.Silvio espiritual.
Silviofilos
elborincano Desde que empezé a escuchar a Silvio he encontrado algunas canciones que por sus letras o sus melodías o por lo que me inspiran, me hacen pensar en su espiritualidad.
Quisiera definir primero que es espiritualidad para mi, porque la palabra tiene varios significados. Cuando hablo de espiritualidad, no me refiero a credos religiosos, sino a este estado en que nos sentimos mas cerca de (o en algunos casos fundidos a) nuestro verdadero Ser, a lo que algunos llaman Dios. Pienso que todos, creamos o no, siempre podemos tener momentos picos espirituales.
Se que para algunos puede ser chocante, pero pienso que Silvio es muy espiritual (aunque antirreligioso). Y me niego a pensar que cada vez que canta al amor es solo a la Revolución o a sus amadas. No, para mi es obvio que mucha veces canta al AMOR (Mi definición personal de DIOS),
Lo que entonces quiero plantear, es dos cosas:
Que canciones de Silvio nos elevan a ese estado o “trance espiritual” por su musicalidad?
En que canciones Silvio trata los temas espirituales?
Voy a poner varios ejemplos de las canciones que a me elevan:
Hay quien precisa
Mi casa ha sido tomada por las flores
Casiopea
...
Canciones que tratan el tema espiritual:
Solo el amor
con un poco de amor
No hacen falta Alas
El problema
Sortilegio
Abracadabra
“Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios:
soy brillante en tu colegio;
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí”
Bueno me gustaria saber que opinan ustedes.
Fernando Solo como un grano de arena....también se puede mirar la espiritualidad, como la consecuencia con el espíritu que guia a un ser...luego a un ser "consecuente", se le podría denominar también "espiritual"...
Una canción, que , a mi juicio refleja la "espiritualidad" de Silvio, es "Yo soy como soy"
Yo soy como soy
A veces siento deseos de amor
y a menudo no puedo beber.
Para esa hora busqué una canción
con la que me entretengo la sed.
Tiene delirios de la tradición
y otras hierbas que suelo rumiar...
ya te la voy a cantar.
Yo soy como soy
y a casi todo el mundo le pedí prestado.
Yo soy como soy
y a casi todo el mundo yo le tiendo mano.
Dime qué pena te puedo curar:
yo quisiera también ser doctor.
Sólo deseo que para tu mal
tenga alivio mi vieja canción.
Lo que te doy de mortal a mortal
se desprende gustoso de mí...
el resto espera por ti.
Sé que hay dolores que no curará
ni la más esmerada canción,
en todo caso te invito a llenar
de optimismo ese buen corazón.
Vale la pena dejar de llorar
y hacer cita con el porvenir...
vale la pena vivir.
Un Abrazo Silviofilo
elborincano de cancion de untrovador errante:
Fui un trovador errante
y ahora
tras el paso del tiempo
soy quien enciende las hogueras
quien convoca luciérnagas
y sabe el nombre de la chispa que salta
de la crepitación hacia la noche
cometa de un universo diminuto
donde mi mano es la de Dios
quiero decir
la de un colosalmente viejo vagabundo
con la mirada puesta en los senderos
con la memoria abierta a la única
riqueza que le espera
_________________
beto juarez No sé qué dirán ustedes, pero en hablando de aquestos asuntos me parece que la canción a interrogar es La Prisión. Una composición extremadamente compleja. Y algo olvidada.
¿Qué dices tú, Daniel?
DanielQue voy a contarte,màs-que-dilecto-Beto.La canciòn de la prisiòn a mi parecer trata de eso,de la prisiòn.Bueno,de las prisiones màs exactamente.
Las penitenciarias y las mentalizadas.De la prisiòn de rejas y barrotes de hierro y la de nuestra propia cabeza (acomodada?tambièn,pero no exactamente)
Como lo ves tù?
La prisión termina,
la prisión malvada,
pero continúa
la prisión del alma, del alma.
La prisión se deja,
la prisión del hombre,
pero continúa
la prisión insomne, insomne.
La prisión se aleja,
la prisión amarga,
pero continúa
la prisión del alba, del alba.
La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño, del sueño
La prisión termina,
la prisión malvada,
pero continúa
la prisión del alma, del alma.
La prisión se deja,
la prisión del hombre,
pero continúa
la prisión insomne, insomne.
La prisión se aleja,
la prisión amarga,
pero continúa
la prisión del alba, del alba.
La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño, del sueño.
beto juarez Pero continúa... la prisión del alma"
Y al final:
"... la prisión del sueño".
Para pensarlo, ¿no?
daniel Si,y la insomne.
Es que,que diferencia hay entre sueños y vigilias?quizas realmente ninguna o què?
escaramujo
La prisión del alba....la prisión del sueño. En castellano, la construcción con un complemento del nombre resulta ambigua, en latín en cambio se usaba el genitivo y el ablativo y la cosa quedaba clara. En los dos sintagmas el alba y los sueños pueden ser la prisión o los prisioneros. Según lo que suele querer decir Silvio, en este caso se refiere a que el sueño, el nuevo amanecer y la utopía continúan presos. Claro que también puede ser que él mismo continúe preso del sueño y el alba porque no han llegado a realizarse. En fin, no sé, puede ser, que sé yo.
Tengo amigo Borincano muchas ganas de arrancarme con este tema, el espiritu y la materia, pero no encuentro el rato necesario para desarrollar el asunto .. Así que por ahora os libráis todos los alitas de colibrí fritas del foro. Pero ay de vosotros como me sobren un par de horas. .. Vais a necesitar un procesador de triple núcleo para leer todo el post .
beto juarez Ah, bueno, te tomo la palabra, Escaramujo.
Que me parece que varios tienen mucho para aportar al respecto.
Reijavo, por ejplo, ya debe estar a punto de sorprendernos.
gonzalobar Borincano nos has metido en un tema difícil.
Concuerdo con Beto Juárez, que la mejor canción que toca ese tema es la prisión, ya que no habla de objetos, cosas materiales, sino de las limitaciones del hombre en resolver sus conflictos existenciales.
Las canciones que vos mencionás, son de amor, y para mí, en ellas silvio usa el amor como el mejor instrumento para relacionarnos entre los seres humanos, ya sea en una relación de pareja, o en la sociedad en general.
En cambio "La Prisión" es lo que mencioné antes, pues si terminaran las ignominias, el hambre, la violencia en el mundo, las guerras, el capitalismo explotador, y lográramos vivir en una sociedad justa, el hombre seguiría prisionero de sus propias angustias.
¿No?
_________________
beto juarez
"... pero continúa..."
(y datito curioso: canta a capella toda la canción. Uno está tentado de pensar en eso de "la necesidad de agarrarme a la tierra al fin")
PD. ¿Y Escaramujo? ¿Sigue en pie tu temeraria amenaza? Anda, apaga el Gran Hermano y escribe algo, so flojonazo.
elborincano Gracias a todos por sus aportes
Nada mas pensar en la amenza de Escaramujo, se me va el alma a la prision
La verdad que respeto mucho sus opiniones como maestros silviofilos que son, y la idea es "tertuliar" un poco sobre lo que estas canciones Nos provocan.
Yo pienso que Silvio juega un poco con el tema espiritual, uno lee las letras y quizas no les dice nada, pero cuando estan acompañadas de la musica, la melodia, los efectos... no se algo me provocan.
y estoy de acuerdo que "la Prision", pudiera ser un buen ejemplo si solo se mira la letra, pero su tono, pesimista, no me provoca espiritualidad ninguna. "la prision" es precisamente lo contrario a lo que quiero resaltar.
por ejemplo "Solo el amor",
Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar los yertos
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto.
Esta cancion si solo se va a la letra puede ser interpretada como la pasion que uno tiene que poner a todo lo que hace en la vida. Se dice "si haces las cosas con amor todo te sale bien" y es verdad así lo creo. Pero tambien puede ser un Himno para cualquier templo, y mas la version que sale en "Silvio en Chile" (que no se quien la canta, perdonen mi ignorancia). Es realmente inspiradora, "sólo el amor convierte en milagro el barro.
...Solo el amor consigue enceder lo muerto" uff!
Estas frases obviamente tienen toda la intención de provocar pensar en lo espiritual-religioso: Nos evoca el genesis, la mitlogia de la creacion del hombre del barro por el milagro del soplo de Dios. No podemos despreciar nuestra herencia hispano=cristiana de 500 años, a la cual ha estado expuesto nuestro aprendiz de Brujo tambien, aunque sea a nivel inconciente. La pregunta es que lo que quiere provocarnos?
No creo que sea una cancion de amor romantico, pero estoy de acuerdo en algo con Gonzalobar en:
"en ellas silvio usa el amor como el mejor instrumento para relacionarnos entre los seres humanos, ya sea en una relación de pareja, o en la sociedad en general".
Pero eso es solo si lees la letra. La cancion cuando le añades la melodia y el tono te puede llevar mucho mas alla...
Hay un intersante libro escrito por Carlos Gustavo Jung sobre el Alma que explica porque somos tan reacios a tratar estos temas. Hemos tenido por tantos siglos tanto abuso de los religiosos sobre los temas espirituales que tememos que nos cataloguen como poco serios. Pero creo que como buenos Silviofilos podemos dejar eso a un lado y salir de esa "PRISION" que resulta ser esa negación.
Como he dicho antes no soy religioso, ni siquiera voy a misa, pero eso no impide que tenga gran interés por las cosas que nos hacen mejores seres humanos, esa es mi religion, por eso soy Silviofilo.
bueno, ahora si que no me salvo de la paliza del escaramujo
_________________
beto juarez No sé si cuando mencionas esa Alma te refieres a las nociones junguianas de animus y anima, boricua-en-la-luna.
No estaría nada mal, en todo caso.
Mientras, esperemos que Escaramujo asome
(si se anima -y si se animus
escaramujo Qué estoy muy enredado en la madeja de enseñar a unos cuantos polluelos algo de sintaxis castellana y una cuantas gotas de vanguardia poética y no encuentro agujeros negros en mi tiempo. . Pero ay de vosotros cuando os coja
Una explicación os debo y esa explicación que os debo os la voy a pagar.
Bueno, os la va a pagar Silvio:
Esta extraña tarde
desde mi ventana
trae la brisa vieja
de por la mañana.
No hay nada aquí
solo unos días
que se aprestan a pasar
solo una tarde
en que se puede respirar
un diminuto instante
inmenso en el vivir
después mirar la realidad
y nada más, y nada más.
Ahora me parece
que hubiera vivido
un caudal de siglos
por viejos caminos.
No hay nada aquí
solo unos días
que se aprestan a pasar
solo una tarde
en que se puede respirar
un diminuto instante
inmenso en el vivir
después mirar la realidad
y nada más, y nada más.
¿Después de esto quien se atreve a hablar de la espiritualidad de Silvio?¿Quién ve una dimensión religiosa, trascendental, o ideal?
beto juarez
Recuerdo una de las primeras pelis de Woody Allen. El contaba cómo fue su primera clase de Filosofía. A poco de iniciar la clase, el profesor les pregunta:
- ¿Alguno de los que están aquí ha tomado antes algún curso de Filosofía?
Uno de los estudiantes levanta la mano y pregunta:
- ¿Podría definir a qué se refiere usted cuando usa la palabra "aquí"?
Entonces el profesor replica:
- Está bien. ¿Algún otro?
Digo, Escaramujo, estamos ante el mismo dilema.
Todo depende de qué entendamos por "aquí" cuando Silvio dice no haber más nada en tal (no)lugar.
Un abrazo de sábado.
PD. No habría que olvidar el caudal de siglos que le "parece" haber vivido ("por viejos caminos"), también. A mí me huele un poco a ansias de trascendencia.
escaramujo Bien Beto,así me gusta. Al trapo.
Pienso que en un segundo pueden caberle al hombre auténticos caudales de siglos, que el tiempo no es sino otra construcción más del hombe, que hay amores eternos que duran lo que tarda en llegar el invierno.
Circulaba por Internet y creo que alguna vez lo leí por ahí una interpretación sobre esta canción de alguien que decía haber conocido a Silvio . Al parecer nuestro cantarín calvo había sentido cierta simpatía por alguna corriente de carácter espiritual o pseudorreligioso y cuando este hombre lo conoció lo primero en que Silvio se fijó fue en su aura. La canción que te puse arriba sería el testimonio del cese de toda actividad espiritual en la imaginación de nuestro músico, el abrazo definitivo a una nueva fe materialista muy consecuente con el credo comunista. Yo no me termino de creer la anécdota, (no sé no me imagino a Silvio mirando fosforescencias en mi cabeza) pero orienta mucho el sentido de la canción.
Pero por si no vale la anterior pongo esta otra:
Hoy es la víspera de siempre,
los días, eternamente
no me dejan definir.
Y siempre estoy como esperando
que cuando, al fin, pase algo
aún me quede por decir,
por sentir,
por retener,
un pedazo siquiera de mí.
¡Qué tal, tú!
Hoy es la víspera de siempre.
Da igual,
hoy ha salido el sol
por ese lugar
en que suele aparecer.
¡Qué tal, tú!
Es delicioso conocerte
y me da igual
verme de pronto en un recodo,
y total,
volver a desaparecer.
¡Ay, la vida!
que se llena de instantes,
que se llena de gentes,
que se llena de igual.
¡Ay, la vida!
con su víspera muda,
con su infancia desnuda
con su ocaso fugaz.
Yo también estoy encantado de conocerles en este recodo del camino para luego desaparecer. Vamos a ver que te dice tu olfato Beto.
beto juarez Olfato obstruido al momento por irregulares maniobras de cercado organizadas por las fuerzas tantálicas de la merienda.
La pienso y si algo se me ocurre, etc, etc, etc.
Seguiremos informando.
Hoy es la víspera” me suena más a una oda al aburrimiento. No le veo tintes de negación de posibilidades espirituales y tú no me das mucho hilo para seguir la pista de tus especulaciones. Casi se podría decir que haces trampa.
La canción tiene, como “Y nada más”, esa cosa de domingo adolescente, de total vacío: no tienes hambre, ni sueño, ni estás cansado, ni triste, ni perezoso. Está todo bien. Ya la vez nada está bien, porque nada te mueve. Unicamente sientes que no hay nadie allí donde estás (“no hay nada aquí”).
Y apenas dicho esto, empiezo a ver adónde es que apuntas, o así me parece. Ahí está O livro do dessasossego, de Pessoa, aquel monumento al tedio, a eso que Baudelaire llamó el “ennui”. Ya en Pessoa esta desazón, este no habitarse ya uno (“el desconocido de sí mismo”, lo llama Octavio Paz en su impar ensayo), este desamparo cósmico que nada puede mitigar adquiere sino densidad metafísica al menos toda la articulación de una teología. Una teología pagana, negativa, despojada del soborno de los cielos.
La cuestión es, sin embargo de los embargos, la trascendencia.
Y de esa preocupación, Silvio nos da sugerencias a manos llenas. Pienso en “El pintor de las mujeres soles”. Canción de la juventud, dedicada a un amigo artista que muere muy pronto. Silvio proyecta en su amigo Masiques sus miedos y veladas esperanzas. “El pintor de las mujeres soles” nos dice más del Silvio joven que, por nombrar una, “La guitarra del joven soldado”. Es que llevar una máscara es, a veces, la mejor manera de revelar nuestros rasgos verdaderos.
“Y él no tuvo iglesias pero algo de altares al amor hubo entre sus lienzos”, dice Silvio.
Me fascina ese “algo”.
¿Y a ti?
elborincano Que bueno que retomamos el tema! pero que sea Silvio el que te conteste tambien.
En busca de un sueño
se acerca este joven
En busca de un sueño
van generaciones
En busca de un sueño
hermoso y rebelde
En busca de un sueño
que gana y que pierde
En busca de un sueño
de bella locura
En busca de un sueño
que mata y que cura
En busca de un sueño
desatan ciclones
En busca de un sueño
cuántas ilusiones
En busca de un sueño
transcurren los ríos
En busca de un sueño
se salta al vacío
En busca de un sueño
abrasa el amante
En busca de un sueño
simula el tunante
En busca de un sueño
tallaron la piedra
En busca de un sueño
Dios vino a la tierra
En busca de un sueño
partí con mi día
En busca de un sueño
que no hay todavía
Yo creo que no debemos limiar a Silvio a una sola dimension, El socialismo es un IDEAL, algunas personas incluso lo viven con la misma fe de una religión.
Pero el punto no es si Sivio es religioso o no (estoy seguro que no lo es). El asunto es que Silvio penetra las interioridades de nuestra alma con alguna de sus canciones. Es aen ese sentido que hablo de espiritualidad.
.
Silviofilos
elborincano Desde que empezé a escuchar a Silvio he encontrado algunas canciones que por sus letras o sus melodías o por lo que me inspiran, me hacen pensar en su espiritualidad.
Quisiera definir primero que es espiritualidad para mi, porque la palabra tiene varios significados. Cuando hablo de espiritualidad, no me refiero a credos religiosos, sino a este estado en que nos sentimos mas cerca de (o en algunos casos fundidos a) nuestro verdadero Ser, a lo que algunos llaman Dios. Pienso que todos, creamos o no, siempre podemos tener momentos picos espirituales.
