jueves, septiembre 22, 2011

Analisis de la Gota de Rocio



silviofilos
escaramujo
¿Qué es la gota de rocío?¿A qué se refiere con el sol?¿Qué historia cuenta? A mi se me ocurren tantas explicaciones que ando perdido. Guíenme por favor amables Silviófilos por las puras sendas de esta canción.

La gota de rocío
del cielo se cayó
y en ella el amor mío
la carita se lavó

Pero era tan temprano
que no salía el sol
y se helaron las manos
y mejillas de mi amor

Creí que las estrellas
la iban a buscar
y que en su cara bella
se ponían a jugar

Me dijo: tengo frío
acércame calor
y fui con tanto brío
que encendí su corazón

Y mientras la besaba
me dijo en un temblor
esto es lo que faltaba
para que saliera el sol

Oh! gota de rocío
no dejes de caer
para que el amor mío
siempre me quiera tener.
beto juarez¿Cuáles son algunas de esas tantas explicaciones que se le ocurren al Escaramujo?


Si hay una historia contándose en esta canción, lo cual no me resulta tan evidente por ahora, habrían tres actores: la gota epónima, el sol, el amor del narrador. Y yo sumaría tmb al narrador (como los tres mosqueteros que en realidad eran cuatro).
Ojo con la simbología. El rocío es la lluvia tenue que anuncia el fin de la noche, la alborada.
El sol, en esta canción, es el nuevo día.
El amor se lava la carita con esa gota de rocío.
Pero el sol no ha salido, ni va a salir (veo navegando nubes, que me revelan algo de eternidad).
Hace frío, otra vez, alguien pide calor.
¿Quién? ¿La gota de rocío? ¿El amor que se lava la carita?

El narrador se acerca con brío (y aquí Silvio dice que el frío se vence con brío), enciende su corazón, la besa y entonces la gotita habla y dice que de ese beso a lo blancanieves ha nacido el sol.

Si se mira bien, es el mismo tema, los mismos símbolos, actuando de la misma manera, que conocimos en Leyenda.

¿El sol es la revolución? (como en Leyenda)
¿La gota de rocío que "cae" (notar ese verbo) del cielo es el compromiso, la esperanza revolucionaria?
¿Es por eso que Silvio, el narrador, el amante, el poeta, le pide a la gotita que no deje de caer, porque de ella es que se ilumina el sol de la revolución?
¿El amor tiene "carita" porque es la infancia que será redimida por el sol colosal de la revolución?

Al comienzo del cante la gota de rocío ya cayó.
Al final de la canción, sin embargo, Silvio implora a ésta que no deje de caer (antes la canción no tenía destinatario, al final se dirige al oído de la gota).
Ese pedido no está dicho, creo yo, en el sentido de que la gotita continúe en proceso de caída libre (entre otras razones porque ya cayó), sino en un sentido mayor.
Obviamente, no es la misma gota. Y, al mismo tiempo, es esa única, ubicua, incesante gota: La belleza que en un estrépito de siglos paren los cielos, para que los poetas puedan cantar.

¿Será por todo esto, me pregunto, que La gota de rocío siempre me enciende el corazón?

escaramujo
Güije
Aquí van dos poemillas más que hablan de gotas de rocío, tópico romántico, con algunas similitudes y algunas diferencias con la canción de Silvio:
LA GOTA DE ROCÍO

La gota de rocío que en el cáliz
duerme de la blanquísima azucena,
es el palacio de cristal en donde
vive el genio feliz de la pureza.
Él la da su misterio y poesía,
él su aroma balsámico le presta;
¡ay de la flor si de la luz al beso
se evapora esa perla!

Gustavo Adolfo Bécquer

On a Drop of Dew

See how the orient dew,
Shed from the bosom of the morn
Into the blowing roses,
Yet careless of its mansion new,
For the clear region where 'twas born
Round in itself incloses;
And in its little globe's extent
Frames as it can its native element.
How it the purple flower does slight,
Scarce touching where it lies,
But gazing back upon the skies,
Shines with a mournful light
Like its own tear,
Because so long divided from the sphere.

