sábado, junio 23, 2007

interpretacion del sueño a la poesia

Silviofilos
DailosTamanca

En mi opinión se trata de una serie de imágenes o ensoñaciones, una evocación de distintas imagenes del subconsciente. El título "Del Sueño a la poesía" hace referencia al proceso de plasmar dichas ensoñaciones en un poema o en una pintura. En toda la canción, incluidas las partes instrumentales de la introducción y el final, se haya presente una importante dosis de surrealismo.


Maine


Bueno, la verdad es que había visto la pregunta del compañero y me hizo prestarle más atención a la canción de la que le había prestado antes. Sin embargo, no entiendo muy bien a qué se debe la acumulación de imágenes negativas. Me explico mejor. Estoy de acuerdo con el compañero Dailos Tamanca que se trata de un proceso creativo, el proceso que atraviesa el artista, y sobre todo, si adhiere al surrealismo que es la corriente que consiste justamente en eso: trasvasar DEL SUEÑO A LA POESÍA,. convertir el material de los sueños en una obra artística. Sin embargo, el contenido es tan pesadillesco que creo que debe estar haciendo referencia a algo más. ¿Por qué sería esa cartulina en donde el artista se expresa una comarca sombría?. ¿acaso se trata de una pesadilla en particular?. Eso es lo que aún no me queda claro. Contrahechos, bichejos de rostro enjuto, carroñeras harpías, si no es un mundo desagradable lo que el artista está creando en su pequeña maqueta, es un mundo marginal. Esto es lo que me lleva a pensar que en esa cartulina, lo que aparece es una representación del mundo real tal y como lo ve un deshauciado, con connotaciones de infierno "Mientras hace ronda el diablo". ¿Pero cómo se interpreta esta visión pesimista del mundo en el contexto de una obra como la de Silvio, siempre con su visión esperanzadora? Porque una visión del mundo como un lugar plagado de criaturas siniestras no pertenece al sistema de valores de Silvio, ni al de ningún poeta revolucionario. Por eso me sigo cuestionando en qué consiste esa pesadilla, perdón por la falta de certezas, pero a falta de ellas, dejo abierta esta discusión. Gracias Fernando por confiar en mí aunque no me sea tan sencillo. Lo seguiré pensando.


Eugenio
Muchachos siempre me ha llamado mucho la atención este tema, acabo de leer sus interpretaciones y francamente me han parecido super buenas, pero a la vez me puse a pensar un rato y llegue a la conclusion de que el significado o explicación puede ir por el lado, de que Silvio nos esta hablando del proceso de llevar la Inspiración ( Sueño ) a la Poesía ( poesía propiamente tal, melodía, pintura o fotografía ) es decir el proceso mismo de crear. Y a la vez pienso que la idea le surgio al estar mirando una Pintura o una fotografía.



juancarlosbalderas
Primero que nada, gracias Fer por confiar en mi capacidad de análisis. Seguidamente, trato de explicarles lo que pienso de esta canción. Concuerdo con Maine, Dainos y Eugenio en el sentido de que Silvio habla del proceso de creación artística, es decir, el hacedor de arte tiene conceptos particulares e imágenes mentales que se materializan en una obra. Hasta ahi, creo que todos estamos de acuerdo. Ahora, según yo, esta canción es una crítica a todos esos "seguidores del arte" que van a las galerías, a los conciertos y a la ópera por puro snob, por pura pose. Esos son los "bichejos de rostro enjuto" y la gente minúscula que "sonrien al lente y otros cuentan los minutos". Creo que la última parte de la canción es cuando la apreciación del arte es genuina, cuando la estética, el mensaje, llega de verdad y cumple su propósito de estremecer, de sensibilizar. Un pavorreal se pasea por un desván en penumbras y a su paso, que deslumbra, la oscuridad se voltea. Esa oscuridad que es la falta de sensibilidad al arte, se voltea y todo se hace luminoso...como si pasaramos del oscurantismo de la edad media al renacimiento. ¿Qué transformó pluma en tea de apariciones umbrías? ¿Qué pasión, qué melodía tocó el corazón humano para conducir la mano del sueño a la poesía? Eso es lo que pienso de este tema. Maine, ya te extrañaba, tiempo sin leerte compañera.

6 comentarios:

Epergua dijo...


Para mí esta canción es una casi fiel representación de El jardín de las Delicias, de El Bosco, pintor medieval. Casi todas las imágenes están reflejadas en este tríptico, aunque mezcladas con otras de propia cosecha de Silvio. Saludos

rodrigo dijo...

Hola! No se si este sitio sigue activo, me gustaria q me ayuden con un par de interrogantes: en cuanto a la interpretación del tema como crítica al mundo que rodea al arte, cuando dice "y carroñeras arpias prestan garras al retablo" habla de los representantes artísticos, dueños de galerias y teatros, etc, que si bien su interés pasa por otro lado permiten que llegue el arte a las personas? Y por otro lado no me doy muchas ideas con la frase "donde la luz se perdona" lo único que atiné es a pensar que ese mundo cuida o permite el desarrollo artístico (la luz). Si alguien responde se lo agradezco

Manuel Morejon dijo...

Creo que la canción hace referencia al proceso del que transforma la experiencia existencial, que es sombría, en poesía... las figuras que utiliza Silvio son maneras de hacer notar que dentro del artista no todo es hermoso... pero que en ese proceso de echar luz sobre la propia oscuridad se troca todo en poesía... creo que describe su proceso de vencer el mal de su interior con bien... y ese es su arte: expresar esa experiencia interior...

Anónimo dijo...

Yo creo que en vez de interpretarla hay que entender el mensaje con el cora mi bro 🤙

Máximo Pepper dijo...

Es lo que decís y no... se trata de un trabajo de un artista cubano al que él admira,. Os pongo el enlace. Yo lo vi una vez en un documental: https://endac.org/encyclopedia/del-sueno-a-la-poesia/

Belkis Vega dijo...

Silvio compuso esta canción para un documental del mismo título inspirado en la obra del pintor y captando con sensibilidad la esencia y atmósfera de la puesta en escena documental.
Sinopsis del documental de Belkis Vega: DEL SUEÑO A LA POESÍA
Un ático en penumbras, caballetes velados, la magia de la creación rondando el espacio… el pintor cubano Roberto Fabelo, asaltado por sus fantasmas, desborda su pasión al lienzo para realizar el trayecto del sueño a la poesía.