kike
Seguro muchos hemos pensado siempre en esta canción como una de las mejores de Silvio, un soplo de ilusiones cumplidas, un canto a la mujer amada y seguro será una de las canciones que algunos habremos dedicado a nuestra pareja (yo no le hecho)…
Seguro muchos hemos pensado siempre en esta canción como una de las mejores de Silvio, un soplo de ilusiones cumplidas, un canto a la mujer amada y seguro será una de las canciones que algunos habremos dedicado a nuestra pareja (yo no le hecho)…
Sin embargo, escuchando y viendo con más detenimiento algunas frases del tema, no me encajan del todo en un texto de amor y más bien podría pensar que se trata de un tema con un contenido social que habremos intuido y que siempre habrá que tener presente cada vez que alguien se tropiece con el arte de Silvio Rodríguez… Bien, qué tal esto: Si miro un poco afuera me detengo la ciudad se derrumba y yo cantando la gente que me odia y que me quiere no me va a perdonar que me distraiga creen que lo digo todo, que me juego la vida porque no te conocen, ni te sienten. Yo no sé qué pensará la profe Maine (maestra), pero a mí se me hace que Silvio no le canta a una mujer sino a la revolución, a SU revolución, a la que nadie conoce ni siente, es como si desde afuera expresara su sentido de amor por los cambios profundos que implica la nueva sociedad en la que vive…
Hay que tener en cuenta que muchas de las canciones de Silvio han nacido cuando él estaba fuera de Cuba y se me hace que esta es una de ellas, por eso gasta papeles recordándola y siente que habla en el silencio y que no se le quita de las ganas, por eso le da (o le manda) una canción... Ya él mismo dijo que canciones como “Hoy mi deber” las compuso en lugares “remotos y fríos” y en Te doy una Canción, pues se aprecia esta influencia de manera muy profunda, con la nostalgia de cada uno de los versos que la componen… El trovador ‘mira un poco afuera’, es decir en donde está, la ciudad se está derrumbando (sistema capitalista, quién sabe), pero él prefiere cantar, porque le revuelve el sentimiento recordar a su Cuba natal y acaso, en las noches y madrugadas de esos lugares lejanos, es cuando más quiere la luz, ya sabemos que la metáfora de la luz la asocia con la revolución…
Viéndola con esta óptica, el resto de la canción puede entenderse de principio a fin sin más consideraciones, cuando aparece la nostalgia de su centro, empieza a escribir cosas y entonces gasta papeles, habla en el silencio y no se le quita de las ganas “aunque nadie me vea nunca contigo”, porque quizás al componerla, Silvio no era el Diputado que es hoy en día o porque simplemente el mundo no le conocía con el compromiso revolucionario que trae en sus genes… Silvo estructura la canción, de tal forma que va tejiendo una serie de sucesos, que no hay duda están relacionados íntimamente entre sí… él le da una canción a esa nueva era cuando aparece el misterio del amor y si no lo aparece a él no le importa y también le da una canción…
En la última estrofa, cuando hace esa combinación humana y de lucha armada, pienso que logra crear un mensaje claro: estamos en una revolución en la que no solamente muere gente, sino en la que también cabe el arte, la discrepancia de ideas, en fin, el amor, como ese todo en el que se encierra todo lo bueno que tiene el sistema socialista que ahora impera en Cuba.
Por eso dice patria, sigue hablando, las mismas manos con las que mata las utiliza para dar canciones, las cuales da como un disparo, como un libro, una guerrilla (combinación de humanidad e imperfección de la lucha armada) y es así mismo que concluye dando el amor, pero no el amor de pareja, sino el amor de los sentimientos más diáfanos, de un mejor porvenir en nuestros pueblos, el mismo de “Por quien merece amor” y otros temas, en los que simboliza la exportación de la revolución, que fue el gran sueño del Che y otros tantos… Esperando las valiosas contribuciones de la peña silviófila (Maine, lars, Eugenio, y todos los demás), sólo quisiera que hubiera alguien que pensara que este tema era puramente romántico, porque Silvio crea en varias direcciones, pero a mí se me hace que esta canción no es estricta en ese sentido o bien alguien podría definirla así.. Un saludo… pd: si alguien tuviera la explicación en propias palabras de Silvio, se le agradecería
juancarlosbalderas
Kike: Independientemente de lo que opine mi amiga Maine, en la misma canción Silvio te dice a quien la dedica.... Te doy una canción y digo: Partria y sigo hablando para ti. Y es que justamente sucede que nuestro aprendiz de brujo personifica a su patria como una mujer. Por eso la canción si habla de amor, de un amor muy profundo, muy real, a su patria. Y ese amor es más grande que el que por ella misma siente el común de la gente, "porque no te conocen, ni te sienten". Acerca de si esta fuera de su país cuando compone la canción, a mi me parece que si, por eso gasta papeles recordándola, pero básicamente, lo que motiva a Silvio a "darle una canción" a su país, es la idea que le viene, de él mismo o quizá de alguien más, sobre escribirle una canción a su propio país.... "que de pronto son años, sin pasar tu por mi, detenida".
Silvio aclara que ese homenaje a su patria, esa canción que tal vez le pidieron, no se la da solamente cuando está sobre un escenario cantando, sino que un disparo, una palabra, un libro, una guerrilla, también hacen homenaje a la Patria. El amor es lo más importante en todo esto, por eso Silvio le da mayor énfasis a la última frase de la canción.
Maine
Qué bueno que lo menciones porque tuve esta discusión hace poco por msn, yo siempre interpreté que era una canción para Cuba, pero muchísima gente sostiene que no. Es que en Silvio las categorías patria, mujer y revolución suelen integrarse mutuamente, pensemos en "Ella salió desnuda", por ejemplo. A todo lo que Silvio ama, le pone un rostro de mujer, y ahora que encontré silviófilos que piensan como yo puedo decir jjaajaja. Gracias por la interpretación kike, la hiciste muy bien, espero que sigas aportando.
Qué bueno que lo menciones porque tuve esta discusión hace poco por msn, yo siempre interpreté que era una canción para Cuba, pero muchísima gente sostiene que no. Es que en Silvio las categorías patria, mujer y revolución suelen integrarse mutuamente, pensemos en "Ella salió desnuda", por ejemplo. A todo lo que Silvio ama, le pone un rostro de mujer, y ahora que encontré silviófilos que piensan como yo puedo decir jjaajaja. Gracias por la interpretación kike, la hiciste muy bien, espero que sigas aportando.
itaka_666
Cuando Silvio estuvo en el Festival de la Palabra (creo en el 2004)en la Ciudad de Mèxico, tuve la oportunidad de ir a verlo. Un niño le preguntò algo más o menos así: ¿A quién le escribe la canción Ojalá? Silvio contesto, en resumen, que ésta, al igual que otras como Te doy a una canción, las escribió a un amor que tuvo: Emilia. Yo lo ví y lo escuché decir eso...
jean crespo
Hola a todos, es un gusto compartir este foro con personas que gustan de la trova. Mi nombre es Jean Carlo, y estaré mucho por aqui. Te doy una canción, es talvez una de las canciones que mas me pone a pensar cada vez que la escucho. Es de esas canciones raras que muchos dicen que Silvio hace, aunque el piense que son muy normales. Yo ya presentía que él se refería a una mujer y no a la revolución cubana, pero no sabía que esa mujer era Emilia. Me gustaria saber más de ella, si alguien me pudiera ayudar. Creo que lo que trata de expresar Silvio en esa canción es ese sentimiento que muchos hombres experimentamos alguna vez cuando somos muy jóvenes e inexpertos en el amor y nos ilusionamos hasta el cogote con una mujer. Todo lo que hacemos, cantar, leer, trabajar, caminar por la calle, lo hacemos pensando en su rostro, en su voz, en su nombre, y se lo dedicamos a ella. Podemos estar en familia, compartiendo la mesa o conversando con un amigo, y mientras hablamos e interactuamos con los demás, una parte de nuestro cerebro solo tiene la imagen de esa mujer que tanto añoramos. Cualquiera que hable con nosotros, ni se imagina lo que por dentro nos sucede. Podemos estar hablando de cualquier tema, pero una parte de nustra cabeza está con ella. Y casi siempre nos ponemos así de bobos, cuando ella no nos hace caso, y no le interesa nuestro amor. Pero bueno, ya después uno se hace como más experimentado, y ya aprende a querer y amar con el corazón, pero también con la cabeza. Ufff, ya me puse nostálgico, chau
reijavo
bienvenido al foro jean crespo!! te invito a pasar a la sección HAGANSE CONOCER y hablarnos un poco de ti, de como llegaste al foro, a silvio, etc. Emilia, en su época, cuando silvio estaba aun en el ejercito, fue el primer amor importante de silvio. Ella fue quiñen le mostró la poesía de cesar vallejo (a lo que silvio retribuyó con lord byron) y vivieron muchas otras cosas más. Ella es "josah la que pinta", ella es la inspiradora de "ojalá", entre muchísimas otras. lamentablemente los estudios los separaron, ella se fue a estudiar medicina a otra región de Cuba, y se separaron. Al final terminó estudiando literatura y aún hace clases en la universidad de camaguey si no me equivoco. Ella es Emilia.....