Andrew Marvell

Para los que como yo no son duchos en la lengua Shakesperiana aquí hay una breve explicación.
http://garciala.blogia.com/2006/031503-reflections.php

Fíjate, ya has dado dilecto compañero las tres posibles explicaciones que yo veía, amor, revolución y poesía en medio de tus preguntas.
_________________
beto juarezprecioso poema ése en inglés, gracias por ponerlo en castellano.
pero no nos ayuda mucho: en Silvio la gota de rocío es una alegoría: figura para prefigurar otra idea; en el otro caso es una gota de rocío nomás.

Oskr

Hola, desde la primera vez que escuche esta cancion, la he asimilado con el primer amor, puro y libre de contaminacion, en el amor real entre dos seres que se encuentran, independiente del momento en que lo hicieron, y el tono infantil de la letra me habla de eso, al enamorarnos nos volvemos a sentir como niños.

Una humilde opinion y muy personal.

trovadorhp79
en ella el amor mío la carita se lavó ...

sencillamente genial!!
Toño
Hola. Soy nuevo en los foros, así que tengan paciencia porque estoy bastante perdido con esta canción.

Hasta el último párrafo se puede entender algo, o se puede relacionar con otras canciones de temática parecida. El Sol no sale, su amor tiene frío,.....

Pero la última estrofa me despista. Silvio dice a la gota de rocío que no deje de caer. ¿Por qué? Porque si no hay rocío, su amor no tendrá frío. O sea, si hay rocío (oscuridad, frío,....) su amor le querrá a su lado para darle calor. Silvio desea que la gota de rocío no deje de caer, o sea, no quiere que salga el Sol porque sino su amor no le necesitará a su lado.

¿Qué opináis? Por favor, dádme luz maestros silviófilos. Dejadme ver el Sol después del rocío.
TONI
Andrés
Mmmh, ando medio perdido yo también.

Por empezar por algún principio: la gota de rocío es algo inasible, ¿no? Uno puede percibir el rocío de la madrugada, pero una gota de rocío es algo hasta "más liviano" o efímero que una gota de agua. ¿Por qué? Ah, no sé nada de composiciones químicas, pero en el inconsciente colectivo -o en el mío más solitario- esto es así. El rocío es más efímero que el agua. Quizás tenga que ver con lo corto de su existencia. El rocío dura lo que dura un instante del día, el amanecer, el preludio de la llegada del sol. Creo que en ese sentido Silvio está marcando una relación entre lo efímero del amor y la necesidad de su continuidad eterna. Un poeta dijo por allí, no recuerdo quién ni dónde: "las cucarachas se bañarán en el rocío", y esto apoya la imagen del rocío como un ciclo eterno, similar al de la vida, similar al del amor (no diré similar al del capitalismo porque es un ciclo de otra índole que nada tiene que hacer aquí, jej-. En todo caso y tonterías aparte, creo que en definitiva hay un goce en la agonía de todo amor.
Sé que dejo mil cabos sin atar, sobre todo en función de los personajes nombrados por Beto: el Sol, el amor, la gota de Rocío y el narrador -como cuarto mosquetero, je-.
Pero al margen de esto hay una linealidad de la "historia" que sí me resulta bastante básica. La situación sería esta: Silvio y su amada están evidentemente al aire libre antes del amanecer. Una gota de rocío cae sobre el rostro de su amada. El sol demora en salir y ella empieza a tener frío, en las mejillas mojadas por el rocío y en las manos con las que se las limpió. "Creí que las estrellas la iban a buscar, y que en su cara bella se ponían a jugar", el rocío se convierte en escarcha, el frío es realmente intenso, hipérbole disfrazada de frase poética muy bella, por cierto; Silvio ha de ver las gotas de rocío o de semi escarcha en el rostro de la amada. Ella le dice "tengo frío, acércame calor", y él envalentonado se le acerca. Si yo fuera mi buen amigo Héctor Jara podría estarle encontrando más de un doble sentido a esta parte de la canción -vamos, ¿qué hacía Silvio en la intemperie con una mujer? ¿Ella le dice "tengo frío, acércame calor"? Malpensados, abstenerse de opinar-. Por supuesto, ellos no estaban saliendo del baile de promoción por lo que Silvio no le prestó su chaqueta para que ella la pasara sobre sus hombros. Evitando todo doble sentido, la primera opción que me queda es que él se le acerca, la besa, le hace saber que es amada. Ella le dice "esto es lo que faltaba para que saliera el sol", haciendo un tierno paralelismo entre el beso de Silvio y el maldito sol que no llega más. Y ahí es cuando Silvio, narrador, invoca a la siempre puntual gota de rocío de días venideros, para que al seguir cayendo, siga permitiéndole tener excusas y motivos para besar y acercarse a su amada.
En definitiva es una de esas canciones en donde de un instante anecdótico Silvio hace magia y construye una maravillosa canción con la que todos nos hemos emocionado, en mi caso hasta el paroxismo.

Abrazos silviófilos,

Andrés.-
_________________
nadineExcelentes comentarios, Andrés. Y los que no somos malpensados (sí, claro) hemos sucumbido a la magia absolutamente ingenua y tierna de esta canción... Con instantes como esos, cómo no querer eternizar el rocío, y "alargar el espacio entre el beso inicial y el adiós"...



Carnaza.A mi parecer aquí hay dos cosas muy significativas primero que Silvio hace un paralelo de los estados de animos de su amada o en terminos más academicos del objeto del deseo con el paso del día primero tenemos en la primera estrofa que tiene que ver con el amanecer pues tenemos la precencia de la gota de Rocio pero al mismo tiempo podemos decir que la gota de rocio es una metáfora que representa a una lagrima dice que se lava la cara en la gota y luego que se hielan las manos por que no sale el sol, esto si lo llevamos al plano dle sentimiento el hecho de que se lave la cara es por que se la cubre al llorar entonces ovbiamenmte como aun no sale el sol( tristeza) se le hielan las manos y las mejillas por el llanto.
Luego en la 4ta estrofa dice que tiene frío y èl se acerca a ella para llevarle el sol o su calor y luego en la siguente dice que su beso era lo que faltaba para que saliera el sol o en otras palabras se acabara su pena, luego por eso Silvio hace una imbocación al final y pide que la gota nunca deje de caer por que es a causa de aquella gota o aquella lagrima que en definitiba se acerca a su amada o al objeto del deseo

MI humilde pensamiento

drug_free
Quizás por mucho tiempo miré este mensaje sin comentarlo, y hoy hago presentes mis palabras para felicitar a cada uno de ustedes por darle tantas explicaciones a palabras que de una u otra manera cada uno le da un significado, y como dice Silvio en algun concierto en el año 84 (creo) esta es una canción infantil
por esas cosas busqué en que año escribió esta canción, (tambien hay que ver esa etapa de silvio)
por las fechas, dicen que es entre el 79-80, o sea, ya no estaba en el ejército (quizas es muchisimo más antigua esta canción y es durante esos años que la estrenó)
Pero a mi modo de ver este tema me planteo lo siguiente, Quien no dice que silvio estaba solo? (sin la presencia de una mujer a su lado) Quizás hasta hable como de un sueño o un anhelo que el deseaba en ese momento, me explico:

hipotéticamente hablando, Silvio se encontraba en el ejercito, o en el momento que viajaba en la flota Cubana de pesca, y sintió hasta como la nostalgia de no estar acompañando (puede ser en este caso una mujer o hasta su misma patria)y, tuvo la mejor excusa para comparar dicha nostalgia con algún objeto que le fue visible en ese momento (en este caso la fria madrugada con una gota que cayo de alguna parte) y plasmó ese sentimiento en la cancón, Imaginandose lo que hubiese hecho Si su amada estuviese con él en esa fría madrugada, o como estaría Cuba a esa misma hora (hay una divisón geográfica y hasta climatica que divide el dia con la noche, y en este caso lo asimiló con esa madrugada entre el lugar donde él se encontraba y Cuba)

Esa es mi opinion, acepto reclamos cinsultas ofensas o invitaciones a cenar jjejejejejje

itolupinsiii... es una canción de amor nada más... que cuenta cómo transcurre el momento en que se conocen y besan.. No creo que vaya más allá! así la veo yo!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo mío,no siempre la poesía debe tener explicación.

hermes dijo...

