Libro:Silvio Memoria trovada de una revolución.Joseba Sanz
Silvio continuaba teniendo problemas en el ICRT.No se preocupaba por vestirse de una manera especial para aparecer en televisión y se resistía a cortarse el pelo, lo cual se originaba serios conflictos. Su madre se enfadaba continuamente con el, pero Silvio se resistía a vestirse como una "estrella". Lo expresaría así muchos años después: "A mi no me gusta el protocolo, mi forma de vestir ha sido una característica mía desde que nací. Siempre mi madre me dio cocotazos porque me vestía como quería o porque se me salía la camisa y no me la arreglaba o cosas así".
Ya entonces rechazaba el "vedetismo", al igual que haría durante el resto de su vida, como reflejaría años mas tarde en la maza, que es una especie de repaso a sus mas profundas convicciones, una canción sobre el papel de la canción en la sociedad, contra el comercialismo, la superficialidad y el oportunismo, y una reafirmación en su huida del "trapo y la lentejuela".Por aquellas fechas el periodista José Armas, compañero de Verde Olivo, le hizo una entrevista en la que decía:"Estoy contra el vedetismo y esa tendencia de que se vea al artista como una gente mágica, sobrenatural, que sale y se va de las pantallas pero que nunca llega al pueblo.
El artista actual padece de muchas taras, de muchos estereotipos legados de la vieja sociedad, de la propaganda, del profesionalismo. Aunque yo entiendo que el profesionalismo como tal no debe eliminarse puesto que en determinada medida implica la calidad. Lo que si debe eliminarse es el vedetismo, ese ser omnipotente, esa suficiencia, esa falsedad, esa cosa irreal y falta de respeto que conservan muchos artistas, actuales en sus relaciones con el pueblo.
El artista de esta época debe ser una gente sencilla, modesta, que se supere y se integre lo más posible a los movimientos populares, a la vida del pueblo. Tratar que se le mire como un ser humano más. Lo irreal limita mucho la comunicación del hombre con el hombre". También declaro: "Hay una nueva generación de músicos a la cual pertenezco que estamos tratando de encontrar la expresión de esta época: Todas las épocas tienen la suya,¿no? Y eso, desgraciadamente, no todo el mundo lo reconoce y acepta.
Era una época de contradicciones. Entre los dirigentes revolucionarios existía un gran celo ante todo lo que fuera nuevo o viniera del extranjero. Alguna de esta gente considero contrarrevolucionarios a los jóvenes trovadores en un principio porque veían que no usaban el panfleto, que no hacían canción apologética. Silvio comenzó a plantear en sus canciones una serie de criticas: "Comienzo a plantear dificultades, cosas de la vida cotidiana, criticas. Era una momento muy apologético, donde la Revolución estaba muy acorralada, donde el bloqueo se empieza a recrudecer, donde la actividad enemiga era muy fuerte.
Y entonces eso crea un celo muy fuerte entre los revolucionarios, entre la dirigencia. También había cuestiones estupidas, formales no querían el pelo largo, no querían que me vistiera como se viste la gente, pensaban que el artista es alguien con lentejuelas".No querían dejar actuar a Pablo, y Silvio, en uno de los programas canto canciones de Pablo y dijo: "Pablo no esta aquí" hoy porque no el no que no quiera, sino porque otros no quieren". La gota que colmo el vaso fue una entrevista que le hicieron sobre sus opiniones musicales en su propio programa.
-¿Cuál consideras el mejor grupo musical del mundo?-le pregunto el director, que dirigía la entrevista.-los Beatles, por supuesto-respondió e inmediatamente comenzó a defender su afirmación hablando sobre la música de los Beatles.-Es innegable el rompimiento que han hecho de las estructuras tradicionales de la canción y la experimentación realizada por ellos para derrumbar las míticas barreras entre la música popular y la llamada música culta…
Al acabar el programa la Dirección del ICRT le amonesto duramente por sus declaraciones. Silvio se enfado tremendamente, hasta el punto de que el domingo siguiente no acudió a la televisión. Fueron a buscarlo a casa y el, firme en su postura, les dijo que si no podía expresarse libremente, entonces se iba. Tras unos días de tensión acabaron echándole. Tras este incidente se fue a cortar caña unas semanas para aclarar las ideas.Mientras tanto había durado cinco meses, hasta abril de 1968.