Se que para algunos puede ser chocante, pero pienso que Silvio es muy espiritual (aunque antirreligioso). Y me niego a pensar que cada vez que canta al amor es solo a la Revolución o a sus amadas. No, para mi es obvio que mucha veces canta al AMOR (Mi definición personal de DIOS),
Lo que entonces quiero plantear, es dos cosas:
Que canciones de Silvio nos elevan a ese estado o “trance espiritual” por su musicalidad?
En que canciones Silvio trata los temas espirituales?
Voy a poner varios ejemplos de las canciones que a me elevan:
Hay quien precisa
Mi casa ha sido tomada por las flores
Casiopea
...
Canciones que tratan el tema espiritual:
Solo el amor
con un poco de amor
No hacen falta Alas
El problema
Sortilegio
Abracadabra
“Yo no sé
si el mal tiempo trae mala fe,
pero a mí lo que me embruja es volar
y hechizarme con tus sortilegios:
soy brillante en tu colegio;
subo nota en el amor,
vuelo allí
como al sol
un colibrí”
Bueno me gustaria saber que opinan ustedes.
Fernando Solo como un grano de arena....también se puede mirar la espiritualidad, como la consecuencia con el espíritu que guia a un ser...luego a un ser "consecuente", se le podría denominar también "espiritual"...
Una canción, que , a mi juicio refleja la "espiritualidad" de Silvio, es "Yo soy como soy"
Yo soy como soy
A veces siento deseos de amor
y a menudo no puedo beber.
Para esa hora busqué una canción
con la que me entretengo la sed.
Tiene delirios de la tradición
y otras hierbas que suelo rumiar...
ya te la voy a cantar.
Yo soy como soy
y a casi todo el mundo le pedí prestado.
Yo soy como soy
y a casi todo el mundo yo le tiendo mano.
Dime qué pena te puedo curar:
yo quisiera también ser doctor.
Sólo deseo que para tu mal
tenga alivio mi vieja canción.
Lo que te doy de mortal a mortal
se desprende gustoso de mí...
el resto espera por ti.
Sé que hay dolores que no curará
ni la más esmerada canción,
en todo caso te invito a llenar
de optimismo ese buen corazón.
Vale la pena dejar de llorar
y hacer cita con el porvenir...
vale la pena vivir.
Un Abrazo Silviofilo
elborincano de cancion de untrovador errante:
Fui un trovador errante
y ahora
tras el paso del tiempo
soy quien enciende las hogueras
quien convoca luciérnagas
y sabe el nombre de la chispa que salta
de la crepitación hacia la noche
cometa de un universo diminuto
donde mi mano es la de Dios
quiero decir
la de un colosalmente viejo vagabundo
con la mirada puesta en los senderos
con la memoria abierta a la única
riqueza que le espera
_________________
beto juarez No sé qué dirán ustedes, pero en hablando de aquestos asuntos me parece que la canción a interrogar es La Prisión. Una composición extremadamente compleja. Y algo olvidada.
¿Qué dices tú, Daniel?
DanielQue voy a contarte,màs-que-dilecto-Beto.La canciòn de la prisiòn a mi parecer trata de eso,de la prisiòn.Bueno,de las prisiones màs exactamente.
Las penitenciarias y las mentalizadas.De la prisiòn de rejas y barrotes de hierro y la de nuestra propia cabeza (acomodada?tambièn,pero no exactamente)
Como lo ves tù?
La prisión termina,
la prisión malvada,
pero continúa
la prisión del alma, del alma.
La prisión se deja,
la prisión del hombre,
pero continúa
la prisión insomne, insomne.
La prisión se aleja,
la prisión amarga,
pero continúa
la prisión del alba, del alba.
La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño, del sueño
La prisión termina,
la prisión malvada,
pero continúa
la prisión del alma, del alma.
La prisión se deja,
la prisión del hombre,
pero continúa
la prisión insomne, insomne.
La prisión se aleja,
la prisión amarga,
pero continúa
la prisión del alba, del alba.
La prisión acaba,
la prisión de hierro,
pero continúa
la prisión del sueño, del sueño.
beto juarez Pero continúa... la prisión del alma"
Y al final:
"... la prisión del sueño".
Para pensarlo, ¿no?
daniel Si,y la insomne.
Es que,que diferencia hay entre sueños y vigilias?quizas realmente ninguna o què?
escaramujo
La prisión del alba....la prisión del sueño. En castellano, la construcción con un complemento del nombre resulta ambigua, en latín en cambio se usaba el genitivo y el ablativo y la cosa quedaba clara. En los dos sintagmas el alba y los sueños pueden ser la prisión o los prisioneros. Según lo que suele querer decir Silvio, en este caso se refiere a que el sueño, el nuevo amanecer y la utopía continúan presos. Claro que también puede ser que él mismo continúe preso del sueño y el alba porque no han llegado a realizarse. En fin, no sé, puede ser, que sé yo.
Tengo amigo Borincano muchas ganas de arrancarme con este tema, el espiritu y la materia, pero no encuentro el rato necesario para desarrollar el asunto .. Así que por ahora os libráis todos los alitas de colibrí fritas del foro. Pero ay de vosotros como me sobren un par de horas. .. Vais a necesitar un procesador de triple núcleo para leer todo el post .
beto juarez Ah, bueno, te tomo la palabra, Escaramujo.
Que me parece que varios tienen mucho para aportar al respecto.
Reijavo, por ejplo, ya debe estar a punto de sorprendernos.
gonzalobar Borincano nos has metido en un tema difícil.
Concuerdo con Beto Juárez, que la mejor canción que toca ese tema es la prisión, ya que no habla de objetos, cosas materiales, sino de las limitaciones del hombre en resolver sus conflictos existenciales.
Las canciones que vos mencionás, son de amor, y para mí, en ellas silvio usa el amor como el mejor instrumento para relacionarnos entre los seres humanos, ya sea en una relación de pareja, o en la sociedad en general.
En cambio "La Prisión" es lo que mencioné antes, pues si terminaran las ignominias, el hambre, la violencia en el mundo, las guerras, el capitalismo explotador, y lográramos vivir en una sociedad justa, el hombre seguiría prisionero de sus propias angustias.
¿No?
_________________
beto juarez
"... pero continúa..."
(y datito curioso: canta a capella toda la canción. Uno está tentado de pensar en eso de "la necesidad de agarrarme a la tierra al fin")
PD. ¿Y Escaramujo? ¿Sigue en pie tu temeraria amenaza? Anda, apaga el Gran Hermano y escribe algo, so flojonazo.
elborincano Gracias a todos por sus aportes
Nada mas pensar en la amenza de Escaramujo, se me va el alma a la prision
La verdad que respeto mucho sus opiniones como maestros silviofilos que son, y la idea es "tertuliar" un poco sobre lo que estas canciones Nos provocan.
Yo pienso que Silvio juega un poco con el tema espiritual, uno lee las letras y quizas no les dice nada, pero cuando estan acompañadas de la musica, la melodia, los efectos... no se algo me provocan.
y estoy de acuerdo que "la Prision", pudiera ser un buen ejemplo si solo se mira la letra, pero su tono, pesimista, no me provoca espiritualidad ninguna. "la prision" es precisamente lo contrario a lo que quiero resaltar.
por ejemplo "Solo el amor",
Debes amar la arcilla que va en tus manos
debes amar su arena hasta la locura
y si no, no la emprendas que será en vano
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro
sólo el amor alumbra lo que perdura
sólo el amor convierte en milagro el barro.
Debes amar el tiempo de los intentos
debes amar la hora que nunca brilla
y si no, no pretendas tocar los yertos
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto
sólo el amor engendra la maravilla
sólo el amor consigue encender lo muerto.
Esta cancion si solo se va a la letra puede ser interpretada como la pasion que uno tiene que poner a todo lo que hace en la vida. Se dice "si haces las cosas con amor todo te sale bien" y es verdad así lo creo. Pero tambien puede ser un Himno para cualquier templo, y mas la version que sale en "Silvio en Chile" (que no se quien la canta, perdonen mi ignorancia). Es realmente inspiradora, "sólo el amor convierte en milagro el barro.
...Solo el amor consigue enceder lo muerto" uff!
Estas frases obviamente tienen toda la intención de provocar pensar en lo espiritual-religioso: Nos evoca el genesis, la mitlogia de la creacion del hombre del barro por el milagro del soplo de Dios. No podemos despreciar nuestra herencia hispano=cristiana de 500 años, a la cual ha estado expuesto nuestro aprendiz de Brujo tambien, aunque sea a nivel inconciente. La pregunta es que lo que quiere provocarnos?
No creo que sea una cancion de amor romantico, pero estoy de acuerdo en algo con Gonzalobar en:
"en ellas silvio usa el amor como el mejor instrumento para relacionarnos entre los seres humanos, ya sea en una relación de pareja, o en la sociedad en general".
Pero eso es solo si lees la letra. La cancion cuando le añades la melodia y el tono te puede llevar mucho mas alla...
Hay un intersante libro escrito por Carlos Gustavo Jung sobre el Alma que explica porque somos tan reacios a tratar estos temas. Hemos tenido por tantos siglos tanto abuso de los religiosos sobre los temas espirituales que tememos que nos cataloguen como poco serios. Pero creo que como buenos Silviofilos podemos dejar eso a un lado y salir de esa "PRISION" que resulta ser esa negación.
Como he dicho antes no soy religioso, ni siquiera voy a misa, pero eso no impide que tenga gran interés por las cosas que nos hacen mejores seres humanos, esa es mi religion, por eso soy Silviofilo.
bueno, ahora si que no me salvo de la paliza del escaramujo
_________________
beto juarez No sé si cuando mencionas esa Alma te refieres a las nociones junguianas de animus y anima, boricua-en-la-luna.
No estaría nada mal, en todo caso.
Mientras, esperemos que Escaramujo asome
(si se anima -y si se animus
escaramujo Qué estoy muy enredado en la madeja de enseñar a unos cuantos polluelos algo de sintaxis castellana y una cuantas gotas de vanguardia poética y no encuentro agujeros negros en mi tiempo. . Pero ay de vosotros cuando os coja
Una explicación os debo y esa explicación que os debo os la voy a pagar.
Bueno, os la va a pagar Silvio:
Esta extraña tarde
desde mi ventana
trae la brisa vieja
de por la mañana.
No hay nada aquí
solo unos días
que se aprestan a pasar
solo una tarde
en que se puede respirar
un diminuto instante
inmenso en el vivir
después mirar la realidad
y nada más, y nada más.
Ahora me parece
que hubiera vivido
un caudal de siglos
por viejos caminos.
No hay nada aquí
solo unos días
que se aprestan a pasar
solo una tarde
en que se puede respirar
un diminuto instante
inmenso en el vivir
después mirar la realidad
y nada más, y nada más.
¿Después de esto quien se atreve a hablar de la espiritualidad de Silvio?¿Quién ve una dimensión religiosa, trascendental, o ideal?
beto juarez
Recuerdo una de las primeras pelis de Woody Allen. El contaba cómo fue su primera clase de Filosofía. A poco de iniciar la clase, el profesor les pregunta:
- ¿Alguno de los que están aquí ha tomado antes algún curso de Filosofía?
Uno de los estudiantes levanta la mano y pregunta:
- ¿Podría definir a qué se refiere usted cuando usa la palabra "aquí"?
Entonces el profesor replica:
- Está bien. ¿Algún otro?
Digo, Escaramujo, estamos ante el mismo dilema.
Todo depende de qué entendamos por "aquí" cuando Silvio dice no haber más nada en tal (no)lugar.
Un abrazo de sábado.
PD. No habría que olvidar el caudal de siglos que le "parece" haber vivido ("por viejos caminos"), también. A mí me huele un poco a ansias de trascendencia.
escaramujo Bien Beto,así me gusta. Al trapo.
Pienso que en un segundo pueden caberle al hombre auténticos caudales de siglos, que el tiempo no es sino otra construcción más del hombe, que hay amores eternos que duran lo que tarda en llegar el invierno.
Circulaba por Internet y creo que alguna vez lo leí por ahí una interpretación sobre esta canción de alguien que decía haber conocido a Silvio . Al parecer nuestro cantarín calvo había sentido cierta simpatía por alguna corriente de carácter espiritual o pseudorreligioso y cuando este hombre lo conoció lo primero en que Silvio se fijó fue en su aura. La canción que te puse arriba sería el testimonio del cese de toda actividad espiritual en la imaginación de nuestro músico, el abrazo definitivo a una nueva fe materialista muy consecuente con el credo comunista. Yo no me termino de creer la anécdota, (no sé no me imagino a Silvio mirando fosforescencias en mi cabeza) pero orienta mucho el sentido de la canción.
Pero por si no vale la anterior pongo esta otra:
Hoy es la víspera de siempre,
los días, eternamente
no me dejan definir.
Y siempre estoy como esperando
que cuando, al fin, pase algo
aún me quede por decir,
por sentir,
por retener,
un pedazo siquiera de mí.
¡Qué tal, tú!
Hoy es la víspera de siempre.
Da igual,
hoy ha salido el sol
por ese lugar
en que suele aparecer.
¡Qué tal, tú!
Es delicioso conocerte
y me da igual
verme de pronto en un recodo,
y total,
volver a desaparecer.
¡Ay, la vida!
que se llena de instantes,
que se llena de gentes,
que se llena de igual.
¡Ay, la vida!
con su víspera muda,
con su infancia desnuda
con su ocaso fugaz.
Yo también estoy encantado de conocerles en este recodo del camino para luego desaparecer. Vamos a ver que te dice tu olfato Beto.
beto juarez Olfato obstruido al momento por irregulares maniobras de cercado organizadas por las fuerzas tantálicas de la merienda.
La pienso y si algo se me ocurre, etc, etc, etc.
Seguiremos informando.
Hoy es la víspera” me suena más a una oda al aburrimiento. No le veo tintes de negación de posibilidades espirituales y tú no me das mucho hilo para seguir la pista de tus especulaciones. Casi se podría decir que haces trampa.
La canción tiene, como “Y nada más”, esa cosa de domingo adolescente, de total vacío: no tienes hambre, ni sueño, ni estás cansado, ni triste, ni perezoso. Está todo bien. Ya la vez nada está bien, porque nada te mueve. Unicamente sientes que no hay nadie allí donde estás (“no hay nada aquí”).
Y apenas dicho esto, empiezo a ver adónde es que apuntas, o así me parece. Ahí está O livro do dessasossego, de Pessoa, aquel monumento al tedio, a eso que Baudelaire llamó el “ennui”. Ya en Pessoa esta desazón, este no habitarse ya uno (“el desconocido de sí mismo”, lo llama Octavio Paz en su impar ensayo), este desamparo cósmico que nada puede mitigar adquiere sino densidad metafísica al menos toda la articulación de una teología. Una teología pagana, negativa, despojada del soborno de los cielos.
La cuestión es, sin embargo de los embargos, la trascendencia.
Y de esa preocupación, Silvio nos da sugerencias a manos llenas. Pienso en “El pintor de las mujeres soles”. Canción de la juventud, dedicada a un amigo artista que muere muy pronto. Silvio proyecta en su amigo Masiques sus miedos y veladas esperanzas. “El pintor de las mujeres soles” nos dice más del Silvio joven que, por nombrar una, “La guitarra del joven soldado”. Es que llevar una máscara es, a veces, la mejor manera de revelar nuestros rasgos verdaderos.
“Y él no tuvo iglesias pero algo de altares al amor hubo entre sus lienzos”, dice Silvio.
Me fascina ese “algo”.
¿Y a ti?
elborincano Que bueno que retomamos el tema! pero que sea Silvio el que te conteste tambien.
En busca de un sueño
se acerca este joven
En busca de un sueño
van generaciones
En busca de un sueño
hermoso y rebelde
En busca de un sueño
que gana y que pierde
En busca de un sueño
de bella locura
En busca de un sueño
que mata y que cura
En busca de un sueño
desatan ciclones
En busca de un sueño
cuántas ilusiones
En busca de un sueño
transcurren los ríos
En busca de un sueño
se salta al vacío
En busca de un sueño
abrasa el amante
En busca de un sueño
simula el tunante
En busca de un sueño
tallaron la piedra
En busca de un sueño
Dios vino a la tierra
En busca de un sueño
partí con mi día
En busca de un sueño
que no hay todavía
Yo creo que no debemos limiar a Silvio a una sola dimension, El socialismo es un IDEAL, algunas personas incluso lo viven con la misma fe de una religión.
Pero el punto no es si Sivio es religioso o no (estoy seguro que no lo es). El asunto es que Silvio penetra las interioridades de nuestra alma con alguna de sus canciones. Es aen ese sentido que hablo de espiritualidad.
.
1 comentario:
Me encanto la forma como interpretaste la canción y cuando la escucho me hace pensar en que refleja el acto que sucede siempre que pensamos en lo que queremos y al momento que logramos visualizar lo que se quiere consiguiendo armonía, y se regresa a la realidad queda la sensación de que estábamos ciego, pues hay cosas en nuestro que no sabemos, y es cuando nos desafiamos a dejar esa ceguera y tratar de conocernos y hacer realidad lo que se quiere.
y al momento en que las cosas se trasforman en otras, es como la forma de expresar el cambio de cosas de su vida actual y la vida que quiere vivir, y que están lejos de que pasen, pero el juega a que pasen. Cosas típicas de su vivir por otras que le darán un poco de vida a su realidad, la flor en el tren, el reloj en cangrejos.
Bueno algo así
Publicar un comentario