La Gota de Rocío no debe dejar de caer porque despierta el amor entre ambos. Amor. Poesía. Aplaudos nuevamente a Silvio por decir tantas cosas bellas

Lupi dijo...

Recién entre hoy al blog, solo quiero indicar, el tremendo agrado de empezar a leer sus análisis y comentarios, voy a viajar a Cuba en unos días más, soy un fanáticos de la trova y especialmente de silvio, gracias por este regalo que es compartír este espacio Luis

Anónimo dijo...

LA INTERPRETACION ME PARECE DELIRANTE, ES UNA CANCION DE AMOR ROMANTICO, SIN MAS.

Anónimo dijo...

Es una canción de amor a una hija. Un especie de nana. Modestamente.

Anónimo dijo...

Modestamente, es una canción a una hija; una especie de nana. No hay que darle tantas vueltas ni hacer interpretaciones exacerbadas.

Rocio dijo...

La cancion fue hecha en mi nombre, me llamo Rocio, alla por esa epoca Silvio que aun no era aun tan reconocido se encontraba en el parque del Quijote, en La Habana Cuba mas especificamente en el Vedado, mi mama era fanatica de el y de ese tipo de musica le encantaba, el caso es que el empezo a tocar con su guitarra en ese parque y empezaron personas a aglomerarse, nosotros viviamos a menos de una cuadra del lugar, yo era una niña pequeña y estaba entre el publico pero bien adelante con mi mama, creo era la unica niña en ese momento, en un punto el se acerco y le preguntó a mi mama como yo me llamaba, ella le contestó que Rocio y poco despues saco la cancion, linda y tierna e inocente como una pequeña niña, es todo

Rocio dijo...

55

Pietro dijo...

Estimados, Me gustan todos los comentarios, como el gusto por algo o alguien, la apreciación de la belleza o el arte es subjetivo,
Ahí creo que esta el mayor valor y belleza de las creaciones de Silvio, nos deja abierta la puerta a que volemos con la imaginación.
En lo personal esta canción me habla del primer amor; la gota de Rocio que cae del cielo como un regalo, el frío al no haber amado antes y
La soledad a veces de la adolescencia, el sol despertar a la vida y al amor, pide que nunca deje de caer, el ciclo del amor en nuestra existencia o ella se quede con el para siempre,
algo que alguna vez todos sentimos Cuando nos enamoramos por primera vez, queremos que sea para toda la vida , y lo es porque nunca se olvida..!!
Maravillosas metáforas es una de mis canciones favoritas de muchas, porque me gustan todas ….!! jeejje
Gracias

Anónimo dijo...

Están los que pegan
Y los golpeados,
Y son semejantes:
Son gotas de rocío
Que se evaporan juntas
Al sol de la eternidad.

Unknown dijo...

La gota de rocio. Del cielo se cayó y en ella el amor mío la carita se lavó (me sentí cantando a mí niña camino al jardín, en mañanas de invierno. De cruzar el campo con frío. "Pero era tan temprano que no salía el sol, y se helaron las manos y mejillas de mí amor"

Anónimo dijo...

No alcancé a leer todo, pero ne da la impresión que la letra y el tono infantil de la música, se refiere a los hijos.

Anónimo dijo...

De acuerdo

Papabuelo dijo...

Muy cierto y la comparo con mi amor a mi nieta de 8 añitos, muy sencilla, sentimental y lo más grande para mi.

Anónimo dijo...

Para mi la gota de rocío es la metáfora que utiliza Silvio para describir el estadoemocional que le causa el hecho de sentirse tan enamorado. El agua es vida. Y su amor se lava la carita con esa gota, con esa noche, con ese momento. El sol no salía y eso le daba temor y quedaba duro de frío. El agua es vida y el amor también y siente temor si sale el sol y seca la gota y se acaba el amor. Y fantasea cuando la mira, me hizo un pedido, me pidió q la amara y fue con tantas ganas q la conquisto.encendio su corazón y eso era en su inseguridad lo q faltaba para q saliera el sol y el sol puede secar a la gota y si ahora deja de amarlo. Suplica: gota de rocío no dejes de caer para q el amor mía siempre me quiera tener, todos los días, toda la vida.