Después de salir del ICRT Haydee le propuso nucleares en la Casa de Las Ameritas, junto a Pablo y Noel. En junio de ese año se comenzaría a emitir un programa televisivo todos los primeros martes de cada mes en el canal 2 con el titulo Encuentro con la canción Protesta, en el que comenzaría a actuar los jóvenes trovadores que se estaban vinculando a la "Casa", junto con representantes de otros países como Vietnam, EEUU, Brasil, Laos, Angola, Chile y otros muchos.
Algunos de los programas serian monográficos, dedicados a la lucha guerrilleras en América Latina, al Che, la lucha de Vietnam, a las canciones obreras en el mundo, a Ho Chi Min. Además de Silvio, Pablo,Noel y Sonoraza 6 participaban Sergio Vitier, Vicente Feliu, Omara Portuondo, Belinda Romeo, el grupo Los Cañas, Cesar Portillo de la Luz y representantes extranjeros. Los conciertos se cerraban cantando a coro la canción Bella Ciao, una vieja canción de combate italiana.
Aquellos jóvenes trovadores, además de cantarle a todo el proceso de desarrollo social revolucionario que Vivian, querían cantarle a una nueva forma de relación, dejando de lado el machismo y rompiendo con los valores de la sociedad patriarcal, las relaciones de posesión y las temáticas acostumbradas del suicidio, la mujer malvada y los amores desgraciados. Se podían intuir ya en sus canciones un nuevo amor, que superando lo individual recreaba contenido sociales y humanos de carácter colectivo. Aquellas primeras canciones reflejaban, sobre todo, el optimismo que la nueva patria les proporcionaba.
Lo cotidiano se fundía con lo heroico, lo personal se unía a lo social y el amor se hacia universal. Del mismo modo la canción se dignificaba al encontrar nuevos contenidos y mejores formas de expresión. Los nuevos trovadores, educados en la Revolución, usaban un nuevo lenguaje para un nuevo público que contaba con un mayor nivel intelectual, así tratando así de poner fin a los muchos años de reinado mercantilista en la canción popular cubana.
A través de Haydee conocerían La nueva canción Latinoamericana y a muchos intelectuales del continente. Siempre eran invitados a los premios "Casa", por donde pasaban escritores y artistas de toda América Latina. En una ocasión, en casa de Haydee, Silvio escucho primera vez a Violeta Parra, Haydee les puso el disco y les dijo:
-¿Ustedes han oído a esta mujer? Escúchenla-
Hacia un año que Violeta Parra, precursora de la Nueva canción chilena y latinoamericana, e investigadora incasable del folclore y la música popular de su patria, se había quitado la vida con un revolver. Había dejado su Gracia a la vida como todo testamento. Sus canciones de vida y de muerte, de amor y desamor, campesinas, proletarias, comprometidas, eran la robada voz del pueblo latinoamericano: el obrero, el estudiante, el campesino, el minero. Silvio se estremecía escuchando su negro pesimismo, la cruda y sangrante realidad de nuestra América:
Maldigo la cordillera
De los Andes y de la Costa,
Maldigo toda la angosta
Y larga faja de tierra,
También la paz y la guerra,
Lo franco y lo veleidoso,
Maldigo lo perfumoso,
Porque mi anhelo esta muerto,
Maldigo todo lo cierto
Y lo falso y lo dudoso:
¡Cuánto será mi dolor!
Aída Santamaría, hermana de Haydee, les regalo cinco guitarras a los trovadores integrados en la Casa: Silvio, Pablo, Noel, Eduardo Ramos y Martín Rojas, Estela Bravo, que ya desde antes del encuentro de la canción Protesta hacia Cuba titulado la canción y los pueblos, llevaba un papel de coordinación dentro del Centro y les proveía de gran cantidad de material teórico sobre la canción Protesta y la Nueva canción en el Mundo.
Su primer disco colectivo lo edito la Casa de las Americas con el titulo canción Protesta y en el se incluían la era esta pariendo un corazón y Fusil contra fusil, junto a otros temas de Pablo y Noel.
Mas adelante Haydee les encargo la creación de algunas canciones para un disco dedicado al Moncada en el XV aniversario del asalto. Se fueron a su casa durante unos días, para que ella les contara sus vivencias de la Sierra.Haydee había participado en el asalto al Cuartel Moncada, después de muchos años de apoyo clandestino a la guerrilla.
Les contaba cosas del Che, anécdotas de su vida cotidiana, como admiraba el que ella fuera una persona critica, revolucionarias, y también como había acordado en la Sierra Maestra que Haydee le acompañaría a proseguir la lucha revolucionaria en América Latina. Haydee les hablaba de Abel, Fidel, de Raúl Gómez, que era poeta (y moriría torturado), de su compañero Boris, también muerto, y de todos aquellos héroes del Moncada. Abel Santamaría, su hermano, fue uno de los jóvenes más valerosos y de los menos conocidos porque prácticamente cayó en su primera acción.
Era muy importante en la dirigencia del movimiento, el segundo, y era un hombre muy altruista, de un gran patriotismo y de una gran calidad humana. Haydee, que fue hecha prisionera en el asalto, sufrió terriblemente aquellas muertes. Los guardias le llevaron al calabozo un ojo de su hermano y ella les dijo: "Si le arrancaron un ojo y no quiso hablar, menos que hable yo". Más tarde le llevaron los testículos de Boris.
Cogieron gran confianza con Haydee y llegaron a hacerse casi de la familia, como expresaría Silvio:"La vivencia así cercana de una persona tan sensible, tan excepcional como Haydee, nos impregno muchísimo del ambiente que tenían aquellos jóvenes que asaltaron el Moncada. Nos hablaba de Abel, de todos esos héroes como si fueran personas como uno. Y esos nos daba una dimensión muy diferente de lo que era una revolución, de lo que era una epopeya: era como si uno mismo fuera capaz de realizar esa epopeya".
De aquellos días saldría su canción del Elegido. Esta canción que se han dicho que esta dedicado al Che, Sandino, o a Fonseca, es en realidad para este joven héroes, casi anomino que murió, tras ser capturado, en el asalto al Moncada.El disco incluiría entre otros temas Moncada de Pablo, 26 de Noel y canción del elegido de Silvio.
Otros disco editado por la Casa seria Hasta la victoria siempre Che querido, con obras de varios cantores latinoamericanos.Incluia: Zamba del Che de Víctor Jara, No pueden matar al Che de la mejicana Judith Reyes, Diciembre 3 y 4 de Noel, si el poeta eres tu de Pablo y Fusil contra fusil de Silvio. El dolor por la muerte del Che era grande aun en Cuba y los jóvenes trovadores le cantaban: "Que tengo yo que hablarte comandante, si el poeta eres tu" le decía Pablo, Silvio en Fusil contra Fusil había tomado sonoridades del rock para expresar su dolor y Noel por su parte se apoyaba en unas sencillas líneas de texto del diario del Che. Vicente Feliu, que no apareció en este disco, cantaba en su canción necesaria: "(…) Y aquí a cada noche se busca en tus libros el propósito justo de cada acción" y al final de la canción afirma tratando de desmitificarle: "Algún poeta dijo y seria lo mas justo: desde hoy nuestro deber es defenderse de ser un Dios".
Otras actividades del Centro de la canción Protesta consistían en dar recitales en fábricas, escuelas, unidades militares e, incluso, en zonas rurales apartadas.
Desde 1967 intérpretes de la talla de Elena Burque y Omara Portuondo habían comenzado a interpretar las canciones de Silvio y las de Pablo Milanes, lo cual fue decisivo para que se diera a conocer. Alcanzo muchísima popularidad la era esta pariendo un corazón en la profunda voz de Omara Portuondo, que fue estrenada en uno de los programas de "canción Protesta" y todavía hoy se escucha mucho Cuba.La música de Silvio también había influido mucho en otros muchos y grupos jóvenes, como el grupo Los Cañas.
El 3 de mayo de 1968, en la Sorbona de Paris, con la detención de mas de 500 estudiantes que protestaban por el cierre de la Facultad de Nanterre había comenzado la revuelta estudiantil de Mayo de 1968.La joven generación denunciaba la manipulación capitalista, el consumismo y la falsa democracia al servicio de los intereses burgueses.
La juventud cubana recibía la música renovadora de Silvio y del resto de jóvenes trovadores de la "Casa" como un acontecimiento mas de los muchos síntomas que demostraban que la "era paria un corazón" en aquellos meses del 68: la movilización estudiantil se generalizaba en todo el mundo; surgían nuevos movimientos guerrilleros en Venezuela, Argentina y América Central; la oposición a la guerra de Vietnam crecía en Estados Unidos; y la lucha de los negros norteamericanos tomaba nuevo auge. Diversos sucesos tambalearían al mundo: la Revolución Cultural china, la reciente muerte del Che, la matanza de Tlateloloco en México, los tanques soviéticos en las calles de Praga.
También la moda llegaba a la isla. Contra las tendencias conservadoras y antiextranjerizantes de algunos sectores de la dirigencias revolucionaria los jóvenes asimilaban la moda inglesa a pesar de las dificultades del país. Silvio no lo podía entender: "Apareció un excelente cine ingles y Albert Finney, el apogeo de los Beatles y fue la época de las minifaldas y la moda de llevar unas medias tejadas.
Como aquí no teníamos los materiales para hacer esas medias, las muchachas se las tejían como podían. Resultaba un poco grotesco, para mi era tremendamente triste. Yo no le echaba la culpa a la Revolución ni al país ni a nadie. Lo que veía en eso era una expresión de lo ridículo. Nosotros teníamos cosas mejores que hacer, que mostrar y de las cuales enorgullecernos, que de cosillas como aquellas. En Epistolario del subdesarrollo hablaba de aquellas medias y de los muchachos que se abrían las costuras de los pantalones para que quedaran mas anchos"...
Silvio continuaba teniendo problemas en el ICRT.No se preocupaba por vestirse de una manera especial para aparecer en televisión y se resistía a cortarse el pelo, lo cual se originaba serios conflictos. Su madre se enfadaba continuamente con el, pero Silvio se resistía a vestirse como una "estrella". Lo expresaría así muchos años después: "A mi no me gusta el protocolo, mi forma de vestir ha sido una característica mía desde que nací. Siempre mi madre me dio cocotazos porque me vestía como quería o porque se me salía la camisa y no me la arreglaba o cosas así".
Ya entonces rechazaba el "vedetismo", al igual que haría durante el resto de su vida, como reflejaría años mas tarde en la maza, que es una especie de repaso a sus mas profundas convicciones, una canción sobre el papel de la canción en la sociedad, contra el comercialismo, la superficialidad y el oportunismo, y una reafirmación en su huida del "trapo y la lentejuela".Por aquellas fechas el periodista José Armas, compañero de Verde Olivo, le hizo una entrevista en la que decía:"Estoy contra el vedetismo y esa tendencia de que se vea al artista como una gente mágica, sobrenatural, que sale y se va de las pantallas pero que nunca llega al pueblo.
El artista actual padece de muchas taras, de muchos estereotipos legados de la vieja sociedad, de la propaganda, del profesionalismo. Aunque yo entiendo que el profesionalismo como tal no debe eliminarse puesto que en determinada medida implica la calidad. Lo que si debe eliminarse es el vedetismo, ese ser omnipotente, esa suficiencia, esa falsedad, esa cosa irreal y falta de respeto que conservan muchos artistas, actuales en sus relaciones con el pueblo.
El artista de esta época debe ser una gente sencilla, modesta, que se supere y se integre lo más posible a los movimientos populares, a la vida del pueblo. Tratar que se le mire como un ser humano más. Lo irreal limita mucho la comunicación del hombre con el hombre". También declaro: "Hay una nueva generación de músicos a la cual pertenezco que estamos tratando de encontrar la expresión de esta época: Todas las épocas tienen la suya,¿no? Y eso, desgraciadamente, no todo el mundo lo reconoce y acepta.
Era una época de contradicciones. Entre los dirigentes revolucionarios existía un gran celo ante todo lo que fuera nuevo o viniera del extranjero. Alguna de esta gente considero contrarrevolucionarios a los jóvenes trovadores en un principio porque veían que no usaban el panfleto, que no hacían canción apologética. Silvio comenzó a plantear en sus canciones una serie de criticas: "Comienzo a plantear dificultades, cosas de la vida cotidiana, criticas. Era una momento muy apologético, donde la Revolución estaba muy acorralada, donde el bloqueo se empieza a recrudecer, donde la actividad enemiga era muy fuerte.
Y entonces eso crea un celo muy fuerte entre los revolucionarios, entre la dirigencia. También había cuestiones estupidas, formales no querían el pelo largo, no querían que me vistiera como se viste la gente, pensaban que el artista es alguien con lentejuelas".No querían dejar actuar a Pablo, y Silvio, en uno de los programas canto canciones de Pablo y dijo: "Pablo no esta aquí" hoy porque no el no que no quiera, sino porque otros no quieren". La gota que colmo el vaso fue una entrevista que le hicieron sobre sus opiniones musicales en su propio programa.
-¿Cuál consideras el mejor grupo musical del mundo?-le pregunto el director, que dirigía la entrevista.-los Beatles, por supuesto-respondió e inmediatamente comenzó a defender su afirmación hablando sobre la música de los Beatles.-Es innegable el rompimiento que han hecho de las estructuras tradicionales de la canción y la experimentación realizada por ellos para derrumbar las míticas barreras entre la música popular y la llamada música culta…
Al acabar el programa la Dirección del ICRT le amonesto duramente por sus declaraciones. Silvio se enfado tremendamente, hasta el punto de que el domingo siguiente no acudió a la televisión. Fueron a buscarlo a casa y el, firme en su postura, les dijo que si no podía expresarse libremente, entonces se iba. Tras unos días de tensión acabaron echándole. Tras este incidente se fue a cortar caña unas semanas para aclarar las ideas.Mientras tanto había durado cinco meses, hasta abril de 1968.
Después de salir del ICRT Haydee le propuso nucleares en la Casa de Las Ameritas, junto a Pablo y Noel. En junio de ese año se comenzaría a emitir un programa televisivo todos los primeros martes de cada mes en el canal 2 con el titulo Encuentro con la canción Protesta, en el que comenzaría a actuar los jóvenes trovadores que se estaban vinculando a la "Casa", junto con representantes de otros países como Vietnam, EEUU, Brasil, Laos, Angola, Chile y otros muchos.
Algunos de los programas serian monográficos, dedicados a la lucha guerrilleras en América Latina, al Che, la lucha de Vietnam, a las canciones obreras en el mundo, a Ho Chi Min. Además de Silvio, Pablo,Noel y Sonoraza 6 participaban Sergio Vitier, Vicente Feliu, Omara Portuondo, Belinda Romeo, el grupo Los Cañas, Cesar Portillo de la Luz y representantes extranjeros. Los conciertos se cerraban cantando a coro la canción Bella Ciao, una vieja canción de combate italiana.
Aquellos jóvenes trovadores, además de cantarle a todo el proceso de desarrollo social revolucionario que Vivian, querían cantarle a una nueva forma de relación, dejando de lado el machismo y rompiendo con los valores de la sociedad patriarcal, las relaciones de posesión y las temáticas acostumbradas del suicidio, la mujer malvada y los amores desgraciados. Se podían intuir ya en sus canciones un nuevo amor, que superando lo individual recreaba contenido sociales y humanos de carácter colectivo. Aquellas primeras canciones reflejaban, sobre todo, el optimismo que la nueva patria les proporcionaba.
Lo cotidiano se fundía con lo heroico, lo personal se unía a lo social y el amor se hacia universal. Del mismo modo la canción se dignificaba al encontrar nuevos contenidos y mejores formas de expresión. Los nuevos trovadores, educados en la Revolución, usaban un nuevo lenguaje para un nuevo público que contaba con un mayor nivel intelectual, así tratando así de poner fin a los muchos años de reinado mercantilista en la canción popular cubana.
A través de Haydee conocerían La nueva canción Latinoamericana y a muchos intelectuales del continente. Siempre eran invitados a los premios "Casa", por donde pasaban escritores y artistas de toda América Latina. En una ocasión, en casa de Haydee, Silvio escucho primera vez a Violeta Parra, Haydee les puso el disco y les dijo:
-¿Ustedes han oído a esta mujer? Escúchenla-
Hacia un año que Violeta Parra, precursora de la Nueva canción chilena y latinoamericana, e investigadora incasable del folclore y la música popular de su patria, se había quitado la vida con un revolver. Había dejado su Gracia a la vida como todo testamento. Sus canciones de vida y de muerte, de amor y desamor, campesinas, proletarias, comprometidas, eran la robada voz del pueblo latinoamericano: el obrero, el estudiante, el campesino, el minero. Silvio se estremecía escuchando su negro pesimismo, la cruda y sangrante realidad de nuestra América:
Maldigo la cordillera
De los Andes y de la Costa,
Maldigo toda la angosta
Y larga faja de tierra,
También la paz y la guerra,
Lo franco y lo veleidoso,
Maldigo lo perfumoso,
Porque mi anhelo esta muerto,
Maldigo todo lo cierto
Y lo falso y lo dudoso:
¡Cuánto será mi dolor!
Aída Santamaría, hermana de Haydee, les regalo cinco guitarras a los trovadores integrados en la Casa: Silvio, Pablo, Noel, Eduardo Ramos y Martín Rojas, Estela Bravo, que ya desde antes del encuentro de la canción Protesta hacia Cuba titulado la canción y los pueblos, llevaba un papel de coordinación dentro del Centro y les proveía de gran cantidad de material teórico sobre la canción Protesta y la Nueva canción en el Mundo.
Su primer disco colectivo lo edito la Casa de las Americas con el titulo canción Protesta y en el se incluían la era esta pariendo un corazón y Fusil contra fusil, junto a otros temas de Pablo y Noel.
Mas adelante Haydee les encargo la creación de algunas canciones para un disco dedicado al Moncada en el XV aniversario del asalto. Se fueron a su casa durante unos días, para que ella les contara sus vivencias de la Sierra.Haydee había participado en el asalto al Cuartel Moncada, después de muchos años de apoyo clandestino a la guerrilla.
Les contaba cosas del Che, anécdotas de su vida cotidiana, como admiraba el que ella fuera una persona critica, revolucionarias, y también como había acordado en la Sierra Maestra que Haydee le acompañaría a proseguir la lucha revolucionaria en América Latina. Haydee les hablaba de Abel, Fidel, de Raúl Gómez, que era poeta (y moriría torturado), de su compañero Boris, también muerto, y de todos aquellos héroes del Moncada. Abel Santamaría, su hermano, fue uno de los jóvenes más valerosos y de los menos conocidos porque prácticamente cayó en su primera acción.
Era muy importante en la dirigencia del movimiento, el segundo, y era un hombre muy altruista, de un gran patriotismo y de una gran calidad humana. Haydee, que fue hecha prisionera en el asalto, sufrió terriblemente aquellas muertes. Los guardias le llevaron al calabozo un ojo de su hermano y ella les dijo: "Si le arrancaron un ojo y no quiso hablar, menos que hable yo". Más tarde le llevaron los testículos de Boris.
Cogieron gran confianza con Haydee y llegaron a hacerse casi de la familia, como expresaría Silvio:"La vivencia así cercana de una persona tan sensible, tan excepcional como Haydee, nos impregno muchísimo del ambiente que tenían aquellos jóvenes que asaltaron el Moncada. Nos hablaba de Abel, de todos esos héroes como si fueran personas como uno. Y esos nos daba una dimensión muy diferente de lo que era una revolución, de lo que era una epopeya: era como si uno mismo fuera capaz de realizar esa epopeya".
De aquellos días saldría su canción del Elegido. Esta canción que se han dicho que esta dedicado al Che, Sandino, o a Fonseca, es en realidad para este joven héroes, casi anomino que murió, tras ser capturado, en el asalto al Moncada.El disco incluiría entre otros temas Moncada de Pablo, 26 de Noel y canción del elegido de Silvio.
Otros disco editado por la Casa seria Hasta la victoria siempre Che querido, con obras de varios cantores latinoamericanos.Incluia: Zamba del Che de Víctor Jara, No pueden matar al Che de la mejicana Judith Reyes, Diciembre 3 y 4 de Noel, si el poeta eres tu de Pablo y Fusil contra fusil de Silvio. El dolor por la muerte del Che era grande aun en Cuba y los jóvenes trovadores le cantaban: "Que tengo yo que hablarte comandante, si el poeta eres tu" le decía Pablo, Silvio en Fusil contra Fusil había tomado sonoridades del rock para expresar su dolor y Noel por su parte se apoyaba en unas sencillas líneas de texto del diario del Che. Vicente Feliu, que no apareció en este disco, cantaba en su canción necesaria: "(…) Y aquí a cada noche se busca en tus libros el propósito justo de cada acción" y al final de la canción afirma tratando de desmitificarle: "Algún poeta dijo y seria lo mas justo: desde hoy nuestro deber es defenderse de ser un Dios".
Otras actividades del Centro de la canción Protesta consistían en dar recitales en fábricas, escuelas, unidades militares e, incluso, en zonas rurales apartadas.
Desde 1967 intérpretes de la talla de Elena Burque y Omara Portuondo habían comenzado a interpretar las canciones de Silvio y las de Pablo Milanes, lo cual fue decisivo para que se diera a conocer. Alcanzo muchísima popularidad la era esta pariendo un corazón en la profunda voz de Omara Portuondo, que fue estrenada en uno de los programas de "canción Protesta" y todavía hoy se escucha mucho Cuba.La música de Silvio también había influido mucho en otros muchos y grupos jóvenes, como el grupo Los Cañas.
El 3 de mayo de 1968, en la Sorbona de Paris, con la detención de mas de 500 estudiantes que protestaban por el cierre de la Facultad de Nanterre había comenzado la revuelta estudiantil de Mayo de 1968.La joven generación denunciaba la manipulación capitalista, el consumismo y la falsa democracia al servicio de los intereses burgueses.
La juventud cubana recibía la música renovadora de Silvio y del resto de jóvenes trovadores de la "Casa" como un acontecimiento mas de los muchos síntomas que demostraban que la "era paria un corazón" en aquellos meses del 68: la movilización estudiantil se generalizaba en todo el mundo; surgían nuevos movimientos guerrilleros en Venezuela, Argentina y América Central; la oposición a la guerra de Vietnam crecía en Estados Unidos; y la lucha de los negros norteamericanos tomaba nuevo auge. Diversos sucesos tambalearían al mundo: la Revolución Cultural china, la reciente muerte del Che, la matanza de Tlateloloco en México, los tanques soviéticos en las calles de Praga.
También la moda llegaba a la isla. Contra las tendencias conservadoras y antiextranjerizantes de algunos sectores de la dirigencias revolucionaria los jóvenes asimilaban la moda inglesa a pesar de las dificultades del país. Silvio no lo podía entender: "Apareció un excelente cine ingles y Albert Finney, el apogeo de los Beatles y fue la época de las minifaldas y la moda de llevar unas medias tejadas.
Como aquí no teníamos los materiales para hacer esas medias, las muchachas se las tejían como podían. Resultaba un poco grotesco, para mi era tremendamente triste. Yo no le echaba la culpa a la Revolución ni al país ni a nadie. Lo que veía en eso era una expresión de lo ridículo. Nosotros teníamos cosas mejores que hacer, que mostrar y de las cuales enorgullecernos, que de cosillas como aquellas. En Epistolario del subdesarrollo hablaba de aquellas medias y de los muchachos que se abrían las costuras de los pantalones para que quedaran mas anchos"...
No hay comentarios:
Publicar un comentario