jueves, octubre 04, 2007

Virgen de Occidente:analisis

Silviofilos
reijavo la canción claramente hace una comparación opuesta a la virgen de oriente, la virgen maria, madre de jesucristo. La virgen de occidente entonces representa a una madre, pero del anticristo en este caso, ya que el anticristo para mí viene a ser el capitalismo y todos los vicios que vienen con él. La imagen que se nos presenta de esta "virgen" no puede ser peor: el velo es negro y está roto, viene sucia, sus ojos denotan angustia, viene con sed....es la imagen más fatal de una mujer agonizando. En esta canción silvio utiliza la ciencia ficción y lo explicaré: silvio hace una metáfora muy hermosa. Ustedes saben que nuestro planeta Tierra se encuentra en un sistema, el sistema solar.


Este sistema posee su sol claro, pero existen muchos otros sistemas con otros soles. Y todos esos sistemas se encuentran formando la Via Lactea, La GALAXIA. La VIA LACTEA es una galaxia de tipo espiral y completa un giro en 2 millones de años. Los brazos enroscados se comprimen por una onda de alta densidad cada año cósmico. Desde su formación se estima que ha sufrido varias compresiones que, a su vez, fuerzan la concentración de las nubes de gases y la formación de estrellas. Estas estrellas se rompen y dan lugar a nuevas nubes, de menor tamaño, que, al contraerse de nuevo, se convierten en nuevas estrellas.


Nuestro sistema solar se pudo formar así, a partir de una nube contraída que evolucionó hasta llegar a formar el actual sistema de planetas. Silvio no limita el viciosos efecto de la virgen de occidente a la Tierra, sino que a la galaxia completa. Además él, como hablante lírico nos está contando lo que vivió anoche (anoche tarde ardió mi frente..), como si nos lo estuviera contando en el desayuno, nos dice: ..y la galaxia estaba enferma, grave de ataúd (verso claramente vallejiano) con lo que nos quiere decir que tan grave estaba la galaxia en la historia que nos está narrando, que apunto de morir, se empezó a enredar como remolino, como caracola, como Universo, como el olvido.


En una frase silvio hace comparaciones de las espirales existentes, la via lactea, el universo y, esto es genial: el olvido. Sitúa el enredo y el olvido de recuerdos de nuestra mente humana como una espiral que se va enredando, enredando en nuestra cabeza. los otros versos se puden resumir en que el capitalismo y sus vicios seducen y tientan mostrándose (descubriendo el velo). Silvio utiliza a las culebras y serpientes (como en el sueño aquel que tuvo) como signo del mal.


Los unguentos, son las falsas fórmulas de la felicidad, fingiendo ser la luz de la verdad, la virgen infernal llega disfrazada de democracia y con la cruz, símbolo del cristianismo, elementos de falsa seducción, la piel de cordero del lobo. Espero que ahora no les parezca tan confusa la canción.... Reijavo.

Al59 Estupendo comentario el de Reijavo. En su día echaron en la televisión española un concierto de Silvio grabado en los 70, para 'Popgrama', en el que interpretaba esta canción de modo memorable.


He buscado en vano esa versión en la Red; la buena noticia es que en breve espero pasársela a un amigo que se ha ofrecido a volcarla del video VHS al ordenador. La Virgen de Occidente es sin duda una imagen simbólica de todo lo que las democracias occidentales, la mal llamada 'democracia cristiana' (demócrata y con cruz) tienen de corrupto y corruptor: desde la conversión del amor en mercancía (amor de lupanar) a la amenaza de la bomba atómica (vino con átomos sangrientos).


La Virgen en cuestión tiene, sin duda, mucho de lo que confesarse: es un ser enfermo, sucio e insatisfecho, sin duda no por falta de bienes materiales (es la patrona del consumo compulsivo), sino por la añoranza de humanidad verdadera y convicciones firmes (como las que, para Silvio, encarna Cuba).

Silvio se despacha a gusto con esta imagen del sistema europeo-norteamericano, volcando sobre ella rasgos de un personaje-tipo de la narrativa tradicional, la 'seductora terrible' que tras acostarse con sus amantes los asesina (y devora) (pensemos en las lamias y sirenas griegas, en la Serrana de la Vera o la Gallarda asesina de nuestros romances, etc.). Su sexo es una vagina dentada, una boca de serpiente. Finge amar (como quien amor celebra), pero en realidad pretende envenenar y destruir a su presa.


A bote pronto, se me ocurre que el tema de la 'tentación capitalista', el halago que busca lograr que Silvio renuncie a sus convicciones y se convierta en una star al uso es una de sus obsesiones: aparece a veces en tercera persona (ese amigo al que nos lo ha podrido el enemigo, de Llover sobre mojado), pero otras veces es la imagen de lo que él mismo podría llegar a ser (la maza sin cantera y el hombre avisado que le invitan a ser en El necio). No me sorprendería que, como El necio, la canción tuviera un origen inmediato en alguna experiencia desagradable de Silvio: algún adulador con malas intenciones, alguien que finge venir a pedir consejo pero en realidad espera sacar tajada, etc.


daniel Silvio siempre hizo sus canciones de la manera que a èl le apetecian.Canciones que el queria escuchar y que no oìa por otro sitio. Sobre todo en esas primeras canciones con tintes surrealistas,(pero a diferencias de otros autores de canciones,sin pistas falsas)en las que silvio parece que habla de sus pensamientos en voz alta.Diciendo todo lo que le viene a la cabeza,casi sin pensar,sin esperar que la gente que las oye lo vaya a entender.


Sobra decir que esa cadena de pensamientos siempre guarda un sentido y una coherencia algo fuera de lo comùn. Por eso creo que dice lo de canciones raras como dudando de que el receptor del mensaje le fuera a entender,o en el caso de que le entendiera que pensaran de el que esta un poco ido. Quiero decir que aunque en sus canciones todo tiene sentido para el,tampoco espera que lo tenga para los demas. A veces creo que lio y no me explico.

juancarlosbalderas Sobre la Virgen de Occidente estoy totalmente de acuerdo con la explicación de Reijavo, pero añadiría que los versos se van alternando para narrar la situación específica que el Yo lírico vivió la noche anterior y la enfermedad de la galaxia, como si fueran dos historias distintas que se complementan. De esto resulta que es precisamente la presencia de ese ser, de esa virgen, lo que hace que la galaxia esté enferma, grave, de ataud. (Como sigue enferma, agonizante, hoy mismo)


1 comentario:

Unknown dijo...

Nooo, para mí va a pensar tanto revoltijo?..es la muerte..y viene a buscar al enfermo q está apunto de morir..y que toda la galaxia gira con el antes de morir