EL ARTE BUENO PUEDE VOLVER MEJORES A LOS HOMBRES
Lo que hicimos es normal porque los reclusos son parte de la población cubana -manifestó el cantautor SILVIO RODRÍGUEZ en Mesa Redonda sobre la reciente expedición artística que él encabezara por prisiones del país.Si antes canté en fábricas, unidades militares y escuelas, ¿por qué no hacerlo en las prisiones? -explicó el artista, quien luego de proponer ese trabajo en la Asamblea Nacional, supo que ya organismos como el INDER realizaban en las cárceles acciones por el mejoramiento humano.
El grupo incluyó, además, a los trovadores VICENTE FELIÚ y AMAURY PÉREZ, al pintor ERNESTO RANCAÑO, al escritor REYNALDO GONZÁLEZ, al cuarteto SEXTO SENTIDO y al repentista ALEXIS DÍAZ, quien relató sus experiencias en la gira. Recibimos mucho más de lo que brindamos y nos hicieron sentir útiles y mejores, dijo el improvisador, quien calificó esta como la experiencia más estimulante de su carrera.
GANAMOS TODOS Con la gira por diversas prisiones del país, los que más ganaron fueron los artistas, afirmó en la Mesa Redonda VICENTE FELIÚ. El cantautor destacó que todos los integrantes disfrutaron cada uno de los espectáculos, que fueron cerrados por los reclusos.Tras recordar presentaciones similares que hizo en compañía de Silvio Rodríguez y Augusto Blanca a comienzos de la década del NOVENTA, FELIÚ elogió la idea de Silvio de filmar el reciente periplo, imágenes que -dijo- servirán para desmentir los ataques a Cuba sobre derechos humanos.
La médica y escritora LAIDI FERNÁNDEZ DE JUAN se refirió a un artículo suyo publicado en la revista cultural La Jiribilla a raíz de la propuesta de Silvio en el Parlamento. En aquel material, ella apoyó la iniciativa, al tiempo que exhortó a dejar los compadecimientos y a asumir una actitud de ayuda. Rememoró además sus encuentros con jóvenes reclusas, con quienes departió de igual a igual.
HACER ALGO BUENO POR LOS DEMÁS
Fuimos con la esperanza de hacer algo bueno por los demás, afirmó en la Mesa Redonda el trovador AMAURY PÉREZ al referirse a la reciente gira artística por varias prisiones del país. Explicó que él había pedido no tener restricciones de movimiento, ni de diálogo con los reclusos, algo que fue cumplido sin problemas con la colaboración absoluta de las autoridades.
Para quienes trataron de denigrar la gira, AMAURY afirmó que los detenidos tienen buenas camas, buena comida y además -subrayó- adoran la cultura. En igual sentido se expresó el Premio Nacional de Literatura, REYNALDO GONZÁLEZ, quien desestimó a los vendepatrias al afirmar que tenemos el país, tenemos la luz de Cuba y ellos no la tienen. Tras recordar la donación de TRESCIENTOS libros a las bibliotecas de cada penal, el novelista y ensayista dijo que la intolerancia y la violencia familiar provocan actitudes negativas y muy dolorosas.
OTRAS EXPEDICIONES DE SILVIO
El trovador SILVIO RODRÍGUEZ recordó sus otras Expediciones, en alusión al nombre que llevaba la gira artística recién realizada por varias penitenciarías cubanas. En los minutos finales de la Mesa Redonda, SILVIO rememoró su participación en la campaña de alfabetización, primero en Manicaragua y después en la Ciénaga de Zapata. Esa fue -dijo- mi primera expedición, fue la invitación que me hizo la Revolución para que me sumara y abandonara mis comodidades en La Habana.
El cantautor señaló que ahí empezó una enseñanza que se le ha quedado muy adentro. En referencia a sus otras expediciones, que incluyen el buque Playa Girón, Angola y ahora las prisiones cubanas, SILVIO aseguró que ocurrieron en circunstancias diferentes y siempre dejan un saldo diferente. Espero que no sea la última, afirmó SILVIO como reflexión final de la gira por las cárceles. (Reportaron: Alberto Ajón, Raúl Menchaca y Rogelio del Río.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario