lunes, marzo 19, 2007

Silvio enfrenta a revuelo mediatico-I

Silvio y su molestia por revuelo mediático de show cancelado

Tiene la plena convicción que en los medios chilenos "se quiso politizar esta visita para perjudicar a Cuba". Y se fue de Santiago con amargura después de cancelar su último concierto y con una querella presentada por supuesta infracción a la Ley del Consumidor.

La Nación

Por Boris Bezama


Silvio Rodríguez nunca pensó que con su último concierto ardería Talca. De los casi 100 dólares por las entradas más baratas recién se vino a enterar un par de días antes.

Horas antes de dejar Santiago, volvió a hablar con este diario. El tono de voz del autor de "Aunque no esté de moda", era un tanto triste. Esta vez su paso por el país no fue de lo más auspicioso, una letra que preferirá no recordar.

-¿Tú sabías que las entradas para el recital de Talca costaban entre 42 y 60
mil pesos?

-Realmente no me di cuenta que las entradas en este lugar eran muchísimo más caras, o más bien más prohibitivas. Incluso el concierto de Viña del Mar fue más accesible. Lo que me motivó a suspenderlo es ver la reacción que producía, incluido una serie de cartas que se publicaron en la prensa.
Después de haber tenido conciertos tan hermosos, me parecía que era empañar
esta última parte, además de ser justos los reclamos de la gente, porque los
precios eran exagerados.

-Pero la suspensión también fue para evitar las protestas que se habían
anunciado, ¿no?

-Mira, hay quienes han tratado de politizar mi decisión, pero no es sino una decisión ética y humana. Y desde que acordamos con la productora hacer estos conciertos, con la oficina de la Presidencia, pensamos en hacer un concierto gratuito.

-Concierto gratuito como el que sí hizo Manu Chao en La Pintana.

-Hace más de un mes, desde Cuba estoy tratando de que alguien apoyara la idea, y nosotros estábamos dispuestos a dar nuestro trabajo gratuitamente, yo y mis músicos.

-¿Y por qué no ocurrió?

-Primero nos propusieron el 8, pero en esa fecha actuaríamos en Talca. Entonces la fecha que nos quedaba nos obligaba a movernos lejos de Santiago, teniendo un concierto el día anterior y el siguiente a esa fecha. Y hacer tres conciertos seguidos era muy duro. Y a mis 60 años no lo puedo soportar, a los 25 quizá. Yo propuse hacerlo en Santiago, pero no se puede por leyes chilenas.

-Por la Ley del Consumidor.

-Exactamente, te pueden demandar por eso. Y ese fue el argumento que esgrimieron para decirme que no se podía hacer en Santiago.

-¿Y esto lo conversaste con la Presidenta?

-No. Lo que conversé con ella fue exclusivamente que había que buscar una solución legal para que los que visitáramos Chile pudiéramos hacer al menos un concierto gratuito, con facilidades. O sea, que algún organismo estatal asuma la infraestructura que necesita un concierto, y darle facilidad a los productores para que todo se haga de cara a una cultura popular. Con esto me
di cuenta que había una discusión soterrada sobre el precio de las entradas de los conciertos en el país.

-¿Te gustaría volver a Chile a realizar un concierto gratis?

-Te podría decir que la mayoría de las veces han sido gratis, y no sería raro venir una vez más. Vine a Chile a cantar por el Che Guevara, a los 30 años de la muerte de Allende, y cuando Inti-Illimani cumplió tres décadas. Además, la primera vez que vine hice una serie de conciertos gratis.

-Pero la gente se ha olvidado y sólo está en la retina lo de ahora.

-La gente suele tener mala memoria, y cuando hay intereses de por medio
éstos impiden que la buena memoria florezca. Además sacaron que un grupo (Coldplay) había regalado entradas viendo que los conciertos eran tan caros.
A mí la productora me garantizó que en cada concierto del Arena Santiago se regalaron mil entradas cada noche. Ahora creo que se quiso politizar esta visita con el pueblo chileno. Esa politización no es contra mí, es contra Cuba. El 2010 se cumplen 20 años del concierto que di en el Estadio Nacional, ahí haré un concierto recordando ese momento.

-¿Y cómo está Fidel?

-Sólo sé lo que dice la prensa, no tengo noticias extras, y por lo que ha salido parece que está mejor, ¿no? LCD

No hay comentarios: