domingo, febrero 19, 2017

El surgimiento de una cultura propia

Por Diario UNO


La cultura cubana es única porque las costumbres de caribes, de tainos, de africanos del Senegal, de guajiros de la Gran Colombia y otros lugares se fundieron con un elemento escaso en el mundo; una forma especial de entender valores como la libertad y la independencia.

Sindo Garay
Ramiro Angulo Machiavello
Enviado especial a La Habana, Cuba

La cultura cubana le debe mucho a los pobladores venidos de otras tierras, luego de la llegada de los colonizadores, pero también al pensamiento de ilustres personajes que sintieron respeto por sus costumbres y que tuvieron un papel clave en las luchas contra la dominación que impuso la corona española.

Por esto la cultura cubana es única porque las costumbres de caribes, de tainos, de africanos del Senegal, de guajiros de la Gran Colombia y otros lugares se fundieron con un elemento escaso en el mundo; una forma especial de entender valores como la libertad y la independencia.

Para el viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta, estos valores empezaron a irradiarse en las primeras gestas independentistas en hombres de grandes cualidades como Carlos Manuel de Céspedes quien fue uno de los protagonistas de la guerra de los diez años (1868 – 1878) y que buscó el fin de la esclavitud y la independencia de España.

Así como él también jugaron un papel clave hombres como Máximo Gómez, Antonio Maceo y José Martí quien en 1895 impulsó la “guerra necesaria” que finalmente terminó con la dominación española y que sirvió de ejemplo a los revolucionarios cubanos para empezar la lucha que logró sacar del poder al dictador Fulgencio Batista y que dio triunfo a la revolución el 1 de enero de 1959.

Luego del derrocamiento del gobierno de Batista los más grandes intelectuales de la Isla sostuvieron una reunión de tres días con Fidel Castro en la Biblioteca Nacional de Cuba y luego de esta Fidel pronunció un largo discurso en el que dejó sentadas las bases de la política cultural cubana.





LA IMPRENTA EN CUBA
Según Acosta, tras el triunfo de la revolución a la cultura se le dio un papel fundamental y entre las primeras medidas tomadas menciona la creación de la imprenta nacional que dirigió el escritor Alejo Carpentier, considerado una de las más grandes figuras de las letras hispanoamericanas.

“Surge la imprenta nacional que dirige nada más y nada menos que Alejo Carpentier (…) premio Cervantes en aquel momento. Hubiera merecido el nobel, pero en ese momento no se lo iban a dar porque era comunista. Alejo Carpentier dirige la imprenta nacional que crea la revolución y la primera publicación: 20 mil ejemplares del Quijote ahí está ya la vocación humanista, la vocación universal de la cultura revolucionaria que surgía”, dijo.




NUEVA TROVA
En aquel entonces empieza a gestarse un movimiento musical importante encabezado por trovadores como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés quienes heredan la tradición de músicos de anteriores generaciones como Sindo Garay y Pepe Sánchez, asimismo, se crea la Orquesta Sinfónica Nacional con un importante sistema de formación de jóvenes, el Ballet Nacional que dirige Alicia Alonso y el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba.



CINE Y TELEVISIÓN
Surge también el Instituto Cubano de Arte y la Industria Cinematográfica (ICAIC) y luego nace el Festival Nacional del Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños a iniciativa de Alfredo Guevara, el escritor Gabriel García Márquez y Fidel Castro



Asimismo se crea el Instituto Cubano para la Radio y la Televisión (ICRT) en un esfuerzo por hacer de los programas televisivos un instrumento que contribuye al desarrollo personal de los pobladores y no medio banal que únicamente se dedica a entretener como ocurre en la mayoría de países del mundo.

Luego de hacer un breve recuento de la historia política y cultural en Cuba y de dar cuenta de las diversas instituciones relacionadas a las letras, el cine, la música y la televisión, creadas a partir de la década de 1960 Acosta sugiere que la mejor manera de hace turismo en Cuba es conociendo y conversando a su gente

“Nosotros tenemos muchas agrupaciones muchos espectáculos en las instalaciones turísticas pero ese no es el principal propósito. El principal propósito de quien no visite es que se inserte en la vida cultural de nuestro país e interactúe no solo con el artista y el arte sino que interactúe con el pueblo con la población”, dijo




FORMACIÓN ARTÍSTICA
Con orgullo, Acosta indica que en Cuba existen 17 centros de enseñanza artística con 10 mil estudiantes matriculados que permiten mantener el nivel artístico que se han alcanzado en diversos ámbitos, asimismo, destaca la existencia de las casas de la cultura, experiencia que aplicó el presidente francés Charles de Gaulle y que luego Fidel Castro estudió y trasladó a su país para formar instructores del arte para formar culturalmente a niños, jóvenes y adultos.

CULTURA EN NÚMEROS
Actualmente en Cuba existen 7 orquestas sinfónicas 39 teatros, 354 casas de culturas, 398 bibliotecas, 271 museos, 16 mil músicos profesionales, 2300 agrupaciones teatrales y de danza y cerca de 12 mil artistas plásticos.

No hay comentarios: