulso de besar y abrazar gentes?, no sé, creo que ese impulso no lo tiene casi nadie. Le veo más sentido dándole la vuelta a las palabras: "contra el último recurso de besar y abrazar gentes, ceder al impulso de ojo por ojo.."


escaramujo


Mónica, yo creo que Silvio (en una canción urgente,y por eso quizás menos elaborada) se refiere a que el ser humano es bueno por naturaleza, muy de Rousseau, por eso su impluso natural es besar y abrazar para convivir en sociedad (la hermandad como impulso natural de los pueblos). Pero en lugar de eso, con la Guerra de Irak, Occidente abandona la tendencia natural y se entrega a lo que debería valer sólo como último recurso: La Guerra, el ojo por ojo. Silvio no reniega de la violencia, pero entiende como ser civilizado que es un último recurso, que sólo se puede emplear en legítima defensa o para combatir la injusticia.


Maine

ay 
Quisiera agregar algunas cosillas que tienen que ver con la analogía que hace Silvio en esta canción, entre la Edad Media y la época actual. Considero que el mensaje último tiene que ver con eso, con lo que queda demostrado; la política exterior del gobierno de Estados Unidos es un retroceso a la mentalidad medieval.

"Camelot" era la forma como se llamaba al castillo del Rey Arturo, y por extensión, al lugar geográfico donde se encontraba el mismo, es decir, la capital del imperio. Al mismo tiempo, tengo entendido que Camelot se le llamaba simbólicamente al gobierno de Kennedy, los propios estadounidenses lo hacían como demostración de apoyo, basando la analogía en la prosperidad que prometía ese gobierno y él éxito del legendario Rey Arturo. Creo que Silvio ha mantenido esa forma de nominar al gobierno de Estados Unidos, pero en su caso, en forma peyorativa, como no podía ser de otra manera, aludiendo no a la prosperidad del Rey Arturo sino a lo sanguinario de las batallas que libraba, a la violencia de sus gestas y a una mentalidad que concibe el honor de un ser humano en base al heroísmo bélico. A todo esto se suma la ambición de aumentar el tamaño y poder del imperio.

Para mantener la alegoría, Silvio echa mano de las criaturas míticas que aparecen en el imaginario de la Edad Media, y en las composiciones como "Lancelot" (donde oímos hablar de Camelot por primera vez)y los demás cantares de gesta franceses. Las brujas, siempre en número de tres, ya se dijo aquí a quienes representan, (batiendo al mundo) son propias de ese universo legendario. Por otro lado, desde la sede del imperio, (Camelot- Washington), vuelan las señales. Los medievales dragones trocados aquí por los modernos aviones.

Las alusiones a elementos propios del mundo caballeresco de las gestas medievales se multiplican a lo largo de toda la canción. El sable, las cortes, los grilletes en los calabozos, para demostrar cómo todo eso sigue existiendo bajo otras formas. Así, se demuestra que no ha existido un avance histórico desde la "barbarie" medieval o antigua hasta nuestro días.
El mundo antiguo también está presente en la mención al "ilota", el esclavo de Esparta, que cada tanto tenía que huir para que no lo cazaran los jóvenes que, entrenando para el ejército, practicaban matando a los ilotas de los alrededores. Y cierra esta mirada retrospectiva con la ley del Talión: "ojo por ojo, diente por diente". La ley del Antiguo Testamento, desde la cual no se ha avanzado nada.

_________________
Pero he dicho lo mío a tiempo...

  
monica



Ahora lo veo; está hablando de su impulso. Es que yo pensaba que estaba hablando de la humanidad en general, y yo no veo eso de que el hombre sea bueno por naturaleza; por eso no veía claro el sentido...

_________________

jcarlos



Escaramujo, yo tampoco comprendía la última estrofa, ahora, entiendo claramentye el significado. Lo de el úiltimo recurso.

_________________

cavernicola


Yo tambien entiendo algo asi en la ultima estrofa: en vez de buscar una solución lógica y dialogada se opta por lo mas fácil: la violencia y el ataque.

Por cierto muy buena la explicación de Maine, no sabia la referencia esa de camelot al gobierno USA, asi todavia cuadra todo mucho mas.

Saludos

Julián

Muchas gracias Maine, nuevamente nos iluminas con tu palabra precisa, ya habíamos hablado por msn de esta canción pero acá la desmenuzaste muy bien. bravo
Yo no creo que Silvio haga una alusión directa a bush, blair y aznar, los escribo en minúscula porque no merecen respeto, al decir que son las brujas. Como dice Maine, las brujas andaban haciendo sus maleficios de a 3, pienso que al decir que una le pone la luna habla de las noches en las cuales los soldados norteamericanos cometen toda clase de aberraciones y crímenes contra el pueblo Iraquí, la sangre de cordero es la de las víctimas inocentes de ésta guerra, los hombres, mujeres y niños que sufren las consecuencias de una guerra por dinero y poder ya que ese fué el objetivo siempre y los últimos besos pueden ser los de las madres a los soldados que son enviados, ya que no todos y yo diría que la mayoría van obligados, más adelante voy a compartir algo que me contaron hace unos días.
Los contrahechos del norte si no dudo que sean bush y blair, pero tengo dudas que el enano alcahuete sea aznar, siempre pensé y aún lo hago que ese enano es nuestra verguenza de presidente en Colombia alvaro uribe, este  señor, si así se le puede llamar no es más que una marioneta de bush y el único presidente de suramérica que apoyó la guerra ante las naciones unidas. Aún no entiendo por qué mis compatriotas me miran raro cuando digo que no me gusta ese presidente, lo peor es que fué el primero reelegido en la historia de Colombia, aunque afortunadamente ya la gente está abriendo los ojos a la realidad. enfadado