esperguel
Hola, quisiera dar mi humilde opinión, es parecida a varias pero es lo q me pasa con el tema desde q lo conozco. Para contextualizar un poco les contaré q me siento revolucionario y q naturalmente me gusta mucho la música y las mujeres jejje, el cuento es q dentro de las andanzas revoluionarias, las q demandan bastante tiempo y dedicación, uno se encuentra con ciertas "trabas", por ejemplo el q te guste una chiquilla o chiquillo segun sea el caso, cuestión q sin lugar a dudas te complica un poco tu quehacer revolucionario pues piensas dos veces el ir a una reunión o algo por el estilo y dehar botada a la persona especial. Cuento corto, creo q Silvio hace notar(al igual q en HOY MI DEBER ERA) q por muy revolucionarios q seamos, muchas veces el corazón puede más y nos impide desarrollar de buena manera nuestra revolución. "Si miro un poco afuera me detengo, la ciudad se derrumba y yo cantando, la gente q me odia...y q me quiere, no me va a perdonar q me distraiga...creen q lo digo todo, q me juego la vida, pq no te conocen...ni te sienten" Creo q en esta estrofa explica q tantos los revolucionarios como los q no lo son, no le dejarían pasar a Silvio una "incosecuencia" como dejar botada la revolución por una mujer, a lo q él responde q le da lo mismo, pq ellos no te conocen ni te sienten. Después habla tb de "su derecho a hablar", es decir, uno no es una máquina revolucionaria, es UN revolucionario, q siente, piensa, se enamora, se enoja, etc. Esop, espero haberme explicado bien y no dar la lata, un abrazo, chauuuu
ala de colibrí
Estoy de acuerdo con los que opinan que es una canción dedicada a una mujer, pero al oirla, además del amor a la mujer, que es a la que le dá la canción, también interpreto que tiene el corazón dividido, entre el amor a la mujer y la patria. Le dá la canción a la mujer pero sigue sin olvidar a su país, e intenta repartirse entre los dos: Te doy una canción y hago un discurso sobre mi derecho a hablar. Te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar. Te doy una canción y digo: Patria. Y sigo hablando para ti. Aquí yo creo que es una cosa después de otra, le da la canción a Emilia, después dice Patria (o sea, sigue con la revolución), y después sigue hablando con la mujer. Y lo mismo entiendo yo en el parrafo anterior, intercala su pasión por la mujer con sus labores revolucionarias, le da la canción a Emilia, después hace el discurso para la revolución... Así al menos entiendo yo la canción, dedicada a una mujer, pero sin dejar de ser un revolucionario, por lo que intenta repartirse entre Emilia y la revolución.
Raymond
buenas silviofilos yo creo que es a las dos, Su Emilia, y su Revolucion, Amar a alguien aun en momentos dificiles, nos hace ser mas sensibles y por supuesto quien mas sensible que Silvio, te doy una cancion y digo patria quizas su corazon esta dividido en una pasion tan ineludible que mezclarlas las hace mas fuertes y mas carnales, Te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar porque essas manos que me sirven para amarte tambien son para defender a mi patria ala de colibri lo dice bien quisas se reparte entre los pero eso si dandose hasta reventar
cox07
a Emilia, a la revolucion y a cuba, es una cancion de amor de amor a lo que el ama.....
Kono
Concuerdo con Reijavo y discuerdo de otros; es una canción sólo a Emilia, contraponiendo su sentido de revolucionario. Tan fuerte lo siento que para mí superpone a la mujer a la revolución; casi hace lo mismo en "Hoy mi deber era", excepto en los últimos 2 versos
escaramujo
Pues yo quiero hacer una pregunta. ¿Por qué Silvio dice en la letra: y si no lo apareces no me importa yo te doy una cacnión? ¿Hay alguna explicación lógica para convertir en transitivo un verbo que no lo es? Tiene que haber un motivo.
reijavo
escaramujo me da la impresión que es lo siguiente: te doy una canción cuando APARECES (de hacer aparecer, no de aparecerse uno mismo) el misterio del amor y si NO LO APARECES (es decir, que si ella no hiciera aparecer, cual mago, al amor..) no me importa...yo te doy una canción. corroborame si te contesté la duda...
escaramujo
Es una buena explicación. Yo siempre entendí el misterio del amor como una aclaración entre comas, no como el complemento del verbo aparecer. Pero obviamente tienes razón. Silvio se toma la libertad poética de aparecer algo dos veces. Muchas gracias por la aclaración.
1 comentario:
Todos sus comentarios muy buenos, muy de acuerdo con todos , por eso yo pienso que es de amor a una mujer y de amor a su patria. Con algunas frases que me marcan mucho en esa cancion pienso las relaciona tambien con un sentido social " si no toco a fuera me detengo" me llega a ser PRUDENTE ... " la gente que me odia , que me quiere , no me va perdonar , que me distraiga noo"
Me suena a no restarle importancia a lo que amas , asi como.mantenerte siempre atento a ellos e igual de atento hacia los que no eres grato para ellos, pues si te distrses o pierdes a lo que amas o si te distraes los que esperan verte vulnerable se aprovechan
Publicar un comentario