Un amigo de un primo mío llegó hace varios años con su familia a los estados unidos desde Colombia, tiene dos hijos varones, el mayor fué enviado a la guerra hace un tiempo. Hace unos 3 ó 4 meses regresó indemnizado por el gobierno de este país, él tiene 22 años ahora y puso todo el dinero en una cuenta de un banco para la universidad de su hermano menor quien tiene 13 años. El mayor a los 22 años no quiere estudiar ni hacer nada, dice que ya vivió lo que debía vivir y sólo quiere que su hermano progrese, creo que tiene problema psicológicos también.
No es triste que la ambición y deseos de poder de una persona acabe con los sueños de la juventud? PENA

_________________

monica
  
 ¡
Julián: siendo así como dices el señor Uribe merece también tal tratamiento, pero creo que te equivocas pensando que la canción se refiere específicamente a él, pues, como bien dice carvernícola, la decisión de invadir Irak se cerró en la famosa reunión de las Azores. Estoy casi segura de que se refiere a Aznar




cavernicola



Yo me inclino a pensar que las brujas son los 3 presidentes, aqui en España, por suerte ya nos libramos de uno (aunque sigue haciendo de las suyas)


escaramujo
Para mi todo el interés de la canción está en gritar lo del enano de alcahuete. Estoy con Mónica, no me quiten ese placer por favor.  

Por otra parte sería interesante como propone Jllobet analizar los símbolos que arrojan al caldero las brujas y ver si tienen relción con las naciones y los personajes a los que representan o son más abiertos. A ver si alguno más tiene opiniones al respecto.

_________________


beto juarez


Para mì es muy fuerte que esas brujas vienen de MacBeth, la obra de Shakespeare. Son tal cual.

Julián

Tienen razón, se refiere a aznar, ahora lo de uribe, si él hubiera votado en contra de la guerra Colombia no hubiera recibido unos cuantos millones de dólares para el "plan Colombia" el cual está centrado en acabar con el narcotráfico, pero mi duda es si el objetivo de uribe es en verdad acabar con el narcotráfico o tiene otros fines, recuerdo que cuando estaba en su campaña presidencial por allá por el año 2000 afirmó desear ser presidente de Colombia para acabar con las FARC quienes asesinaron a su padre, entonces su objetivo era saldar una deuda personal y no buscar el biEn del país? ese no es el presidente que necesitamos buu


Maine
Sí, son tal cual, me vinieron a la mente cuando escuché la canción, eso también es una referencia medieval, ya que para construir Macbeth, Shakespeare tomó el argumento de unas crónicas del siglo XI.

Yo tmb creo que es Aznar el enano (me encantó el argumento visual de Mónica) jejejeje, abrazaditos para la foto, qué tiernos son.
 JulianUnos días después de la famosa reunión l@s pillaron muy abrados

Monica

buena foto síiiii jajajajaja  pero mejor aún es oirle hablar con acento yanqui jajajajaja  el romance llego bien lejos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados me parece que se les va la moto con el análisis. En este disco silvio ataca directamente la intervencion en irak con su canción sinhue. En camelot se embarca directamente en una poesía arqueológica rastreando los origenes de una civilizacion envenenada... Las imágenes que describe son pinceladas del imaginario colectivo de un reino que se asocia a los valores y a lo bueno que tiene occidente... Camelot, Arturo y sus símbolos dan sustento a imagos de grandeza de lo que representa europa.... Silvio desmitifica y pone al descubierto la verdadera realidad de estos tiempos de muerte y tortura que nos han dejado el legado del "ojo por ojo"... no precisa esconder tanto sus denuncias por eso en sinhue pide embrujar los misiles y encantar portaaviones para no atacar Bagdad. No todo se reduce a la politica mis amigos y la poesía es mas compleja tened cuidado de no cercenarla con reduccionismos

Pollo. dijo...

En Colombia hoy esta situación se actualiza y la canción de Silvio recobra vigencia; el enano alcahuete fascista y paraco nada en campaña revolviendo el caldero y el olor a carne rota y motosierras vuelve a ser opción en nuestra sufrida tierra que se besar y abrazar solo tiene recuerdo pero no actualidad.

Pollo. dijo...

Grande Silvio.